Wednesday, January 27, 2010

HONDURAS: LA CULMINACION DE UNA NACIÓN

MANOSFUERADEHONDURAS

Honduras: culmina saga Zelaya y asume Lobo como presidente

Juan Carlos Llorca y Fredy Cuevas

El presidente derrocado Manuel Zelaya abandonó el miércoles Honduras en un avión privado que lo conducía junto al presidente Leonel Fernández hacia República Dominicana.
"Volveremos, volveremos", exclamó Zelaya al abordar la nave presidencial de la Dominicana.
Zelaya salió de la embajada de Brasil, en donde permaneció alojado más de cuatro meses, con un salvoconducto porque rehusó acogerse a una amnistía que fue aprobada en la víspera por el congreso y por ello están vigentes los procesos que justicia hondureña endereza en su contra por supuestamente intentar reformar la Constitución.
El político viajó acompañado de su esposa Xiomara Castro, su hija Hortencia Zelaya y su asistente personal Razel Tomé.
En el aeropuerto de Tegucigalpa se congregó una multitud de miles de simpatizantes de Zelaya para despedirlo y coreaban al unísono "Mel amigo, el pueblo está contigo".
Zelaya viajó a Santo Domingo gracias a un acuerdo alcanzado por Lobo y Fernández.
Xiomara dijo a Radio Globo en la base aérea de Toncontín que "este es un momento de mucho sentimiento de alegría por salir del encierro en que hemos estado 129 días, pero también de tristeza por dejar a nuestra gente que nos ha acompañado siempre y a nuestra tierra.... pero volveremos y lucharemos por nuestra Honduras hasta que haya un aliento de vida en nosotros".
En las afueras del aeropuerto se concentraron más de 4.000 zelayistas que vitorearon a su líder.
El ex mandatario ha dicho que planea permanecer algún tiempo en la Dominicana para posteriormente radicarse en México.
La salida de Zelaya y la asunción de Lobo marcan una nueva etapa en Honduras y pone fin a la crisis provocada por el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

"Hoy empezamos a caminar por una nueva ruta que buscará una mejora calidad de vida para todos los hondureños", dijo Lobo el miércoles durante su discurso de toma de posesión.

"No se puede avanzar hacia el futuro sin curar las heridas del pasado, tampoco se puede pedir a un pueblo con hambre que se juegue la vida por la democracia", expresó.
Agregó que "no ha sido un camino fácil el que hemos transitado, salimos de la peor crisis de la historia democrática de Honduras en la que demostramos al mundo que somos amantes de la libertad y la democracia".
Fernández y su colega panameño Ricardo Martinelli fueron los dos únicos presidentes latinoamericanos en asistir a la toma de posesión. Honduras fue expulsada de la OEA poco después del golpe de estado.
Lobo afirmó en su discurso que ejecutará el Acuerdo San José-Tegucigalpa, firmado el 30 de octubre para enfrentar los problemas políticos hondureños, "el cual marcó el principio del fin de la crisis", al integrar en su gobierno a políticos de todos los partidos y poniendo en marcha una comisión de la verdad para juzgar lo ocurrido antes, durante y después del golpe.
El mandatario sancionó en el estadio el decreto de amnistía general para todos los involucrados en el golpe de estado y que el congreso aprobó la noche del martes, y el de Visión de País, que contempla numerosos proyectos sociales.
El nuevo presidente, de 61 años, es agricultor, ganadero y terrateniente de la extensa provincia de Olancho, al este del país y fronteriza con Nicaragua. Proviene de una rica familia de hacendados y es administrador de empresas graduado de la universidad de Miami.

No comments:

Post a Comment