Monday, January 25, 2010

PIÑERA QUIERE LA UNION DE TODOS LOS CHILENOS. PRIMER PASO

Piñera le hace guiños a oposición centroizquierdista
By FEDERICO QUILODRAN / AP
El presidente electo Sebastián Piñera anunció su disposición a buscar acuerdos con la futura oposición centroizquierdista desplazada del poder por él y que llamará al gobierno a algunas de sus figuras.

``Hoy, 20 años después (de la restauración de la democracia) estamos iniciando una nueva transición, desde un país subdesarrollado hacia un país que se quiere integrar a la primera división mundial. Necesitamos y es hasta indispensable iniciar una democracia de los acuerdos de segunda división'', afirmó el futuro mandatario en declaraciones al matutino La Tercera.

En otras declaraciones este domingo al matutino El Mercurio, el nuevo presidente que asumirá el 11 de marzo dijo que su gobierno no se limitará a los dos partidos de derecha que lo llevaron al poder.

``Invitaremos a independientes y también a figuras del mundo de la Concertación'', la actual coalición del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los acuerdos entre los dos bloques políticos en que está dividido el país se iniciaron en 1990 cuando Chile dejó atrás la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Por una serie de amarres legales y constitucionales heredados de la dictadura, así como contar con una mayoría legislativa insuficiente para imponer los altos quórums que exigían las reformas, los cuatro gobiernos de la coalición de centroizquierda han tenido que convenir acuerdos con la derecha.

Ahora, la situación será al revés, porque Piñera y la derecha sólo contarían con mayoría leve en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Mientras tanto, el oficialismo inició procesos de renovación de sus cúpulas directivas a las que sectores jóvenes responsabilizan de la derrota. De las acaloradas reuniones de los partidos que la integran surgió su propósito de hacer ``una oposición crítica'' al nuevo gobierno.

No comments:

Post a Comment