Tuesday, January 26, 2010

ENCUENTRO CUBA-EMIGRADOS: UNA RIDICULEZ

Ridiculizan encuentro del gobierno cubano con emigrados

ALFONSO CHARDY

El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y una directora del Cuban Liberty Council, dos prominentes organizaciones del exilio cubano, ridiculizaron el martes el posible impacto de una conferencia de tres días en La Habana que atrajo a unos 450 emigrados cubanos en otros países, incluso algunos del sur de la Florida.
"De ninguna manera, no tiene ninguna importancia'', manifestó Francisco "Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA. "Estas personas que van para allá tienen todo el derecho a tener su propia opinión pero adiós y buen viaje''.
Ninoska Pérez-Castellón, una directora del Cuban Liberty Council, agregó: "Es más de lo mismo. Los emigrados son sólo aquellos 450 autorizados a regresar a Cuba y que apoyan al gobierno cubano''.
Las reacciones fueron las primeras de parte de líderes de organizaciones del exilio sobre la conferencia en la que participan emigrados que se describen como neutrales en la disputa entre La Habana y el exilio en Miami, que simpatizan con objetivos del régimen cubano o que buscan una reconciliación entre el exilio y La Habana.
La conferencia se abre el miércoles en el Palacio de las Convenciones en la capital cubana y termina el viernes. La reunión se titula Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional. Bloqueo es la palabra empleada en Cuba para referirse al embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.
Varios participantes del sur de la Florida no pudieron ser contactados para obtener comentario ya que estaban en camino a La Habana o ya se encontraban ahí. Entre ellos Max Lesnik y Francisco Aruca, dos veteranos activistas que buscan un mejoramiento en la relación entre Cuba y Estados Unidos y una reconciliación del exilio con La Habana.
Lesnik es director del programa radial llamado Radio Miami y opera también un sitio de internet con el mismo nombre. En este, Lesnik describe su servicio de difusión como alternativa a otros medios en español en Miami que, desde su perspectiva, "no ofrecen a la radioaudiencia y lectores de la comunidad hispana del sur de La Florida una información veraz, objetiva e imparcial de lo que acontece en América, Cuba y el mundo''.
Aruca es también presentador radial y fundador de Marazul Charters, que opera un servicio de aviones fletados para viajes a Cuba.
El gobierno cubano periódicamente patrocina reuniones de emigrados. La última tuvo lugar en el 2004, cuando el entonces presidente George W. Bush impuso restricciones a los viajes familiares y las remesas del exilio, las cuales fueron levantadas el año pasado por el presidente Barack Obama.
Una declaración del gobierno cubano sobre la conferencia indicó que el objetivo es "dar continuidad al intercambio, franco y directo entre la emigración y las autoridades cubanas y permitirá seguir avanzando hacia relaciones cada vez más estables y normales de los emigrados con su Patria''.
La declaración, emitida por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez Barrera, también contenía una oración en la que criticaban a Pérez-Castellón y Hernández.
"Podemos afirmar hoy con absoluta seguridad que no existen problemas de fondo entre Cuba y la mayoría de sus emigrados'', indicó la declaración.
Hernández se rió cuando un reportero le leyó el pasaje.
"Sólo quisiera que fuera verdad'', apuntó. ‘‘Desafortunadamente no es así. Sería verdad si el gobierno cubano le diera al pueblo cubano los derechos que merece. Pero yo diría que persisten tremendas diferencias entre el régimen cubano y la comunidad cubanoamericana''.

No comments:

Post a Comment