Sunday, November 29, 2009

REGIMEN CREA LA "TOCONYOA"...TODOS CONTRA YOANI

MAQUINARIA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE LA DICTADURA PARA EL EXTERIOR,ARREMETE CONTRA
YOANI SÁNCHEZ

Maquinaria Mediática
de Manipulación Mediática
La Habana
Notimex
José F. Sánchez
Fidel Nuñez
Analistas
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 29, 2009

- El semanario Granma Internacional acusó hoy a la bloguera Yoani Sánchez de participar en una manipulación mediática contra Cuba y se preguntó si tiene nexos con embajadas europeas y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla.

La versión internacional del órgano del Partido Comunista de Cuba publicó este viernes un artículo de dos páginas sobre Sánchez, crítica de la situación en la isla y de las políticas del gobierno desde su blog "Generación Y" que ha alcanzado notoriedad en el exterior.

El diario sostiene que Sánchez, de 34 años y laureada con los premios Ortega y Gasset, del diario español El País, y Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, quiere "reimplantar el capitalismo en Cuba".

El extenso artículo califica a la filóloga graduada en la Universidad de La Habana y esposa de un conocido disidente como "lobezna disfrazada de cordero" y objetó los premios que ha obtenido.

"Ningún escritor cubano, ya sea que mantenga una posición de apoyo a la Revolución cubana como Alejo Carpentier o que se le oponga como Guillermo Cabrera Infante, ha recibido tantos méritos y premios", aseveró. De este último ya fallecido en el exilio en Londres, es rara ocurrencia que se le mencione, ni siquiera en medios destinados al exterior, por parte el aparato de propaganda que administra la policía política.

Sánchez, quien en fecha reciente denunció que fue subida a un automóvil a la fuerza por supuestos agentes de seguridad del Estado para impedirle asistir a una manifestación, logró entrevistar por correo el pasado 19 de noviembre al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien elogió su blog surgido en abril de 2007.

EL REGIMEN CUBANO DEVORA A SUS PROPIOS NIETOS

Reclaman liberación de hijo de Almeida
EFE
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reclamó el domingo la ‘‘inmediata excarcelación'' de Juan Almeida García, hijo del fallecido comandante de la revolución Juan Almeida, al que reporta como detenido en La Habana desde el viernes, cuando iba a realizar una protesta pública.

Elizardo Sánchez, portavoz de ese grupo no reconocido por el Gobierno de la isla, denunció en un comunicado que Almeida García, de 43 años, "permanece sin acceso inmediato a sus familiares o abogado defensor'' en Villa Maristas, el cuartel general de la Policía política en La Habana.

De acuerdo con el texto distribuido a la prensa extranjera, la detención de Juan Almeida García , quien es abogado de profesión y trabajó como oficial de la Seguridad del Estado en los años noventa, ocurrió "cuando se disponía a realizar una protesta pública, en un lugar céntrico de esta capital, debido a la violación de sus derechos civiles''.

La Comisión alega que Almeida García "no ha cometido ningún delito'' y solicita al Gobierno del general Raúl Castro que "tome en cuenta'' que el detenido "padece una peligrosa enfermedad degenerativa (espondilitis reumatoidea) que pudiera agravarse'' bajo las condiciones de su actual confinamiento.

Por este mal, Almeida ha pedido ayuda internacional para poder viajar al extranjero a tratarse de la grave enfermedad degenerativa que padece.

Juan Almeida García, hijo del comandante y vicepresidente de Cuba Juan Almeida, fallecido en septiembre pasado, había sido detenido en mayo de este año, cuando intentó salir ilegalmente por la zona oriental de la isla con el propósito de reunirse con su familia que vive en Estados Unidos.

Es autor del libro titulado Memorias de un guerrillero cubano desconocido, publicado en España.

IRAN:PELIGRO NUCLEAR

Teherán construirá otras 10 plantas para enriquecer uranio
Por ALI AKBAR DAREINI
Irán afirmó este domingo que planeaba construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, así como enriquecer este material al 20 por ciento, lo que ha suscitado una fuerte inquietud en la comunidad internacional.

Estos anuncios llegan dos días después de la resolución adoptada el viernes por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que condena el polémico programa nuclear de Teherán.

El gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ordenó el domingo poner en marcha las obras de construcción de cinco sitios ya seleccionados para plantas de enriquecimiento y buscar lugar para otras tantas, según medios de comunicación oficiales.

Irán proyecta producir 20,000 megavatios de energía nuclear generada gracias a estas nuevas plantas, del mismo tamaño que la de Natanz, ubicada en el centro del país.

"Para producir 20,000 megavatios necesitaríamos 500,000 centrífugas con la capacidad actual. Pero hemos concebido nuevas centrífugas con una capacidad superior'', dijo Ahmadinejad.

"Debemos alcanzar el nivel para producir entre 250 y 300 toneladas de combustible por año en el país'', añadió.

El jefe de la Agencia iraní de energía atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que esta decisión era ‘‘una respuesta firme a la medida escandalosa del 5+1 (seis grandes potencias) durante la última reunión de la OIEA''.

Cada planta podrá "producir combustible para una central nuclear comparable a la de Bucher'', precisó, refiriéndose a la de 1,000 megavatios que se está construyendo en el sur del país. Añadió que serían construidas "en el corazón de las montañas'' y "en varios lugares de Irán (...) para tomar en consideración su seguridad en caso de ataque''.

Desde el comienzo de la crisis, Estados Unidos e Israel no han descartado la posibilidad de una acción militar contra Teherán.

En el Parlamento, la mayoría de los diputados firmó una carta pidiendo al gobierno "un plan rápido para reducir el nivel de cooperación'' con la OIEA.

La resolución de la OEIA exige sobre todo la "suspensión de la construcción de la nueva instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo, cuya existencia fue revelada en septiembre pasado.

En su carta, los diputados acusan a la OIEA de aplicar una política de doble rasero y al presidente Barack Obama de "seguir el mismo camino'' que su predecesor George W. Bush.

La decisión de la OIEA responde al rechazo iraní de un proyecto que le proponía intercambiar uranio poco enriquecido (3.5%) por combustible nuclear (uranio enriquecido al 20%) para su reactor de investigación de Teherán.

El uranio iraní sería enviado a Rusia y luego a Francia, que entre los dos lo convertirían en combustible. Pero Teherán quiere garantías y pide un intercambio simultáneo en su territorio, a lo que se negó la OIEA.

El domingo Ahmadinejad también anunció que su país estudiaría el miércoles "la posibilidad de producir uranio enriquecido al 20%''.

La Casa Blanca reaccionó a los anuncios de Teherán diciendo que "el tiempo apremia para que Irán responda a la inquietud creciente de la comunidad internacional''.

Berlín y Londres expresaron su "preocupación'' y lo instaron a cumplir sus obligaciones. Los países occidentales sospechan que Irán oculta un programa nuclear militar, algo que Teherán desmiente rotundamente diciendo que es puramente civil.

EN EL SALVADOR: SE AÑADE OTRO PAJARO DEL MISMO PLUMAJE

Mujica: de líder guerrillero a presidente de Uruguay
AFP
El ex guerrillero José 'Pepe' Mujica, vencedor de la presidencial uruguaya de este domingo según varias encuestas, llegó a un lugar que era inimaginable hace cuatro décadas, cuando vivía en la clandestinidad y apenas sobrevivía a un duro cautiverio de 14 años.

"Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes'', dijo Mujica tras la victoria, dando las gracias a sus partidarios. "No hay vencedores ni vencidos, apenas elegimos gobierno'', agregó, "mañana la patria continúa y el compromiso continúa''.

Lacalle, candidato del Partido Nacional (PN), admitió su derrota afirmando que Mujica "regirá los destinos del país desde el primero de marzo de 2010''.

El presidente saliente Tabaré Vázquez, que se trasladó a la sede de la campaña y se abrazó con Mujica, dijo a los periodistas que el resultado debe tomarse "con calma, respeto y tolerancia''.

Instó a "acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general, más allá de quien ha obtenido la próxima Presidencia de la República''.

Al conocerse esos resultados, una explosión de bocinazos se escuchó en Montevideo, mientras miles de simpatizantes con banderas del Frente Amplio se aglomeraban en la popular rambla, la avenida que discurre junto al río de la Plata, frente al hotel donde Mujica estableción su comando de campaña.

"La lluvia es de los blancos, que no paran de llorar'', coreaban los frenteamplistas festejando el triunfo de su candidato, bajo una lluvia persistente.

"Me siento divino. El Pepe se lo merece, por todo lo que pasó, estoy de acuerdo con lo que hizo'', explicaba María, una docente de 47 años, aludiendo al pasado guerrillero de Mujica.

"Con el Pepe al menos un plato de comida no nos va a faltar'', explicó Leonel Gómez, un obrero de 36 años.

"Es el candidato ideal para nosotros, la clase obrera (...) Espero que sea más radical que Tabaré, aunque él hizo lo que pudo, era como una transición'', agrega Leonel.

Mujica, de 74 años, se convertirá en el segundo guerrillero latinoamericano actualmente en el poder gracias a las urnas, tras Daniel Ortega en Nicaragua.

El ex guerrillero se había mostrado confiado al votar a primera hora de la mañana, al señalar que "esto no tiene emoción, a esta altura es como bailar con la hermana''.

La jornada transcurrió sin incidentes reseñables. No obstante, al dejar el local de votación tras votar, unos 50 simpatizantes del FA abuchearon a Lacalle y le espetaron "¡Devolvé la plata, chorro!'', en alusión a los casos de corrupción que salpicaron a su gobierno, mientras los electores del PN respondían con gritos de "asesinos'', refiriéndose al pasado guerrillero de Mujica.

Mujica, de 74 años, fue uno de los motores de la inserción política de los rebeldes tupamaros en el sistema político uruguayo luego de la dictadura (1973-1985).

También los llevó a la coalición de izquierda Frente Amplio en 1989.

Fue el primer ex guerrillero en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995, y tras los comicios de 1999, llegó al senado junto con el también ex líder tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.

En la elección de 2004, en las que la izquierda llegó por primera vez al gobierno del país de la mano de Tabaré Vázquez, Mujica -como primer senador de la lista más votada- debió abrir la legislatura y tomar juramento a sus pares, entre ellos el ex presidente colorado Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), a quien aplaudió con fervor tras investirlo.

Casado con la senadora y también ex tupamara Lucía Topolansky, Mujica estuvo en la clandestinidad desde 1969, cayó preso en 1970 y participó en la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas en setiembre de 1971, cuando escaparon 111 presos, en su mayoría tupamaros.

Fue detenido nuevamente en 1972, cuando el aparato militar del MLN-T fue derrotado por las Fuerzas Conjuntas (militares y policías).

Permaneció preso como uno de los "rehenes'' de la dictadura, sometidos a un trato particularmente inhumano en pozos de distintos cuarteles militares, hasta su liberación en 1985, en el marco de una amnistía firmada por Sanguinetti al asumir el gobierno que restauró la democracia.

A principios de los 90, y pese a su incorporación al Frente Amplio, la utilización de la violencia aún no había sido descartada por completo como vía de acción por los tupamaros.

Un punto caliente fue la asonada que se produjo en agosto de 1994 frente al Hospital Filtro, cuando convocaron una manifestación para evitar la extradición de cuatro vascos requeridos por España por presuntos delitos de la organización separatista ETA, con saldo de un muerto y varios heridos.

El ex tupamaro Jorge Zabalza narró en el libro "Cero a la izquierda'', de Federico Leicht, que en esa ocasión los tupamaros tenían una furgoneta con 5,000 'miguelitos' (pincha-neumáticos) y bombas 'Molotov', así como "una banda de jóvenes radicales deseosos de entrar en acción'', aunque a la postre desistieron.

Paradójicamente, ese episodio se produjo durante el gobierno de Lacalle (1990-1995).

Sin embargo, Mujica se ha moderado y mucho, sobre todo después de su ingreso al Parlamento, y ha dicho estar dispuesto a "abrazar culebras'' para lograr acuerdos.

También demostró ser un negociador entre los distintos sectores del Frente Amplio, representados en el gabinete del presidente saliente Tabaré Vázquez, cuando ocupó la cartera de Ganadería, entre 2005 y 2008.

Y durante la campaña electoral ofreció a la oposición acordar sobre ciertos temas clave -educación, seguridad, energía y cambio climático- e incluso integrarlos en el gabinete si lograban entendimientos.

"El tener unos votos más no significa que seamos dueños de la sociedad ni mucho menos que nuestra verdad sea inmaculada'', dijo Mujica este domingo.

"Si podemos construir con la oposición algunos puentes de acuerdo para llevarlos adelante y transformarlo en decisiones nacionales y no partidarias, mucho mejor'', agregó este veterano a quien los uruguayos acaban de dar una revancha.

HONDURA:YA CON RESULTADOS

Dan a Porfirio Lobo como ganador en Honduras
EFE
Medios de comunicación dan la victoria en las elecciones presidenciales hondureñas al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de 16 a 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.

Radio América, que cita datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55,46% y a Santos el 39,19%.

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% de Santos, mientras que la emisora HRN da al candidato opositor el 55,46% y al oficialista el 39,19%, en base a 150,000 consultas a boca de urna realizadas a lo largo de la jornada.

Por su parte, el Canal 11 de televisión da a Lobo el 53,4% de los votos frente a un 37,5% de Santos.

En Francisco Morazán, región central del país, que incluye la capital, el Canal 11 da un 62,2% a Lobo y un 26,2% a Santos.

Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 28 de junio pasado.

De acuerdo a estos medios, el resto de candidatos a la Presidencia: Felícito vila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda) no superan el 2 por ciento de los votos.

Los comicios se desarrollaron hoy en un clima de aparente tranquilidad, aunque se produjeron enfrentamientos entre la policía y seguidores de Zelaya en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad y capital económica del país, en el norte.

EL BLOG QUE MUEVE LA ISLA

Gentileza de Cubainfo Cubana

ELPAIS.com - MAURICIO VICENT 29/11/2009

Comenzó su bitácora como un "exorcismo". Ahora es más que un emblema de la crítica al Gobierno cubano. Yoani Sánchez ha transformado la manera de hacer disidencia. Y denuncia que fue golpeada por ello.

Hace seis años, la filóloga cubana Yoani Sánchez era sólo una emigrada más a la que le iba regular, tirando a mal. Vivía en Suiza, adonde había llegado "empujada por el desencanto y la asfixia económica", y allí criaba a su hijo, Teo. Yoani tenía entonces 28 años, y trabajaba en una librería y en todo lo que podía. Nunca había pensado en crear un blog, pero la vida resultó tan terca como ella. En 2004, debido a razones familiares, Yoani regresó a Cuba a la brava, saltándose todas las normas del Gobierno que impiden a los exiliados volver a su país si no es de turismo. Ya en La Habana, junto a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, se metió de lleno al mundo de la informática y fundó la revista independiente de reflexión y debate Consenso. En abril de 2007, aburrida y hastiada, Yoani creó Generación Y simplemente como "un ejercicio de exorcismo personal".

Al principio, su bitácora fue sólo eso. No había pretensiones políticas en aquella "terapia", y mucho menos Yoani tenía conciencia de que las "desencantadas viñetas de la realidad" que colgaba en el ciberespacio podían llegar a convertirse en un emblema contestatario y de denuncia del régimen. A lo más, aspiraba a ser una voz de su generación: la de los nacidos en la Cuba de los años setenta y ochenta, jóvenes "marcados por el racionamiento, las escuelas en el campo, los muñequitos rusos, el paternalismo, las salidas ilegales, la doble moral y la frustración".

Un día Yoani hablaba en su blog del problema del transporte. Otro criticaba la discriminación de los cubanos en las instalaciones turísticas. Otro fustigaba el anacronismo del permiso de salida, o los muros impuestos a Internet en la isla, o el estado calamitoso de los hospitales, o el deterioro de los valores en su país? Todo en un país en el que no hay libre acceso a Internet y donde una tarjeta de una hora de conexión equivale a una semana de salario de un profesional de nivel.

El atrevimiento y el estilo retador de Yoani, así como la frescura de sus palabras, alejadas del mensaje de la vieja disidencia, llamaron la atención de internautas y periodistas. Y llegaron las primeras entrevistas? "La vida no está en otra parte, está en otra Cuba", dijo en la primera que realizó con este diario, allá por noviembre de 2007.

Generación Y despegó y Yoani comenzó a recibir cientos de elogios y también críticas. Algunos de los que hoy la defienden la acusaron entonces de agente raulista. Ella se reía. Las autoridades, al principio, se limitaron a ignorarla; pero estaba claro que no hacía ninguna gracia aquella irreverencia en un área sensible y tan difícil de controlar como Internet.

Dos años después, la situación es radicalmente distinta. En abril de 2008, Yoani Sánchez obtuvo el Premio Ortega y Gasset de periodismo, concedido por EL PAÍS, en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo, en el apartado de Héroes y Pioneros. Generación Y fue elegido en 2009 entre los 25 mejores blogs del mundo, una selección hecha por Time y la cadena norteamericana CNN. Además, en este tiempo Yoani fue distinguida con el máximo galardón de los Premios BOB, así como una mención especial en el prestigioso Premio de periodismo María Moors Cabt, de la Universidad de Columbia. Y múltiples honores más.

Otro dato confirma que Yoani dejó de ser una simple bloguera para convertirse en todo un fenómeno: en septiembre, Generación Y registró 14 millones de entradas, y eso sólo en español, ya que esta bitácora está traducida a 16 lenguas. A mediados de noviembre, las referencias a Sánchez en el buscador Google se acercaban al millón, y su biografía en Wikipedia era casi del mismo tamaño que la de Fidel Castro.

Paradójicamente, el fenómeno Yoani ha ocurrido de espaldas a la mayoría de los cubanos. Además de que el acceso a Internet en la isla es muy reducido, desde marzo de 2008 las autoridades utilizan un filtro informático ralentizador que bloquea la entrada aGeneración Y. Sin embargo, algunos de sus escritos circulan en memorias flash o a través de cadenas de correos electrónicos, sobre todo en La Habana. Yoani no puede acceder directamente a su plataforma ni ver su blog, por eso dice que es una "bloguera ciega". Esto la ha hecho recurrir a la ayuda de amigos y colaboradores en el extranjero, a quienes envía sus correos por e-mail o incluso les dicta los textos por teléfono.

Varios son los factores que han contribuido a su éxito. Según Yoani, "había un fermento necesitado de una chispa y una generación que había callado durante mucho tiempo", lo que, sumado a la aparición de las nuevas tecnologías, la convirtió a ella en las "dos piedras que se frotan". "Yo camino sobre un terreno nuevo que permite que la voz se amplifique a unas dimensiones increíbles", dice, consciente de que hoy con un teléfono celular y una camarita se puede "hacer temblar al poder". "Todo lo que sucede en Internet es así, arrasador. Pero eso no significa que antes no se hicieran cosas valiosas, sino que no se disponía de esa herramienta".

Con independencia de ideologías y posiciones políticas, para muchos Yoani representa la reivindicación de dos ideas vitales, de ahí la formidable pegada de su propuesta. El académico exiliado Haroldo Dilla lo resume a la perfección: Yoani rescata "el derecho de ella, de sus amigos y amigas blogueros y de los varios millones de cubanos (exiliados incluidos) a vivir en su país, opinar libremente y obrar en consecuencia". Y en segundo lugar está "el deber que tienen los que detentan las posiciones de poder de abrir los espacios públicos a todas esas opiniones".

Muchos piensan que Yoani ha conectado con una realidad posrevolucionaria que cada vez gana más terreno? Si la vida en Cuba es cada vez más blogger, ella ha sabido ocupar un espacio que ni el Gobierno ni la disidencia tradicional parecen capaces de llenar? "Hoy no se puede vivir de espaldas a la información y a Internet. Y contra más el Gobierno se empecine y demore en reconocer el fenómeno, antes entraremos por la puerta de atrás", advierte Yoani.

¿Ciberdisidente? No. En todo caso, "ciberactivista", dice. Yoani rechaza ser opositora y tener programa político, ni siquiera un "color político". Hace dos años lo dijo claramente: la gente de su generación "no se define ni de izquierdas ni de derechas; éstos son conceptos cada vez más obsoletos". Estas palabras provocaron la reacción de Fidel Castro en junio de 2008. En un prólogo a un libro sobre Bolivia, el líder comunista lamentó que hubiera "jóvenes cubanos que piensen así" y criticó a aquellos que amplificaban su discurso y la premiaban.

Ella se lo tomó como "una condecoración". Pero también como el primer cruce de espadas. Poco a poco Yoani fue abandonando el ámbito privado de su blog. Y de las reflexiones en voz alta pasó a las acciones de calle. Un día desplegó una pancarta en un concierto para pedir la libertad del rockero Gorki Ávila. Otro tomó el micrófono durante una acción plástica en la décima Bienal de La Habana, donde realizó una encendida defensa de la libertad de expresión. "No sigamos esperando que nos autoricen entrar en Internet, a tener un blog o a escribir una opinión. Ya es hora de saltarnos el muro del control", dijo en aquella ocasión.

Simultáneamente, mientras su discurso tomaba cuerpo, Yoani empezó a acumular permisos denegados para salir del país a recoger sus premios. Sus detractores dijeron que cada galardón internacional y cada facilidad que recibía eran interesados y la fabricaban como opositora a la medida, en creciente sintonía con las posiciones de Washington y Miami.

A principios de año lanzó Voces Cubanas, una plataforma para que los blogueros de la isla tuvieran forma de expresar sus opiniones. Más recientemente se coló disfrazada con una peluca en un debate sobre Internet, organizado por la revista Temas, en el que se impidió la entrada de blogueros y disidentes. El último capítulo tuvo lugar el 6 de noviembre de 2009. Ese día, Yoani denunció que, junto a otros amigos, fue "secuestrada" durante 20 minutos y golpeada por presuntos agentes de la policía secreta para impedirle asistir a una manifestación en un céntrico barrio de La Habana.

Nos cuenta la agresión golpe a golpe, apoyada en una muleta, en el mismo apartamento donde la entrevistamos hace justo dos años. Hay una diferencia. En aquella ocasión, la sala estaba vacía. Hoy, unas 25 personas toman apuntes, pues desde finales de octubre aquí funciona una academia blogger. Se imparten clases de ética y derecho, cultura cubana, fotografía, técnicas periodísticas y herramientas para blogueros como Word Press, Blogspot o Twitter (por supuesto, la maestra de esta última asignatura ya saben quién es). Llama la atención que no se habla de política, aunque sin duda Yoani acaba de dar una vuelta de tuerca al pulso que sostiene con el Gobierno.

En la isla hoy existen unos 50 blogs. La idea, dice, es que dentro de unos años haya miles. "De jardinería, de cocina, de lo que sea? lo importante es que la gente pueda expresarse con libertad". Éste es su punto. Según Haroldo Dilla y otros analistas, Yoani, a sus 34 años, "es la figura emblemática de un nuevo tipo de oposición política que da aire a los agotados disidentes". Ella asegura que no pretende ocupar ningún espacio, aunque sí piensa que los blogs están llamados a ser un motor de cambio en Cuba, no en el sentido político, pero sí "ciudadano". En su opinión, el verdadero factor de cambio en su país "es que la realidad es cada vez más opositora"

CUBA:NO SON CUENTOS GALLEGOS

Gentileza de CubamaInfo Cubana

TENSAS RELACIONES FINANCIERAS

Cuba atrapa a 15 empresas gallegas en un «corralito» de 260 millones
Algunos empresarios se están planteando abandonar la isla ante la «precaria situación» del país caribeño
El bloqueo del Banco Financiero Internacional dura casi un año y está asfixiando a casi 300 firmas españolas

Miguel Á. Rodríguez - La Voz de Galicia.es -

España, 26 de Noviembre de 2009
La diplomacia española está redoblando sus esfuerzos para convencer al Gobierno cubano de que desbloquee en el Banco Financiero Internacional cerca de 400 millones de dólares (unos 266 millones de euros) propiedad de las casi 300 sociedades españolas que operan en el país caribeño. Al menos 15 empresarios gallegos se han visto atrapados en este corralito, que amenaza con prolongarse por tiempo indefinido. Algunas de estas firmas llevan casi un año sin poder disponer de su dinero, lo que en algunos casos está abocando a los patronos a plantearse seriamente la posibilidad de abandonar la isla, cuya economía atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años.

Estimaciones no oficiales apuntan a que los quince empresarios gallegos presentes en el país comunista podrían tener retenidos algo más de 30 millones de euros. De momento, el Ejecutivo que preside Raúl Castro explica el bloqueo de las cuentas por la falta de divisas registrada en Cuba.

La diplomacia española trata de evitar a toda costa el deterioro de las relaciones de las empresas del país con el Gobierno cubano, pero fuentes próximas al Ejecutivo informaron que se viven «momentos de gran tensión» por la situación de algunos empresarios.

Los socios y propietarios de las sociedades españolas en Cuba han trasladado al Ejecutivo de Zapatero una foto fija del conflicto muy poco alentadora.

En la última reunión anual de la asociación de empresarios españoles en Cuba, que preside el vigués Víctor Moro Suárez, se recordaron las palabras pronunciadas pocos días antes por el ministro Miguel Ángel Moratinos, en su reciente viaje a Cuba, cuando hizo un llamamiento al presidente Raúl Castro para que libere los saldos retenidos en el Banco Financiero Internacional (BFI). La posición de la patronal española no agradó a los mandatarios cubanos, que han incrementado la presión a las sociedades de capital español en las últimas semanas.
Cientos de firmas extranjeras en la isla caribeña llevan meses sin poder transferir saldos retenidos en la banca cubana a sus cuentas en los países de origen. En total, el corralito cubano podría superar los 800 millones de dólares, según algunas fuentes.
Entre las empresas gallegas afectadas se encuentra el grupo alimentario Vima, propiedad del propio Víctor Moro Suárez, que es el principal proveedor del mercado hotelero caribeño, con presencia en Jamaica, las Bahamas, Brasil, México y Panamá, además de en Cuba. Pescanova mantenía un acuerdo de exclusividad a 30 años para comercializar langostino cultivado en la isla, fruto de un convenio suscrito con Caribex, gracias a la absorción de Pescafina. También comercializó langosta criada en Cuba. En el 2002, cuando Pescanova adquirió la burgalense Antártida, vendía más de 20.000 toneladas de langostino cubano.

La firma viguesa de repuestos del automóvil Recalvi también mantiene operativa una filial del grupo en Cuba, donde se ha convertido en uno de los principales abastecedores del mercado.

El grupo de componentes de automoción Copo, con sede en Vigo, abrió en el 2001 la firma Dujo CopoFlex en la Habana, una de las principales proveedoras de colchones en la isla.
Otra decena larga de empresarios gallegos realiza operaciones comerciales periódicas desde hace años en Cuba, en sectores fundamentalmente relacionados con la alimentación y las materias primas.

FANGOALPECHO

Por Manuel Vázquez Portal.
(El MORÓN HERALD)

Cuba ya no se piensa. Se inventa. La inventan. La inventamos. Es la única forma coherente de admitirla, y quizás, hasta de redimirla. Su historia es un anecdotario tan prolijo como febril. Van revueltas heroicidades y miserias, olvidos y exageraciones, consignas y plegarias. Infierno y paraíso es a la vez esa pequeña, pobre isla . Dos verdades tan antagónicas y tozudas que se han desgastado a sí mismas en tan larga trifulca.
Cuba no existe sino en las fantasmagorías y nostalgias de cada hijo suyo. Es, según la conciben. No tiene otro modo. Por eso, miles de islas que se le parecen andan al garete por desiertos y glaciales, ciudades extrañas y países exóticos, lenguas enrevesadas y costumbres estrambóticas, y hasta dentro de la isla real, la pintan con trazos desdibujados, irreconocibles.
Unos la aman, otros la desprecian. Unos la añoran, otros la padecen. Unos quieren volver porque su Cuba era un sueño, otros no quieren regresar porque su Cuba era una pesadilla. No es lo mismo haber vivido La República, e idealizarla ahora, que haber transitado el totalitarismo. A pesar de las exageraciones, que nunca faltan. Unos quieren marcharse porque la ven sin futuro, otros quieren quedarse para crearle un futuro.
Pero, hay que mirarla en lo que será. Sin Castros. Aunque con ideas socio-ideológicas muy afincadas en la conciencia colectiva que harán difícil la tarea de reacomodar una nación devastada por cincuenta años de desastres, caprichos y enfrentamientos, falta de leyes, sin tradición democrática, sin recuerdos de lo que es la trasferencia de poderes, sin iniciativa económica privada y sin responsabilidad individual.
La vieja teoría de la solución biológica se ha materializado. Es hoy una verdad insoslayable. Juan Almeida, muerto; Fidel Castro, a medio morir; Raúl Castro, sin hígado, Ramiro Valdés, sin dos dedos de frente, y aunque los tuviera, estarían al chocar con el borde de la sepultura. Guillermo García, olvido; Machado Ventura, sin ventura, muy tarde para él. Son los jóvenes los que tienen su hora.
Mas, y aquí es donde los caminos se bifurcan, ¿qué jóvenes? ¿Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Gorki Aguila? No. Estos muchachos son civilistas. Les interesa ser ciudadanos de un país que no les impida realizarse como individuos independientes. Hasta ahora no han dado muestras de que les interese el poder. Aunque ya se sabe: viejo el truco: primero seda, rosas para todos: es indispensable la unidad--para ocultar las verdaderas intenciones-- y luego látigo y mandarria para quien sea.
¿Entonces? ¿Los defenestardos? No. Esos ya perdieron la poca credibilidad que les otorgaba su cargo. Perdieron su momento de perestroika y glasnot. Carlos Lage, Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque, Carlos Aldana, que ya no se les puede considerar jóvenes, son páginas vueltas. Pólvora quemada.
¿Los jóvenes militares? ¿Alejandro Castro Espín, devenido un Pinochet, un Somoza, un Videla, o tal vez un Kim Sung Il ? Probablemente la última proposición. Pero veo más a Alejandro Castro Espín, como un Vladimir Putin tropical que, desde un primer ministeriato, quiera mover los hilo del poder tras el trono, dándole al régimen un cariz de falsa democracia a la rusa, donde Yoani Sánchez o Claudia Cadelo puedan convertirse, que Dios no lo quiera, en las Annas Politkóvskayas cubanas.
De ser así, habría que ver si los otros jóvenes, los sin nombre, sin apoyos exteriores, sin manipulaciones de camajanes, los que quieren ser ciudadanos solamente, se conformarían con una segunda colada de los Castros, y no terminarían como los jóvenes de Tianamen. Es triste. Muy triste. Pero real. Muy real. Si no se impone "el poder de los sin poder" como debió ocurrir en los primeros años de la década de los noventas, se impondrán los herederos de los Castro, y eso no traerá al país los cambios -reales- que merece.
Será entonces la hora de poner en práctica, los cambios a nivel de estructura prometidos por Raúl Castro, y que sólo conducirían a la consolidación de un sistema que no por ensayado en China o Vietnam, sería justo para un pueblo que ha soportado por medio siglo todas las precariedades económica, políticas y sociales que pueblo alguno haya podido sufrir.
Sin embargo, y frente a estas realidades, el mundo parece haberse puesto de espaldas al escenario real para imaginar piezas teatrales que nada tienen que ver con la asfixia del pueblo cubano. Europa conversa. El Vaticano conversa. Estados Unidos hace amagos de conversación, América Latina, a punta de petrodólares chavistas, asiente y va de turismo. España a la vanguardia del delirio.
La disidencia interna se desangra, cada día más aislada y abandonada por intereses espurios que la alaban desde tribunas lejanas y la traicionan al arribar al aeropuerto de La Habana. Pero más triste aún, se ladran y mordisquean entre ellos. Piden su sitio en la fila, como si hubiera llegado el pollo a la carnicería o el aceite vegetal a la bodega, y todos quisieran ser el primero en la larga cola de héroes que ha generado medio siglo de resistencia ante los Castro.
El exilio tradicional ha envejecido junto a los líderes comunistas. Ven también su solución biológica como una posibilidad tangible. Y no por ello dejan de tirarse de los pelos y arañarse. El exilio más joven batalla entre divisiones y luchas por un espacio que aún no tienen. La isla sigue, como hace cincuenta años, con el fango al pecho y no ve todavía una salida del lodazal que la envuelve. Habría que pensar con más calma, menos pasiones, menos invenciones, menos ambiciones, y un poco más de solidaridad.

HUGO CHÁVEZ Y RAÚL CASTRO LE DAN UNA VEZ MÁS LA ESPALDA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Tampoco asistirán el boliviano Evo Moralesy el uruguayo Tabaré Vázquez ni Daniel Ortega (Nicaragua), Alvaro Colom (Guatemala) y Fernando Lugo (Paraguay).

Agencias
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 29, 2009

Los líderes iberoamericanos se reúnen desde mañana en Estoril divididos ante los comicios hondureños
Cinco presidentes ya han excusado por distintos motivos su ausencia en la cita, a la que asistirá la canciller del Gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas

Los líderes iberoamericanos se reunirán a partir de mañana en Estoril (Portugal) para la tradicional cita anual que celebran desde hace 19 años, pero lo harán divididos sobre la legitimidad de las elecciones que este domingo se celebran en Honduras, con sólo Panamá, Perú y Costa Rica dispuestos, aunque con matices, a reconocer los resultados.

Cinco presidentes ya han excusado su ausencia por diferentes motivos, han informado fuentes gubernamentales españolas. El boliviano Evo Morales y el uruguayo Tabaré Vázquez están inmersos de lleno en campaña electoral en sus respectivos países. Tampoco asistirán Daniel Ortega (Nicaragua), Alvaro Colom (Guatemala) ni Fernando Lugo (Paraguay).

El General Raúl Castro, que no ha asistido nunca a una de estas citas, no ha confirmado ni excusado su presencia, aunque lo más probable es que este país esté finalmente representado por su canciller, Bruno Rodríguez.

El Gobierno del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estará representado por su ministra de Exteriores, Patricia Rodas. Aunque aún se desconoce en qué formato la Cumbre Iberoamericana podría pronunciarse sobre los comicios en el país centroamericano, el asunto se ha incluido en la reunión que los jefes de la diplomacia iberoamericanos celebrarán a partir de las 16:00 horas del domingo y estará también presente en las conversaciones que los líderes celebrarán entre mañana y el martes.

En el extremo opuesto a las posiciones de EEUU, Panamá, Perú y Costa Rica se encuentran Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, que argumentan que se trata de un proceso "ilegítimo" que no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia de las votaciones y la libertad de expresión de ciudadanos y partidos políticos.

España considera que las elecciones no se producirán en las condiciones que fijaba el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado en octubre por Zelaya y el presidente de facto, Roberto Michelleti, porque Zelaya no ha sido restituido, por lo que los comicios "difícilmente podrán cumplir el papel" para el que se previeron, según fuentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios, mientras que el resto se mueve en la ambigüedad o ni siquiera se han pronunciado.

TENSIÓN ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

La tensión entre Colombia y Venezuela será también uno de los asuntos principales que figurarán en los numerosos encuentros bilaterales que se producirán en los márgenes de la cumbre, según las fuentes, que han reiterado que España está dispuesta a favorecer el diálogo entre estos dos países.

Aunque Honduras y las tensas relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá acapararán el interés mediático de la cumbre, el tema central que se ha escogido para la cita --y hacia el que deberían dirigirse los debates de los líderes en las sesiones plenarias-- gira en torno a la 'Innovación y el Conocimiento' como herramientas para salir de la crisis económica y que enlazará con el que se abordará en la Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará en mayo próximo en España.

Está previsto que los líderes aprueben en Estoril la creación de un nuevo programa común, Iberoamérica Innova, que busca reforzar la competitividad de la región apoyando proyectos de investigación industrial, transferencia e intercambio tecnológico y estableciendo alianzas entre las universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas.

Se trata de una iniciativa impulsada principalmente por Brasil, Portugal y España, país que piensa comprometer inicialmente a este proyecto un millón de euros anuales durante los próximos tres años.

En la tarde del lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentará los resultados del Fondo del Agua creado por España para extender el acceso al agua potable en Iberoamérica.

Los líderes adoptarán asimismo una declaración final y un programa de acción que incluirán propuestas de España en materia de género e igualdad, Alianza de Civilizaciones, migraciones, propiedad industrial, e innovación y conocimiento.

AGENDA

La Cumbre de Estoril arrancará oficialmente a las 19.30 horas con el acto inaugural en los Jardines de la Torre de Belén, en el que intervendrán el presidente y primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y José Sócrates; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y que irá seguido de una cena. A partir de las 16.45 aterrizarán en el aeropuerto de Lisboa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes.

Entre el lunes y el martes, los líderes irán interviniendo en las sesiones plenarias y tendrán también una reunión a puerta cerrada en la tarde del lunes, sin la compañía de sus respectivas delegaciones, un formato que se viene repitiendo desde la Cumbre de Santiago de Chile de 2007.

A primera hora de la mañana del lunes, el Rey y Zapatero mantendrán el tradicional desayuno con los presidentes centroamericanos en el hotel Palacio de Estoril, que este año posee una relevancia especial ante la expectativa de la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica bajo la presidencia española de la UE. El martes repetirán el mismo formato pero con el presidente de México, Felipe Calderón.

A iniciativa de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en la tarde del lunes habrá un encuentro entre los jefes de la delegación de estos países con España, Portugal y la Comisión Europea para hablar del interés de este grupo en acelerar las negociaciones con la UE para concluir un acuerdo de asociación.

La Cumbre Iberoamericana se clausurará a las doce del mediodía del martes, día en que Lisboa acogerá un acto institucional para celebrar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el que intervendrán Cavaco Silva; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el presidente designado del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; Zapatero, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt y Sócrates.

VENEZUELA:DESPERTAR DE CONCIENCIA

Dos más en la huelga
Trabajadores del Zulia se sumaron a la huelga de hambre que mantienen 27 estudiantes desde el sábado
Dos personas se sumaron a la huelga de hambre que mantienen 27 venezolanos desde el pasado sábado.

Carmen Alicia Mendoza, productora agropecuaria del Zulia, decidió unirse a la protesta para que el presidente Hugo Chávez deje entrar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país. “Señor Presidente, deje el miedo, deje que se sepa la verdad, que se sepa cómo nos están atropellando”, dijo.

Mendoza también indicó que le quiere demostrar a Venezuela que vale la pena seguir luchando. “Tengo el compromiso con mi país, soy capaz de entregar mi vida para sacar a Venezuela de este hueco, de este terror. Quiero ayudar a mi pueblo del Guárico, que es el corazón del país, pero tiene una daga clavada. A mi estado le llegó el terror del llano en la figura del señor Willian Lara”, expresó.

Por su parte, Germán Cortez, trabajador petrolero del Zulia y padre de uno de los estudiantes que forma parte de la huelga, aseguró querer apoyar a los estudiantes. “Como adultos, no podemos dejar solos a estos jóvenes en esta situación. Además, quiero denunciar la expropiación de empresas contratistas que generaban casi 80% de los empleos del Zulia. Este Gobierno en vez de crear política para generar empleos, lo hace para destruir la mano de obra venezolana”, agregó.

SE LAS JUEGAN, URUGUAY Y HONDURAS

Dos países deciden por voto
Pese a las inundaciones, dos millones 500 mil uruguayos deciden hoy quien será su presidente; en tanto que los hondureños tratarán de reiniciar el camino de la democracia
Unos dos millones y medio de uruguayos acuden hoy a las urnas para definir en esta segunda vuelta quién será su presidente. La disputa electoral tiene como favorito a José "Pepe" Mujica del Frente Amplio (FA) mientras que el Partido Nacional, liderado por Luis Alberto Lacalle, se encuentra relegado al segundo puesto.

Pese a que la Banda Oriental se encuentra pasando un mal momento con más de 6 mil evacuados por inundaciones, la expectativa alrededor del ballotage es mucha. Según los cálculos de la comisión de Transporte uruguaya entre 22 mil y 23 mil personas llegarán desde el exterior a votar al FA gracias a pasajes más baratos, según relata el diario El País de Montevideo.

La mayoría de esas personas reside en Buenos Aires y viajará por Buquebus, al módico precio de $40 ya que el FA hizo acuerdos con las empresas de transporte para que el pasaje tuviera el menor costo posible.

HONDURAS, BORRON Y CUENTA NUEVA

En tanto, en Honduras se realizan este domingo las elecciones presidenciales dispuestas por el actual gobierno de facto que el 24 de junio último detentó el poder y destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

El debate por estas horas se da por la participación de los casi cuatro millones de ciudadanos convocados a votar el domingo. Si los Zelayistas no concurren a las urnas el resultado no sería legítimo ya que no representaría a la masa del pueblo.

Varios países de la comunidad internacional se negaron a reconocer la validez del proceso como Brasil.

Al mismo tiempo, los partidarios de Zelaya llamaron a los hondureños a no participar en el proceso con un toque de queda popular que abarque el mismo horario de las elecciones: de 06:00 am a 18:00.

EL ALBA NO AMANECIO

Una cumbre con ausencias
Presidentes iberoamericanos se reunen hoy en Estoril, Portugal para la tradicional cita anual que celebran desde hace 19 años, pero lo harán divididos sobre la legitimidad de las elecciones que se celebran en Honduras y con la ausencia de los países del ALBA
Los líderes iberoamericanos se reunirán a partir de hoy en Estoril (Portugal) para la tradicional cita anual que celebran desde hace 19 años, pero lo harán divididos sobre la legitimidad de las elecciones que este domingo se celebran en Honduras, con sólo Panamá, Perú y Costa Rica dispuestos, aunque con matices, a reconocer los resultados.

Convocada en torno al tema "Innovación y Conocimiento"con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al sistema productivo de la región, la cumbre girará en torno a los grandes asuntos políticos del área, especialmente sobre las elecciones que hoy celebra Honduras y el reconocimiento o no de sus resultados.

Cinco presidentes ya han excusado su ausencia por diferentes motivos, han informado fuentes gubernamentales españolas. El boliviano Evo Morales y el uruguayo Tabaré Vázquez están inmersos de lleno en campaña electoral en sus respectivos países. Tampoco asistirán Daniel Ortega (Nicaragua), Alvaro Colom (Guatemala) ni Fernando Lugo (Paraguay).

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que no ha asistido nunca a una de estas citas, no ha confirmado ni excusado su presencia, aunque lo más probable es que este país esté finalmente representado por su canciller, Bruno Rodríguez.

El Gobierno del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estará representado por su ministra de Exteriores, Patricia Rodas. Aunque aún se desconoce en qué formato la Cumbre Iberoamericana podría pronunciarse sobre los comicios en el país centroamericano, el asunto se ha incluido en la reunión que los jefes de la diplomacia iberoamericanos celebrarán a partir de las 16:00 horas de hoy y estará también presente en las conversaciones que los líderes celebrarán entre hasta el martes.

En el extremo opuesto a las posiciones de EEUU, Panamá, Perú y Costa Rica se encuentran Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, que argumentan que se trata de un proceso "ilegítimo" que no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia de las votaciones y la libertad de expresión de ciudadanos y partidos políticos.

España considera que las elecciones no se producirán en las condiciones que fijaba el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado en octubre por Zelaya y el presidente de facto, Roberto Michelleti, porque Zelaya no ha sido restituido, por lo que los comicios "difícilmente podrán cumplir el papel" para el que se previeron, según fuentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios, mientras que el resto se mueve en la ambigüedad o ni siquiera se han pronunciado.

Los coordinadores y responsables de cooperación de los países ultiman esta mañana los documentos que examinarán los ministros de Asuntos Exteriores por la tarde antes de presentarlos a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno el lunes y martes.

Las discrepancias surgidas en torno a las elecciones de Honduras dificultan que la Cumbre de Estoril haga un pronunciamiento unánime sobre los comicios y el reconocimiento de sus resultados, según señalaron a Efe fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Algunos países, sobre todo los agrupados en la ALBA quieren un pronunciamiento claro sobre el no reconocimiento de las elecciones, que consideran "ilegitimas", pero otros, no son partidarios, según fuentes diplomáticas.

Los mayoría de los mandatarios latinoamericanos llegarán a lo largo de la jornada de hoy a Portugal, donde ya se encuentran el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el primero en llegar este sábado; la presidenta chilena, Michelle Bachelet; y el panameño, Ricardo Martinelli y el jefe de estado colombiano, Alvaro Uribe.

CUBA:RENUEVAN PEDIDO

PETICIÓN DE VISA HUMANITARIA POR ENFERMEDAD

Miami, FL. 24 de noviembre de 2009

A: Congresistas Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lethtinen y Albio Sires.

De: Miguel Sigler Amaya, Ex-prisionero Político y Josefa López Peña, Co-fundadora de las Damas de Blanco.

Asunto: Petición de Visa Humanitaria por enfermedad para Ariel Sigler Amaya.

La situación de salud del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya es grave. Hace más de un año se encuentra hospitalizado sufriendo múltiples enfermedades, adquiridas todas en prisión; en todo este tiempo ha sido remitido para tres hospitales diferentes y los médicos no dan un diagnóstico oficial, manteniendo en secreto el origen de sus padecimientos.

Sus enfermedades son las siguientes:

Polineuropatía, hemorroide sangrante, enfisema pulmonar, ganglios en la garganta que le imposibilitan ingerir alimentos sólidos, posible neumonía, gastritis, hipotensión, quistes en el riñón izquierdo y en la vesícula, pólipos vesicular, afectada la circulación sanguínea, invalidez de sus extremidades inferiores por lo que se encuentra postrado en una cama y se desplaza en una silla de ruedas, síndrome de mala absorción intestinal, osteoporosis avanzada. Además padece de dolores intensos en los huesos, músculos y articulaciones, decaimiento (no tiene fuerza ni para levantar sus brazos), pérdida con frecuencia del conocimiento, fiebre y vómitos, mareos; ha perdido mas del 40% de su peso corporal, inapetencia, fuertes dolores de cabeza, presenta hematomas oscuras en gran parte de su cuerpo y hemoglobina baja. Su organismo ya no asimila vitaminas.

Ariel está considerado por las Damas de Blanco entre los más graves de salud de los presos políticos dentro de Cuba.

Ariel Sigler Amaya nació el 11 de febrero de 1964 y es el presidente de un Movimiento de Derechos Humanos (Movimiento Independiente Opción Alternativa); su lugar de residencia es calle 22 #1910 % 19 y 21 Municipio Pedro Betancourt, provincia Matanzas, Cuba. Ariel es Licenciado en Cultura Física y practicó varios deportes, siendo campeón provincial juvenil en Boxeo.

Ariel Sigler Amaya fue arrestado el 18 de marzo del 2003, conocida como la Primavera de Cuba o Grupo de los 75, sancionado a 20 años de prisión. Su estatura sobrepasa los seis pies y nunca antes había padecido de ningún tipo de enfermedad; su peso corporal antes de ser llevado a prisión era de más de 200 libras. Actualmente pertenece a la prisión de Ariza Provincia de Cienfuegos, pero por su estado de gravedad se encuentra en el Hospital de Rehabilitación Julito Díaz en Ciudad de La Habana.

Para una comunicación directa con sus familiares, llamar al: 011-53-45-89-8448, en Cuba; y en Miami: 786-768-4428.

Los familiares del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, y demás activistas de Derechos Humanos de dentro y de fuera de Cuba estaremos agradecidos eternamente de cualquier gestión que ustedes pudieran hacer en este sentido.

Miguel Sigler Amaya
Josefa López Pena


Nota adicional: Rogamos a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, que luchan por la libertad de todos los presos políticos cubanos, que reenvíen este llamado a todos sus contactos sobre el estado de gravedad en que se encuentra este valioso hermano anti-castrista, y hagamos una campaña internacional antes de que ocurra un desenlace fatal.

Necesitamos que nos respondan su apoyo y solidaridad por esta vía, o por teléfono: (786-768-4428, ó, 786-443-9132). No olvidemos que es un asunto humanitario, que es un ser humano. Este llamamiento es para políticos, defensores de Derechos Humanos, blogueros, instituciones religiosas, etc.

Miguel Sigler Amaya, Ex- prisionero político desterrado en Estados Unidos de Norte América.
sigler182006@yahoo.com

RUSIA:ATENTADO

Atentado en el tren a Moscú
El tren Moscú-San Petersburgo que descarriló el viernes por la noche dejando al menos 26 muertos fue blanco de un atentado, anunció el sábado el comité investigador de la fiscalía rusa, después de que se encontrasen los restos de un artefacto explosivo en el lugar.
El tren Moscú-San Petersburgo que descarriló el viernes por la noche dejando al menos 26 muertos fue blanco de un atentado, anunció el sábado el comité investigador de la fiscalía rusa, después de que se encontrasen los restos de un artefacto explosivo en el lugar.

"En el lugar del accidente del Nevsky Express (...) el equipo investigador del comité investigador de la fiscalía rusa encontró y retiró elementos de un artefacto explosivo", indicó el comité en un comunicado.

"No cabe duda de que estamos hablando de un atentado terrorista", afirmó Vladimir Markin, el portavoz del comité de investigación federal ruso, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Según un balance preliminar, al menos 26 personas murieron y más de 100 resultaron heridas", indicó el comunicado de la fiscalía, precisando que "no podía descartarse un aumento del número de víctimas".

El anterior balance provisorio era de 39 muertos.

Poco antes el presidente de la compañía rusa de ferrocarriles, Vladimir Yakunin, había declarado a los medios de comunicación rusos que la principal teoría sobre el origen del descarrilamiento de este tren era de un atentado.

"La principal tesis que estudian los investigadores es la de la explosión de un artefacto colocado por desconocidos. Es decir, un atentado", declaró Yakunin a la televisión rusa desde el lugar de la catástrofe ferroviaria.

El descarrilamiento tuvo lugar el viernes en una de las líneas de tren más frecuentadas de Rusia, la que une Moscú con San Petersburgo, a 284 km de la capital, cerca de la localidad de Uglovka.

CUBA: NEUTRALIZAR LA ENVIDIA

21-11-2009, Fariñas, Guillermo

Opinión/ Miserias humanas en función del poder absoluto

Cubamatinal/ Muchos observadores extranjeros conjeturan como el gobierno castrista ha podido mantenerse en el poder a pesar del alto grado de insatisfacción que se palpa a cada paso entre los ciudadanos de a pie, quienes realizan constantes críticas al estado de cosas en el país.

Santa Clara, 20 de noviembre /PD/ Es por todos sabido que dos factores juegan un papel esencial en esta retención de las frustraciones de los cubanos. El primero de estos es el sofisticado aparato punitivo con que cuenta el régimen totalitario. El segundo es la manipulación ideológica que padecen los pobladores de la isla.

Varios son los científicos sociales que aseguran que el manejo de un sentimiento tan controvertido como la envidia, juega un rol fundamental en todo este entramado socio-político. Según el Real Diccionario de la Lengua Española, el concepto de Envidia es: “Tristeza o pesar por el bien ajeno”, “Emulación, deseo de algo que no se posee”.

Con la situación de pobreza material y espiritual en que están inmersos los cubanos, es algo natural que este sentimiento de rencor aparezca en sus almas, pues son pocos los compatriotas que en estas circunstancias obtienen solvencia económica en medio del caos social. Esos pocos tienen sobre sus espaldas los ojos vigilantes de sus vecinos o compañeros de trabajo y estudio. Las personas más cercanas en la cotidiana convivencia, a la vez son capaces de escrutar bien de cerca el nivel de abundancia o estrechez del prójimo.

En Cuba, afloran actitudes envidiosas que en otras latitudes del planeta serían consideradas ridículas. Aquí se envidia desde un par de zapatillas de marca hasta que la hija del conocido ejerza el jineterismo, debido a que la las prostitutas son sujetos sociales con un alto grado de poder financiero.

Esto es perfectamente conocido por los mecanismos represivos del sistema castrista, los cuales pescan en río revuelto, como única manera de mantener el status quo político. Los represores de oficio solo aplican la vieja máxima del Imperio Romano, que reza: “Divide y vencerás”.

Para eso encargan a los envidiosos que sean los delatores de sus prójimos con una economía personal más desenvuelta. A la vez, que informan a los envidiados y delatados de un modo indirecto, de la existencia de las confidencias de sus supuestos “amigos” o “compañeros”, según sea el caso. El objetivo es crear un rencor interpersonal entre los involucrados, para que se concentren en odiarse y hacerse daño mutuamente, cuestión que trae como consecuencia, que no exijan a los gobernantes respecto a las carestías e insuficiencias de todo tipo que tiene la sociedad nacional.

Esta es una planificada maniobra de manipulación social del aparato de control político desde hace varias décadas. Un recurso supremo para que no surja un sentimiento de unidad entre los cubanos avasallados, siquiera una precaria cohesión para protestar ante la nomenclatura fidelista.

Podrán hacerse constantes críticas contra los que detentan el poder político, pero mientras como masa de sujetos sociales no se unan, no obtendrán el necesario respeto por parte de los dirigentes comunistas. Para conseguirlo, primero hay que neutralizar a la envidia.

Saturday, November 28, 2009

EMOTIVA CARTA DEL PRESO POLITICO HECTOR MASEDA

Para Laura, C.- 1647

(de Héctor Maseda Gutiérrez)

Colón, Matanzas, 22 de noviembre de 2009
“Agüica”, prisión de máximo rigor.

Mi bella Afrodita:

Tu glicemia bajo control. No permitas se mueva en valores superiores a los máximos normales. Los cambios de tiempo por regla general te afectan un poco las vías respiratorias (coriza, tos, estornudos…) ¡Cuídate!

Silvio pasó por la casa con sus hijos para despedirse de nosotros y de Las Damas. Espero le vaya bien en su nueva vida. Oportunidad tendrá para ello.

Las DB son un grupo de mujeres que no sólo desafían y se enfrentan a los hombres malvados e injustos sino que luchan contra la misma naturaleza y sus fuertes embates climatológicos. Lo dije y lo repetiré por los siglos de los siglos: son herederas y émulas directas de Mariana Grajales, madre de la estirpe de los Maceos. Valor y honor, sacrificios y gloria fueron las divisas y el camino que dio al sentido de su vida doña Mariana. Uds., queridas DB, han demostrado que en el pueblo femenino cubano y en sucesivas generaciones, nacieron, nacen y nacerán muchas Marianas Grajales. Uds. Son un ejemplo vivo de lo que afirmo.

Bajo la lluvia estuvieron presentes en Santa Rita. Caminaron. Pidieron la libertad de los presos políticos. Se reunieron en el parque Gandhi y desafiaron a la dinastía de los Castro y su aparato represivo.

Hablaron del trato brutal, secuestro, golpiza y detención sufrida por la bloguera Yoani Sánchez, días antes, cuando se acercaba a los jóvenes que tomaron por asalto las calles habaneras y desfilaron con carteles que clamaban un “¡No a la violencia!”. La detuvieron miembros de la policía política de la dinastía. La obligaron a entrar a un auto aparentemente civil. Fueron agresivos. La maltrataron psíquica y físicamente. La tiraron en el interior del coche como si se tratara de un bulto y no un ser humano. Sin inmutarse la arrinconaron en el piso del vehículo con la cabeza pegada al suelo y las piernas hacia arriba, posición que le obligaron a sostener al colocarle fuertemente un pie sobre el pecho y los senos. Ella gritó que la secuestraban. Se resistió al arresto y al trato recibido. Se defendió y sus captores arreciaron la agresión. Halones de pelo, golpes, patadas, groserías, malos tratos.

Por fin la soltaron y la lanzaron del auto en un barrio marginal periférico de la ciudad (La Timba).

Constituye este brutal proceder gubernamental una “buena propaganda” para el régimen. Veremos que dice ahora Moratinos y si insiste en que “la dinastía gubernamental cubana está dando pasos concretos hacia la democratización del país” y sigue buscando y haciendo “lobby” ante la U.E. para que cese el voto común unionista de condena a las autoridades cubanas. ¿Y Manfred Novack necesitará más ejemplos de tratos crueles, inhumanos y degradantes ejercidos por los Castro contra pacíficas mujeres cubanas que luchan por la No violencia?

Lo siento por Yoani, pero fue necesario y oportuno el incidente. Con ello se demuestra la esencia de esta tiranía castrista.

Esta será, sin duda alguna, otra raya para el tigre caribeño. Único y superior a sus similares.

Hasta pronto. Te amo. ¡Cuídate mucho!
Tuyo,
Héctor.

CUBA:CASO DEL DOCTOR FERRER

Fiscalía niega cambio de medida al Dr. Darsi Ferrer
Juan Carlos Linares Balmaseda

28 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Declaró el abogado del Dr. Darsi Ferrer, que la Fiscalía se opuso a que espere juicio en su casa, en vez de encerrado y que a opinión de algunos juristas es una decisión excedida y por consiguiente injusta.

Al abogado no se le comunicó la negación del cambio de medida mediante llamada telefónica o de correo postal como establece la legalidad en un término de una semana, por lo que decidió establecer un recurso de queja. La petición de cambio de medida está solicitada desde el 29 de octubre pasado.

“Ese expediente se encuentra en la Fiscalía Provincial”, ha sido la perenne contesta recibida por el abogado.

Desde la prisión Valle Grande El Dr. Ferrer convoca a todos los cubanos y extranjeros en Cuba a festejar el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desfilando de forma pacífica el 10 de diciembre a las 11:00 antes meridiano en el parque Villalón, ubicado en calle Calzada % D y E en el barrio capitalino del Vedado, como se ha intentado hacer habitual desde el año 2006.

Por su parte el Dr. Ferrer está siendo provocado por un recluso común, de lo cual las autoridades del penal están informadas por él de lo que ello pueda desencadenar.

DOCTOR OSCAR ELÍAS BISCET ANUNCIA CAMPAÑA DESDE SU PRISION

Prisionero de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet anuncia campaña por los Derechos Humanos
(Radio Martí) - En declaraciones a Radio Martí desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, el prisionero de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet anuncia una campaña para reclamar al gobierno cubano que respete los derechos humanos.

El activista exhorta a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, así como a los ciudadanos de todo el mundo, a unirse a una jornada de vida y libertad a partir del 5 de diciembre. La campaña culminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El doctor Oscar Elías Biscet es el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y cumple una condena de 25 años de cárcel.

Biscet forma parte del Grupo de los 75 opositores y periodistas independientes encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra del 2003.
Fonte: MartíNoticias

LLEGA AL EXILIO CONOCIDO ARBITRO CUBANO

Llega a Miami el mejor árbitro del béisbol cubano
MARINO MARTINEZ PERAZA
A Nelson Díaz trataron de ponerlo out en la vida, de decretar su expulsión de los sueños, pero al final él mismo decidió ponerse fuera de un juego que ya no le interesaba para nada.

Reconocido como el mejor árbitro de las Series Nacionales y uno de los tres grandes en la historia de la pelota cubana, Díaz se encuentra en Miami después de un retiro forzado por las decisiones de dirigentes que han arruinado el béisbol de un país que fue durante más de 100 años la segunda potencia del mundo.

Y ahora, no es ni la quinta.

Llegó el pasado domingo junto a su esposa Maritza Ladrón de Guevara y sus hijas Islén y Yaritza, y ya vive tranquilamente junto a su familia.

"Mi primer día lo dediqué para depositar flores en la tumba de mi madre que murió en esta ciudad sin poder verla’’.

En su carrera de 26 años, Nelson sumó méritos a base de disciplina, estudio, entrega, respeto, valor y amor a la más difícil de las profesiones en los deportes.

En 1994 fue elegido el mejor árbitro del mundo, fue 16 veces el más destacado en Series Nacionales y en cinco el mejor en cualquier deporte. ¿Y qué le pasó a un hombre de esas credenciales para que se retirara y abandonara su país?

"Fui seleccionado por la Federación Internacional para actuar en Japón en el Segundo Clásico. Días antes, el director del béisbol, Higinio Vélez, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Angel Iglesias, me informaron que no podía viajar por no ser confiable'', indicó. "Decidí retirarme y abandonar mi patria''.

Antes de dedicarse al arbitraje, el fornido rubio del pueblo de Güira de Melena fue un excelente receptor que representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil en Venezuela, en 1972. También jugó en una Serie Nacional.

Su paso de jugador a juez llegó por una obra que al parecer Dios tenía destinado para él.

"Una tarde dominical jugando para Güira en el Torneo Provincial ante San Antonio de los Baños, pegué un batazo con un hombre en segunda que iba a resultar decisivo y el árbitro Enrique Rodríguez decretó foul llevando a una protesta y a una agresión de varios fanáticos que motivó mi propia intervención. Luego de ese difícil momento, me dediqué al arbitraje. Y créame, si vuelvo a nacer sería un árbitro'’.

Díaz impartió justicia en siete Campeonatos Mundiales Juveniles antes de pasar en 1993 a los torneos grandes, donde actuó en tres Juegos Olímpicos, 10 Copas Mundiales, seis Panamericanos, dos Centroamericanos, 10 Copas Intercontinentales, además de ser el juez principal en los dos partidos entre Cuba y los Orioles, en La Habana y en Baltimore.

En el segundo desafío en el Estadio Camden Yards, donde Cuba ganó 12-6, se produjo un incidente en el quinto inning cuando cinco exiliados cubanos salieron al terreno a protestar con pancartas que decían "Libertad’’ y "40 años es demasiado’’.

Los cuatro primeros hombres fueron arrestados, pero el quinto fue interceptado por el árbitro de segunda el cubano Luis César Valdés, que en una actitud indecorosa lo tiró al suelo. En ese momento, Nelson Díaz salió corriendo y ubicándose en el centro del problema separó a todos los involucrados y estableció el orden.

La actitud de imparcialidad de Nelson al parecer no fue del agrado de las autoridades deportivas cubanas y al siguiente año no le permitieron viajar a las Olimpiadas de Sidney, y en su lugar designaron al propio Valdés como premio por su comportamiento abusivo.

Actuó en el Primer Clásico Mundial en el 2006 en Arizona en el Grupo donde jugaron México, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.

Sobre la diferencia entre el pitcheo de Grandes Ligas y el de Cuba, explicó: "La ausencia de pensamiento táctico de los serpentineros antillanos. Los lanzadores de Grandes Ligas estudian su trabajo y los cubanos de la actualidad carecen de ese elemento importante''.

Sus dos recuerdos más hermosos fueron los tres partidos detrás del plato por la discusión de las medallas de bronce en Juegos Olímpicos, y el segundo juego frente a los Orioles donde fue elegido por los americanos para ser el árbitro principal.

En los últimos eventos se ha visto la presencia en el banco de Cuba de Antonio Castro, como médico.

"Este hombre se mete en todo y esto presiona a los jugadores y al mánager’’. No es un experto, está ahí por ser el hijo de Fidel Castro’’, asegura Nelson. "La calidad ha bajado casi al 50 por ciento y entre las razones se incluyen escasez de implementos deportivos, falta de fogueo, ausencia de las técnicas más avanzadas, no hay estímulos al tener los atletas las peores condiciones económicas del mundo y las deserciones’’.

"El problema parte desde la etapa de base y la fase provincial donde en muchas ocasiones se juegan los partidos con tres pelotas y cuando se acaban se suspenden los juegos'', agregó. "Cuba tiene un atraso de 40 años''.

Luego de una sequía de títulos muchos creen que se deben tomar medidas para que el béisbol regrese al nivel de otras épocas.

"Bajo el actual sistema no veo solución, pues los reveses y los problemas se le ponen justificaciones que no guardan relación con la realidad'’.

Sobre su nueva vida, responde. "Estoy al lado de mis seres queridos y tengo buenos amigos en esta ciudad. ¿Qué más puedo pedir''?

Ahora Nelson pasará al olvido en los medios de comunicación de la isla de la misma forma que lo han hecho con centenares de peloteros, periodistas, entrenadores, mánagers y árbitros que son glorias del deporte cubano. Pero lo que jamás podrán borrar de los corazones de millones de fanáticos que lo vieron actuar, es la imagen íntegra de este magistrado del deporte de las bolas y los strikes.

Cuando se escriba la real historia de nuestro béisbol, el nombre de Nelson Díaz Blanco será ubicado en el lugar donde merece estar por derecho propio: entre los tres grandes árbitros de todos los tiempos de Cuba y uno de los mejores en cualquier pelota del mundo.

LA VERDAD DE LA CROQUETA

LATIGO neandertales(3)
Foto de los componentes de la Nueva Cuba. Gentileza de El Látigo Cubano.
Aparezco como "la neandertala mapuche".
Mi color de cabello no es rubio, de lo cual ya hice el reclamo correspondiente.

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista


Los comunistas, de un tiempo a esta parte, está apretando aún más sus nalgas en su lucha contra todo lo que huela peligro.
Siempre a la defensiva, han acrecentado sus ataques de todo género. Como las batallas se libran en muchos frentes, voy a comenzar a enumerar algunos. Concretamente Internet y el régimen de La Habana.

Internet, ¡Cómo les duele!.

A la anquilosada gerontocracia de la Isla, la Revolución Cibernética la cogió "volando bajo", más aún su uso como cruda denuncia de la realidad de lo que ocurre dentro por parte de la disidencia y el éxito de algunos blogueros.

No bien repuestos de la amarga sorpresa y viéndose perdidos con las oleadas en el mar de las comunicaciones sobre la Isla -que llegan a todas partes con la consiguiente atención mundial hacia Cuba- comenzaron a preocuparse y a estudiar el problema y las drásticas soluciones que se podrían aplicar.
Raúl Castro, despejado para la ocasión de los vapores etílicos, ordenó a Ramiro Valdéz buscar estrategias. Específicamente con los blogueros nacionales y también con los de fuera. Y extender la campaña hacia los que colocan o "cuelgan" los artículos enviados en los blogs.
Y no estamos hablando sólo de Yoani Sánchez... también vuelan hacia afuera -como hojas en el viento- "posts" con las denuncias y crónicas de los activistas que tienen gente que los ayuda en el exterior.

El caso de Ramiro Valdés es "uno más en el bote geriátrico". Sin embargo, con 77 años a cuestas se mantiene saludable y marca a su favor su ciega lealtad para con Raúl Castro. En una palabra está en la Cima, es el Hombre de las Comunicaciones y en quien el Hermano Menor delega las "papas calientes" del gobierno.
Su lealtad se probó al estar del lado del Dictador Designado en los momentos de la crisis provocada por Carlos Lage y compañía y luego asistirlo en la purga.

Esta lealtad a toda prueba a los viejos conceptos de la Revolución Cubana la subrayó el Comandante Valdés en su discurso de Caracas, el 1 de enero del 2009, con motivo de un Homenaje al Libertador Simón Bolívar ( ¡! ) :

"...Con un nuevo presidente en la Casa Blanca, nada parece indicar, sin embargo, que el Imperio y sus principales aliados vayan a aplicar cambios sustanciales al injusto orden mundial. Tratarán de hacer pagar a los pueblos el precio de la recesión. Tratarán de defender a todo costo sus privilegios egoístas. No vacilarán ante las más brutales medidas. Nada indica hasta aquí que vayan a cesar las guerras de agresión, y, por el contrario, algunos focos de conflictos armados podrían recrudecerse".

Así que, bien claro con el encargo, Ramiro Valdés giró a su vez sus instrucciones.
A partir de ese momento se acrecentaron los ataques a blogueros y activistas. Agentes especializados en estos menesteres fueron colocados por la seguridad del estado en la blogosfera para "comentar" los posts, infiltrarse como "colaboradores" y crear sus propios blogs anónimos para "pegar latigazos" a los portales y blogs, en Europa y Estados Unidos. Si se fijan el detalle, todos estos blogs se crearon e iniciaron sus actividades en el mes de agosto de este año, luego de recibir las órdenes correspondientes.

La pelotera está armada.
En el exilio ya pocos saben quien es quien y las rencillas y ataques, donde particulares y bandos se acusan de "infiltrados", son el "café cubano" de cada día.

La estrategia funcionará hasta que se le rompa una tuerca al ventilador.

** NdR: El Látigo Cubano es un blog de reciente creación. Sin necesidad de profundidades, un ligero análisis de contenido revela su agenda y paternidad. Operativamente, es una excelente muestra de las acumuladas deficiencias. Por supuesto que el "aparato", ya casi semi-centenario, ha tenido mejores épocas. ¡Oh Stasi, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

CUBA:TIEMPOS DIFICILES

"...discusiones populares convocadas
por el gobernante Partido Comunista
revelaron la creciente impaciencia
frente a la incapacidad del Gobierno
de proponer alternativas concretas
y poner la casa en orden..."

CRECE LA IMPACIENCIA
EN LA POBLACIÓN
AL TIEMPO QUE LOS CUBANOS
SE PREPARAN
CON APRENSIÓN Y TEMOR
PARA UN MUY DIFÍCIL AÑO 2010

La Habana
Reuters/EP
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 28, 2009

Los cubanos se preparan para un difícil año 2010, en momentos en que el general Raúl Castro reduce las importaciones y recorta el gasto público para intentar sacar a Cuba de la crisis mientras crece la impaciencia en la población por el lento ritmo de las reformas económicas.

Los huracanes, la recesión global, las sanciones comerciales de Estados Unidos y la incapacidad de la economía para maniobrar pusieron fin a la recuperación de la crisis de la década de los noventa, detonada por la implosión de la Unión Soviética.

Economistas locales coinciden en que habrá poco o ningún crecimiento económico este año, por primera vez en más de una década, mientras Cuba batalla con la falta de efectivo que obligó al Gobierno a suspender pagos y congelar las cuentas bancarias de empresas extranjeras que operan en la isla.

Castro, en un intento por equilibrar una contabilidad llena de pérdidas, ha reducido en un tercio las importaciones este año, alrededor de 5.000 millones de dólares (3.345 millones de euros), y recortó los presupuestos locales y el consumo de energía.

La Habana depende de las importaciones. De hecho, trae desde el exterior el 70 por ciento de los alimentos que consume, los que distribuye a precios subsidiados.

La austeridad era necesaria después de que el déficit comercial creció un 65 por ciento y su cuenta corriente --que mide la entrada y salida de divisas-- pasó de un superávit de 500 millones de dólares (335 millones de euros) en el 2007 a un déficit de cerca de 2.000 millones de dólares (1.340 millones de euros) el pasado año, dijeron economistas locales.

El recorte del presupuesto impulsado por Castro pondría otra vez en números negros la cuenta corriente de este año y "él (Castro) tiene la intención de mantenerla de igual forma en el 2010", dijo un economista, indicando que la política de ajuste del cinturón no terminará pronto.

Castro, que reemplazó el año pasado a su hermano Fidel al frente del régimen, ha dejado en claro que uno de sus objetivos es eliminar el paternalismo del modelo económico y social que heredó.

"No nos engañemos más; si no hay la presión, si no existe la necesidad de trabajar para satisfacer mis necesidades, y me lo están dando gratis por aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo", indicó en un discurso en el Parlamento cubano el año pasado.

SUBIR LOS SUELDOS

Castro, que fue durante casi medio siglo ministro de Defensa, reemplazó en marzo a gran parte del gabinete económico que heredó y colocó a oficiales militares activos o retirados en puestos clave.

Implementó algunas reformas en la agricultura, estructuras salariales y otras pocas áreas, pero los cambios han sido hasta ahora escasos y han beneficiado a sólo parte de los 11 millones de cubanos.

Muchos cubanos dicen que si Castro quiere eliminar cosas como la libreta de racionamiento de alimentos o los almuerzos gratuitos en los lugares de trabajo, debe permitirles aumentar sus ingresos, que actualmente promedian menos de 20 dólares (13,3 euros) mensuales.

BAJA PRODUCTIVIDAD

En este contexto, han surgido rumores de que el general tomaría medidas como autorizar pequeños negocios y poner parte del sector minorista en manos de cooperativas semiprivadas, pero hasta ahora nada de eso se ha materializado.

Recientes discusiones populares convocadas por el gobernante Partido Comunista revelaron la creciente impaciencia frente a la incapacidad del Gobierno de proponer alternativas concretas y poner la casa en orden, dijeron participantes.

"Yo sé que la libreta tiene que desaparecer, pero hay que ver bien cómo se hace, porque hay mucha gente que depende de ella para comer, sobre todo los que no reciben divisas por ningún lugar", señaló Pedro, un jubilado de La Habana.

"Estoy muy de acuerdo con los cambios que se han hecho, pero me parece que faltan muchas cosas más que hay que cambiar", indicó Reinaldo, que ayudó a organizar los debates en una provincia del centro de Cuba, en una entrevista por teléfono.

Algunas personas que participaron en los debates firmaron que la burocracia estatal fue duramente criticada.

Aunque los agricultores elogiaron la descentralización del sector emprendida por Castro, el aumento de los precios que el Gobierno paga por sus productos y la entrega de tierras a unos 100.000 productores, criticaron el continuo control estatal sobre los suministros y la venta de los alimentos.

"El campesino nunca ha querido que le regalen las cosas. Lo que quiere es que le vendan lo que necesita para trabajar, para producir", aclaró Evelio, un agricultor del centro de Cuba, en entrevista telefónica.

Algunos trabajadores de varias fábricas se quejaron de que Castro está instando a producir más, pero el sistema estatal no les está proporcionando la materia prima necesaria.

"Yo no puedo planificar una cosa, porque dependo para ello de lo que me den, de lo que planifique el organismo superior, y ahí siguen los problemas", lamentó Carlos, obrero de una fábrica.

HONDURAS, DE CARA A SU DESTINO

Se calienta el clima electoral en Honduras
CASTO OCANDO
Ante la ansiosa mirada del mundo, Honduras comienza este fin de semana un proceso electoral que le devolverá la continuidad constitucional tras la crisis por la salida forzada del poder del presidente Manuel Zelaya en junio, quien se proponía una reelección rechazada por la mayoría del país.

Bajo enormes presiones internacionales y tensiones internas, el ambiente en esta capital comienza a calentarse con cientos de periodistas y observadores internacionales copando los hoteles y las autoridades preparando un despliegue de seguridad en previsión de potenciales situaciones de violencia.

Entre los cientos de delegados internacionales que eran recibidos con fanfarrias en el aeropuerto de Toncontín, destacó la delegación de 12 miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que llegó el viernes a mediodía de Miami, y un grupo de invitados representando diversos organismos de Venezuela.

"Venimos a Honduras con el doble propósito de avalar la acción cívica del pueblo hondureño, cuya democracia está amenazada por Hugo Chávez y Fidel Castro; y para apuntarnos como cubanos para prepararnos en el futuro cuando nos toque hacer lo que los hondureños, votar libremente'', dijo a El Nuevo Herald Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano y miembro de la comisión de 12 personas de la Asamblea, invitados como observadores internacionales por el Tribunal Electoral de Honduras.

El proceso electoral, cuya legalidad ha generado dudas y críticas de varios gobiernos en la región y es considerado inválido por los seguidores de Zelaya, recibió importantes respaldos esta semana por parte del gobierno de Estados Unidos, un factor decisivo a pesar de que varios países de la región, entre ellos Brasil, anunciaron que desconocerán los resultados.

También recibió el crucial apoyo del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que declaró como fracasada la gestión que presidió como mediador de la crisis hondureña, y llamó a todo el continente a reconocer los resultados del domingo.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia anunció la decisión el jueves de que Zelaya debía ser juzgado previamente, antes de que el Congreso Nacional pueda decidir sobre el tema de su restitución.

Tratando de contribuir a un ambiente de equilibrio que garantice unos comicios transparentes, el presidente de facto, Roberto Micheletti, se retiró temporalmente del poder el jueves 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, delegando la máxima autoridad en su Consejo de Ministros, una decisión que ha sido saludada por Washington.

En un importante discurso esta semana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, elevó la importancia de las elecciones hondureñas, enfatizando que ‘‘lo que nos jugamos en Honduras es nada menos que la credibilidad de la OEA y de sus miembros en cuanto a mantenerse fieles al llamamiento a la defensa colectiva de la democracia''.

Valenzuela no dejó dudas sobre la legitimidad de las elecciones en Honduras, afirmando que se trata de un proceso "que se atiene al calendario electoral normal que estipula la Constitución hondureña''. Sin embargo, advirtió que otros requisitos deberán cumplirse para que se produzca el retorno del país centroamericano a la OEA, entre ellos la constitución de un gobierno de unidad nacional, y la decisión del Congreso Nacional sobre la restitución de Zelaya, aspectos incluidos dentro del llamado acuerdo Tegucigalpa-San José.

En una reacción al discurso de Valenzuela, el secretario general de La OEA, José Miguel Insulza, criticó el apoyo estadounidense sin que se cumpliese la exigencia de la restitución de Zelaya, y amenazó con desconocer los resultados.

Pero, según analistas, la realidad política terminará imponiéndose y el espaldarazo de Washington a los comicios del domingo, cualquiera que sea el resultado, provocará una reacción en cadena en la región.

Detrás del apoyo de Estados Unidos, al que se han unido ya Colombia y Panamá, vendrán el respaldo de otros países como México, Perú y Guatemala, avizoró Ricardo Angoso, coordinador de la organización no gubernamental Diálogo Europeo, que fue invitado por el Tribunal Electoral de Honduras como observador de las elecciones.

"La pieza clave es que sean reconocidos como legítimos y válidos por la comunidad internacional, pero muy especialmente por los Estados Unidos, el principal aliado político, militar y económico de Tegucigalpa'', dijo Angoso.

Por otra parte, candidatos y activistas denunciaron una campaña de intimidación para impedir que los hondureños acudan a las urnas este domingo, utilizando amenazas de que a quienes votan les pasaran "cosas peores'' a las de ser asesinado, según carteles colocados en sectores populares de Tegucigalpa, por agrupaciones que se oponen al gobierno de facto y a las elecciones.

"Tiene que haber capacidad para que la gente no tenga temor'', declaró a los periodistas Elvin Santos, candidato del oficialista Partido Liberal, al que pertenecen tanto Micheletti como Zelaya. "Los militares más bien tienen que garantizar la seguridad para ir a votar''.

CAMPAÑA OFICIAL CONTRA YOANI

Gobierno denuncia que Yoani Sánchez es centro de campaña anticastrista
AFP
El semanario Granma Internacional dedicó este viernes sus páginas centrales a la laureada bloguera cubana Yoani Sánchez, a la que consideró una "lobezna disfrazada de cordero'' y ubicó en el centro de una operación mediática contra la isla.

"El caso Yoani -o si se prefiere, la operación Yoani- seguramente se estudiará en el futuro como ejemplo de manipulación mediática y de injerencia en los asuntos internos de una nación soberana, a pesar del poco éxito que ha tenido su traje de cordero, en un mundo acostumbrado a distinguir a cada lobezno disfrazado por sus peludas orejas'', subrayó el texto, de un suplemento cultural oficialista.

Destacó que con su blog "Generación Y'', crítico de la realidad cubana, Sánchez ‘‘llena titulares de la llamada prensa establecida en Europea y Estados Unidos, con el consabido rebote en los medios oligárquicos de América Latina''.

Fue "fabricada para parecer una joven inconforme de su cotidianidad, y no una política'', pero "no solo habla de política'' sino que "hace política'' y "organiza reuniones de blogueros 'libres', es decir, políticamente definidos en contra de la Revolución'' cubana, apuntó Granma Internacional.

También cuestionó los premios internacionales que ha recibido Sánchez, entre ellos el Ortega y Gasset que le concedió en 2008 el diario español El País, "una 'limpia' manera de pagar los servicios (anticastristas) y de otorgar legitimidad internacional''.

¿Son desinteresados o apolíticos los sucesivos premios que ha recibido y que por descontado recibirá? ¿Carece Yoani de vínculos y apoyos de ciertas embajadas europeas en La Habana? ¿Tiene o no tiene vínculos con la sección de de Intereses de Estados Unidos en Cuba?, se preguntó el periódico.

El esposo de Sánchez, el periodista Reinaldo Escobar, denunció el pasado sábado que fue golpeado por simpatizantes del gobierno en una calle La Habana cuando iba a reclamar a un agente de la seguridad del Estado por la agresión que sufrió su mujer el 7 de noviembre.

En respuesta a un cuestionario enviado por Sánchez, el presidente estadounidense Barack Obama aplaudió hace una semana a los blogueros independientes cubanos por dar a conocer su visión de la realidad de la isla.

EL GOLFISTA WOOD YA DE ALTA

Esposa de Tiger Woods ayudó a su esposo en el accidente
DOUG FERGUSON / AP
Tiger Woods resultó herido en un accidente automovilístico el viernes por la madrugada, afuera de su mansión en Florida, y un jefe de la policía local dijo que la esposa del golfista utilizó un palo de golf para romper la ventana posterior del vehículo y ayudar a sacar a su marido.

El golfista número uno del mundo fue atendido y dado de alta de un hospital en buenas condiciones, señaló su vocero. La Patrulla de Caminos de Florida informó que el vehículo de Woods golpeó una toma de agua para incendios y un árbol en su barrio cuando sacaba la camioneta de su casa, aproximadamente a las 2:25 a.m.

El jefe de policía de Windermere, Daniel Saylor, dijo a The Associated Press que los agentes encontraron al astro de la PGA de 33 años acostado sobre la calle y a su esposa, Elin caminando alrededor de él.

La esposa dijo a los agentes que estaba en la casa cuando escuchó el choque. "Salí y rompí la ventana trasera con un palo de golf'', relató.

Woods tuvo laceraciones en los labios, y tenía sangre en la boca, indicó Saylor.

El oficial agregó que Woods perdía y recuperaba la conciencia cuando llegaron sus dos agentes. Saylor dijo que éstos mantuvieron a Woods sobre el suelo y "cuando despertó, trató de incorporarse y perdió el sentido''.

El jefe policial añadió que los agentes atendieron a Woods durante 10 minutos hasta que llegó una ambulancia.

La Patrulla de Caminos de Florida señaló que Woods estaba solo en su camioneta Cadillac modelo 2009 cuando la sacó de la entrada para vehículos de su mansión en Isleworth, una comunidad con cerca de protección justo afuera de Orlando.

El informe de los patrulleros decía que las lesiones de Woods eran serias, pero el vocero del golfista, Glenn Greenspan, indicó que Woods se encontraba en buen estado.

Los patrulleros dijeron que no hubo alcohol involucrado, aunque el accidente sigue bajo investigación y podrían formularse cargos.

Quedó sin responderse la pregunta sobre a dónde iba Woods a esa hora. Greenspan y el agente Mark Steinberg dijeron que no habría más comentarios salvo por el comunicado escueto sobre el accidente, colocado en el sitio de internet de Woods.

Woods, quien ha ganado 14 majors en su carrera en la PGA, regresó esta semana a su casa tras acudir a un partido de fútbol estadounidense entre las universidades de Stanford y California.

El número uno del mundo viajó este mes a China y Australia. Ganó el Masters de Australia el 15 de noviembre.

Woods tenía previsto ser anfitrión de su torneo el lunes en Thousand Oaks, California.

Ganó seis títulos este año tras perderse ocho meses de acción por una operación en la rodilla izquierda. Aunque no ganó ningún major, Woods señaló que la temporada fue un éxito porque no sabía cómo respondería la rodilla.

GRANMA CONTRA YOANI

Arremete Granma contra bloguera cubana Yoani Sánchez

La Habana, 27 de noviembre
Notimex
El semanario Granma Internacional acusó hoy a la bloguera Yoani Sánchez de participar en una manipulación mediática contra Cuba y se preguntó si tiene nexos con embajadas europeas y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla.

La versión internacional del órgano del Partido Comunista de Cuba publicó este viernes un artículo de dos páginas sobre Sánchez, crítica de la situación en la isla y de las políticas del gobierno desde su blog "Generación Y" que ha alcanzado notoriedad en el exterior.

El diario sostiene que Sánchez, de 34 años y laureada con los premios Ortega y Gasset, del diario español El País, y Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, quiere "reimplantar el capitalismo en Cuba".

El extenso artículo califica a la filóloga graduada en la Universidad de La Habana y esposa de un conocido disidente como "lobezna disfrazada de cordero" y objetó los premios que ha obtenido.

"Ningún escritor cubano, ya sea que mantenga una posición de apoyo a la Revolución cubana como Alejo Carpentier o que se le oponga como Guillermo Cabrera Infante, ha recibido tantos méritos y premios", aseveró.

Sánchez, quien en fecha reciente denunció que fue subida a un automóvil a la fuerza por supuestos agentes de seguridad del Estado para impedirle asistir a una manifestación, logró entrevistar por correo el pasado 19 de noviembre al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien elogió su blog surgido en abril de 2007.

Friday, November 27, 2009

VENEZUELA:PROHIBICION DE SALIDA

Venezuela prohíbe salida del país a directivos de bancos
Un tribunal local acordó una medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de los bancos ProVivienda (BanPro), Confederado y Bolívar, que fueron intervenidos la semana pasada por incumplir las normas del sistema, informaron el viernes autoridades judiciales.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que la medida afectó a los directivos Banpro, José Antonio López Pernalete, presidente de la junta directiva; Rafael Alberto Medina; Andrés Polanco Fernández; Omar Casañas; María Sol Cacique y Reynaldo Valdéz.

La medida se extendió también a los directivos del Confederado, Fernando de Candia, presidente de la entidad y ex jefe de la Comisión Nacional de Valores; César Mendoza Villapol; Reynaldo Gadea Pérez; Antonio Figallo Bottaro; Daniel Hernández Castillo; Oscar Benedetti; Alberto Cosme Genatio Fernández, y Augusto Herrera.

Asimismo, se prohibió la salida a los directivos de Bolívar Banco, Andrés Enrique Polanco Fernández y Edduar Antonio Vázquez.

La Fiscalía informó que este viernes entrevistó al ex presidente y dueño del Banco Canarias, Alvaro Gorrín Ramos, como parte de la investigación.

El gobierno intervino el 20 de noviembre a los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro, por incumplir las normas del sistema en cuanto a índice de solvencia, carteras de crédito y aumentos de capital.

El mismo día de la intervención fue detenido en la sede la policía política el empresario Ricardo Fernández, quien es uno de los mayores accionistas de los cuatro bancos.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Fernández y Camacho Uzcátegui fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

La Casa de Bolsa U21 fue allanada el miércoles por una comisión de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) como parte de las investigaciones que se iniciaron luego de las intervenciones de los bancos.

Durante el allanamiento fueron incautadas varias "evidencias de interés criminalístico" de operaciones que habría realizado la casa de bolsa con empresas vinculadas al empresario Ricardo Fernández, señaló el Ministerio Público.

ARRIBA A FLORIDA GRUPO DE BALSEROS

Más de 30 cubanos desembarcan cerca de planta nuclear
JOHN DORSCHNER AND ANDRES VIGLUCCI
El Día de Acción de Gracias más de 30 cubanos dejados por una lancha rápida de contrabandistas pasaron hasta ocho horas en terrenos prohibidos de la planta nuclear Turkey Point, después de lo cual llamaron a la sala de control de la planta para decir que se encontraban en los canales de enfriamiento.

Un vocero de Florida Power & Light (FPL) indicó el viernes que el grupo se encontraba a seis millas de los reactores y que la planta eléctrica del sur del condado Miami-Dade ‘‘no resultó afectada en modo alguno''.

Pero la instalación, que presume de una rigurosa seguridad, no planteó por qué su personal de seguridad aparentemente no se percató de la presencia de los cubanos en Turkey Point hasta después de unas ocho horas.

La información sobre el incidente fue revelada en un informe que la FPL envió a la Comisión de Regulación Nuclear (NRC), en el que se señala que a la 1:28 p.m. del jueves la sala de control "recibió una llamada de un individuo que decía ser miembro de un grupo de ciudadanos cubanos que habían desembarcado en los canales de enfriamiento de Turkey Point''.

La FPL tiene cajas con teléfonos en la zona para el uso de los trabajadores de mantenimiento --manifestó un vocero de la compañía--, pero no quedó claro si los cubanos utilizaron alguno de ellos para llamar a la sala de control.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, a las plantas nucleares se les planteó que reforzaran la seguridad. La FPL tiene equipos de seguridad que durante las 24 horas del día recorren los alrededores inmediatos de los edificios de Turkey Point, los cuales también están protegidos por varias secciones de cercas.

Los edificios están rodeados por miles de canales entre los mangles, en los que el agua caliente procedente de la planta se enfría a medida que circula por ellos.

Michael Waldron, vocero de FPL, declaró que no se había producido ninguna falla de seguridad, toda vez que el grupo de cubanos no se encontraba cerca de ninguno de los edificios de la planta protegidos por rígidas medidas de seguridad. No señaló hasta qué punto de las zonas naturales circundantes se extienden esas medidas de seguridad.

"Puedo decirles que la FPL mantiene un programa de seguridad muy serio que la Comisión de Regulación Nuclear evalúa regularmente'', escribió Waldron en un correo electrónico.

"Como ustedes conocen, son muchos los aspectos sensibles de nuestro programa de seguridad que no se pueden discutir en la prensa, aunque estos individuos se encontraban a más de seis millas de la planta en una zona ambiental y nunca estuvieron cerca de la instalación fuertemente protegida''.

Según las autoridades de inmigración, los cubanos fueron dejados por dos contrabandistas que viajaban en una lancha rápida a eso de las 6 a.m. Más de ocho horas después, la sala de control supo que se encontraban en los canales de enfriamiento y llamaron a la seguridad de la planta "que localizó y controló a los cubanos sin que se produjera incidente alguno'', según el informe a la NRC.

La seguridad de la FPL llamó a la Policía de Miami-Dade. ssta arribó a las 2:24 p.m. y llamó a los agentes federales de inmigración, quienes se encargaron de custodiar a los cubanos. Estos dijeron a los agentes que fueron recogidos por dos hombres al este de La Habana en una lancha rápida de 30 pies y tres motores.

Los cubanos fueron detenidos a 100 pies del lugar donde fueron dejados, explicó Elee Erice, vocera del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Por lo general, los cubanos que son detenidos después de llegar a las costas norteamericanas son procesados y dejados en libertad.

No se pudo determinar el número exacto de personas que formaban el grupo. La NRC informó que eran 30, pero un reporte policial de Miami-Dade indicó que eran 34. Cuatro niños formaban parte del grupo.

La seguridad de la planta ha sido dirigida por Wackenhut, pero la FPL no respondió a un correo electrónico en el que se le preguntaba si esa compañía lo seguía haciendo. Tampoco dijo quien era el responsable de proteger el sistema de canales, en caso de que alguien lo fuera.

A comienzos de este año FPL pagó a la NRC una multa de $130,000 después que una investigación halló que seis guardias de Wackenhut dormían o actuaban como cómplices de los guardias que lo hacían durante las horas de trabajo. Uno de los custodios "dormía mientras estaba de servicio en un puesto ubicado en una zona vital del reactor'', señaló la NRC.

En el 2005, funcionarios de FPL dijeron a los periodistas cómo habían reforzado la seguridad en la planta para protegerla de incursiones terroristas. Un pequeño ejército privado que dispone de armas automáticas patrulla los terrenos, mientras que torres a prueba de balas están en posiciones estratégicas desde donde se vigila el perímetro o se puede hacer fuego cruzado. La planta está rodeada barricadas para detener a los vehículos, así como cercas para impedir el acceso de intrusos.