Thursday, December 31, 2009

PESE AL TERRORISMO EL MUNDO CELEBRÓ CON ALEGRIA Y OPTIMISMO LA LLEGADA DEL NUEVO AÑO

Calurosa bienvenida al 2010
Servicios de El Nuevo Herald
Con espectaculares demostraciones de juegos pirotécnicos, millones de personas alrededor del mundo --de Sydney a Yakarta, de Moscú a Londres y de Sao Paulo a Nueva York-- le dieron una calurosa bienvenida al 2010.

Los habitantes del planeta, en una hermosa noche de plenilunio, salieron a las calles para despedirse de un año 2009 marcado por la crisis económica, los conflictos y los ataques terroristas.

En Roma, el papa Benedicto XVI les pidió a los católicos del mundo entero que ayudaran a las "familias en dificultad'' por la crisis mundial, en ocasión de su última homilía del año en la Basílica de San Pedro.

En París, para celebrar sus 120 años, la Torre Eiffel ofreció un espectáculo excepcional de luz y música. Unos 45,000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron movilizados en todo el territorio francés.

Los madrileños se congregaron como todos los años en la Puerta del Sol, para llenar sus bocas con las tradicionales doce uvas de la medianoche.

En Nueva York, donde decenas de miles de personas asistieron a la cuenta regresiva de los últimos minutos del año, las medidas de seguridad fueron reforzadas.

2010 RECIEN NACIDO

014

CON EL 2010 RECIEN NACIDO LES QUIERO
DESEAR LO MEJOR.

QUE SE LOGRE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.

QUE HAYA PROSPERIDAD PARA TODOS.

MUCHA SALUD.

Y UN SALUDO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS
DE CUBA
Y VENEZUELA


DIOS LOS BENDIGA A TODOS

ANGELICA

APRENDAN

Cuba niega entrada a grupos religiosos de EEUU
WILFREDO CANCIO ISLA
Las autoridades cubanas rechazaron en diciembre al menos a cinco grupos religiosos y humanitarios de Estados Unidos e interrogaron a algunos de sus integrantes antes de obligarles a abandonar el país.

"El Departamento de Estado advierte un aparente incremento en el escrutinio de visas por parte de las autoridades cubanas, especialmente en lo relacionado con grupos religiosos'', indicó la portavoz Virginia Staab. "Este es un asunto consular y estamos enfocados en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses''.

El pasado sábado, 14 integrantes del proyecto Cuba AyUUda, vinculado a la First Unitarian Church (FUC), de Portland, Oregon, fueron retenidos a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. A cinco de ellos se les envió inmediatamente de regreso en un vuelo con destino a Cancún, México. Los nueve restantes fueron interrogados durante varias horas y pasaron la noche en el aeropuerto hasta su salida en las primeras horas del domingo.

El martes, un numeroso grupo de judíos que viajaron desde Miami por razones humanitarias también fue retenido y obligado a regresar horas después.

Staab confirmó ambos incidentes y dijo que la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana estuvo en contacto con ellos para verificar su retorno seguro al país.

Fuentes religiosas en Miami que pidieron no ser identificadas dijeron a El Nuevo Herald que durante las dos últimas semanas han ocurrido incidentes similares con otros tres pequeños grupos de denominaciones cristianas, a los cuales se les ha impedido ingresar a Cuba por no contar con una autorización oficial para desarrollar sus misiones y repartir ayuda humanitaria.

"Esperamos una rápida solución a este asunto y confiamos en que los miembros de nuestro grupo pueda retornar pronto [a Cuba]'', señaló Kate Lore, ministra de la FUC para asuntos de justicia social. "Sospecho que estos controles tengan algo que ver con el incidente del contratista [estadounidense] detenido días atrás, pero reitero que nuestra misión no tiene nada que ver con ese caso''.

Las autoridades cubanas nunca revelaron los motivos de la retención, dijo Lore.

Los incidentes ocurrieron después del 4 de diciembre, cuando fue arrestado en el aeropuerto habanero un contratista estadounidense de la firma Development Alternatives Inc. (DAI), radicada en los suburbios de Washington, bajo alegaciones de distribuir teléfonos celulares, computadores y otros equipos de comunicación entre la población cubana. La compañía tiene un contrato con el gobierno estadounidense para apoyar a la sociedad civil en la isla.

El contratista --cuya identidad no se ha revelado-- permanece detenido en una dependencia de la Seguridad del Estado.

"Es evidente que el gobierno cubano ha decidido reforzar el escrutinio de entrada al país'', comentó el empresario Pedro A. González Munné, presidente de la firma Cuba Promotions, que promueve viajes a la isla en Miami. "Hasta ahora hubo mucha tolerancia para el ingreso de grupos religiosos y ciudadanos estadounidenses a Cuba, pero el caso del contratista ha disparado las alarmas de control''.

Las delegaciones que viajan a Cuba en misión religiosa deben contar con una licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y una autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, otorgada en consulta con el Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista. Los proyectos de ayuda humanitaria también suelen estar aprobados por los organismos gubernamentales.

Pero generalmente a agrupaciones, misioneros y activistas de Estados Unidos que viajaban con ayuda humanitaria --desde Miami o a través de terceros países-- se les permitía la entrada a la isla.

"Nuestra iglesia cuenta con una licencia legal vigente para viajar a Cuba, por lo que nuestra misión se hallaba en total cumplimiento de la ley cuando las autoridades cubanas procedieron a detener a nuestros viajeros'', aseveró Lore a El Nuevo Herald. "Estamos aún buscando información para comprender exactamente los motivos de este incidente''.

Alberto González, portavoz de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, D.C., declinó el miércoles comentar sobre las retenciones alegando que no contaba con información sobre lo ocurrido.

Lore explicó que lo sucedido en La Habana es una situación "totalmente inédita'' para el proyecto Cuba AyUUda, que desde el 2003 ha realizado 14 viajes para realizar labores humanitarias y llevar ayuda médica a la isla.

Desde entonces el grupo ha brindado asistencia a ancianos, niños enfermos y pacientes de sida, ha participado en tareas de construcción y pintura de edificaciones públicas y centros médicos, y ha promovido actividades musicales entre la población cubana.

Lore tuvo noticias del incidente a través de un correo electrónico de uno de los integrantes de la misión, varias horas después de la retención. Inicialmente, las autoridades no permitieron contacto con directivos de la FUC en Portland.

"Para todos nosotros, esta fue una experiencia aterradora. Para los nueve detenidos en el aeropuerto de La Habana, forzados a dormir en un frío piso de mármol resultó extremadamente incómodo, pero más terrible fue el miedo de no saber lo que podría sucederles'', indicó una declaración suscrita por el ministro Mark Slegers, director coral de FUC, junto con otros misioneros retenidos en Cuba.

Los afectados agregaron en el texto --publicado en el sitio digital de FUC-- que la experiencia sufrida ha profundizado su compasión "por otras personas que están desprotegidas en manos de una autoridad sorda e insensible''.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) --órgano bipartidista creado por el Congreso en 1998-- declaró que el comportamiento del régimen cubano no se corresponde con el espíritu de mejoramiento de las relaciones bilaterales entre La Habana Y Washington.

"Las transgresiones cometidas por el gobierno cubano contra grupos religiosos constituye un serio impedimento para la normalización de las relaciones bilaterales'', expresó Leonard Leo, presidente de la USCIRF. "El modo en que Cuba maneja los asuntos de libertad de culto y el tratamiento a los grupos religiosos visitantes ha sido una preocupación por largo tiempo''.

En octubre, dos reconocidos misioneros cubanos fueron arrestados por 14 días en una cárcel de la ciudad de Santiago de Cuba bajo acusaciones de distribución ilícita de ayuda humanitaria. Ambos detenidos estaban vinculados a la Primera Iglesia Bautista Hispana en Deltona, Florida, y se les responsabilizó con el financiamiento, sin autorización, de pequeñas fincas en la zona oriental del país, aunque fueron finalmente liberados sin cargos.

Una delegación de la USCIRF no recibió permiso de Cuba para visitar el país en abril con el fin de discutir temas de libertad religiosa con fieles, líderes eclesiásticos y representantes gubernamentales.

En sus reportes anuales, la USCIRF ha incluido a Cuba en la lista de naciones donde prevalece el control del gobierno sobre las prácticas religiosas y se registran violaciones del derecho ciudadano a la libertad de culto.

SUME OTRO AÑO

2009: un año más de tribulaciones para los cubanos
JUAN O. TAMAYO
Raúl Castro estaba en lo cierto cuando pronosticó el primero de enero que el 2009 sería un año difícil para Cuba.

De hecho, La Habana pasó la mayor parte del año en su peor crisis económica en 20 años, en medio de mucha escasez, con los acreedores tocándole a la puerta, las prometidas reformas empantanadas y su cohesión política bajo una ominosa nube como resultado de la peor purga en la cúpula gobernante en la historia de la revolución.

La delincuencia y la corrupción aumentaron --incluso la prensa oficial publicó fuertes quejas contra el sistema-- y blogueros y ciudadanos negros emitieron críticas cada vez más fuertes contra el gobierno.

Pero Castro no cedió en materia de derechos humanos y numerosos operativos contra activistas opositores a finales de año parecían dar crédito a temores de que el gobierno aumentará la represión en momentos en que enfrenta un futuro económico y político incierto.

Mientras tanto, su hermano Fidel pareció vetar las profundas reformas que prácticamente todos consideran que la isla necesita para sobrevivir y terminó el año aparentemente mucho más saludable.

La raíz de la crisis cubana es su sistema económico comunista e improductivo, los $10,000 millones en daños causados por tres ciclones en el 2008 y una crisis mundial que ha afectado seriamente todas las fuentes de ingresos del país.

El precio de su principal rubro de exportación, el níquel, se desplomó 50 por ciento, el ingreso por concepto de turismo bajó 10 por ciento y el crédito extranjero bajó en unos $1,000 millones, un golpe devastador para una isla acostumbrada a financiar sus operaciones con nuevos préstamos para pagar deudas anteriores.

Durante el año, el gobierno la emprendió contra la mala administración de la economía y exhortó a los cubanos a apretarse el cinturón, a trabajar más duro y a no esperar que el "papá Estado'' les resolviera todos los problemas. Aunque Castro inicialmente prometió reformas "estructurales'' para mejorar el nivel de vida, los cambios fueron en su mayoría tentativos.

"Raúl ha hecho más por diagnosticar los problemas que por resolverlos'', dijo Phil Peters, experto en temas cubanos en el Instituto Lexington, un grupo de estudios de Washington.

Con las arcas vacías, Castro redujo el gasto del gobierno y las importaciones, trató de aumentar la producción y reducir la ineficiencia laboral. En lo que fue la señal más reveladora de la crisis cubana, congeló por lo menos $600 millones en depósitos de empresas extranjeras en bancos cubanos.

"Una cosa es no pagar un préstamo, pero intervenir dinero [de empresas extranjeras] en los bancos cubanos, eso muestra el nivel de caos en el país'', dijo Oscar Espinosa Chepe, economista opositor que vive en La Habana.

En una isla que gasta unos $1,400 millones anuales en importar entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos, Castro redujo las importaciones en 37.4 por ciento. Las importaciones desde Estados Unidos bajaron aproximadamente 27 por ciento. Una orden para reducir el consumo de electricidad en 12 por ciento llevó al cierre de miles de fábricas y centros de trabajo y hasta algunos juegos de béisbol tuvieron que celebrarse de día para no encender las luces de los estadios.

Para aumentar la productividad, el gobierno elevó cinco años la edad de retiro, permitió a los trabajadores tener más de un empleo y aumentó algunos salarios, como los de los 545,000 maestros del país.

También redujo los masivos subsidios que ayudaban a los cubanos a compensar parcialmente sus bajos ingresos --aproximadamente $20 al mes-- al eliminar varios alimentos de la canasta de alimentos básicos regulados y reducir la cantidad de otros. Se cerraron cientos de comedores obreros gratuitos y escuelas de internado en áreas rurales.

Castro prometió que tratará de proteger los sectores de la salud y la educación, pero reconoció que algunas actividades en esos sectores "simplemente no están al alcance de nuestra economía''.

En el transcurso del año, el pronóstico de crecimiento económico del gobierno se redujo repetidas veces: comenzó en 6 por ciento, bajó al 1.7 por ciento a finales del verano, y a 1.4 por ciento al fin de año, aunque varios analistas independientes proyectaron un crecimiento negativo.

Cuba siguió culpando al embargo estadounidense de buena parte de sus problemas y en el otoño publicó un reporte según el cual los daños de las sanciones desde 1962 ascienden a $236,000 millones.

Pero Castro fue brutalmente honesto sobre el mayor problema nacional del país: un sector agrícola moribundo donde la mitad de la tierra arable no se siembra y el sector estatal controla 75 por ciento de la tierra pero sólo genera 40 por ciento de la producción.

"¡La tierra está aquí! ¡Aquí están los cubanos! ¡Veamos si trabajamos o no, si producimos o no!'', dijo en un discurso.

En el esfuerzo más ambicioso de su gobierno por revivir el sector agrícola, en agosto ya había entregado en usufructo 1.7 millones de acres de tierra ociosa a 82,000 campesinos. También colocó Acopio, la notoriamente ineficiente entidad del Ministerio de Agricultura que recoge y distribuye productos agrícolas, bajo el control del Ministerio de Comercio.

Castro también cerró algunos de los mercados campesinos, cuyos precios se fijan sobre la base de la oferta y la demanda, aparentemente con la esperanza de hacer llegar más productos a los mercados agrícolas estatales, que tienen precios más bajos pero menos productos.

El gobierno anunció la disolución de por lo menos 140 cooperativas agrícolas estatales por motivos de bajo rendimiento y corrupción, mientras que el diario oficial Granma reportó que 86,000 trabajadores en el sector agrícola estatal --26 por ciento del total-- eran "improductivos''.

Y aunque Fidel Castro alabó la llegada de tractores rusos en los años 60 como medio para liberar a los campesinos del trabajo de labrar la tierra con yuntas de bueyes, el gobierno de su hermano anunció en el 2009 que entrenaría 3,000 yuntas de bueyes, que no consumen gasolina ni "compactan la tierra''.

Los habaneros reportaron un aumento en la oferta de vegetales para finales de año, pero todavía quedan mayores problemas por resolver.

Algunos de los nuevos agricultores son gente de la ciudad, sin experiencia en el agro, y la inepta burocracia retuvo el control de insumos como semillas, fertilizantes y gasolina, así como de los vehículos que llevan los productos al mercado.

Un ejemplo del resultado: una excelente cosecha de tomates prácticamente se perdió por demoras en su traslado a los mercados.

"Esto es un nudo gordiano que no se puede deshacer poco a poco. Cuba necesita cambios profundos'', dijo Jorge Sanguinetty, economista de Miami que sigue de cerca la situación económica cubana.

Pero todo no fueron malas noticias durante el año.

En el frente internacional, Cuba disfrutó de uno de sus mejores momentos desde finales de los años 70, con aliados en América Latina y mejores relaciones con España, Rusia, Irán, Argelia, China e incluso Australia. Castro realizó varios viajes al exterior y un numeroso grupo de jefes de Estado visitaron La Habana para firmar acuerdos comerciales y de otro tipo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha mantenido sus masivos subsidios a La Habana --que se calculan en miles de millones-- y la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó el levantamiento de la suspensión de Cuba, aunque La Habana ha declinado reintegrarse al grupo.

El presidente Barack Obama hizo algunos gestos amistosos, como levantar la mayoría de las restricciones a los viajes y al envío de remesas a la isla, e inició conversaciones de inmigración y sobre la reanudación del servicio postal directo, aunque para fines de año las relaciones estaban casi tan tensas como de costumbre.

Decenas de miles de cubanos pudieron alojarse en hoteles de turistas y el número de usuarios de teléfonos celulares subió a más de 730,000 como resultado de los cambios aprobados por Castro en el 2008. Casi un millón de personas asistió al concierto de Juanes, una rara posibilidad de recreación en la isla.

Las iglesias también se anotaron algunas mejoras, como la autorización del gobierno a celebrar misas en las prisiones por primera vez en casi 50 años y una actividad masiva de los evangélicos en un estadio deportivo.

Pero la falta de estabilidad se vio subrayada por las purgas y la cancelación de un congreso del Partido Comunista que el propio Castro había convocado para la segunda mitad del 2009 con el fin de aprobar el nuevo modelo de socialismo.

Durante el año, Castro sustituyó a todo su gabinete económico, 30 embajadores y los jefes del Banco Central y la Unión de Jóvenes Comunistas. Más importante aún, despidió a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, hasta entonces supuestos herederos del poder.

Las purgas llevaron algunas caras nuevas al gobierno, pero también dejaron algunos de los veteranos, como José Ramón Machado Ventura, de 78 años; Ramiro Valdés, de 77; Guillermo García, de 81; el general Julio Casas Regueiro, jefe de las Fuerzas Armadas, de 73, y el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, de 70.

Fidel Castro también se mantuvo como una fuerza a tomar en cuenta a pesar de sus 83 años, bloqueando según reportes algunas de las propuestas de cambio de su hermano mientras recibía a numerosos dignatarios extranjeros y escribía más de 100 de sus ‘‘reflexiones''.

"Es un hombre que se pensaba que estaba en las últimas y en muchos sentidos ha emergido este año en una posición más fuerte'', dijo Dan Erickson, autor de The Cuba Wars: Fidel Castro, the United States, and the Next Revolution.

Muchos cubanos aceptan la situación con resignación.

"¿Qué podemos hacer? Hemos sufrido desde hace muchos años y ahora hay más sufrimiento. No hay otra opción que seguir soportándolo y tratar de sobrevivir de alguna forma'', dijo un periodista habanero que pidió no ser identificado por temor a las represalias del gobierno.

Pero otros expresaron quejas de nuevas formas: los blogueros cuyas críticas ganaron la atención internacional y disidentes negros que se quejaron del racismo, algo que consiguió el insólito apoyo de unos 60 conocidos intelectuales y activistas afroamericanos.

"Las jóvenes generaciones ven que las frustraciones siguen creciendo, y no sólo es la economía, es la política, la falta de esperanza y de futuro que están viendo'', dijo Andy Gómez, preboste adjunto de la Universidad de Miami e investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de UM.

Un artículo publicado en Granma criticó la "enfermiza fobia'' de algunos funcionarios a informar a los medios y un periodista gubernamental escribió que "la información es un derecho ciudadano'', una rara afirmación con tono democrático.

La normalmente insulsa revista Espacio Laical de la Iglesia Católica observó las ‘‘preocupantes tendencias'' entre los cubanos que quieren cambios y los que no.

Cerca del fin de año, el gobierno envió partidarios a atemorizar a los que protestan en las calles así como al bloguero Reynaldo Escobar. Su esposa, Yoani Sánchez, autora del popular blog Generación Y, reportó que agentes de la seguridad la golpearon a ella y a otro bloguero.

"En las colas, en las bodegas, en las guaguas, lo que se ve es una gran desorientación y un temor cada día mayor al futuro'', dijo un escritor habanero que pidió no ser identificado. "Mientras tanto, un cine que pasaba un nuevo documental sobre el Che Guevara estaba vacío''.

El gobierno admitió aumentos en la delincuencia y la corrupción durante al año y la policía realizó un insólito llamamiento público a cualquiera que estuviera interesado en realizar "labores secretas''.

El número de cubanos que se fueron del país ilegalmente cayó a su nivel más bajo desde el 2002, quizás debido a que la recesión en Estados Unidos ha significado menos empleados y menos dinero para pagar a contrabandistas, o quizás porque la gente estaba esperando que Raúl Castro implementara cambios.

Sin embargo, una ola de boxeadores, peloteros y hasta jugadores de baloncesto desertó durante el año. La embajada de España en La Habana informó que había recibido 20,000 solicitudes de ciudadanía en el primer mes de una ley que permite tomar la nacionalidad a los nietos de españoles.

A fines de año, mientras el resto de América Latina parecía estar saliendo de la crisis, Cuba estaba llena de rumores sobre próximas reformas que pudieran mejorar la economía pero con la imposición de mayores restricciones.

La libreta de racionamiento, que sólo ofrece alimentos para 10 días al mes, será reemplazada por cupones sólo para los más necesitados, según los rumores. Se cerrarán todos los 24,700 comedores obreros del país.

Se especula que se congelará el precio de los alimentos y que el gobierno entregará instalaciones minoristas --como tiendas de ropa, carnicerías y talleres de mecánica-- que se nacionalizaron en los años 60, a cooperativas dirigidas por los empleados.

También se ha dicho que Castro eliminará el detestado sistemas de dos divisas: el peso cubano, que se usa para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, y el Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos y se usa principalmente para comprar productos importados.

Algunos cubanos piensan que las medidas más duras se implementarán durante la primavera, antes que comience el siempre conflictivo verano.

Pero nada de eso será suficiente para enderezar una economía deformada por 50 años de socialismo tipo soviético, dijo Espinosa Chepe en una entrevista telefónica desde La Habana.

"Ha sido un año de frustración total'', comentó. "No se hizo lo que se debería haber hecho. No hay créditos, no hay reformas y los problemas que se están acumulando van a seguir acumulándose''.

Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación y vicepresidente del Consejo de Estado, pareció estar de acuerdo durante una reunión del 29 de julio del Buró Político del Partido Comunista.

Granma reportó que Murillo había establecido los requisitos para mejorar la economía por el resto de año --como mayor productividad y menos importaciones-- "y especialmente durante 2010, que será un año igualmente difícil''.

BRASIL:TRAGEDIA

Lluvia y deslizamientos dejan 11 muertos en Rio de Janeiro
Al menos 11 personas murieron los últimos dos días en el estado brasileño de Rio de Janeiro en medio de fuertes lluvias y deslizamientos en la región, informaron el jueves las autoridades.

La Defensa Civil del estado dijo que la mayor parte de las muertes fueron causadas por deslizamientos de tierra en diferentes partes de Rio, cuya ciudad capital celebra la mayor fiesta de año nuevo de Brasil.

El estado costero, así como grandes partes de Brasil, han sufrido fuertes aguaceros durante los últimos días, y el Instituto Meteorológico anticipó que las lluvias continuarían durante la noche del jueves, aunque con menos fuerza.

El director general de la Defensa Civil de Rio, coronel Marcus Vinicius Rossi, dijo al servicio noticioso estatal Agencia Brasil que la entidad mantendría una vigilancia especial en la playa de Copacabana, donde la tradicional fiesta de año nuevo congrega a al menos 2 millones de personas cada año.

"Hicimos un esquema de prevención en Copacabana, donde habrá una gran aglomeración de personas, instalamos un hospital de campaña para atender a la población que va a estar en los festejos", dijo Rossi.

En otras partes de la ciudad, pobladores debieron ser desalojados por el riesgo de que sus casas fueran arrastradas por posibles aludes, según las autoridades.

CAPAZ QUE NOS DECLARE LA GUERRA

Venezuela denuncia que aviones de EEUU violaron espacio aéreo
El gobierno del presidente Hugo Chávez acusó el jueves a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con aviones militares basados en las antillas holandesas, pero no precisó fecha ni detalles.

Las incursiones de los aviones estadounidenses tendrían como propósito preparar un posible ataque militar contra Venezuela, dijo la cancillería en un comunicado.

El gobierno venezolano "reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", indicó el escrito.

Agregó el escrito, sin mencionar fechas o otros detalles, que "la subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las antillas neerlandesas" deja en evidencia de manera "inequívoca" de que el gobierno "guerrerista de Estados Unidos en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio".

Chávez el 20 de diciembre dijo que un avión estadounidense no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano. En aquella ocasión tampoco se dieron más detalles.

Chávez en un mensaje a la nación negó el miércoles que ya fue superado el impasse entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos.

"Para nosotros no está nada superado", dijo Chávez el miércoles.

Al respecto, la cancillería expresó que "duda que las instalaciones que el gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico" y sostuvo que esto es apenas una "recurrente excusa que no ha arrojado ningún resultado tangible".

En consecuencia Venezuela "exhorta a las autoridades holandesas... a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin".

Chávez sostiene que para prepararse para la ofensiva, los militares estadounidenses han desplegado agentes inteligencia junto con buques de guerra y aviones espías en las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, las cuales han constituido una entidad autónoma del Reino Holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país.

Washington ha negado que el personal militar de Estados Unidos en el Caribe esté planeando atacar a Venezuela.

Chávez ha dicho que los preparativos son parte de un plan orquestado por Washington para socavar gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe, en particular Ecuador, Nicaragua, y Bolivia; además de Cuba.

VENEZUELA:QUEMA DE MONIGOTES

Latinoamérica quema a sus demonios

LOS MONIGOTES DE CHÁVEZ
Dorian García G.

En diversos países del continente se lleva cabo la tradición de quemar muñecos, monigotes, fantoches o figurillas el día de fin de año a medianoche. En esta Navidad al menos en Honduras, Perú Y Ecuador el monigote, de Chávez es la estrella de la fiesta. Los peruanos darán bastonazos y quemarán muñecos de Chávez, en Honduras crearán una parodia donde, después de ser secuestrado, “Chávez” regresó bien armado, pero listo para arder en llamas a las 12:00 de la noche.

"Honduras le dio su patada a Chávez, al hipòcrita de Lula y a los peleles del alba y les guste o no. Los vamos a quemar"

La despedida de este año viejo será escenográfica; después de tantos problemas negativos lo que más anhela el pueblo latinoamericano, es dejar en el olvido el 2009 y no volver a vivir un año similar en décadas. El continente ha sentido como la intervención de un militar golpista de Venezuela ha derivado en conflictos internos y en las relaciones con países hermanos de la región y por ello manifiestan, de forma creativa su rechazo a tales manifestaciones intervencionistas.

En Honduras, Los fabricantes de los fantoches se han inspirado en los partícipes de la crisis política, que se generó el pasado 28 de junio, donde se destituyó del cargo al ex presidente, Manuel Zelaya, quien también será incinerado.
“Esperamos quemarlos para que el otro año o el próximo gobierno mejore la situación y se acabe todo esto malo que ha pasado en el país; ojala que podamos salir adelante después de tantos problemas y pobreza que nos dejó el año viejo. Los hondureños pedimos al presidente venezolano respeto a nuestra decisión, para superar la crisis”, expresó un artesano hondureño.
Honduras hizo recientemente actos en defensa de la democracia al destituir a Manuel Zelaya y con estos actos populares quieren representar su decisión soberana y una oportunidad de humillar a Chávez.

En Ecuador las imágenes de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, serán las que en mayor número se quemarán en la Nochevieja, una añeja tradición con la que los ecuatorianos intentan acabar con los pesares del año que termina.

Se cree que esta costumbre es de origen hispano, otros la atribuyen a Judas Iscariote, discípulo que traicionó a Jesucristo antes de su crucifixión, aunque una teoría señala que el ritual probablemente tiene vínculos con la represión de los indígenas americanos a manos de los españoles.

CHILE:CAMBIOS DE FUERZAS

Autocrítica de Frei causa renuncias en el oficialismo
By EFE
Dos presidentes de partidos de la gobernante Concertación por la Democracia renunciaron el miércoles a sus cargos al acoger la fuerte autocrítica formulada el martes por el candidato presidencialdel sector, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Se trata de los presidentes del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) de Chile, José Antonio Gómez, y de su homólogo del Partido por la Democracia (PPD), José Auth.

``Mi gesto es de unidad'', afirmó Gómez, quien es senador, al dar a conocer su decisión, mientras Auth la hizo pública algunas horas después en la ciudad de Talca.

Auth había puesto su cargo a disposición de la directiva del PPD el pasado lunes, pero en esa ocasión su decisión fue rechazada.

Extraoficialmente se comentó que más tarde podría hacer lo mismo el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, mientras el titular del Partido Socialista, Camilo Escalona, se mantiene en silencio.

Frei Ruiz-Tagle, quien en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 13 de diciembre, obtuvo un 29,60 por ciento de los votos frente a un 44.03 por ciento del derechista Sebastián Piñera, responsabilizó del mal resultado del gobierno a los dirigentes de lospartidos de la gobernante Concertación por laDemocracia.

En ese contexto, advirtió que si gana el 17 de enero, gobernará con autonomía de los partidos que lo apoyan.

``Si la Concertación ha obtenido menos votos no es porque la gente prefiera otra alternativa, sino porque está molesta con las prácticas políticas'', afirmó Frei en una declaración que leyó en su casa, sin admitir preguntasposteriores.

Las declaraciones del candidato fueron consideradas por los analistas como un intento de captar a los electores del independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo un 20.13 por ciento el 13 de diciembre y que ha reclamado la renuncia de todos los presidentes de partidos a cambio de un eventual apoyo a Frei en la segunda vuelta.

VENEZUELA:SALUDOS!

SALUDOS
Caracas, 31 de diciembre del 2009

Ya culminando este año 2009 lleno de vicisitudes al por mayor, quisiera expresarle a todos los que nos acompañaron en el trajinar de VenezuelaEs-NoEndosable, el agradecimiento sincero por el aporte diario que brindan al mismo a través de su intervención, asimismo, gracias, por la colaboración inestimable significada en el envío sostenido de informacion importante y valiosa. Pero sobre todas las cosas, por la comprensión demostrada para con quienes nos desempeñamos en la moderación de este Foro a la hora de una falla o equivocación en la que pudimos haber caído al hacer honor a nuestra condición de seres humanos.

Amigos todos, los invito a asumir con plena seguridad y decisión el papel protagónico que nos corresponde como parte fundamental que somos de un país que vive una de sus horas más oscuras, uno de sus más ingratos momentos. Encaremos con la responsabilidad que impone el caso, el reto que es poner todo de nuestra parte en la difícil empresa que es sacar a Venezuela adelante devolviéndola al camino de la Prosperidad, de la Concordia, de la Paz, a la vez que afianzándola como país Democrático, evitando la ya anunciada muerte de las Libertades ciudadanas, con lo que nos estaríamos asegurando un futuro digno.

En nombre de las personas que me acompañan en la moderación a quienes quiero dar también mis sinceras y sentidas gracias, reciban Ustedes los mejores deseos por un nuevo Año que supere con creces al que está por concluir, en abudancia de logros y éxitos.

¡Quiera Dios depararnos un gran 2010!

Con gran afecto,

María Margarita

CUBA:ARRECIA REPRESION CARCELARIA

Prohíben a los presos celebrar día de fiesta religiosa
Jaime Leygonier

31 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades del penal habanero Valle Grande prohibieron a los presos toda manifestación de celebración por la popular fiesta de San Lázaro, el 17 de diciembre, y los carceleros en un registro extraordinario confiscaron las estampas con la imagen de este Santo.

Según Yusnaimy Jorge, el caso fue reportado por su esposo, el médico preso de conciencia Darsi Ferrer, quien, preso sin juicio desde el 21 de julio, denuncia los abusos habituales en ese penal.

Esta represión religiosa aumentó entre los reclusos el malestar por la pésima comida y el hacinamiento que sufren. En el destacamento 13, con poco espacio para 60 reclusos en literas de tres pisos, amontonan a 100 ó 120 y muchos tienen que dormir en el suelo.

En Cuba los sectores sociales más humildes y particularmente la raza negra, mayoritaria en la población penal, tributan al San Lázaro pobre de las muletas una inmensa devoción de origen más africano que católico y en La Habana hacen una espontánea fiesta nacional de velar la víspera de su día y a peregrinar al santuario católico del pueblo de El Rincón.

No está confirmado si la prohibición de celebrar el día fue general para todos los penales.

Desde el año 61 el Estado prohíbe en las cárceles la entrada de sacerdotes para servicios religiosos y asistir a los moribundos y condenados a muerte -como era costumbre desde tiempos coloniales.

También se le prohíbe a los reclusos portar distintivos religiosos -prohibición que también existe para los niños en las escuelas- y los carceleros frecuentemente amenazan o castigan a los presos con decomisarles literatura religiosa y sus biblias.

LA CASA BLANCA SE DEFIENDE

Casa Blanca se defiende de críticas de Cheney
Por PHILIP ELLIOTT
Al utilizar la bitácora electrónica de la Casa Blanca, un asesor del presidente Barack Obama respondió el miércoles al las críticas del ex vicepresidente Dick Cheney en torno a la manera como el gobierno actual aborda el tema del terrorismo.

El asesor se refirió a las críticas de Cheney como "el típico juego de Washington de apuntar dedos y de hacer paja política".

Cheney estaba participando "en el mismo viejo juego de las culpas de Washington" cuando cuestionó las acciones de Obama tras un intento fracasado de hacer volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad, informó el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

El ex vicepresidente republicano dijo que Obama "intentaba prensar que no había una guerra" contra los terroristas.

"Estamos en una guerra y cuando el presidente Obama pretende que no estamos en ella, eso nos hace menos seguros. ¿Por qué no quiere reconocer que estamos en guerra? Esto no encaja con la visión del mundo que trajo consigo a la Oficina Oval. Tampoco encaja con lo que parece ser la meta de su presidencia: la transformación social y la reestructuración de la sociedad estadounidense", había señalado Cheney.

La crítica más reciente formulada por el ex vicepresidente republicano de línea dura generó la respuesta de Pfeiffer a escribir en el portal de Internet de la Casa Blanca de que "No creo que nadie esté más consciente de esta dura realidad que el presidente Obama".

¿CÓMO?

Chávez optimista con los resultados del 2009
By EFE
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el miércoles que el 2009 ha sido ``un año de reimpulso'' de la ``revolución'' y concluye ``bien'', pese a los embates de la crisis económica sobre el país y la ``permanente'' campaña del capitalismo en su intento por ``frenar'' la transición hacia el socialismo.

En una alocución nacional de obligatoria transmisión por radio y televisión, el mandatario habló del ``éxito'' de su gobierno ``para enfrentar'' los efectos en Venezuela de la crisis mundial derivada del ``estruendoso fracaso del capitalismo''.

``En lo económico termina mucho mejor de lo que habíamos pensado, aún en el mejor de los escenarios'', declaró Chávez, quien hizo un reconocimiento público al trabajo del equipo económico nacional.

El gobernante destacó que ``aquí no explotó el desempleo ni la pobreza'' pese a la caída del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2009, según indicó ayer el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en su mensaje defin de año.

La crisis internacional afectó los precios del petróleo, que se derrumbaron a finales del 2008, por lo que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vio reducidos a la mitad sus ingresos nacionales.

Por su parte, el presidente de la mayor siderúrgica del país descartó el miércoles que se produzca una paralización del sector del acero, pese a la orden gubernamental de paralizar varias unidades de producción como parte de un severo plan de racionamiento eléctrico

Miguel Alvarez, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), garantizó además la estabilidad laboral de su personal, según reportó la Associated Press.

``Le pedimos tranquilidad a los trabajadores pues no se verán afectadas sus condiciones laborales'' por las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez para ahorrar energía en medio de una severa sequía.

Wednesday, December 30, 2009

EL MUNDO EN CAOS, TERCERA PARTE

Picture 048
Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

FÁTIMA

La supuesta aparición de la Virgen María a tres pastores: Lucía, Jacinta y Francisco en Fátima en 1917, ha originado gran controversia desde el momento mismo en que el hecho se hizo público.
Pero ha sido la revelación del Tercer Secreto lo que ha dividido a la Iglesia Católica entre los que creen o no, este encuentro divino de los tres niños.

En el mismo santuario de Fátima, al revelar el tercer secreto el día 13 de mayo del 2000, el Papa Juan Pablo II dijo: “Según el plan divino, ‘una mujer vestida del sol’ (Apoc. 12:1) vino del Cielo a esta tierra para visitar a los niños privilegiados del Padre. Fátima es el cumplimento de profecías bíblicas y el plan Divino.”

Sin embargo, hay retractores.
Un importante sacerdote se mantiene escéptico a estos milagros de Fátima. Se trata del Cardenal Ratzinger quien, empecinadamente, ha dicho que los Católicos son libres de no aceptar las apariciones de Fátima como auténticas. “Por supuesto, uno no puede creer en apariciones, Repito, esto porque no estamos hablando sobre dogmas de la Fé.”
El Cardenal Ratzinger expresó su punto de vista durante una entrevista al conocer la intención del Vaticano de publicar el “Tercer Secreto” retenido por varios años.

Otros han salido en defensa de las apariciones.
El teólogo Alemán Obispo Rudolph Graber, ha defendido el principio de fe en la materia señalando: “Una distinción cuidadosa debe ser hecha entre revelaciones personales . . . y aquellas donde el mensaje se declara para toda la humanidad. El primero puede ser ignorado con ecuanimidad, pero el segundo tiene que ser tomado en serio, y Fátima pertenece a esta segunda categoría.”
Otra razón por la cual Fátima no puede ser rechazada, dice Graber “es por el gran Milagro del Sol del 13 de octubre del 1917, donde danzó en el cielo durante unos 12 minutos. Este milagro público, el cual se profetizó tres meses por adelantado, fue visto por 70.000 personas, incluyendo ateos, y también por el redactor del periódico Portugués ‘O Seculo’ que reportó el relato en su edición del 15 de octubre del 1917. Este milagro, endosa la verdad del mensaje de Fátima y nos da la certidumbre moral de que el Mensaje es verdaderamente de Dios. Cuando 70.000 personas están invitadas tres meses antes para presenciar un milagro público, el cual, claro que sí, sucedió a la hora señalada. Tenemos la certidumbre moral de que el Cielo, de veras, ha hablado. No estamos tratando con una simple ‘revelación privada’ la cual uno está libre de no hacer caso.”

Los secretos

Los secretos, tal como los reveló Lucía en 1942 al mundo desde el claustro donde era religiosa, estuvieron matizados con la visión del infierno.

La Aparición, según Lucía, dijo:
1.-."Los hombres no están poniendo en práctica los mandamientos que nuestro Padre nos dio... los hombres fabricarán armas mortales que destruirán al mundo en minutos, la mitad de la humanidad será horrorosamente destruida, la guerra empezará contra Roma, habrá conflictos entre órdenes religiosas...".
"Ustedes han visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarles, Dios desea establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón."

2.-"La Primera Guerra mundial terminara pronto. Sin embargo, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI. Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que éste es el gran signo que Dios les da, porque el va a castigar el mundo por sus crímenes a través de las guerras, el hambre, la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir esto, Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a my Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados".
"Si mi petición es acatada, Rusia se convertirá, y habrá paz. Si no, Rusia transmitirá sus errores a través del mundo, promoviendo guerras y la persecución de la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas; en el final mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre consagrara Rusia a mí, la cual se convertirá, y algún tiempo de paz se le dará al mundo."

3.-El tercer secreto fue revelado solamente al Papa después de 1960. Se creía que contenía predicciones apocalípticas.
Lucía escribió, a pedido de la Iglesia:
"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Angel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Angel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de Blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Angeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios".

El día trece de Mayo del 2000, el día de la canonización de los dos pastores, Jacinta y Francisco, el Cardenal Angelo Sodano reveló con autorización del Papa Juan Pablo II que parte del secreto estaba relacionado con la visión de un atentado de asesinato a un Obispo vestido de blanco, quien reza por todos los fieles, quien también fue recientemente confirmado por la Hermana Lucia, como el Santo Padre.
"Mientras él se acerca con grandes esfuerzos hacia la cruz, en medio de cadáveres de aquellos que murieron mártires (Obispos, sacerdotes, hombres y mujeres religiosas y también muchas personas seglares), el también cae al suelo, aparentemente muerto por causa de un disparo".

Después del atentado de asesinato del 13 de Mayo de 1981 al Papa Juan Pablo II, el propio Pontífice declar que "fue la mano maternal de la Virgen María la que guió la dirección de la bala", permitiendo sobreviviera este atentado contra su vida.

Hay que recordar que las Apariciones de Fátima se produjeron en momentos críticos en el mundo. La Virgen apareció en 1917 cuando Europa terminaba una guerra y se iniciaba la revolución rusa. Las advertencias "divinas" están dirigidas directamente contra Rusia y el comunismo.
Lucía declara que la Aparición le advirtió: “...Si no (Rusia) diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán destruidas” .

El escéptico Cardenal Ratzinger declara:
"Quien lee con atención el texto del llamado tercer “secreto” de Fátima, tal vez quedará desilusionado o asombrado después de todas las especulaciones que se han hecho. No se revela ningún gran misterio; no se ha corrido el velo del futuro. Vemos a la Iglesia de los mártires del siglo apenas transcurrido representada mediante una escena descrita con un lenguaje simbólico difícil de descifrar. ¿Es esto lo que quería comunicar la Madre del Señor a la cristiandad, a la humanidad en un tiempo de grandes problemas y angustias? ¿Nos es de ayuda al inicio del nuevo milenio? O más bien ¿son solamente proyecciones del mundo interior de unos niños crecidos en un ambiente de profunda piedad, pero que a la vez estaban turbados por las tragedias que amenazaban su tiempo? ¿Cómo debemos entender la visión, qué hay que pensar de la misma?".

Tal como las profecías de Notradamus, los secretos de Fátima son difíciles de interpretar. Además hay problemas ya que La Iglesia Católica no lo ha dicho todo. No ha dado a conocer lo que sabe y guarda todavía parte de las revelaciones. ¿Son tan terribles que no se atreven a completar el último secreto...?

"En una noche muy fría, 10 minutos antes de la media noche, un gran terremoto sacudirá la tierra durante 8 horas... el movimiento será tan violento que moverá la tierra 23 grados y la regresará a su posición normal. Entonces vendrá una absoluta y total oscuridad que cubrirá la tierra... por tres día y tres noches".

Hay teorías diversas de renombrados científicos, en cuanto a que cada tantos siglos los polos de la tierra sufren cambios y con ello desaparecen parte de las especies que la habitan.
Los mayas e hindúes señalaban que entre el 2013 y 2020 se producirían grandes catástrofes para la humanidad. Años que también son de ciclos solares.
Debido a estas últimas predicciones hay variadas especulaciones de apocalipsis, algunas de las cuales se llevaron al cine en la reciente película "2012"

¿Se aproxima para el mundo otro ciclo del cumplimiento de las profecías de Nostradamus y Fátima?.
Para ello habría que creer en este tipo de anuncios del futuro basados exclusivamente en conjeturas.
Lo que sí podemos percibir -y está ocurriendo en estos momentos- es una gran confrontación entre el mundo occidental y el islámico.
Y esto, sólo sería el comienzo.

CUARTA PARTE
EL PELIGRO MUSULMÁN

VENEZUELA:CONTINUA LA LOCURA

El año del anticapitalismo
En cadena nacional de radio y televisión, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en todas las áreas de la vida social venezolana, pese a los pronósticos apocalípticos de "opinadores de oficio".

A pocas horas del inicio del año 2010, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige al pueblo venezolano para transmitir su mensaje de fin de año, "como parte del clima de respeto y afecto que reina en el país".

En cadena nacional de radio y televisión, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en todas las áreas de la vida social venezolana, pese a los pronósticos apocalípticos de "opinadores de oficio".

En la alocución participan la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; presidenta del Tribunal Supremo Justicia, Luisa Estela Morales; Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizález; ministros del Gabinete Ejecutivo, diputados y demás autoridades.

"Este año hemos terminado bien", manifestó el mandatario nacional, al recordar que todo el pueblo venezolano, sus trabajadores, estudiantes, profesionales, hombres y mujeres "han enfrentado la brutal crisis del sistema capitalista mundial".

Durante sus primeras palabras, Chávez hizo un paréntesis para destacar que durante esta temporada se han movilizado por aire, tierra y mar en todo el país 15 millones 708 mil 50 personas, cifra que representa un incremento del 10.2 por ciento con relaciona al 2008.

En función de estos datos, destacó el gran esfuerzo de movilización de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, en su propósito de garantizar la seguridad de la población, lo cual se demuestra es la disminución del 30 por ciento en el número de accidentes de tránsito.

CUBA:NUEVO ANIVERSARIO Y CIRCO

"Celebrarán" aniversario de la revolución con bailes y fiestas

Los cubanos "celebrarán" este 1 de enero el aniversario 51 de la revolución con un programa que incluye bailables y actividades públicas, y que por tradición mezcla el espíritu de las fiestas de fin de año con esa efeméride oficial.

Los medios de comunicación oficiales anuncian desde hoy detalles de los espectáculos y fiestas que tendrán lugar en varias plazas de la isla durante este fin de semana, con bandas en concierto y populares orquestas de música salsa.

La Tribuna Antiimperialista de La Habana será la sede principal de los bailables nocturnos que comenzarán el 1 de enero, día en que triunfó en 1959 el alzamiento encabezado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El 31 de diciembre a las 12 de la noche se repetirá el tradicional disparo de 21 salvas de artillería para saludar la fecha desde la Fortaleza de La Cabaña de La Habana, que estará abierta al público para esa ceremonia.

Por tradición, a esa misma hora todos los canales de la televisión en Cuba trasmitirán el himno nacional y un comunicado oficial, mientras que algunos medios locales han informado que de la Noche Vieja se realizarán cenas al aire libre en parques y plazas.

En las calles de la capital cubana ya se pueden ver carteles festivos en las vidrieras y esquinas con lemas de apoyo a los 51 años del régimen cubano, casi todos con fotos del ex presidente Fidel Castro, de 83 años, que no aparece en público desde 2006 debido a una enfermedad que lo obligó a abandonar sus cargos en el Gobierno.

Además, grupos de estudiantes han reeditado de forma simbólica en varias provincias del oriente de la isla las últimas acciones bélicas de los rebeldes de Castro contra el Ejército de Batista.

El año pasado, cuando la revolución cubana celebró su medio siglo, los festejos también se concentraron en eventos convocados por las instituciones culturales y la Juventud Comunista, y el acto central tuvo lugar en Santiago de Cuba, encabezado por el gobernante cubano, general Raúl Castro.

HONDURAS:ZELAYA NO LA HALLA

Fuerzas de seguridad atacan escondite de Al-Qaida en Yemen
Servicios de El Nuevo Herald
Fuerzas de seguridad atacaron el miércoles un escondite de Al Qaida en un bastión de los milicianos en el oeste de Yemen, desatando una serie de enfrentamientos, mientras un funcionario de seguridad prometió eliminar la rama del grupo terrorista en el país, que según el canciller podría estar planeando más atentados.

La creciente presencia del grupo extremista en Yemen, un país empobrecido y anárquico en la punta de la península arábiga, ha atraído la atención por el intento de ataque contra un avión estadounidense el viernes pasado, pues los investigadores estadounidenses señalan que el nigeriano sospechoso del atentado dijo que fue entrenado por Al Qaida en Yemen.

Al Qaida estableció su base en ese país en enero cuando los integrantes de Arabia Saudita y Yemen se unieron.

Las operaciones de reconocimiento aéreo se están llevando a cabo con respaldo técnico de Estados Unidos en las provincias de Marib y Hadramawt, en el este y el sudeste del país, declaró un oficial yemenita que pidió anonimato.

"El Ministerio del Interior continuará vigilando a los terroristas de Al Qaida y continuará con sus ofensivas contra el grupo hasta que sea totalmente eliminado'', dijo el viceministro del Interior, el brigadier Saleh al-Zawari.

El funcionario habló ante un grupo de altos oficiales militares durante una junta en Mareb, una de las tres provincias donde se cree que se ocultan los rebeldes de Al Qaida.

Un funcionario de seguridad dijo que la redada del miércoles surgió de una pista y que tenía como objetivo una casa ubicada a ocho kilómetros al norte del distrito de Bajil. El funcionario agregó que un presunto integrante de Al Qaida resultó herido y que varios más que escaparon estaban siendo perseguidos.

El propietario de la casa, un simpatizante del grupo terrorista, fue arrestado, agregó el funcionario, que pidió anonimato.

La zona se encuentra sobre la costa de Yemen en el Mar Rojo y fue la base de la mayoría de los atacantes que participaron en un atentado frente a la embajada estadounidense en el 2008, en el que murieron 10 guardias yemenitas y cuatro civiles.

Yemen, el más pobre de los países árabes, se ha convertido en una base crecientemente importante de Al Qaida, y podría haber de 200 a 300 militantes en el país, dijo el miércoles el canciller Abu Bakr al Qirbi, a la BBC. "Por supuesto, hay una cantidad en Yemen y podrían estar planeando ataques como el de Detroit'', indicó.

La rama de Al Qaida en Yemen reclamó el intento de atacar con explosivos el 25 de diciembre un avión de Northwest Airlines con 289 pasajeros, por el cual ha sido acusado un sospechoso nigeriano de 23 años. Es la primera vez que Al Qaida en Yemen lleva a cabo un ataque fuera de la región del Golfo Pérsico.

Las fuerzas especiales de EEUU y las agencias de inteligencia trabajan en coordinación con sus contrapartes yemenitas para identificar a blancos potenciales de Al Qaida, reportó el miércoles CNN, citando a un funcionario de EEUU que no fue identificado.

"Esto no es nuevo. Este es un esfuerzzo que ya tiene años'', dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. "Trabajaremos con los aliados y asociados para buscar la actividad terrorista, Al Qaida, dondequiera que operen y planeen sus operaciones, o busquen refugio''.

Los dos países tienen un acuerdo que permitiría a EEUU desplegar misiles crucero, aviones de combate o aviones no tripulados en Yemen con la autorización del gobierno, dijo CNN. Yemen aún no ha dado su consentimiento a una operación terrestre que implique a comandos transportados por helicópteros que podrían capturar a sujetos para interrogarlos, según dijo a CNN otro oficial de EEUU.

Ali Hassan al Shatr, oficial del Ministerio de Defensa de Yemen, no comentó sobre el reporte de CNN.

Aviones de combate yemenitas, actuando de acuerdo con información de inteligencia de EEUU, atacaron blancos de Al Qaida el 17 y el 24 de diciembre. El gobierno de Yemen inicialmente dijo que el último de los ataques en la provincia sureña de Shabwa podría haber matado a algunos líderes de Al Qaida. El ministro de Información, Hassan al Lawzi, declaró el martes que no había confirmación de eso.

El gobierno de Yemen tiene control limitado sobre el terreno mayormente desértico y montañoso del país, luego de que rebeliones en el norte y el sur crearan grandes áreas donde las fuerzas de seguridad no penetran.

YEMEN:ATACAN ESCONDITE DE AL-QAIDA

Fuerzas de seguridad atacan escondite de Al-Qaida en Yemen
Servicios de El Nuevo Herald
Fuerzas de seguridad atacaron el miércoles un escondite de Al Qaida en un bastión de los milicianos en el oeste de Yemen, desatando una serie de enfrentamientos, mientras un funcionario de seguridad prometió eliminar la rama del grupo terrorista en el país, que según el canciller podría estar planeando más atentados.

La creciente presencia del grupo extremista en Yemen, un país empobrecido y anárquico en la punta de la península arábiga, ha atraído la atención por el intento de ataque contra un avión estadounidense el viernes pasado, pues los investigadores estadounidenses señalan que el nigeriano sospechoso del atentado dijo que fue entrenado por Al Qaida en Yemen.

Al Qaida estableció su base en ese país en enero cuando los integrantes de Arabia Saudita y Yemen se unieron.

Las operaciones de reconocimiento aéreo se están llevando a cabo con respaldo técnico de Estados Unidos en las provincias de Marib y Hadramawt, en el este y el sudeste del país, declaró un oficial yemenita que pidió anonimato.

"El Ministerio del Interior continuará vigilando a los terroristas de Al Qaida y continuará con sus ofensivas contra el grupo hasta que sea totalmente eliminado'', dijo el viceministro del Interior, el brigadier Saleh al-Zawari.

El funcionario habló ante un grupo de altos oficiales militares durante una junta en Mareb, una de las tres provincias donde se cree que se ocultan los rebeldes de Al Qaida.

Un funcionario de seguridad dijo que la redada del miércoles surgió de una pista y que tenía como objetivo una casa ubicada a ocho kilómetros al norte del distrito de Bajil. El funcionario agregó que un presunto integrante de Al Qaida resultó herido y que varios más que escaparon estaban siendo perseguidos.

El propietario de la casa, un simpatizante del grupo terrorista, fue arrestado, agregó el funcionario, que pidió anonimato.

La zona se encuentra sobre la costa de Yemen en el Mar Rojo y fue la base de la mayoría de los atacantes que participaron en un atentado frente a la embajada estadounidense en el 2008, en el que murieron 10 guardias yemenitas y cuatro civiles.

Yemen, el más pobre de los países árabes, se ha convertido en una base crecientemente importante de Al Qaida, y podría haber de 200 a 300 militantes en el país, dijo el miércoles el canciller Abu Bakr al Qirbi, a la BBC. "Por supuesto, hay una cantidad en Yemen y podrían estar planeando ataques como el de Detroit'', indicó.

La rama de Al Qaida en Yemen reclamó el intento de atacar con explosivos el 25 de diciembre un avión de Northwest Airlines con 289 pasajeros, por el cual ha sido acusado un sospechoso nigeriano de 23 años. Es la primera vez que Al Qaida en Yemen lleva a cabo un ataque fuera de la región del Golfo Pérsico.

Las fuerzas especiales de EEUU y las agencias de inteligencia trabajan en coordinación con sus contrapartes yemenitas para identificar a blancos potenciales de Al Qaida, reportó el miércoles CNN, citando a un funcionario de EEUU que no fue identificado.

"Esto no es nuevo. Este es un esfuerzzo que ya tiene años'', dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. "Trabajaremos con los aliados y asociados para buscar la actividad terrorista, Al Qaida, dondequiera que operen y planeen sus operaciones, o busquen refugio''.

Los dos países tienen un acuerdo que permitiría a EEUU desplegar misiles crucero, aviones de combate o aviones no tripulados en Yemen con la autorización del gobierno, dijo CNN. Yemen aún no ha dado su consentimiento a una operación terrestre que implique a comandos transportados por helicópteros que podrían capturar a sujetos para interrogarlos, según dijo a CNN otro oficial de EEUU.

Ali Hassan al Shatr, oficial del Ministerio de Defensa de Yemen, no comentó sobre el reporte de CNN.

Aviones de combate yemenitas, actuando de acuerdo con información de inteligencia de EEUU, atacaron blancos de Al Qaida el 17 y el 24 de diciembre. El gobierno de Yemen inicialmente dijo que el último de los ataques en la provincia sureña de Shabwa podría haber matado a algunos líderes de Al Qaida. El ministro de Información, Hassan al Lawzi, declaró el martes que no había confirmación de eso.

El gobierno de Yemen tiene control limitado sobre el terreno mayormente desértico y montañoso del país, luego de que rebeliones en el norte y el sur crearan grandes áreas donde las fuerzas de seguridad no penetran.

FIN DE AÑO EN UNA CELDA (ARTÍCULO)

Iliana Curra

Quizás las huellas que deja una prisión son imperecederas. De ella sales, pero siempre estás dentro. En los recuerdos. Nunca puedes olvidar, aunque te lo propongas. Sobre todo, cuando tanta gente sigue sufriendo en las mismas condiciones de siempre. Cuando no acaba el castigo para los que han quedado atrás. Para los que han ingresado después de tu salida.

Los días son difíciles en una celda de castigo. Los minutos se convierten en días cuando pasan con la lentitud del tiempo estancado, ese que no avanza aunque lo empujes con tu imaginación. Aunque te transportes lejos para verlo deslizarse a prisa.

Días y días que transcurren con la sádica demora de un espacio que llenas con simples repasos de lo que fue y lo que pudo ser. Situaciones que ya no cambiarán porque no puedes, y porque tampoco quieres. La vida te enseña que cuando haces algo, si estás conciente de ello, está bien hecho. No hay espacio para el arrepentimiento porque hiciste lo correcto, o lo que creías correcto.

Una celda oscura donde ni las manos te ves. El frío del cemento donde único puedes sentarte te recuerda la humedad que cala tus huesos para siempre. El ruido de insectos por doquier te hace pensar que estás en medio de una selva, pero de una selva tenebrosa y solitaria donde pudiera aparecer en algún momento una rata que merodea buscando qué comer. Ella también tiene hambre.

Es 31 de diciembre de 1994. Un año que termina de una manera espantosa y piensas que mañana será, quizás, un año diferente. Donde todo pudiera cambiar para bien, o para mal…

La guardia trae una bandeja que apenas puedes ver. Como alimento contiene algo de arroz y un hueso largo que tiene –si acaso- unos milímetros de una carne de ave. Dicen que es de oca, y que es una comida especial para las presas en este último día del año. El olor es insoportable e, irremediablemente, saco la bandeja por debajo de la reja. No puedo ni probarla. Mi estómago me pide a gritos, aunque sea, ese salcocho mal cocinado para sostenerse. Pero no puedo comer.

Entiendo que estoy muy débil y que debería esforzarme para sobrevivir. El frío es intenso. Mis manos congeladas se esconden en los bolsillos de un abrigo hecho de tela sin guata, confeccionado expresamente para las reclusas. Mis uñas no dejan de estar moradas todo el tiempo y me invade una soledad que nunca antes había sentido.

Pienso en mi familia. En mis visita suspendidas para aumentar el castigo. Pienso en los otros prisioneros políticos, que como yo, también están padeciendo lo mismo, y quizás hasta peor. Pienso en Cuba y en los millones de personas que esperan que el próximo año venga mejor. Que se acabe esa dictadura que los oprime. Pero yo estoy libre. No importa que esté en una celda húmeda, oscura y solitaria. Soy libre y eso nadie lo puede cambiar.

A lo lejos, escucho las voces de dos muchachas recluidas en ese destacamento. Un destacamento construido a lo lejos del penal, adonde nadie llega, para encerrar a presas infectadas con el virus del SIDA. Ellas también están solas, lejos de su familia y sin esperanzas de salir vivas de la cárcel. Siento sus risas y una alegría momentánea por algo que no comprendo. Me alegro por ellas, al menos ahora se sienten lejos de esa muerte que siempre las acecha.

Mis oídos, adaptados al menor de los ruidos, sienten pasos a lo lejos. Se acerca alguien, pero no son las botas de la guardia las que vienen hacia mi celda. Son pasos pequeños y suaves que se deslizan corriendo. Una risa traviesa llega a los barrotes de mi celda como el canto de un pájaro. Dos caras risueñas y llenas de emoción se paran a unos pocos metros, y cuando se sintieron seguras al verme en la sombra, sus manos traspasaron las rejas frías de una noche invernal para, con sus puños cerrados, entregarme unos pequeños pedacitos de chicharrones de puerco que les habían llevado para comer.

Es algo que jamás podré olvidar. No fue la comida que me llevaron. Fue la acción que tuvieron acordándose de mí cuando me encontraba en los momentos más difíciles que he vivido. Cuando la noche era más fría y la nostalgia te invade hasta la saciedad. Cuando te sientes más sola que nunca. Cuando casi dejas de creer en la humanidad de un mundo indiferente sumido en su propio egoísmo.

No puedo evitar recordar aquello. En mi mente están vívidas esas imágenes de dos muchachas que ya deben haber muerto hace tiempo. Que sufrieron más que yo el rigor de una prisión porque estaban enfermas. Que supieron compartir con alegría sus alimentos porque sabían que yo apenas probaba el salchocho que me entregaban.

Ellas hicieron algo que estaba prohibido, pero se arriesgaron al castigo para hacerme feliz, al menos, con algo que yo comería. Y así, corriendo, con la misma travesura con que llegaron, volvieron a sus galeras felices de haber compartido conmigo lo poco que tenían para ellas. Me dieron una tremenda lección de que la humanidad aún existía.

Y en ese momento, como Ana Frank escribiera en su Diario, creí en la bondad innata del hombre.

LAS AMENAZAS DE RAÚL

Héctor Julio Cedeño Negrín

30 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El general de cuatro estrellas, muchas más estrellas que batallas en que participó, amenaza a los que luchamos por reconquistar la libertad y la democracia usurpada por la dictadura y sus esbirros, que presiden y dirigen él y su decrépito hermano.

Entre los méritos del Gran General, está la toma del Palacio de Justicia, el 26 de julio de 1953. Dentro del Palacio sólo estaba el sereno que lo cuidaba, ¡vean que gran hazaña militar!

En las montañas de la Sierra Cristal, a esa altura, no vuelan ni las tiñosas y los ‘combates’ ejecutados allí, eran menos frecuentes que las ‘calendas griegas’, que se producían cada mil años.

Por eso la historia no consigna encuentros bélicos importantes, donde participara el General estrellado y su aguerrida tropa.

Se burlaron de Huber Matos, que llegó con la ropa sucia y raída cuando ellos permanecían planchados y almidonados, en ‘trajes de gala’, pulcros e impecables, por la falta de acción, aburridos de ocio.

Al triunfo, sí gastó balas, pero en los fusilamientos, disparando contra hombres amarrados y desarmados, esas fueron sus proezas en Santiago de Cuba. Cuando Camilo y otros expresaron, ¡No más sangre! Entonces los ahorcaba.

Por ahí anda una famosa foto donde se ve al entonces Comandante, vendando los ojos de alguien que iban a fusilar.

Esas son sus hazañas General, muchos asesinatos. Ya lo sabemos los opositores pacíficos cubanos, que ese es su gran mérito, el crimen contra indefensos.

Hubo algunos tontos, que afirmaban lo contrario al inicio de su mandato, por sustitución, pero nada, esa es su verdadera faz. Tan aferrados están al poder, hasta con los dientes y dispuestos a teñir una vez más de sangre nuestra patria, por no perderlo. Pero tenga cuidado General, y no equivoque el cálculo como le ocurrió a Sadan Husein, que esas cosas aunque usted no lo crea, pueden suceder.

TROPICANA, AÑOS GANA

Entre plumas y lentejuelas, Tropicana cumple 70 años

Por PAUL HAVEN
El Nuevo Herald

Cuando el casino y cabaret Tropicana abrió en un jardín frondoso de La Habana el 30 de diciembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial arrasaba Europa, "Lo que el viento se llevó" se acababa de estrenar en Estados Unidos y un joven rebelde de nombre Fidel Castro recién cumplía 13 años.

Mucho ha cambiado en estos 70 años, pero no el espectáculo del Tropicana, que ofrece -a quienes están dispuestos a pagar el precio del boleto- un atisbo a la Cuba prerrevolucionaria, aquel patio de travesuras de los estadounidenses donde casi todo era posible y legal.

El cabaret conmemoró su gran aniversario esta semana con su mezcla tradicional de encanto y kitsch, pecado y sensualidad, lentejuelas, plumas, bailarinas y ritmos tropicales: los ingredientes que lo han vuelto uno de los locales nocturnos más famosos del mundo.

Unas 850 personas, entre turistas, funcionarios del gobierno e invitados especiales, disfrutaron de tributos a leyendas como Nat King Cole y Rita Montaner durante una noche de gala que terminó en la madrugada del martes, al ritmo de salsa, son y hasta samba.

Hubo una gran orquesta, un contorsionista, un dúo de acróbatas en mallas ajustadas y una versión a capella del calipso "The Banana Boat Song".

Claro está, luego llegaron las bailarinas. En trajes de mariposas o ataviadas de toreras. Con arañas de luces -encendidas- en la cabeza. Con biquinis de lentejuelas doradas y plateadas.

Fue una noche como siempre han sido en el Tropicana, el autodenominado "paraíso bajo las estrellas".

"El Tropicana sigue siendo un local icónico conocido en todo el mundo", dijo María Elena López, viceministra de Turismo de Cuba, quien acudió el espectáculo. "Es uno de los destinos turísticos más importantes de Cuba y no tiene igual", agregó.

El cabaret atrajo a 200,000 visitantes en el 2008, el mejor año de su historia, según David Varela, su director desde el 2003. Este año, la crisis mundial y la gripe porcina conspiraron para desinflar ese número hasta unas 150,000 personas.

El Tropicana puede tener sentadas hasta 1,500 personas, aunque la capacidad normal es de unos 850 asistentes, que pagan 80 dólares por un espectáculo con cena incluida. Es, por mucho, la salida nocturna más cara de la ciudad. Los números comienzan a las 10 de la noche y siguen hasta tarde.

El productor de espectáculos Víctor de Correa fundó el Tropicana, pero éste se volvió famoso cuando se hicieron cargo de él los mafiosos Santo Trafficante Jr. y Meyer Lansky, que comenzaron a contratar grandes artistas y bailarinas de cabaret conocidas como las "Diosas de la carne". Así, llegaron al escenario Celia Cruz, Liberace, Carmen Miranda, Yma Sumac, Paul Robeson y Orfelia Fox.

En muchas de las noches los asistentes eran igualmente famosos, como Marlon Brando, Sammy Davis hijo, Greta Garbo y otros astros de Hollywood.

El Tropicana fue el lugar ideal para ver y ser visto. Hasta había un avión de la aerolínea Cubana que, con música en vivo y un bar, llevaba a clientes desde Miami cada noche para el espectáculo y los regresaba a la mañana siguiente.

Tras la revolución de 1959, al igual que otros casinos y hoteles famosos, el cabaret fue nacionalizado, al tiempo que muchos salones de apuestas, burdeles y locales de striptease fueron cerrados.

El Tropicana, sin embargo, sobrevivió, ya sin las apuestas pero con los trajes brillantes, mujeres voluptuosas y precios exorbitantes de siempre.

Los clientes solían ser extranjeros adinerados, aunque algunos cubanos lograban ingresar con un subsidio del gobierno como premio por destacarse en el trabajo, pero en el 2008 el presidente Raúl Castro suspendió esta práctica. El gobierno ya no puede permitírsela.

CHILE:DEMÁS ESTA DECIR

Del blog Muralvirtualanticomunista
http://muralvirtualanticomunista.blogspot.com/

De más está decir

Javier Bazán Aguirre
http://www.simposiolibertario.blogspot.com/

En las recientes elecciones parlamentarias que hubo en Chile, el Partido Comunista obtuvo tres diputados, a saber, los señores Guillermo Teiller, el abogado de los DD.HH., Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona. De más está decir que la Presidenta Michelle Bachelet estaba alegre con la elección de los tres comunistas. Después de todo, la actual mandataria fue electa con los votos del PC chileno, con tal de terminar la exclusión en que estaba dicho partido. El Partido Comunista apoya a la dictadura cubana lo mismo que la Presidenta, pues para ella, “es otra forma de gobierno”.Entre paréntesis, el actual sistema parlamentario binominal que no les gusta al oficialismo, ha sido una de las bases del prestigio de Chile en el mundo por la estabilidad, porque obliga a la creación de coaliciones grandes y a éstas ponerse de acuerdo a través del consenso. El problema es que la Concertación no le quería dar cupos parlamentarios al PC. Terminada esa digresión, la Presidenta Bachelet recibió a los tres diputados en la casa de Gobierno con estas palabras: “No puedo terminar mis palabras sin referirme al inédito triunfo que tuvieron los candidatos del Juntos Podemos. Aunque no se ha logrado modificar aún el sistema binominal, se ha derrotado la exclusión y esta es una señal inequívoca de que la democracia se consolida en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades”. Es sabido que el PC chileno tiene vínculos con las FARC, pero al Jefe de Estado no le importa.

