Thursday, January 28, 2010

COLOMBIA:DOS MIL CADAVERES

Hallan fosa común con cerca de 2,000 cadáveres en el oriente de Colombia
GONZALO GUILLÉN / E Nuevo Herald
Pobladores y autoridades del remoto municipio oriental de La Macarena, en el departamento de Meta, de 25 mil habitantes, denunciaron la existencia de una fosa con cerca de 2.000 cuerpos humanos no identificados que han sido sepultados en el cementerio local durante los últimos años por tropas del Ejército que aseguran haberlos abatido en combate.

Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad oriental de Villavicencio, aseguró que en caso de confirmarse la existencia de la fosa común con 2.000 cuerpos, sería “el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia” en un mismo sitio.

Un vocero de la Fiscalía General en Bogotá reveló a El Nuevo Herald que una misión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de ese organismo, CTI, ya estuvo en el cementerio y determinó la existencia de “un gran número” de cadáveres en la fosa pero solamente hizo unas pocas inhumaciones.

“Nos convertimos en el sitio de la disposición de los muertos de la guerra”, declaró Eliécer Vargas Moreno, alcalde del municipio a cuyo territorio pertenece la mayor parte del parque natural de La Macarena, una de las reservas biológicas más valiosas de Colombia.

Pobladores de La Macarena entrevistados telefónicamente por El Nuevo Herald bajo el compromiso de que sus identidades no serían reveladas, expresaron la sospecha de que entre las fosas estén parientes suyos desaparecidos durante los últimos cuatro años, negaron que se tratara de guerrilleros y pidieron la oportunidad de demostrarlo.

Carolina Hoyos Villamil, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la región oriental del Bajo Ariari, pidió a la Procuraduría General de la Nación emprender una investigación propia sobre la Fosa de La Macarena.

En carta dirigida a ese organismo estatal de control, Hoyos Villamil expresó “nuestra preocupación de que posiblemente en este cementerio se encuentren las personas que en nuestra base de datos se registran como desaparecidos”.

La organización de Hoyos Villamil propugna, entre otros casos de violaciones de derechos humanos, por esclarecer el paradero de 63 personas civiles de la región de La Macarena desaparecidas por la fuerza a manos de grupos armados no identificados.

El Nuevo Herald estableció que la Procuraduría envió recientemente una misión investigadora pero no pudo conocer los resultados de su trabajo.

El exceso de cuerpos humanos enterrados recientemente en La Macarena está contaminando las aguas de las que se sirve la población, de acuerdo con denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo.

La Macarena pertenece al área general de operaciones de la Fuerza de Tarea Omega que persigue a Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sostiene que el Ejército no hace “ningún levantamiento [de cadáveres]” sino que esa tarea en el campo de batalla corresponde a la división de Policía Judicial (DIJIN) de la Policía Nacional, lo que “luego es avalado por la Fiscalía General de la Nación”.

Un vocero de la Fiscalía en Bogotá, no obstante, dijo a El Nuevo Herald que no puede garantizar que los cuerpos de la fosa de La Macarena hayan sido manipulados y sepultados correctamente. Eso, advirtió, lo averiguará en marzo próximo una misión especial forense que viajará al sitio acompañada por veedores internacionales

Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en Villavicencio, explicó que la misión forense, que estará a su cargo, hará las primeras excavaciones de la fosa de La Macarena entre el 9 y el 21 de marzo.

Desde 2005 a hoy, la Fiscalía ha exhumado en distintas regiones del país 1.903 cadáveres, en su mayor parte de víctimas de paramilitares que han señalado los sitios en busca de rebajas judiciales.

De acuerdo con fuentes judiciales y variados organizaciones defensoras de derechos humaos, en Colombia hay detectadas cerca de mil fosas comunes por excavar en las que paramilitares y guerrilleros han sepultado a sus víctimas

En declaraciones entregadas al periodista de Villavicencio John Alfonso Moreno C., el general Flórez negó que en la fosa de La Macarena el Ejército haya enterrado a todas las personas que ha dado de baja en la extensa zona en la que opera la Fuerza Omega.

Los muertos causados por las tropas, explicó, son enterrados en los cementerios de los municipios en el que hayan sido abatidos y citó los de “Vista Vistahermosa, Miraflores, San José del Guaviare y San Vicente del Caguán”, todas ellas apartadas poblaciones afectadas por guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales que los combaten.

La fosa de La Macarena ha despertado el interés de parlamentarios y organizaciones no gubernamentales de Gran Bretaña y España que han visitado la zona y comprobado el alto número de cadáveres no identificados cuya presencia en la fosa está indicada con cientos de números que anota en pequeñas tablitas blancas el sepulturero del pueblo, Jesús Hernández.

No comments:

Post a Comment