Saturday, January 30, 2010

FLORIDA: ALBOROTO POR LOS VAN VAN

samuel-formell
Formell: dispuesto a cantar con Gloria Estefan

SARAH MORENO

En medio de una intensa promoción en los medios de prensa miamenses para el concierto de este domingo en el James L. Knight Center del downtown, Juan Formell no sólo aceptó que está dispuesto a compartir escenario con Gloria Estefan y que ya lo ha hecho con Willy Chirino, sino que lo haría con el dúo de hip hop Los Aldeanos, cuyas polémicas letras no se limitan a la hora de criticar, en la isla, al gobierno cubano.
"Si ellos me lo pidieran lo haría, pero no creo que lo hagan porque hacemos otro tipo de música'', afirmó el director de la orquesta Los Van Van el viernes en una entrevista con El Nuevo Herald, en uno de los salones del edificio de Mega TV, en el noroeste de Miami.
"Nosotros hablamos de temas sociales, pero ellos hablan de temas propiamente políticos'', añadió Formell, que se acababa de presentar en una edición especial del programa de radio El vacilón, conducido por Al Fuentes "El Africano'', para la emisora el Zol 95.7, de Spanish Broadcasting System, donde además exhortó a los Kiwanis a que lo invitaran al Carnaval de la Calle Ocho con la orquesta.
En el estudio, Formell, de 67 años, estuvo acompañado por su esposa, la periodista Yaimara González --que visita por primera vez Estados Unidos--, sus hijas, Paloma --que reside en Cuba-- y Vanessa --que ha seguido una carrera como cantante en Miami y se presentó con la orquesta en Cayo Hueso y también lo hará en el James L. Knight Center. Esta noche, Vanessa, hija también de la artista Mirtha Medina, cantará a dúo con su padre, el tema Un tumbao para los dos, una composición de su hermano Samuel, baterista de Los Van Van.
"El concierto en Cayo Hueso fue muy bonito, a pesar de las condiciones del clima'', contó Formell sobre el evento que se celebró el jueves en el histórico parque Fort Zachary Taylor, ubicado junto al mar. "La energía que se sentía era muy grande, tanto entre el público cubano como el norteamericano'', añadió, señalando que el aire marino lo había dejado un poco "afónico''.
En esta ocasión, el músico estableció un intercambio más relajado con la prensa que en su visita anterior, se mostró conciliador en sus comentarios hacia el encuentro entre el exilio y los cubanos de la isla y no recurrió al cinismo que a veces caracteriza a algunos funcionarios o visitantes de la isla para explicar sus argumentos.
Además de conversar de temas musicales, en esta entrevista Formell abordó las diferentes etapas de la historia de la orquesta y se empeñó en dar respuesta a las preguntas de contenido político, incluso cuando quienes lo acompañaban le recordaban que debía marcharse para entrar al próximo programa de televisión.
Durante el Concierto por la Paz de Juanes en La Habana, una reportera de Miami le preguntó a Formell por los periodistas presos de la Primavera Negra a lo que el director de Los Van Van contestó: "Algo habrán hecho para estar ahí''. Al preguntársele ahora cómo se sentía ante el encarcelamiento de dichos periodistas que se dedicaban a recoger el acontecer diario en la isla o ante los ataques a blogueros, que como Yoani Sánchez, también utilizan la internet con un objetivo parecido, Formell evadió una respuesta política y se limitó a explicar el contenido de sus canciones como cronista social a través de la música.
"En primer lugar, yo hacía [los comentarios] de manera social, una cosa es lo social, que aunque pueda tener relación con lo político, no lo es'', dijo Formell. "No me refiero a lo que se dice, tanto de allá para acá como de acá para allá, sino a la manera en que se dice. Hay cosas que se pueden decir [en Cuba] como me falta el agua o un televisor. Yo puedo estar criticando, puedo hablar del apagón, porque lo hago con un montuno, rico para que la gente baile. Esto no es lo mismo, que yo te diga: ‘Te j...... porque no tienes agua' '', añadió el músico, que no se encuentra entre los artistas firmantes de la carta en apoyo al encarcelamiento de 75 disidentes y al fusilamiento de tres jóvenes.