De más está decir que Michelle Bachelet, estuvo vinculada al grupo terrorista Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), nunca ha ocultado sus simpatías hacia los movimientos totalitarios como el Partido Comunista. Estuvo en el funeral del escritor comunista Volodia Teitelboim, en el Víctor Jara antes de las elecciones. No sé si asistió al de la dirigente Gladys Marín y al de Eric Honecker. En las elecciones a alcaldes y concejales que se hicieron en el 2008, también se alegro Verónica de una alcaldía que ganó el PC.

El líder comunista chileno Guillermo Teiller fue el nexo FPMR y el Partido Comunista a través del general Alejandro Ronda, jefe de la División de Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano en 1985, quien le proporcionó las armas que fueron encontradas en el norte chileno, esto es, Carrizal Bajo.

Cuando se supo los resultados de la primera vuelta, el Partido Comunista le hizo un petitorio al presidenciable del oficialismo, el demócrata cristiano, Eduardo Frei Tagle: eliminar la ley de Amnistía de 1978 que también benefició la izquierda, tener unas relaciones amistosas con los países de la región independientemente de la ideología, lo cual quiere decir, no criticar a Hugo Chávez, Evo Morales y el señor Correa de Ecuador. Sin embargo, el DC Eduardo Frei ha dicho varias frases ridículas y absurdas. Veamos la primera la dijo ante los líderes sindicales: “Nosotros somos los sucesores de los grandes líderes que construyeron el país, de Clotario Blest, Manuel Bustos y tantos otros. Somos sucesores de los grandes Presidentes del siglo pasado, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Presidente Frei Montava y el Presidente Salvador Allende”. La Democracia Cristiana a través del Acuerdo de la Cámara de Diputados de Agosto de 1973 pidió el derrocamiento de Salvador Allende, porque estaba fuera de la ley y la Constitución. Está la Carta de Eduardo Frei a Mariano Rumor en la que explica la razón del pronunciamiento. Y por último, está el Acta de Rivera que descubrió el ministro de Pinochet, José Piñera, en la única solución ante la crisis provocada por la izquierda, eran solucionarlo apunta de pistolas. La segunda frase la dijo cuando recibió el apoyo del Partido Comunista para la segunda vuelta, que se realizará en la segunda semana de enero del 2010: “un paso muy gigantesco para la unidad nacional de las fuerzas progresistas y democráticas de Chile”. Ahora hay un debate en torno lo que significa ‘progresista’. ¿El comunismo que mató a ochenta millones de personas es una fuerza progresista?

Como he dicho en mi blog http://www.simposiolibertario.blogspot.com/, lo peor que puede tener una República, además de partidos totalitarios como el fascismo, nazismo, comunismo y el islamofascismo del siglo XXI, es tener una Democracia Cristiana chilena. Aunque parezca inaudito la DC apoyó el nazismo y el fascismo, quiso ser una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo, y su último candidato de la vieja democracia, Rodomiro Tomic era un colectivista que despreciaba los derechos individuales y que creía en los derechos colectivos como los que hay en Cuba. La DC apoyó a los militares, después de opuso a ellos. Varios DC formaron parte del Gobierno Militar, como Álvaro Bardón y el economista que liberó los precios. En democracia indultan a los terroristas y encierran a los militares que los combatieron. Y, por último este partido ha sido colaboracionista de la izquierda, al tergiversar la historia. Un partido con ese historial nada bueno puede salir de ahí. De más está decir, que he escrito este último párrafo tal vez como un contrapunto o una consecuencia lógica de las palabras citadas más arriba del candidato oficialista que competirá en la segunda vuelta

DE FANTASIA, A REALIDAD

Rusia contempla desviar asteroide con nave espacial
Por VLADIMIR ISACHENKOV
Rusia está analizando el envío de una nave espacial hacia un asteroide grande a fin de golpearlo, desviar su trayectoria y prevenir una posible colisión con La Tierra, informó el miércoles el director del organismo espacial ruso.

CUBA:CORRUPCIÓN

Yosvani Anzardo Hernández

30 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mi investigación comenzó muchos meses atrás, cuando a través de la Red Libertad llegó la información sobre una organización de pornografía infantil que operaba en la ciudad de Holguín. Los padres de cuatro de los niños implicados hicieron la denuncia ante la policía y estos no hicieron nada; estaban implicados, como también estaba implicada la directora de una escuela y algunos profesores.

Mi periódico hizo público el caso pero nada sucedió, y como es lógico el único periódico legal de la provincia, el semanario "Ahora", jamás dijo nada.

Posteriormente mi equipo de trabajo y yo descubrimos y denunciamos a más implicados, pero nuevamente nada sucedió. Pensé que todo terminaba ahí, por falta de los contactos adecuados mi investigación se detuvo, hasta que fui detenido y enviado a una unidad de detención.

El objetivo del gran despliegue policial para mi captura fue acabar con el periódico que dirijo. Lo bueno de todo fue que quiso la suerte que compartiera celda con un señor tres veces condenado por tráfico de drogas a un total de 24 años de cárcel, y que, según él, sólo le faltaban 2 años y 3 meses para cumplir.

Este hombre comenzó a informarme sobre un mundo para mí desconocido. Se encontraba en libertad condicional cuando lo volvieron a encerrar en celda de castigo, esta vez conmigo, por sospecha de haber robado 60 kilogramos de cocaína de propiedad estatal.

Según esta fuente inesperada el gobierno cubano compra drogas en alta mar para supuestos usos médicos, pero alguien con conocimiento de estas operaciones estatales, o tal vez por casualidad, logró apropiarse de una pequeña parte de la mercancía. Era evidente que los jefes del DNA (Dirección Nacional Antidrogas) estaban desesperados, pues fue uno de ellos, el mismísimo coronel Polo, quien vino a interrogar al sospechoso.

Los detalles de esta faceta estatal dan para varios libros, pero como ahora no es esa mi intención baste decir, que es cierto que la industria farmacéutica de la isla usa cocaína en la elaboración de algunos de sus productos, pero también es cierto que abastece a una larga lista de clientes dentro del país, conformada por extranjeros que vienen a Cuba por los más diversos motivos y por cubanos que pueden pagarla, como es el caso de músicos, pintores y alguna que otra personalidad.

Entre ellos están Juan Formell, Mayito, Paulo FG, y muchos otros conocidos, y otros no tan conocidos. Claro que todas las ventas hasta el 2003 fueron indirectas, realizadas a través de supuestos traficantes no vinculados al Estado. Pero a fines del 2002 ocurre algo inesperado.

El mejor transportador del país, residente en la ciudad de Camagüey, es asesinado por personas que le debían dinero. El hombre hasta el momento había sido intocable porque fue reclutado por un alto oficial del DNA, que era su cuñado, hermano de la esposa del reclutado; la cual tuvo un ataque de histeria y decidió denunciar ante la prensa internacional acreditada en La Habana todo lo que sabía sobre el DNA.

El gobierno eso no lo podía permitir y la muchacha fue recluida en una casa de seguridad en las afueras de La Habana.

De cualquier forma la situación amenazaba con salirse de control. Había traficantes por cuenta propia ganando terreno y decidieron lanzar una gran cortina sobre el asunto como medida de precaución, y surgió la operación "Coraza Popular". El objetivo principal era proteger al gobierno de un posible escándalo internacional, por lo que fueron detenidos y sancionados una serie de personas: cubanos y extranjeros.

Con los extranjeros se aprovecharon para expropiar alguna que otra propiedad resultado de recientes inversiones en la isla, y además se aprovechó el momento para detener a decenas de opositores que nada tenían que ver con la delincuencia, pero que estaban muy activos, resultando en la encarcelación de 75 de ellos, en lo que es conocido como la Primavera de Cuba, porque fue en marzo del 2003. Estos serían acusados por narcotráfico si fuera necesario, pero el escándalo nunca estalló, no había motivos válidos para encarcelarlos, pero igual lo hicieron para así matar varios pájaros de un tiro.

"Coraza Popular" fue ejecutada en el 2003, desde entonces el abastecimiento para algunos clientes se hizo directo y gratuito para así garantizar su lealtad.

La Habana siempre ha sido un paraíso para todo el extranjero que desee disfrutar de los vicios más inimaginables y la seguridad del Estado les garantiza el anonimato a cambio de cooperación con la "Revolución". Las mujeres y hombres disponibles para estas operaciones las suministra el departamento del MININT, conocido como "Lacra".

Después de muchos años de éxito el gobierno decidió extender la experiencia al interior del país, y en moneda nacional, para chantajear a cubanos y extranjeros viciosos a los que sólo se les exige lealtad. Así surgió el mercado sexual de Holguín.

Prostitutas siempre han existido. En la ciudad de Holguín, el parque Calixto García es un mercado donde puedes encontrar de todo en pesos convertibles, pero la seguridad del Estado necesitaba chantajear a personas de menos recursos económicos sin perder el control, por ello eligió de entre los muchos parques de esta "ciudad de los parques" al que se encuentra frente a su estado mayor, el parque San José. Ahí por treinta pesos moneda nacional compras los favores de una estudiante que sin quitarse el uniforme escolar te lleva a un cuarto cercano. Igual, por 80 pesos contratas a dos de estas niñas, nunca van contigo, tú vas con ellas, y en el mencionado cuarto preparado como está, encuentras cualquier cosa relacionada con este negocio: drogas, ron y cámaras de vídeo también. Pero esto último aún hay que documentarlo, así que sirva esto de introducción para próximos trabajos, claro, si la vida sigue con nosotros.

VENEZUELA APOYA A IRAN EN TODO, ESPECIALMENTE EN LA REPRESIÓN

TAL CUAL
En defensa del represor
En acto de solidaridad automática con el "hermano" Ahmadineyad, el Gobierno del presidente Chávez calificó de "intromisión" las críticas de EEUU a la represión contra opositores en Teherán.

En un acto de solidaridad recíproca, puestos que ambos gobiernos reprimen y persiguen a sus respectivas fuerzas opositoras– el Ejecutivo venezolano respaldó la labor policial del presidente y rechazó "los intentos de desestabilización promovidos por el Gobierno de EEUU contra Irán" y dijo que esas "prácticas deplorables representan una amenaza para la paz".

Un comunicado de la cancillería manifestó "sorpresa" porque "un conjunto de Gobiernos, liderados por el Imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán".

Añadió que esa campaña contraviene "normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados".

Por ello, Venezuela "condena estas prácticas deplorables que representan una amenaza a la paz, la estabilidad internacional, y a las leyes e instituciones de la República Islámica de Irán, como garantía de convivencia y paz del pueblo Iraní".

Finaliza la nota de la Cancillería expresando "su reconocimiento y solidaridad al Pueblo y al Gobierno de Irán por su incansable lucha por la consolidación de la Revolución Islámica".

Irán esta sumido desde hace seis meses en una crisis política y social fruto de la polémica reelección el pasado junio del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición consideró "fraudulenta".

El pasado domingo, día de la fiesta religiosa chií de Ashura, grupos de oposición hicieron frente en las calles a las Fuerzas de Seguridad, en una jornada sangrienta en la que al menos murieron ocho personas, según cifras oficiales.

Ayer, seguidores del Gobierno manifestaron en diversas partes del país en apoyo a Ahmadineyad y pidieron castigo para los líderes de las protestas.

