Sunday, January 31, 2010

COLOMBIA APOYA A HONDURAS

Uribe en Honduras en apoyo a Lobo
AFP
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó este sábado a Tegucigalpa a manifestar su apoyo al nuevo gobierno de Porfirio Lobo, urgido de reconocimiento para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional tras ser excluida por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

"Nuestra admiración al pueblo de Honduras que le ha dado al mundo una impresión admirable, de firmeza en la dignidad y de firmeza en la autonomía'', dijo Uribe en un discurso en una ceremonia en la que firmó con Lobo un convenio sobre seguridad.

Uribe arribó a las 08H10 (16H10 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, donde fue recibido con honores por Lobo y su Gobierno, instalado el pasado miércoles.

Luego ambos se trasladaron a la Casa Presidencial donde se reunieron por más de dos horas, firmaron un convenio en materia de seguridad y luego el mandatario colombiano regresó a su país.

"Nos complace mucho que el 15 de febrero empiece el Plan de Acción en materia de Seguridad'', destacó Uribe en un corto discurso.

Reconoció que a Colombia y Honduras "nos afecta ese fantasma perturbador del narcotráfico que engendra terrorismo, que acaba con la moral, con la ética, que crea en la sociedad una actitud de desprecio a la ley''.

Por su parte, Lobo destacó "un nuevo acuerdo que firmamos (...) y el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, viajará a Colombia para fortalecer la coordinación efectiva de la colaboración de Colombia con Honduras en seguridad''.

Alvarez declaró a periodistas que Honduras tratará de obtener de Colombia ayuda de inteligencia y contrainteligencia y asesoría y capacitación para enfrentar el narcotráfico, los secuestros, robos, asesinatos, tráfico de blancas y explotación de menores.

Asimismo, dijo que se investigará si la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen nexos en Honduras, como se ha informado meses atrás, supuestamente por el intercambio de armas por drogas.

Por su parte, Lobo informó que otro de lo temas que abordó con Uribe fue el de ‘‘fortalecer los lazos comerciales porque nuestra balanza es muy deficitaria y ellos ofrecen hacer intercambios comerciales, empresarios que vayan a Colombia y vengan a Honduras pero van con el sentido de ayudarnos y que podamos exportar más hacia el hermano país''.

Lobo resaltó la importancia de la visita e Uribe en el marco de los esfuerzos de su gobierno, recién instalado, para la reinserción de Honduras en en la comunidad internacional, de la que fue excluida por el golpe de Estado contra el presidente Zelaya el 28 de junio.

"Esto fortalece la posibilidad de Honduras de normalizar las relaciones internacionales que con algunos países se encuentra hoy, de alguna manera, interrumpidas y qué alegría decir con algunos porque cada vez son más los países con que sumamos la buena amistad que ha sido permanente'', afirmó Lobo.

Colombia fue uno de los pocos países que tuvo una acercamiento con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que soportó una presión internacional fuerte para devolver al poder a Zelaya, acusado de pretender quedarse en el poder para implantar el socialismo del siglo XXI del presidente venezolano, Hugo Chávez.

No comments:

Post a Comment