Según cuenta William Sánchez, que desde hace 23 años dirige la orquesta del programa Sábado gigante, de Univisión, y que fue uno de los fundadores de Los Van Van, Formell pasó por momentos difíciles cuando en los años 1960 decidió separarse de la orquesta de otro reconocido músico, Elio Revé, para formar la suya propia.
"La pasamos muy mal. Revé tenía mucha influencia porque tenía amistad con Juan Almeida [uno de los comandantes de la revolución]'', recordó Sánchez. "No me pagaban y a Formell le ponían muchas trabas, pero seguíamos ensayando y montando temas. Cuando arrancamos a tocar, ya teníamos un repertorio de 52 temas'', dijo Sanchez, que tocaba la guitarra eléctrica y estuvo presente en el que se considera el momento oficial de fundación de la orquesta, el 4 de diciembre de 1969, cuando se dio un baile al aire libre en La Rampa, en El Vedado. La agrupación tomó el nombre de la consigna gubernamental de la zafra de 1970, que se decía "Los 10 millones van''.
A pesar de que Sánchez se quedó en Francia en mayo de 1970, en el primer viaje que Los Van Van dieron al extranjero, ha conseguido mantener una amistad con Formell.
Por su parte, el líder de Los Van Van no negó las dificultades que ha atravesado la orquesta. "Hemos pasado por todas las etapas que ha pasado Cuba, con deficiencias de todo tipo, y hemos tenido que asumirlas'' comentó.
También fue honesto al reconocer que en algún momento su música no fue comprendida, y no precisamente por los bailadores, que la han hecho una de las agrupaciones más populares de la isla, incluso hoy en una época de gran interés entre la juventud por otros ritmos como el rap y el reggaetón.
De alguna manera Formell admite algún tipo de censura del régimen cubano. "Hubo muchos que me cuestionaron [las letras], pero yo lo resolví aclarando las cosas, explicando las razones de por qué decía ‘esto' o ‘aquello'. Quizás nos prohibieron temas que no se podían pasar por radio, pero yo siempre he tocado todo'', especificó refiriéndose a las actuaciones en vivo de la orquesta.
"El mayor mérito de Formell es haber llevado la música cubana a otro nivel, al integrar instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo eléctricos. El invirtió la forma en que se toca el tumbao cubano en el bajo'', comentó Sánchez.
Por su parte, Formell opinó que la orquesta, que "ha grabado 300 temas en 40 años'', ha conseguido mantenerse entre las favoritas de los bailadores porque "tenemos una forma de hacer música, con fusiones que a veces pueden sonar a pop, con improvisaciones al estilo del latin jazz, y esa música la puede entender todo el mundo''.
En el concierto de esta noche, que durará casi tres horas, lo acompañan los cantantes ‘‘Mayito'' Rivera, Roberto Hernández "Robertón'', Abdel Rasalps "Lele'', y Yeni Valdés, y de los miembros fundadores de la orquesta, Julio Noroña, "Güiro''. Formell promete abarcar todas las décadas musicales de la orquesta, desde Pastorita tiene guayarey, Sandunguera o Muévete, hasta los temas más recientes.
En el programa radial, refiriéndose a lo difícil que resulta vivir separado de sus hijos --a Juan Carlos, que reside en Nueva York, no lo ve desde hace 10 años-- Formell contó la anécdota de que recientemente estaba viendo la película Slumdog Millionaire con Vanessa, y cuando está se quedó dormida en su hombro, confesó que se echó a llorar. Además de Paloma, Vanessa, Samuel y Juan Carlos, Formell tiene una hija mayor, Elisa, que trabaja con él en Cuba.
Entre la posibilidad de que otros músicos cubanos visiten Estados Unidos, y la gestión que prometió hacer en algunos medios locales al llegar a la isla para abogar porque los músicos que residen en Miami puedan cantar en Cuba, Formell dijo que "el más beneficiado sería el público, el que escucha la música, el que la baila''.
¿Y ese acercamiento podría llegar más lejos en la comunicación entre las dos orillas?
"Creo que sí'', afirmó mientras se preparaba para asistir al próximo plató televisivo de Esta noche tu night, donde Sissi lo entrevistó en ausencia de Alexis Valdés.

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