Wednesday, January 27, 2010

FRANCIA EMPLAZA A CHÁVEZ

Francia-100

Desde la cuna de los Derechos Humanos

Francia espera que Venezuela dé marcha atrás “rápidamente” en la exigencia de salida del aire para canales de televisión por cable, entre los que está RCTV Internacional. Así lo señaló este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.
“El pluralismo informativo constituye uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, que es esencial en el buen funcionamiento de un régimen democrático”, aseguró la fuente diplomática francesa.
Asimismo, Francia ha emplazado al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a que ajuste sus compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y de los derechos del hombre, agregó la misma fuente.
La señal de RCTV Internacional, crítica con el Gobierno de Venezuela, dejó de emitirse la pasada medianoche, al ser excluida de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.
Según recoge la ley audiovisual venezolana, los discursos en directo de Chávez y otros mensajes estatales deben ser emitidos por las emisoras públicas y privadas por cable cuya producción nacional sea del 70 por ciento.
RCTVI, que desde hace más de tres años emitía por cable, es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno clasificó el pasado jueves como “nacionales”.
Este estatus obliga a la emisora de televisión a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias, en su mayoría alocuciones del presidente Chávez.

1 comment: