Wednesday, January 27, 2010

CUBA:DURA CONDENA LE ESPERA A JOVEN

A juicio joven que asaltó un cuartel y asesinó a los hermanos Castro

Richard Roselló

27 de enero de 2010
La Habana Cuba – www.PayoLibre.com – Dariel Rodríguez Castillo, de 28 años, asegurado en una prisión provisional será llevado a juicio este 28 de enero, dijo una fuente familiar, acusado por haber asaltado un puesto policial, crear desordenes, acuchillar las imágenes en fotos de los hermanos Castro e incinerar medios básicos de la policía, el pasado 19 de noviembre en la localidad de Surgidero de Batabanó, a unos 50 Km. de La Habana, por su inconformidad con el sistema.

Rodríguez Castillo será juzgado ante la sala penal del Tribunal Provincial Popular de Marianao, en Ciudad de La Habana, refleja las conclusiones acusatorias del Fiscal en copia en poder de este reportero.

Castillo, quien actuó solo, en estado de embriaguez, asaltó el sector con un cuchillo. Derribó la puerta, fracturó ventanas, rompió cristales, hizo destrozos en inmuebles y los arrojó a la vía pública, con documentos policiales, colchones y tres grandes fotos de Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, a las que acuchilló, luego las incineró ante una hoguera.

Envalentonado por los hechos, Rodríguez intentó amenazar con su arma a un oficial de la Contrainteligencia que se personó sobre una moto Suzuki. Pero no fue necesario. El militar corrió y pidió refugio en una casa cercana. Mientras, Dariel arremetía contra la moto, que la arrojó a una zanja, después de perforarle el tanque de combustible y producirle varios daños, en medio de centenares de personas que le pedían a gritos “quémala”. Pasada más de una hora llegaron los bomberos y Dariel fue detenido.

Como sanción conjunta el Tribunal Provincial Popular le pide 6 años por los delitos de portación y tenencia ilegal de armas, desordenes públicos, atentado y daños.

Los motivos que conllevaron a realizar tal acción llega de su madre, Caridad Castillo González, vecina de calle 60 no. 905 entre 9 y 11, Surgidero de Batabanó.

Rodríguez “nació de un parto difícil que le ocasionó trastornos”. La familia, que vive en los límites de la pobreza material, sigue pasando todo tipo de vicisitudes. Sin un padre afectivo; perder dos veces su casa y pertenecías por los embates de huracanes en esa localidad, vivir de un solo sueldo, dormir hacinado, con su madre y una hermana, en una misma cama, y en un cuarto de 2 x 3 metros.

“Su mayor sueño ha sido construirle una casa a su madre o tener la suya propia. Pero más que un sueño, es una frustración”, señala Yanelis Rodríguez Castillo, su única hermana.

1 comment: