Wednesday, September 30, 2009

VENEZUELA:TRIUNFO ESTUDIANTIL

Líder estudiantil: Más de 150 en huelga de hambre en Venezuela

CARACAS (AP) -

Unos 163 universitarios de 11 ciudades se mantienen en huelga de hambre para presionar al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que interceda ante el gobierno y se permita la visita al país de una comisión para evaluar la situación de los derechos humanos y de los llamados "presos políticos".
La protesta, que comenzó el jueves con 10 estudiantes que se instalaron frente al edificio donde están las oficinas de la OEA en Caracas, se ha extendido a diez ciudades donde unos 163 jóvenes se mantienen desde hace varios días solo con hidratación oral, indicó el miércoles el dirigente estudiantil, Angel Arellano.
Algunos manifestantes en el estado oriental Anzoátegui extremaron el miércoles la protesta al coserse parte de sus labios, según imágenes que difundió el canal de noticias Globovisión.
"Esto no es ningún circo", dijo a la prensa Arellano al desestimar la afirmación que realizó el miércoles el ministro de Educación, Héctor Navarro, quien consideró la huelga como un "montaje mediático" que busca la "desestabilización".
Navarro dijo a la radio estatal que "las huelgas de hambre son serias (cuando) existe la incomunicación por parte de aquellos que la integran", y que este caso hay "constante acceso a los medios de comunicación".
"Debemos tener cuidado porque este es un tema fundamental de opinión pública y ellos lo están manejando por medio de un show mediático", agregó.
Arellano señaló que los jóvenes mantendrán la protesta hasta que se de una "respuesta internacional sobre el problema de los derechos humanos", y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "tome parte sobre el problema" de cerca de 39 opositores que se mantiene detenidos acusados de delitos tales como "alteración del orden público", "lesiones graves" a policías e "instigación a delinquir".
"Lo único que pedimos es que José Miguel Insulza se pronuncie, que la CIDH se pronuncie, y que (Insulza) solicite el permiso al gobierno venezolano para entrar al país", dijo Jorge Márquez, de 21 años, quien es uno de los 10 universitarios que inició la huelga de hambre el 24 de septiembre frente a la OEA.
Del grupo de Márquez solo quedan cuatro jóvenes debido a que seis de sus compañeros fueron sacados en ambulancia entre el martes y el miércoles tras descompensarse por el largo período de ayuno.
A pesar de que algunos de los huelguistas ha sido retirados por decisión de los médicos, otros jóvenes como el dirigente Julio Rivas, quien fue detenido y posteriormente liberado el lunes, se han sumado a la protesta esta semana.
Rivas, de 22 años, fue aprehendido a principios de septiembre luego de su participación en una marcha efectuada el 22 de agosto en la capital que culminó en enfrentamientos entre policías y manifestantes.
La Fiscalía le imputó los delitos de "excitación a la guerra civil", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración para delinquir", "resistencia a la autoridad", "alteración del orden público" y "uso de arma genérica".
Un tribunal local acordó el 28 de septiembre la liberación de Rivas, quien estaba detenido en una cárcel de delincuentes comunes, para procesarlo en libertad.
La liberación de Rivas ha sido considerada por los huelguistas como un "triunfo" en su acción de protesta.

CUBA:PIDAMOS POR LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES ENCARCELADOS

BLOG
Estos son tus derechos, cubano

Cuando a finales de la década de los noventa, los periodistas independientes decidieron ejercer su derecho a la libertad de expresión difundiendo por diferentes medios la realidad de la isla, la respuesta gubernamental fue: Represión. El 19 de febrero de 1999 entra en vigor, la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. Ley Mordaza que establece largas condenas de cárcel y hasta la pena de muerte para quienes comentan “delitos” como colaborar en medios de prensa ajenos a la prensa oficial, poseer o distribuir publicaciones independientes considerados como "material subversivo" y perturbar el orden público mediante cualquier manifestación discrepante de la política oficial, agravados si se ejecutan entre dos o más personas.

Veintiséis periodistas independientes fueron condenados en la primavera del 2003 a penas que en conjunto representan 1444 años de prisión. Ellos no robaron, asesinaron o pusieron bombas. Ellos no se alzaron en armas ni trataron de asaltar un cuartel militar. Ellos, simplemente, ejercieron el derecho universalmente aceptado de emitir libremente sus pensamientos:

Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI):
Victor Rolando Arroyo Carmona Condenado a 26 años

Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI)
Pedro Argüelles Morán Condenado a 20 años
Pablo Pacheco Ávila Condenado a 20 años

Agencia Noticiosa de Cuba (ANC)
Mijail Barzaga Lugo Condenado a 15 años

Agencia de Noticias "Pátria"
Adolfo Fernández Sainz Condenado a 15 años
Ivan Hernández Carrillo Condenado a 25 años

Agencia de noticias "Havana Press"
Miguel Galván Gutiérrez Condenado a 26 años

Grupo de Trabajo Decoro
Omar Moises Ruiz Hernández Condenado a 18 años
José Ubaldo Izquierdo Hernández Condenado a 16 años
Héctor Maseda Gutiérrez Condenado a 20 años


Agencia de Noticias "Libertad"
José Luis García Paneque (director) Condenado a 24 años
Ramón Velázquez Toranso Condenado a 3 años

Agencia de Noticias "De Cuba"/ corresponsal de Reporteros sin Fronteras Cadena
Ricardo González Alfonso (director) Condenado a 20 años

Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC)
Normando Hernández González (director) Condenado a 25 años

Agencia de Noticias "El Mayor"
Alfredo Manuel Pulido López Condenado a 14 años

Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO)
Juan Carlos Herrera Acosta Condenado a 20 años

Agencia de noticias "Nueva Prensa"
Omar Rodríguez Saludes (director) Condenado a 27 años

Agencia de noticias "Yayabo Press"
Raymundo Perdigón Brito Condenado a 4 años

Agencia de noticias Cubanet
Oscar Sánchez Madan Condenado a 4 años

Agencia de noticias "La Estrella Solitaria"
Alberto Gil Triay Casales 7 años en espera

Periodistas independientes
Alfredo Felipe Fuentes Condenado a 26 años
Julio César Gálvez Rodríguez Condenado a 15 años
Fabio Prieto Llorente Condenado a 20 años

La represión no ha podido evitar el clamor de las voces, que desde Cuba se alzan. Las nuevas tecnologías de la información han contribuido en gran parte al desarrollo del periodismo independiente que en la blogosfera cubana han iniciado su blogostroika. Es un periodismo ciudadano que se abre paso y que ya no pueden detener.
Para todos ellos

EXIGIMOS LIBERTAD

CUBA:DOCTOR FERRER

NOTICIAS DE CUBA - CAPPF / CDHD-2506 / MLC - 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

La Habana. El Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia, necesita tratamiento estomatológico, pero el director de la prisión se lo niega desde hace diez días alegando que ya comunicó esa solicitud a la Contra Inteligencia pero que aun ésta no responde.

Según Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente, el 9 de septiembre el director del penal "Valle Grande", Julio Perera Ferrer, le explicó personalmente que mientras él no reciba autorización de la contrainteligencia no puede atender la necesidad médica del Dr. Ferrer.

Al médico disidente lo mantienen encarcelado desde el 21 de julio, junto a criminales comunes convictos, sin juicio; por su labor por los derechos humanos, pero pretextando que por reparar su minúsculo apartamento.

En comunicaciones a su esposa, el Dr. Ferrer explicó que padece descalcificación que provoca sepsia y dolores en las piezas bucales, lo que requiere un tratamiento para el cual carecen de condiciones en el penal.

La esposa - también activista y Dama de Blanco acompañante - Yusnaimy Jorge, declara: "El Gobierno no engaña a nadie cuando pretende que no reprime a mi esposo por sus denuncias sociales sino por un falso delito común. Hasta un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores protestó a los diplomáticos europeos por visitar mi hogar mintiéndoles que Darsi Ferrer estaba preso "por delito común". Si fuera cierto: ­¿Por qué continua preso por un supuesto delito por el que a nadie mantienen encarcelado tanto tiempo? ¿Qué tiene que ver con "un vulgar delincuente" el Ministerio de Relaciones Exteriores para qué proteste a los diplomáticos de "injerencia en asuntos internos" y "poner en peligro el dialogo" por interesarse por el preso? Y. . . ¿Qué tiene que ver la Contrainteligencia con "un delincuente común "al que confiscaron dos sacos de cemento y unas ventanas, al extremo de que ni el director del penal puede llevarlo al estomatólogo sin permiso de ese cuerpo que se ocupa de delitos militares, espionaje, y represión política junto a la Seguridad del Estado y no de unos pocos materiales sin documentos de compra?".

Otro ejemplo más de negación de atención médica a presos de conciencia y de ocultar la causa política de esa represión "contra - la - inteligencia".

CORROBORAN MIS APUNTES!!!

El uranio los tiene locos

En tres días, tres ministros dieron declaraciones contradictorias acerca del eventual programa de exploración y explotación de uranio.

Por: David Ludovic Jorge

Reina la confusión en el gabinete ministerial tras conocerse la decisión de Venezuela de iniciar un programa nuclear con fines pacíficos.

Además del propio presidente Chávez, tres ministros vinculados con el tema han dado declaraciones contradictorias acerca de las motivaciones de este plan y, sobre todo, de la cooperación con otras naciones en el tema.

El primero en detonar la polémica fue el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz.

En el marco de la cumbre África-Sudamérica que se llevó a cabo la semana pasada, Sanz ratificó los planes del primer mandatario de estudiar las reservas de uranio al sureste y oeste del país.

En sus declaraciones, el ministro comentó que las labores de exploración para el hallazgo de las reservas contaron con importante colaboración iraní. "Irán nos ha ayudado en los vuelos aereogeofísicos, en los análisis geoquímicos, tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán", explicó.

PREOCUPACIÓN NUCLEAR

Estas declaraciones se produjeron apenas dos días antes de que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad realizara pruebas misilísticas de largo alcance que fueron criticadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La preocupación sobre el tema también aumenta luego de que se confirmara la creación de una nueva planta de combustible nuclear en Teherán, que eventualmente podría nutrirse de las reservas descubiertas en Venezuela.

En efecto, aunque se trata de un material cuyo transporte está prohibido, Víctor Mijares, profesor de Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela, no descarta que la asistencia iraní tenga como meta real el abastecimiento para sus plantas.

"Las plantas nucleares con fines pacíficos requieren cerca de tres toneladas y media de uranio anualmente para funcionar, por lo que con estos descubrimientos el yacimiento venezolano es importantísimo", explica Mijares.

El impacto que causaría la intervención iraní en el eventual problema nuclear venezolano fue la razón por la que el ministro de Ciencia e Industrias Intermedias contradijo a Sanz al asegurar que los estudios geológicos que se hacen en el macizo guayanés no cuentan con ayuda de la nación persa.

"La cooperación que se ha alcanzado en esta materia se logró con Rusia. Lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no solamente de ese mineral. En Venezuela, están todos los minerales del mundo", aclaró Jesse Chacón.

Con estas declaraciones, Chacón quitó importancia a la búsqueda de uranio, al asegurar que las investigaciones se han basado en "fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar", respecto a lo que aclaró que solamente será "con fines pacíficos y de generación de energía".

ZAPATERO A SU ZAPATO

Quien terminó de descartar la explotación de las reservas de uranio probables en el país fue el ministro de Energía, Rafael Ramírez también en el marco de la reunión África-Sudamérica.

En su declaración, el también presidente de Pdvsa recordó que es el ministerio que él dirige el encargado de llevar a cabo los planes en el área.

"El Ministerio de Energía y Petróleo es el que tiene la competencia para el tema de la energía nuclear y en base a eso (sic) se ha suscrito un acuerdo con Rusia para utilizar la cooperación en el área de alimentos, de inspección, en el área de deposición de material vencido, etc.", acotó.

VENEZUELA:HUELGA ESTUDIANTIL

Sinsabores de la huelga
Trasladan a dos huelguistas a centro hospitalario por descompensación.

Este miércoles, se cumple el sexto día de la huelga de hambre que iniciaron estudiantes para exigir la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al país. La noche de martes, se contabilizaban más de 150 universitarios sumados a la protesta. Durante el transcurso de la mañana fueron trasladados dos jóvenes a centros asistenciales por descompensación.

Estudiantes de bachillerato del cuarto y quinto año de varias instituciones educativas de Chacao marcharon desde la Plaza Francia hasta Las Mercedes en apoyo a los huelguistas que se encuentran frente a la OEA.

Los bachilleres corearon consignas y acompañaron a los universitarios en huelga durante la mañana.

Durante la permanencia de los bachilleres, uno de los huelguistas, Efraín Sarmiento, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario porque su salud se descompensó.

Otro joven, Amílcar Zambrano, quien cumplió 1450 horas sin injerir alimentos fue retirado minutos después también por presentar problemas de hipoglisemia.

En el lugar quedan 77 estudiantes en huelga.
Según informó esta mañana Julio Rivas, las negociaciones para que venga al país una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mantienen. “Queremos irnos con una victoria de objetivos”, dijo.

Esta mañana persistía el grupo de huelguista al frente de la sede de la OEA en Caracas. Rivas afirmó que el gobierno debe respetar a la disidencia política.

TSTS

Cuba y EE.UU. festejan sin disidentes


Cubamatinal/ Por primera vez en 10 años, la disidencia cubana no fue invitada a la recepción diplomática de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (SINA). En su lugar los funcionarios estadounidenses invitaron a decenas de artistas, intelectuales y académicos.

Por Fernando Ravsberg

La Habana, 29 de septiembre/ BBC/La mayoría de los asistentes eran personas que viven en Cuba y están de alguna forma ligadas al gobierno. Ninguno de ellos venía a una de estas recepciones desde hace una década, cuando las relaciones con el gobierno de George W. Bush se tensaron.

Las autoridades de la SINA no parecen querer ocultar el cambio de política. Muy por el contrario, invitaron a todos los representantes de la prensa extranjera, a sabiendas de que al día siguiente el hecho sería noticia en todo el mundo.

Los primeros pasosUn funcionario de la Sección de Intereses de los EE.UU., confirmó a BBC Mundo que “los disidentes no fueron invitados” en esta ocasión y que, por primera vez desde el gobierno de Bill Clinton, “solo se cursaron invitaciones a artistas, intelectuales y académicos”.

Los funcionarios estadounidenses de mayor rango, incluyendo al jefe de la Sección, recibieron a todos los cubanos en la misma puerta de la residencia, estrecharon la mano de cada uno de los invitados e intercambiaron palabras amables con ellos.

Miembros de la sede diplomática de EE.UU. dijeron a BBC Mundo que esperan que se repitan este tipo de actividades. Consultados sobre la posibilidad de que asistan funcionarios del gobierno cubano, respondieron que “no se puede correr antes de aprender a caminar”.

La crema y la nata

En total asistieron unos 200 artistas, intelectuales y académicos cubanos. Entre los más destacados estaban los pintores Fabelo, Choco y Medivez, el ceramista José Fuster y los músicos Chucho Valdés y Juan Formel, director del popular grupo los Van Van.

Formel dijo a BBC Mundo que había asistido porque “fui invitado y porque hay un mejor ambiente entre los dos países” pero se negó a profundizar en el cambio de situación, algo que ocurrió con la mayoría de los que conversamos.

Jose Fuster, sin embargo, afirmó: “Recibí la invitación y ningún mensaje contrario y por lo tanto vine”. Agregó que “nunca me prohibieron asistir pero me avisaban que vendrían los opositores y yo optaba por quedarme en casa, no me gusta que me usen para propaganda”.

Señales de deshielo

Sin lugar a dudas se trata de varias señales mutuas. El gobierno de EE.UU. toma distancia pública de la disidencia y a la vez reconoce como “sociedad civil” a los intelectuales, artistas y académicos cubanos que mantiene buenas relaciones con el gobierno.

La respuesta de La Habana está implícita en la presencia de alrededor de 200 personas, la crema y nata de la intelectualidad nacional. Un hecho que podría considerarse el inicio del deshielo, después de una década de ásperos enfrentamientos.

“Los contactos culturales aumentan entre los dos países”, nos explicó un funcionario de la SINA. Sin embargo, la política de no hacer declaraciones oficiales a la prensa se mantiene todavía y para garantizar de que se cumple se prohibió la entrada de cámaras y grabadoras

VENEZUELA:LIDER ESTUDIANTIL

TAL CUAL

20 días en el purgatorio
Julio César Rivas no olvida su reclusión en Yare III, una experiencia en la que aprendió el valor de la libertad y de la solidaridad.

Una carta del prefecto Richard Blanco, también detenido en Yare III, fue el inicio, no solamente de tres semanas de intercambio de correspondencia, sino de una relación de amistad que terminó por parte de Julio César Rivas con la promesa de la liberación.

"Uno de los primeros días me llegó una carta de Richard, en la que me dijo que mantuviera fuerzas y que no pensara en cuándo saldríamos, recuerda Rivas.

No pensar en tiempo. Ésa es la consigna cuando la duración del encierro es una incertidumbre para los presos políticos que salen "cuando al Gobierno les dé la gana".

Por ello, Rivas alternó no solamente con Blanco, sino con los otros pocos reclusos de la recientemente inaugurada Yare III ­la mayoría de ellos condenados por asesinatos­ que, además de solidarizarse con el joven estudiante, le dieron el futbolito como una vía de escape a la intrigante pregunta ¿Cuánto tiempo estaré aquí?

ENTRE EL DEPORTE Y LA LECTURA
Entre la cancha de futbolito y el comedor dividía Rivas las doce horas que pasaba fuera de su celda, en las áreas comunes de la prisión. Cuando llegaba al calabozo la situación era distinta.

Ya no se encontraba con sus compañeros de presidio, sino con la soledad y el calor, éste último debido a una orden del propio ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, de impedir la entrada de ventiladores a los calabozos tras la llegada de Richard Blanco a Yare III.

Entre el calor y la incertidumbre de la libertad, aparecían en el rutinario horario de Julio Rivas varios minutos que dedicaba a la lectura de los materiales que le empezaron a llevar sus defensores y amigos, tan pronto como se le permitió recibir visitas.

Así, entró en contacto con libros de mística judía e historia de Roma, con los que descubrió haber hecho suya una frase que perteneció a su "tocayo" varios siglos atrás: Julio César: "No hay muestra más grande de coraje que vencer el miedo".

También "leí un libro llamado Lejos del infierno, sobre las vivencias de los estadounidenses secuestrados por las FARC", recuerda.

TRISTE LIBERTAD
Luego de tres semanas de presidio, llegó finalmente la respuesta a su diario ¿Cuándo saldré? La imperiosa orden de volver a su celda durante la segunda visita que le hizo su madre, Nubia Castillo, alertó al joven Rivas por minutos, hasta que el custodio pronunció las tres palabras que llevaba tanto tiempo esperando: "Orden de excarcelación".

Aunque obviamente estaba feliz por el éxito de la huelga de sus compañeros, Rivas se despidió de su compañero de prisión política, Richard Blanco, con un triste abrazo (prohibido entre ellos hasta el día de su excarcelación) y la promesa de su pronta libertad.

MEXICO:BALSEROS CUBANOS

Interceptan a balseros cubanos cerca de Cancún
EFE
Un grupo de trece balseros cubanos que al parecer perdieron su rumbo al intentar llegar a Estados Unidos fue interceptado este martes en la playa de Cancún por policías municipales en las inmediaciones de la zona hotelera de esta ciudad caribeña, informaron fuentes municipales.

Las tres mujeres y diez varones isleños se encontraban en buenas condiciones de salud y solo uno de ellos, identificado como Rolando Leyva, presentaba heridas menores en una pierna que se hizo al intentar ajustar el motor de una embarcación, agregaron las mismas fuentes.

Algunos de los cubanos que permanecían en dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública municipal dijeron a la prensa mientras recibían agua y alimentos que salieron hace cuatro días de La Habana pero quedaron a merced del mar por problemas en la embarcación, que sin muchos medios habían construido.

Al ver luces en la costa poco antes del amanecer decidieron acercarse a la orilla de las costas mexicanas, donde fueron detectados por empleados de un hotel de la zona hotelera de Cancún.

La dirección de Comunicación Social de Seguridad Pública municipal informó de que los 13 antillanos serían entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriados.

México y Cuba firmaron en octubre pasado un memorándum de entendimiento sobre inmigración, por el cual La Habana aceptó por vez primera recibir a sus emigrantes indocumentados detenidos en territorio mexicano que sean repatriados a la isla.

Tuesday, September 29, 2009

CUBA:MUERE PRESO

Muere preso en prisión de Cuba
Belinda Salas Tápanes

30 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Roberto Lorenzo Ruiz, murió el pasado 26 de septiembre, en la prisión de máxima severidad de Guanajay en provincia Habana por falta de atención médica, comunicó el prisionero político Emilio Pérez Díaz.

Los hechos ocurrieron al filo del medio día, cuando Lorenzo Ruiz se personó en el puesto médico por un fuerte dolor en el pecho. La Doctora que presta servicios en la penitenciaría le dijo que sólo podía atenderlo después de almuerzo.

Cuando la doctora regresó, Roberto Lorenzo Ruiz, de 35 años de edad, había muerto a causa de un infarto masivo, explicó Pérez Díaz, quien agregó: “La negación de los primeros auxilios y la falta de asistencia médica especializada, es una de las causas de muerte en las prisiones de Cuba”.

El ciudadano Roberto Lorenzo Ruiz, natural de Ciudad de La Habana, extinguía una sanción de 20 años de prisión.

CUBA:OTRO MUNICI´PIO

Constituido el municipio de oposición de Baracoa

Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 29, 2009 (www.aplopress.com) Según reporte recibido de la ciudad primada de Cuba, quedó constituido el Gobierno de Oposición en el Municipio de Baracoa. En la reunión fue nombrado Kerber Rodríguez Fernández como presidente, y nombrados los representantes de todos los puestos administrativos y comisionados.

La sede o "Casa del Pueblo" fue instalada en la siguiente dirección: Casa No. 22, Barrio Bermejal, Baracoa – Guantánamo. Más información puede obtenerse en su respectivo blogs: http://municipiobaracoa.blogspot.com/

En la reunión se acordó apoyar a los municipios aledaños con la documentación y asesoramiento para su constitución. En tal sentido ya se está trabajando con el municipio de Imías, donde pronto quedará instalado su gobierno de oposición municipal.

UNA VEZ MAS, HIZO EL MAS SOBERANO DE LOS RIDICULOS

scan0006

Chacumbele creía que la Cumbre era Aló Presidente

TalCual
La Cumbre de Margarita hubiera podido durar la mitad del tiempo de haber tenido un director de debates ajustado a su rol.
La Cumbre de Margarita hubiera podido durar la mitad del tiempo de haber tenido un director de debates ajustado a su rol. Pero el director de debates era Chacumbele y, por supuesto, este creía que estaba en Aló Presidente. A cada intervención de los participantes, Chacumbele añadía un mínimo de diez minutos de comentarios propios a lo dicho por el orador, salpicados de sus anécdotas familiares y de constantes alusiones a las cosas que Fidel le ha dicho o él le ha dicho a Fidel. Y la mentira hereje, por supuesto.

Por cierto que en una de esas, cuando derramaba ditirambos sobre Gaddafi (quien, de paso, tiene una inconfundible cara de loco), soltó otra de sus ya proverbiales ignorantadas.

"Cuando yo veía a Muammar en Argel". ¿En Argel? Argel es la capital de Argelia, no de Libia, en donde fue que el sabelotodo de Miraflores vio a su admirado Gaddafi, con ocasión de que éste celebrara los cuarenta añitos de su mandato. El coronel libio es un paradigmático representante de eso que Marx denominara "despotismo oriental", para definir a algunos regímenes que no cuadraban con su periodización de la historia. Sólo un "déspota oriental" viaja con su propia carpa para dormir, como si no pudiera, como todos los mortales, llegar a una habitación de hotel. A la postre, parece que se metió en una, vaya a saberse porqué.

El director de debates aprovechó su privilegio (que en verdad era abuso de la paciencia de los participantes) para lanzar también ramos de flores sobre ese sátrapa despreciable en que se ha convertido Mugabe, quien habría podido pasar a la historia como padre de su patria y, sin embargo, será recordado por los desastres económicos y sociales que provocó en Zimbabue y por la feroz represión que ha caracterizado a su régimen. Por lo visto, mientras más impresentables son algunos sujetos, más le gustan a Chacumbele. Dijeron miembros de la delegación brasileña que Lula no esperó el final de la reunión para marcharse, porque ya no soportaba más la incontenible garrulería del director de debates.

ECUADOR:¡GRACIAS CHAVEZ!

Ecuador usará para entrenamiento de pilotos los aviones de Venezuela
EFE
El Gobierno ecuatoriano aseguró hoy que los seis aviones Mirage que le donará Venezuela serán usados en su mayoría para entrenamiento de pilotos y que por ahora no se ha hablado de otro armamento que vaya a ser entregado a su país.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, señaló en entrevista con la emisora colombiana La FM que en primera instancia son dos monoplazas de entrenamiento y dos biplazas con la posibilidad de que se amplíe a tres de cada uno.

Las aeronaves "serán destinadas fundamentalmente a adiestramiento, hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de esas naves son biplazas que son especiales para entrenamiento'', dijo el funcionario.

Ponce informó además que los aviones servirán para un proceso de transición en el que esta comprometido la Fuerza Aérea Ecuatoriana debido a la cantidad de problemas que tiene en la actualidad.

''Prácticamente no tiene naves supersónicas para entrenamiento y entonces hasta que logre recuperar su operatividad esto nos ayudará a mantener en operación a la fuerza aérea'', indicó.

El ministro ecuatoriano anotó que las naves que serán donadas por Venezuela fueron repotenciadas en 1995 y están en plena capacidad de operación.

''La decisión del Gobierno es recibirlos'', subrayó y agregó que se está haciendo un último análisis técnico de algunos implementos de los aviones.

Desmintió además que la donación tenga que ver con la crisis diplomática que tiene actualmente Colombia con Ecuador y Venezuela.

''Una cosa es el proceso de diálogo que avanza muy bien con Colombia y otra es nuestra cooperación con Venezuela'', argumentó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró este lunes predisposición para recibir la donación de seis aviones Mirage de propiedad de Venezuela y aseguró que si Colombia, Estados Unidos o Israel hacen ofertas parecidas, las aceptaría "encantado''.

''Es mentira que es chatarra, basura como sacó un medio de comunicación. Incluso sirven para repuestos de la flotilla que vamos a comprar en Sudáfrica, entonces una vez que estén los informes finales, para aceptar de mil amores'', subrayó.

La semana pasada, el ministro Ponce dijo a la prensa que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de otros 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica.

CHILE:CARRERA ARMAMENTISTA

Bachelet reafirma política defensiva
By EFE
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló el lunes que este país ``no está en una carrera armamentista'' y no tiene ``una política de agresión, sino defensiva y disuasiva'', en alusión a una propuesta de no agresión hecha por Perú.

Bachelet apostó por adoptar ``medidas de confianza mutua'' en lugar de optar por un pacto de no agresión como el que propuso hoy en la ONU el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, para garantizar una zona de paz en América del Sur.

``Más allá de que un Gobierno tenga legítimo derecho a usar cualquier concepto para definir lo que es, entiendo, un objetivo de buscar la paz y la seguridad en la región. Nosotros creemos que la mejor manera de buscar la paz es a través de grandes acuerdos de cooperación'', afirmó.

Bachelet recalcó que la modernización de las Fuerzas Armadas y la compra de equipamiento nuevo se reflejan de forma ``transparente'' en los libros blancos de defensa y sólo buscan ``garantizar la seguridad del país, que es una de las tareas esenciales de un Estado''.

Antes de que la mandataria hiciera estas declaraciones, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló que hablar de un pacto de no agresión ``corresponde a otra época'', en alusión a la propuesta planteada hoy por su par peruano, José Antonio García Belaúnde, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

``Si queremos firmar alguna cosa en la región se debe buscar un lenguaje acorde a nuestros tiempos'', señaló Fernández al ser preguntado por la propuesta peruana, ya planteada antes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según García Belaúnde, el objetivo de la propuesta es crear un sistema de seguridad colectivo regional que permita detener la carrera armamentista en que parece estar sumida Suramérica, sin razón alguna, dijo.

``Nos parece que en esta región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezcan'', comentó el canciller chileno.

TERREMOTO

Poderoso sismo azota el Pacífico Sur

FILI SAGAPOLUTELE/The Associated Press

Un poderoso terremoto de 8.3 grados azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense el martes al amanecer, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un tsunami llegó a Pago Pago, la capital de esta última.

Al menos catorce personas han muerto y centenares de casas han sido destruidas o dañadas en Samoa, según reportes de la agencia EFE.

El seísmo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

SALON DE BANQUETES DE NERON . ¿SE ESTARA MANDANDO A HACER UNO IGUAL CHAVEZ?

Presentan salón de banquetes giratorio de Nerón
MARTA FALCONI/The Associated Press
Un grupo de arqueólogos reveló el martes lo que sospechan se trata de las ruinas de un extravagante salón de banquetes giratorio del emperador romano Nerón, un espacio circular que rotaba día y noche para imitar el movimiento de la Tierra e impresionar a sus invitados.

Forma parte del Palacio Dorado, una residencia espectacular construida en el siglo I después de Cristo, que se cree estaba destinado al entretenimiento de funcionarios y personas destacadas, informó la arqueóloga Francoise Villedieu, directora del equipo.

Nerón era famoso por su lujuria, derroches y depravación. Gobernó el imperio romano del 37 d.C. al 68 d.C.

Hasta ahora las excavaciones han revelado los cimientos del salón, el mecanismo giratorio debajo de él y una zona contigua que pudo ser la cocina, agregó Villedieu.

"Esto no puede ser comparado con nada de lo que sabemos de la antigua arquitectura romana'', dijo Villedieu a los reporteros durante un recorrido de la zona donde se encuentran las ruinas.

La arqueóloga señaló que la ubicación de los restos en la cima de la colina Palatina, la estructura giratoria, y las referencias históricas sobre el salón en las antiguas biografías de Nerón sustentan la atribución de la estructura al emperador.

Las ruinas forman parte de una residencia monumental conocida por su nombre latino: Domus Aurea, o Palacio Dorado, que se erigió sobre los escombros que quedaron tras un incendio que destruyó gran parte de Roma en el 64 d.C.

El presunto comedor principal del salón, con un diámetro superior a los 16 metros (50 pies), se posaba sobre un pilar de cuatro metros de ancho (13 pies) y cuatro mecanismos esféricos que posiblemente eran impulsados por un flujo constante de agua y hacían girar la estructura.

El descubrimiento ocurrió durante las obras de mantenimiento de la frágil zona Palatina.

El biógrafo latino Suetonio, que escribió la biografía de 12 emperadores romanos, cuenta sobre un salón de banquetes que rotaba "día y noche al compás del cielo''.

Suetonio también describió a Nerón como uno de los gobernantes más crueles, depravados y megalómanos de Roma, que solía participar en orgías y creía ser un artista, por lo que entretenía a sus invitados con declamaciones de poesía y canciones.

Pero a pesar de todos estos excesos Nerón no pudo disfrutar mucho de su Palacio Dorado, pues la construcción de la residencia terminó hasta el 68 d.C., año en que se suicidó en medio de revueltas e impopularidad.

CUCU, CANTABA LA RANA...

Cucu Diamantes sorprendida por cancelación de su recital
EFE
La cantante cubana Cucu Diamantes dijo estar sorprendida luego de que se cancelara su presentación en una escuela de Union City en Nueva Jersey debido a su participación en el concierto Paz sin Fronteras en Cuba del pasado 20 de septiembre.

La Junta de Educación de Union City canceló un contrato con la cantante cubana por su participación en el multitudinario concierto, liderado por los cantantes Juanes, Miguel Bosé y Olga Tañón y que contó además con otros artistas latinos.

''Es sorprendente que esto pase en Nueva Jersey, estado hermano de Nueva York, donde siempre se han respetado todas las libertades propias de un individuo en un país democrático'', señaló la cantante, según publica la revista People en Español en su página web.

''Vivimos en un país democrático, donde todas las opiniones pueden y deben coexistir'', afirmó Diamantes, quien vive en Nueva York, y que calificó de "desagradable'' la situación.

La Junta de Educación envió una carta a los representantes de la cantante informando que debían cancelar el contrato "debido a la reciente presentación de su clienta en Paz sin fronteras en Cuba''.

''Nuestra comunidad, la cual está compuesta en un 85 por ciento, aproximadamente, de inmigrantes cubanos se enojó al pensar que la escuela superior apoye a una artista que actuaría en Cuba'', señala la misiva de la Junta de Educación.

Asegura además que la comunidad en Union City se unió "y amenazó con crear tensión social y protestas durante la gala de apertura si la escuela superior continuaba con los planes de permitir que Diamantes cante''.

La intérprete indicó además que la escuela superior donde se presentaría debería educar a los estudiantes sobre la libertad de expresión.

''Creo que la junta de directores de la escuela debería enseñar y alentar a las nuevas generaciones (sobre) la libertad de expresión, la tolerancia y la diversidad de opiniones; en fin, el amor a cualquier manifestación pacífica y forma de expresión libre'', indicó.

La revista señala además en su página en Internet que la reacción de Juanes no se hizo esperar y opinó, en su página de Twitter que le parecía "un absurdo total'' la decisión de la Junta.

''Qué tal el ejemplo de educación que quieren dejar, qué mensaje tan negativo, y eso, que estamos en EEUU, donde sí hay 'libertad'. ¡Me da risa!'', indicó el intérprete de La camisa negra.

VENEZUELA: CON LA ESPERANZA PUESTA EN SUS ESTUDIANTES

vendepatria(2)

Huelga estudiantil crece en Venezuela

CASTO OCANDO

La huelga de estudiantes en Venezuela, que comenzó con una treintena de universitarios el jueves pasado, ya sumaba el martes por la noche unos 145, incluido el joven Julio César Rivas, que consiguió su libertad condicional el lunes debido a la presión estudiantil.
Al cierre de esta edición, líderes estudiantiles y abogados del movimiento universitario evaluaban si la huelga de hambre de seis días debía continuar, luego de que conversaran por vía telefónica con Santiago Cantón, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gonzalo Himiob, uno de los abogados que representa a los huelguistas, dijo a El Nuevo Herald que Cantón propuso invitar a una comisión estudiantil para que acuda a una reunión en Washington, D.C., la semana entrante, para discutir las exigencias de los manifestantes. También solicitó formalmente información sobre los presos políticos en el país, con miras a documentar un posible informe de observación.
El presidente de la CIDH reveló a los estudiantes que ha venido adelantando conversaciones informales con el gobierno venezolano, para lograr una autorización a una visita tentativa de observadores, pero no ofreció más detalles, indicó Himiob.
A medida que transcurrió el día, decenas de estudiantes comenzaron a sumarse a la protesta en Caracas y Valencia, en el estado de Carabobo.
El abogado Alfredo Romero, miembro de la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal Venezolano, en Caracas, dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que los 145 estudiantes que ya se han unido a la huelga "han logrado que el mundo entero conozca que en Venezuela existen prisioneros políticos''.
Una vez lograda la liberación de Rivas, uno de los objetivos de la protesta, los estudiantes se concentraron en alcanzar un compromiso para que la CIDH envíe una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Rivas, estudiante de 22 años, fue detenido el 7 de septiembre, luego de participar en una protesta contra la nueva Ley de Educación. Acusado de siete delitos, entre ellos incitación a la rebelión, fue enviado a la cárcel Yare III, una prisión para presos de alta peligrosidad, donde permaneció 19 días en una celda solitaria.
En una comparecencia el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia, para conocer el expediente de su caso, el estudiante denunció violaciones al debido proceso y ratificó que no piensa salir del país y que enfrentará las acusaciones en su contra.
Mientras la protesta continuaba en Caracas, otro grupo de universitarios adelantaba una gira por Europa para llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
"Nuestro objetivo es hacer que la Organización de Estados Americanos [OEA] voltee la mirada hacia Venezuela'', informó desde Madrid Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que encabeza la delegación.
Sánchez, , calificó la liberación de Rivas como "una victoria estudiantil'', pero recordó que todavía continúan detenidos por razones políticas "más de 40 venezolanos por disentir del gobierno'' del presidente Hugo Chávez.
Mientras tanto, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, calificó a los estudiantes como "dirigentes de televisión'' y destacó la liberación de Rivas, detenido durante 19 días en la cárcel de Yare como una muestra de la "autonomía judicial'' y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.
"Como nunca antes nuestro gobierno y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han respetado los derechos humanos'', puntualizó El Aissami, en una conferencia de prensa el martes.
El Aissami no emitió comentarios sobre si el gobierno aceptaría la visita de observadores de la CIDH.
En declaraciones a medios venezolanos, Rivas ratificó que la huelga continuará "hasta que la CIDH se comprometa a enviar una delegación al país para que constate que se persigue la disidencia política''.
Agregó que otro grupo de estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de Valencia, a dos horas al suroeste de Caracas, viajarán a la capital venezolana para sumarse a los estudiantes que están a las puertas de la sede de la OEA.

DUDAS SOBRE MUERTE DE HITLER

Científicos aseguran que supuesto cráneo de Hitler es de mujer
EFE
El fragmento de cráneo que se creía pertenecía al dictador alemán Adolf Hitler y que se encuentra guardado en Moscú corresponde en realidad a una mujer, aseguró un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut.

''Los resultados de nuestros exámenes fueron obvios desde el primer momento. Las muestras que hemos analizado corresponden al cráneo de una mujer, sin lugar a dudas'', dijo a Efe la profesora de Biología Molecular y Celular de esa universidad estadounidense, Linda Strausbaugh.

La profesora analizó junto a varios científicos forenses unas muestras de ADN que el arqueólogo estadounidense Nick Bellantoni obtuvo en un viaje a Rusia del cráneo que las autoridades de ese país aseguran que corresponde a Hitler y que se descubrió en 1993 en uno de los archivos secretos de la antigua Unión Soviética.

Los resultados de ese análisis han alentado de nuevo las dudas sobre si el Führer realmente se suicidó en 1945 ante la entrada de las tropas soviéticas a Berlín.

Además, ha abierto la posibilidad de que esos restos que se guardan en Moscú y que fueron expuestos por primera vez en el 2000 correspondan a la amante de Hitler, Eva Braun.

''No hay nada de lo que hemos encontrado que pueda ofrecer información del dónde y del cuándo de la muerte de la persona a la que corresponden los restos, ni por supuesto de su identidad'', aclaró Strausbaugh, quien dijo que su laboratorio guardará las muestras de ADN que tiene para posibles estudios posteriores.

La profesora, sin embargo, explicó que es "muy dudoso'' que puedan investigar acerca de si el cráneo en cuestión corresponde a Braun, quien se cree se suicidó con Hitler, porque la muestra de ADN corresponde a "un perfil parcial y no completo'', debido al mal estado de los restos.

''Sin una muestra de referencia será muy difícil llegar a conclusiones sobre la identidad. Necesitaríamos muestras de la misma persona o bien de algunos familiares. Ya hemos tenido mucha suerte al poder determinar que se trata de una mujer y no de un hombre como se creía hasta ahora'', sostuvo la científica estadounidense.

Cuando las tropas soviéticas tomaron el búnker donde se refugiaba Hitler en 1945 encontraron los restos quemados del dictador nazi y de su amante y un año después los cadáveres fueron trasladados a Moscú para investigar las circunstancias de la muerte del Führer.

Ya en 1970 el entonces líder de la URSS, Leonidas Brezhnev, ordenó incinerar y dispersar los restos de Hitler, así como los de Braun, los del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels y los de su mujer y seis hijos, de entre 3 y 13 años.

Las autoridades rusas también cuentan en su haber con numerosos objetos que pertenecieron a Hitler y que se llevaron tras entrar en el búnker alemán, entre los que destacan el sofá donde se cree que el Fhürer y Braun se suicidaron y cuyas muestras han examinado los científicos de la Universidad de Connecticut.

''Podemos afirmar que la mancha del sofá sí tiene restos de ADN correspondientes de un hombre, aunque obviamente no podemos decir a quién corresponde y mucho menos si es de Hitler'', aseveró Strausbaugh, quien insistió reiteradamente en que sus análisis de ADN poco pueden aportar sobre cuál fue el auténtico devenir del alemán.

Los resultados de estos análisis se explican en un nuevo documental del canal por cable History Channel en el que se expone la hipótesis de que Hitler pudo haber escapado de Berlín y que el cuerpo recuperado por las tropas soviéticas sería de otra persona.

EXTRAÑAS COSAS VIEREIS, SANCHO

Subsecretaria de Estado se reunió con disidentes
Servicios de El Nuevo Herald
La subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams se reunió con dirigentes opositores en Cuba, tras prolongar su estancia en la isla para mantener conversaciones de alto nivel con funcionarios del gobierno castrista, confirmaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, el Departamento de Estado únicamente se había referido oficialmente al diálogo que retomaron ambos países el día 17 en La Habana sobre el correo directo, suspendido en 1963.

"La señora Williams se encontró con funcionarios del gobierno cubano'', entre ellos "el vicecanciller Dagoberto Rodríguez'', "y representantes de la sociedad civil (disidentes) para tener una valoración de la situación política y económica de la isla'', precisó el portavoz de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

El dirigente opositor Elizardo Sánchez dijo a Agence France Press que Willliams se reunió con los disidentes el 21 de septiembre en las instalaciones de la SINA, con la participación de una docena de dirigentes opositores entre los que estaban, además de él, Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe y Vladimiro Roca.

"Ellos querían escucharnos. Marcaron un poco la diferencia en relación con la Unión Europea, que insiste en hablar solo con el gobierno. En cambio, la funcionaria habló con las autoridades, pero también con la sociedad civil", comentó Sánchez.

Las autoridades cubanas tildan a los opositores de "mercenarios al servicio del imperio (Estados Unidos)''.

La funcionaria prolongó su estancia en Cuba para mantener conversaciones no divulgadas hasta ahora, en las que se trataron asuntos como el funcionamiento de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y las relaciones migratorias, admitió el Departamento de Estado.

Williams, permaneció en la isla durante seis días tras haber encabezado la delegación que el 17 de septiembre dialogó con las autoridades cubanas sobre la posibilidad de restablecer el correo directo entre los dos países, indicaron fuentes del Departamento.

Un funcionario estadounidense describió las conversaciones como "respetuosas'' y dijo que eran más significativas por el hecho de haber ocurrido que porque se hubiera logrado algún avance de importancia entre ambos países, que han estado en pugna desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

"Estamos repasando cosas que no se han repasado desde hace mucho'' dijo el funcionario en declaraciones a la AP. "Cada lado ha aprovechado la oportunidad para poder estudiar al otro de cerca''.

Las conversaciones, las primeras que mantuvo una funcionaria de este rango en Cuba en seis años, incluían asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y sobre las relaciones migratorias, señalaron las fuentes.

En un comunicado al día siguiente, el gobierno se mostró satisfecho con la primera ronda de conversaciones sobre este tema, al considerar que se habían desarrollado positivamente, y únicamente afirmó que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio postal entre los dos países.

Sin embargo, EEUU y Cuba no sólo hablaron del correo directo en la reunión de un día de duración y Williams prolongó su estancia en la isla para abordar otros asuntos de interés para ambas naciones, como la migración.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, después de haberse interrumpido formalmente en 2004.

Washington y La Habana retomaron así unas conversaciones que se suspendieron de facto en 2003 y oficialmente un año después, durante el segundo mandato del presidente George W. Bush y por orden suya.

Sin embargo, desde el Departamento de Estado se quiere quitar hierro a estas conversaciones no divulgadas hasta ahora.

''Bisa Williams encabezó una delegación a La Habana para entablar conversaciones sobre el posible restablecimiento del correo directo entre EEUU y Cuba'' que estaba formada por funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal de Estados Unidos, señaló a Efe el portavoz para Latinoamérica, Charles Luoma-Overstreet.

''Durante estas conversaciones, los representantes de EEUU y Cuba hablaron del estatus actual del servicio postal entre ambos países y de varios puntos técnicos relacionados con la entrega de correos'', dijo.

Williams también habló "de aspectos relacionados con la operación eficaz de la Sección de Intereses en La Habana y después también de asuntos referentes a las relaciones migratorias entre EEUU y Cuba'', afirmó el portavoz.

Luoma-Overstreet recalcó que, como lo suelen hacer los funcionarios cuando viajan al exterior y a Cuba, Williams se reunió con "varios funcionarios del gobierno de La Habana y con representantes de la sociedad civil con el fin de poder hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar''.

Además, como dato curioso fuentes de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana dijeron a Efe que Williams se quedó incluso al concierto de Juanes y asistió en persona al evento.

Asimismo, la funcionaria visitó una zona afectada por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y una instalación agrícola del gobierno, según conoció la AP.

La Administración del presidente Barack Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con el país latinoamericano.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.

HONDURAS SOLO QUIERE UNA ELECCION

MANOSFUERADEHONDURAS

"...La celebración de elecciones libres es el camino hacia la estabilidad para Honduras..."

Mary O´Grady

En un almuerzo de recepción para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hace unos meses, un funcionario brasileño me explicó que la razón por la que Brasil no ha levantado su voz en defensa de los derechos humanos en la dictadura de Cuba es que no quiere intervenir en los asuntos internos de la isla. Aparentemente, la política de no intervención no se aplica a la democracia de Honduras.

El lunes pasado, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, que fue arrestado, deportado y legalmente depuesto el 28 de junio, regresó secretamente a Tegucigalpa y buscó refugio en la embajada de Brasil. Zelaya dijo a una radio hondureña que su regreso se gestó conjuntamente con Lula y el ministro brasileño de relaciones exteriores Celso Amorim. Brasil insiste que no tuvo nada que ver con la entrada de Zelaya al país, lo que equivale a llamar al ex presidente hondureño mentiroso. Se trata de una aseveración con la que muchos hondureños estarían de acuerdo.

Zelaya enfrenta cargos de corrupción en Honduras, pero Brasil, tradicionalmente "no intervencionista", se resiste a entregarlo a las autoridades. En cambio, le está permitiendo usar la embajada como un centro de operaciones desde donde ha estado llamando a sus violentos partidarios a salir a las calles.

Las simpatías de Da Silva con la extrema izquierda y su amistad con Fidel Castro son legendarias. En su país, ha dejado de lado la militancia izquierdista de los años 70 porque los propios brasileños no lo tolerarían. Las instituciones, la realidad económica y la presión pública limitan su accionar. Su admiración por el comunismo decayó un poco cuando Venezuela y Bolivia trataron de nacionalizar las inversiones brasileñas. El mandatario, sin embargo, tiene que darle algún caramelo a su notoriamente izquierdista Ministerio de Relaciones Exteriores y es ahí donde Honduras es de utilidad.

La práctica de moderación en casa y extremismo en el exterior no es exclusiva de Brasil. Muchos presidentes latinoamericanos hacen lo mismo. Lo que es alarmante es que EE.UU. parece estar adoptando una política similar.

La semana pasada, Tegucigalpa fue atacada por los zelayistas. Quemaron neumáticos en las calles, destrozaron propiedades, saquearon negocios y bloquearon carreteras. EE.UU., no obstante, reiteró su apoyo a Zelaya. Sin presentar ninguna revisión legal, Washington decretó una vez más que un presidente que trató de desmantelar la Constitución debe ser reinstaurado o no reconocerá la elección presidencial prevista para noviembre.

¿Por qué EE.UU. amenaza con cuestionar una elección libre que probablemente restablecerá la paz y la seguridad? El presidente venezolano Hugo Chávez podría haber contestado esa pregunta en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el jueves. Tomando el estrado, Chávez dijo que ya no olía "azufre" como el año pasado. El comentario hacía referencia a su última diatriba, cuando llamó a George W. Bush un demonio que dejaba una estela de olor de azufre. Este año, Chávez dijo que olía a "esperanza".

Obama claramente se ha ganado la aceptación del tirano latinoamericano y la política estadounidense hacia Honduras ha sido de ayuda. Pero este gran honor, ¿durará más que un suspiro y tendrá algún retorno? Probablemente no. Más allá de ahorrarle a Obama los dardos verbales que le lanzó a Bush, Chávez no muestra inclinación alguna a ser un buen vecino. Está inmerso en una carrera armamentista a gran escala e incluso ha aludido a sus propias ambiciones nucleares.

La postura del gobierno estadounidense sobre las elecciones hondureñas es vergonzosa. ¿Puede alguien imaginarse si Fidel Castro declarara mañana que realizará elecciones libres invitando a todo el mundo a participar como observadores y EE.UU. rechaza la idea porque Cuba es una dictadura militar? Sería absurdo.

El presidente panameño Ricardo Martinelli me dijo la semana pasada en Nueva York que cree que "la única y mejor manera de resolver el problema hondureño es permitirle al pueblo de Honduras tener elecciones libres y participativas donde elijan a quienquiera que estimen como mejor candidato para dirigir su gobierno". Martinelli resalta que los candidatos en esta contienda se eligieron mientras Zelaya aún era presidente. El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, se presentó en una primaria en la que fue superado por Elvin Santos, el actual candidato del partido de Zelaya y quien también quiere que las elecciones se lleven a cabo. Panamá ya sufrió el problema de ver interrumpida su democracia, dice Martinelli, y fueron las elecciones las que la restablecieron.

Martinelli señala —al igual muchos en el gobierno de Honduras— que deportar a Zelaya fue un error. También reconoce que albergaba la esperanza de que las negociaciones en San José, Costa Rica, produjeran un acuerdo que resolviera la disputa. Pero añade que lo que Zelaya exige "no se ciñe a las leyes y regulaciones de Honduras". Así que ahora las elecciones son la respuesta.

Una elección transparente es el camino hacia la estabilidad política apoyada por el mundo libre. Es indecoroso y maleducado por parte de EE.UU. amenazar ese proceso. ¿Realmente Obama atesora hasta ese punto las palabras amables de Hugo Chávez? De ser así, estamos todos en problemas.

Fuente: Cato Institute

Enviado por Roberto Jiménez rojimfam@gmail.com

CUBA: FUGA FRUSTRADA

Cuarto reo que intentó fugarse de Cerámica Roja es identificado.

Por: Roberto de Jesús Guerra Perez

Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Ciudad de La Habana, Cuba, 29 de septiembre/Hablemos Press/ El cuarto reo sorprendido en el intento de fuga en la madrugada del 28 en la prisión Cerámica Roja, fue golpeado brutalmente según informó en la tarde de ese día Jorge Alberto Liriano Linares recluido en esa cárcel.

Liriano dijo que el convicto presenta fracturas múltiple de cráneo, en la cara, en el brazo y antebrazo izquierdo, laceraciones en la espalda, en la cavidad abdominal y el estomago. La identidad del mismo se desconocía pero en una llamada de auxilio a esta agencia pues los familiares del lesionado escucharon por la emisora Radio Martí la noticia, y con la ayuda de Manuel Morejón, pastor de la Alianza Cristiana, informaron los datos personales.

El recluso se nombra Eddy Rodríguez Álvarez, de 34 años de edad, natural de Ciudad de La Habana y sus familiares residen en Ave 71 entre 134 y 136, Marianao, según dijo Misley Bonachea Hernández, su esposa.

Misley Bonachea explicó que Eddy cumple una condena de 14 años por Tentativa de Homicidio y ya ha extinguido 8.

Reclusos de Cerámica Roja en la mañana de este martes le informaron por teléfono a los familiares de Rodríguez Álvarez que fue sacado del hospital y las autoridades carcelarias lo ocultan en una celda pues está muy hinchado, vomitando la sangre y tiene fracturas graves en el cráneo, los codos y rodillas.

Jorge Alberto había comunicado que sin darle los primeros auxilios, fue confinado en las celdas de castigo del corredor de las torturas desde las horas tempranas del día.

“Crueles abusos, golpizas brutales y hasta asesinatos encubiertos en el interior de las cárceles son el legado de los 50 años de socialismo implantado por la dinastía castrista en la isla”, denuncia el comunicador encarcelado.

UNA PRUEBA MAS

Héctor Julio Cedeño Negrín

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Como para demostrar a los tontos, que la dictadura continúa incólume, después de efectuado el “Concierto por la paz”, en la mañana del miércoles 23 de septiembre, las hordas de la Seguridad del Estado y de la policía, realizaron un registro, totalmente ilegal, a la periodista independiente Belinda Salas Tápanes.

No respetaron, siquiera, su avanzado estado de gestación, de treinta y nueve semanas. Acción muy peligrosa para la criatura porque una alteración brusca de la presión arterial de la madre, puede producir hasta la muerte del feto, incluso la de ambos.

La crueldad de la tiranía se acentuó, al tomarla completamente sola y desvalida, lo que demuestra lo cobardes, despreciables y abusadores que son las ratas silenciosas del tirano. No tuvieron ni un rasgo de hombría, incluso, de caballerosidad ante su estado, simplemente por unas pegatinas y otras publicaciones inofensivas, a las que cobardemente les temen.

Una dictadura que llegó al poder a fuerza de bomba y metralla. Bombas que ponían en cualquier parte, incluso los cines, donde asesinaron a muchos inocentes, que luego atribuían a la dictadura de Batista. Donde quiera formaban un tiroteo, lanzaban cócteles molotov o cometían múltiples asesinatos.

Un régimen que fusiló miles, por alzarse en armas para defender sus libertades y derechos cercenados por el oprobio de una dictadura que derrocó a otra para peor.

Y todavía hay quien piense que puede haber reconciliación con gentes de esa calaña, que siembran odio y cantarle a la paz de una dictadura que merece el desprecio.

AHMADINEJAD:LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO

Esther Shabot

Diario Excelsior de México

27/09/09
Ciudad de México
Peor imposible. Así podría describirse la comparecencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el miércoles pasado. El show que protagonizó un día antes el presidente libio Muammar al-Gaddafi, con su caótica y larga perorata, fue el preludio de lo que aún faltaba por llegar. El discurso del controvertido líder iraní constituyó un refrito de las obsesiones patológicas que lo han caracterizado desde siempre. Abundaron en él las acusaciones a Occidente de hipocresía e imperialismo, las diatribas en contra del Estado de Israel al que calificó con los peores adjetivos, las afirmaciones de corte antisemita clásico en el sentido de atribuir toda clase de conspiraciones malignas de alcance mundial al pueblo judío, la negación una vez más de la verdad histórica del holocausto judío a manos del nazismo, y las alusiones al derecho que tiene su país a desarrollar potencial nuclear, sin mencionar en absoluto las intenciones más que claras de su régimen de obtener armamento de ese tipo.
Por supuesto, no faltó tampoco el autoelogio al hablar de los resultados de las elecciones de junio pasado, declarando: “Nuestra nación ha pasado por una gloriosa y absolutamente democrática elección, abriendo así un nuevo capítulo para nuestro país en su marcha hacia el progreso nacional y el mejoramiento de nuestras relaciones internacionales… los votantes iraníes me manifestaron su confianza a través de una amplia mayoría.” Estas aseveraciones son plenamente sintomáticas de la conocida tendencia sicótica del presidente iraní a negar la realidad, por más evidente que ésta sea, para presentar un panorama diametralmente opuesto y siempre afín a los objetivos mesiánicos y estratégicos que han caracterizado a su gestión. No en balde mientras él hablaba una importante cantidad de delegados fueron abandonando el recinto en protesta a lo que estaban escuchando. Por su parte, el ministro de relaciones exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier expresó que lo dicho por Ahmadinejad era intolerable y que este personaje era en efecto, una desgracia para su país.
El discurso de odio emitido por Ahmadinejad ha reforzado sin duda la conciencia internacional del peligro inherente a la carrera nuclear en la que Irán está empeñado. Y por si fuera poco, hace dos días apareció la noticia, divulgada por el propio Irán, que este país tiene ya lista una segunda planta nuclear, desarrollada en secreto y sin el conocimiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esto provocó que poco antes de la apertura oficial de la reunión del G-20 en Pittsburgh, los máximos líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia emitieran indignados una fuerte condena al país persa y advirtieran que Teherán enfrenta una fecha límite para cumplir con las exigencias internacionales al respecto. De fallar en este compromiso, la amenaza es que le serán impuestas más fuertes sanciones.
El presidente francés Nicolás Sarkozy, al advertir que el plazo vencerá en diciembre próximo, señaló que “Irán está conduciendo a la comunidad internacional por un camino peligroso, por lo que no podemos permitir a los líderes de ese país ganar más tiempo mientras los motores de las centrifugadoras atómicas continúan funcionando.”
Al parecer, Ahmadinejad ha cruzado esta semana una línea roja. Cada vez es mayor el consenso acerca de la amenaza gigantesca que significa para el mundo la carrera nuclear iraní, al grado que el presidente Barack Obama ha maniobrado para acercar a Rusia y a China a las posturas que al respecto sostienen los países occidentales. Por lo pronto, el presidente Dimitri Medvedev parece haber abandonado su reticencia a imponer mayores sanciones a Teherán, y aunque China aún se resiste a sumarse a la voluntad de sus compañeros en el Consejo de Seguridad de parar a Ahmadinejad, es posible que termine por renunciar a su veto a las sanciones, no obstante la estrecha interdependencia energética y de negocios que existe entre Beijing y el régimen de los ayatolas. Nada más deseable pues que éste reconsidere y calcule el enorme costo que le implicará seguir engañando a la comunidad internacional. Porque no sólo sanciones más severas estarían a la puerta, sino que incluso un operativo militar de consecuencias imprevisibles podría estarse gestando como producto de la alarma que justificadamente corre en el mundo ante el panorama ominoso de un Irán en posesión de bombas atómicas
Cortesia Samuel Auerbach

Reenvia: www.porisrael.org

HONDURAS:¿SALIDA A LA CRISIS?