UNA GUERRITA, POR FAVOR

TAL CUAL
Nuestro Presidente Comandante en Jefe se ha declarado esencialmente un soldado de la patria, antes que un ciudadano, y con un soldado no hay mucho que razonar: reacciona por reflejos condicionados
Por: Roldán Esteva-Grillet

Su sueño más recurrente lo presenta encaramado en un tanque con unos binoculares, oteando cómo la aguerrida infantería bolivariana, apoyada por la artillería bolivariana junto a la aviación bolivariana hacen papilla del enemigo.

El complejo le viene de una famosa foto de Fidel Castro dirigiendo las operaciones contra la invasión de mercenarios por Bahía de Cochinos.

El primer viaje continental, una vez ganadas las elecciones en 1998, lo inició Chávez en Ciudad Bolívar y lo concluyó en Santa Marta. Allá rememoró el gran sueño de Bolívar, la unión de las tres repúblicas en la Gran Colombia.

Estando Lula en su primera campaña presidencial, alguien le preguntó sobre Chávez, y declaró que el problema del líder venezolano era ser militar y no político.

En efecto, nuestro Presidente Comandante en Jefe se ha declarado esencialmente un soldado de la patria, antes que un ciudadano, y con un soldado no hay mucho que razonar: reacciona por reflejos condicionados.

Y como Venezuela le queda chica para su ego, ha extendido su influencia y poder corruptor a otros países, con mayor éxito político que el deseado por Fidel con la exportación de sus guerrillas en los sesenta.

Pero la guinda de la torta, Colombia, se le resiste, si bien en su seno operan fuerzas irregulares de larga data que lo ven como el salvador. Él las protege contra toda calumnia que pretenda hacerlas pasar por terroristas o peor, narcotraficantes: sólo son beligerantes, luchadores sociales, santos de su devoción.

Si es cuestión de explicar los males del país, si no son una matriz de opinión cocinada por los enemigos internos y externos del proceso, se le achaca a alguien de fuera: la CIA, el Pentágono, el Imperio; y últimamente, en particular, sobre la inseguridad creciente, a una violencia exportada desde Colombia e inoculada por los paramilitares que se internan en las zonas pobres para distribuir las drogas que enloquecen a nuestro humilde pueblo.

Ante una masacre de colombianos, no hay otra explicación que la de haber sido provocada por paramilitares: es un reflejo condicionado.

Y para defender la soberanía, amenazada por la presencia de tropas gringas en Colombia con la excusa del narcotráfico, pues hay que prepararse para la guerra. Sólo que, como en otras ocasiones, al sentir el efecto de sus amenazas, recula cobardemente para afirmar "Yo no dije eso".

Claro, luego del lobby realizado por Ledezma ante el Senado brasilero, que ahora suspendan la aprobación definitiva del ingreso de Venezuela al Mercosur, lo obliga a justificarse tras un adagio: "Si quieres paz, prepárate para la guerra".

Ya algún editorialista le ha recordado otros: "la guerra es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos militares", si bien los que mejor le calzan son dos: "el que tiene boca se equivoca" y mejor: "en boca cerrada no entran moscas", aunque él preferirá contradecir con "el que calla otorga". Le urge una guerrita para disipar la pesadilla electoral que lo atormenta con ser destronado.

CUBA:PROSIGUE PLANTÓN

COMUNICADO

Prosigue plantón nacional a favor de prisionero político Orlando Zapata Tamayo a pesar de violencia y detenciones contra activistas en Holguín

Antúnez: “Donde quiera que se violen los derechos humanos, allí estarán estos hermanos para defenderlos.”

Placetas, Cuba. 30 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Activistas de derechos humanos ratificaron hoy su compromiso de continuar con un plantón nacional a favor del prisionero político Orlando Zapata Tamayo a pesar de que fuerzas de la Seguridad del Estado allanaran la sede de la protesta en Holguín en horas de la tarde ayer martes, deteniendo violentamente a varios activistas.

“Donde quiera que se violen los derechos humanos, allí estarán estos hermanos para defenderlos,” declaró Jorge Luis García Pérez “Antúnez” quien presenció los hechos y es uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, organización que convoca a la cadena de protestas pacíficas a favor de Zapata Tamayo, por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

En declaraciones al Directorio Democrático Cubano, Antúnez narró que las fuerzas de la Seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda de Caridad Caballero Batista, ubicada en Calle 15 #29, entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres. Golpearon brutalmente a los activistas, incluyendo a Caballero Batista, quien sostuvo fuertes golpes a la cabeza y fue arrastrada desde su casa hasta los carros donde fueron conducidos a la fuerza a la sede de la Seguridad del Estado en Holguín los participantes en la protesta.

Antúnez destacó la severidad de los insultos y las amenazas en su contra, resaltando el carácter racista de los mismos y denunciado que fue amenazado con un linchamiento por un alto oficial de la Seguridad del Estado en Holguín.

“El jefe de la Seguridad [en Holguín] en tono amenazante y prepotente me dijo: … ‘te vamos a llevar para que el pueblo te linche porque no vamos a permitir que tú sigas subvirtiendo el orden aquí en la provincia, ni en ningún municipio,’” denunció Antúnez.

Por otra parte, Antúnez señaló su preocupación por la situación de Tania Montoya Vázquez, quien sufrió un accidente automovilístico al llegar a su natal Palma Soriano que Antúnez calificó de “sospechoso”.

Antúnez concluyó sus declaraciones reiterando que a pesar de haber sido maltratado, arrestado y golpeado, ni se calla y ni se va de Cuba.

El plantón prosigue en las localidades de Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Banes y Santa Cruz del Sur.

DOS MÁS DOS SON 75

Del Blog
Tinta infeliz, mierda florida

El plomero de los sueños

Por Manuel Vázquez Portal
Ex preso político

¿Qué fuentes ha querido componer Orlando Zapata Tamayo, qué cañerías rotas, qué conductos tupidos?
Orlando Zapata Tamayo está preso desde marzo de 2003. Aquella Primavera Negra de hace casi siete años lo sorprendió tratando de llevar el agua fresca de la libertad a los hogares cubanos. Preso aún ha tratado de que el cantar de la fuente no cese. El no ha cesado de componer grifos, de purificar los estanques, de sellar salideros. Por eso su condena total es de 36 años de cárcel, impuestos por la Policía Política cubana en 9 juicios a puertas cerradas, en los que no han participado sus familiares, ni le han brindado derecho a abogados para la defensa.
¿Es Cuba un acueducto descompuesto que mata de sed a sus ciudadanos? ¿Una alcantarilla desbordada que asfixia con sus aguas negras y su fetidez a los habitantes que la pueblan? ¿Un muro derrumbado que no quiere aceptar su desplome?
¿Cómo llamaría el canciller Miguel Ángel Moratinos a Orlando Zapata Tamayo si fuera español?
¿El fontanero del alma?
Para nosotros es el plomero de los sueños.
Orlando Zapata Tamayo: un plomero humilde –como se le dice en Cuba a los fontaneros- ha soñado con que el agua de la sociedad sea límpida, que corra transparente y sin valladares que le impidan el salto y el murmullo, que inunde los sembradíos y las cocinas, que el campesino no tenga que esperar por el milagro del gobierno para ver crecer sus hortalizas, que las mujeres no tengan que medir con jarritos sus fregados.
Orlando Zapata Tamayo es un albañil decoroso a quien por aspirar a que el muro dé paso a todas las puertas y ventanas, le han cerrado todas las puertas. Entonces él se ha visto obligado a abrir la única posible: morir porque se abran todas. Desde el 3 de diciembre Orlando Zapata Tamayo se ha declarado en huelga de hambre. Tiene en sus manos una llave de extensión para resistir ante la barbarie y una cinta métrica para que todos sepan el largo de su coraje.
Pero la cloaca quiere arrastrar con sus heces a la bondad y el amor. Orlando Zapata Tamayo batalla con las pocas herramientas que posee: su sangre, su valor y su entereza. Es de los plomeros que no se amilanan frente al torrente desbocado. Mientras los albañales quieren ahogarlo él pone para la libertad sus manos y su frente “como un árbol carnal, generoso y cautivo”.

Un día que Dios estuvo enfermo

Por Don Alternán Carretero

María Libertad Ferrer Peña cumplirá siete años el día 15 de junio. Y será la séptima vez que su padre no aparezca con un regalo para ella. No habrá piñatas ni alegría. Ella nació tres meses después de que su papá fuera arrancado brutalmente del seno familiar. Quizás María Libertad sí nació un día que Dios estuvo enfermo.

En marzo de 2003 la policía política cubana tenía la orden de que Milka María Peña se quedara sola con su hija sin nacer y tuviera que criarla entre visitas a una cárcel y angustias en las noches de llantos de la niña.
Era la Primavera Negra de Cuba y la policía política cumplió la orden. Llegó, en aparatoso operativo militar, a casa de Luis Enrique Ferrer García y se lo llevó. Se lo llevó y él no pudo ver la sonrisa de la enfermera que le dijera que había tenido una linda niña. Se lo llevó y por eso Luis Enrique no aparece en ninguna foto de cumpleaños de María Libertad. Se lo llevó y por eso María Libertad no sabe lo que es un cumpleaños junto a su padre.
Luis Enrique tenía entonces 29 años. Era Miembro del Movimiento Cristiano Liberación en Puerto Padre, un pueblito al norte de Las Tunas. Soñaba que las miles de firmas recogidas por el Proyecto Varela sirvieran para que el gobierno cubano entendiera que el pueblo no estaba siendo feliz y reclamaba cambios. Pero el gobierno no entendió. Lo condenó a 28 años de cárcel y siete años después los cambios se hacen más necesarios y el gobierno más sordo y María Libertad sigue cumpliendo años en ausencia de su padre.

Tuesday, December 29, 2009

CUBA: PERMITEN VISITA A ESTADOUNIDENSE DETENIDO

El Gobierno cubano permite primer acceso consular a estadounidense detenido


Cubamatinal/ El Gobierno cubano permitió el lunes que diplomáticos de Estados Unidos tuvieran el primer acceso consular al ciudadano estadounidense que fue detenido en la isla a principios de mes, según confirmó hoy a Efe una fuente de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.

La Habana, 29 de diciembre /EFE/ "Ayer lunes se tuvo acceso", dijo escuetamente la fuente sin realizar más comentarios sobre la visita consular al detenido, que, de acuerdo al Departamento de Estado de EEUU, había sido pedida reiteradamente al Gobierno cubano.
El arresto del norteamericano tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, supuestamente por distribuir ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

Su identidad no ha sido revelada y solo ha trascendido que se trata de un contratista empleado de la empresa Development Alternatives Inc (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a tareas de apoyo al desarrollo en otros países.
DAI no se ha referido a informaciones según las cuales el contratista había viajado como turista a Cuba y estaba distribuyendo computadoras portátiles y equipos de comunicación en la isla.

El pasado 20 de diciembre el presidente cubano, general Raúl Castro, en un discurso ante el Parlamento hizo la primera mención oficial sobre el caso, al afirmar que el detenido había sido denominado "eufemísticamente" por Estados Unidos como un "contratista" del Gobierno.

Además, dijo que el ciudadano norteamericano se dedicaba al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la 'sociedad civil'" que ese país aspira a conformar en contra del pueblo cubano.

Castro denunció que el "financiamiento" para esas actividades sale del presupuesto federal de Estados Unidos, con el objetivo de apoyar "una supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba".
Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones formales desde 1961 y desde 1977 fueron instaladas en La Habana y Washington las secciones de intereses que funcionan como canales de comunicación entre ambos gobiernos.