MANOSFUERADEHONDURAS
"Eloy Page (Gmail)"
Proponen restitución y luego detención domiciliaria
El plan contempla la obtención de asistencia financiera para la recuperación de crisis
28.09.09 -

Tegucigalpa, Honduras

Una de las soluciones a la crisis política que atraviesa el país, contempla la restitución en el poder de la nación del presidente depuesto Manuel Zelaya, su enjuiciamiento por la supuesta comisión de delitos comunes y su posterior confinamiento en su casa de habitación.


Al menos este es el plan que fue revelado ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, quien convocó a una reunión atípica a representantes del sector privado del país y a connotados líderes de la denominada resistencia popular.

Facussé, padre y diseñador de esta propuesta de nueve puntos, expuso las iniciativas en la reunión efectuada el pasado domingo entre el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens y los representantes de los partidos políticos Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Pinu-SD; Porfirio Lobo, del Partido Nacional y Elvin Santos, por el Partido Liberal.

“El documento se lo presenté también al presidente Roberto Micheletti y el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, se lo hará conocer a don Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil”, indicó el industrial. 

La propuesta

Facussé no entregó a los medios de comunicación este texto de tres páginas, que es complementario al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El industrial justificó que estos nueve puntos están en proceso de discusión entre las partes y se limitó a leer fragmentos, que luego comentaba a los miembros de la prensa. Los puntos torales del texto sugieren el arribo de una fuerza militar de paz y cumplimiento de términos previamente suscritos, que sería integrada por unos 3,000 hombres provenientes de los Ejércitos y Policías de Panamá, Colombia y Canadá.

Este contingente militar y policial se encargaría de hacer cumplir los acuerdos suscritos entre el presidente interino Roberto Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya.

El siguiente punto sería el retiro del poder de la nación del presidente Micheletti, quien regresaría a su casa, posiblemente en el Congreso Nacional se le brinde una categoría de diputado vitalicio.

Como acto siguiente se nombraría un gabinete interino y multipartidario, que conformaría un gobierno de integración y conciliación nacional. El texto indica que en base a la suscripción de un acuerdo entre las partes en conflicto se restituiría en el poder de la nación al presidente depuesto José Manuel Zelaya Rosales. Facussé explicó que de manera inmediata, el Ministerio Público y las fuerzas del orden, harían efectivas las respectivas órdenes de captura ya interpuestas ante las instancias judiciales y el mandatario se apegaría a la figura de “casa por cárcel”. Zelaya, una vez en esta condición, no podría reformar el Presupuesto General de la República y tampoco remover a los miembros del gobierno de integración y reconciliación.

Además, delegaría en estos funcionarios importantes atribuciones contempladas en por lo menos 10 artículos de la Constitución.

El Congreso Nacional, por su parte, brindaría una amnistía al presidente depuesto Manuel Zelaya por los delitos políticos y se defendería en los tribunales por las acusaciones comunes.

¡QUÉ PASA, CUBA!

image002
Apuntes de una periodista

Univision Radio
Angélica Mora, periodista
Angélica Mora, especial para Univision Online, Univision Radio

28 de Septiembre de 2009

¿Qué pasó Cuba, con la oportunidad que tuviste de utilizar el Concierto de Juanes para haber gritado Libertad? Según se ha dicho, era más de un millón de personas...y no había un millón de policías para haber cerrado un millón de bocas que hubieran podido haber gritado esa palabra.

De tanto no contar con libertad, la has olvidado

¿Qué pasó, Cuba?. ¿De tanto no contar con ella te has olvidado que es y a que sabe?

Te lo diré:
Es tu alma que es libre. Son las alas que te hacen volar, son tus pies que te pueden llevar a cualquier parte, es tu boca que puede gritar todo lo que se te antoje...incluso la misma palabra, hoy vedada para tí.

Libertad es una palabra mágica, que puede abrir, bajo su conjuro, las compuertas cerradas por más de medio siglo. En ese millón de espectadores, casi todos ustedes eran jóvenes, nacidos bajo la revolución.

¿Es que no desean conocer otra cosa? ¿No quieren ser libres?
No entiendo como no aprovecharon para gritar esa palabra y estoy decepcionada porque pensé que lo iban a hacer, para iniciar grietas en los gastados diques que contienen las malolientes aguas de una dictadura. Una gerontocracia que no les inspira respeto sino abulia y que ha trancado todos los derechos del pueblo. Que ha asesinado a familiares de ustedes. Que ha obligado a partir al exilio a otros, que ha devorado a sus amigos y a ustedes mismos privándolos de lo más codiciado por el ser humano: la Libertad.

Habría sido impactante que en algún momento se hubiera alzado una voz. Una...En el conjuro de ese solo grito se habrían sumado otros y el coro habría sido imparable. Espero, Cuba, que para otra vez será, ya que en esta ocasión hasta Juanes salió decepcionado y no se atrevió a suspender el concierto donde ni siquiera hubo paz para él mismo. Fue cobarde y no quiso detener todo y dar a conocer la farsa del sistema que lo persiguió con sus espías.

Se lo advertimos, pero sólo la realidad lo convenció que el régimen de La Habana lo había usado, como a tantos otros tontos útiles, que nunca aprenden.

Por todo esto, sigo soñando que realmente, para otra vez será, cuando también todas las esperanzas de ustedes se encuentren vencidas.

Espero entonces, que lances tu grito de Libertad, antes que se te vaya la vida como tus padres y antes que ellos tus abuelos, que están muriendo sin poderla pronunciar a viva voz.

No pierdo la esperanza que tengo puesta en tí, Cuba, ese día sé que llegará. Habrá que esperar, un poco más...

No entiendo como no aprovecharon para gritar esa palabra y estoy decepcionada porque pensé que lo iban a hacer, para iniciar grietas en los gastados diques que contienen las malolientes aguas de una dictadura.

Y ENTONCES, ¿CÓMO QUEDO YO!

René Gómez Manzano
René Gómez Manzano, Abogado y periodista independiente

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace algo más de un mes, me referí en otro artículo al caso de Juan Carlos González Marco (Pánfilo), quien, después de su pintoresco y alcohólico reclamo de comida, acababa de ser detenido como individuo “peligroso”. Apuntaba yo entonces que lo más probable era que el autor de la protesta fuese enjuiciado no como el dipsómano que algunos afirman que es, sino por su supuesta “conducta antisocial”; esto último, a su vez, permitiría encerrarlo en prisión (perdón, quise decir en un “establecimiento especializado de trabajo o estudio”, que es lo que mendazmente dicen todas las sentencias de peligrosidad). Por desgracia, los hechos me dieron la razón.

Pero he aquí que el pasado día 17 se supo la noticia de la liberación de Pánfilo. Como si fuese un esclavo al que su amo emancipa graciosamente, las autoridades carcelarias le entregaron una “carta de libertad” en la que, como justificación de su soltura, se invoca la “suspensión de la medida”.

Aunque era de suponer que González Marco se reintegrase al seno familiar, en la práctica lo condujeron a la antigua Clínica Galigarcía, donde está siendo sometido a un tratamiento de desintoxicación. Es probable que, en vísperas de un “concierto por la paz” cubierto por decenas de periodistas extranjeros, resultara indeseable la presencia en las calles del Vedado de un crítico certero —no importa que alcoholizado y después arrepentido—, en favor del cual se había iniciado una campaña mundial de solidaridad.

Las últimas noticias sitúan a nuestro personaje en el referido centro asistencial, en la Calzada de Aldabó, luchando contra la adicción al alcohol que se dice que lo aqueja. Se desconocen los detalles técnicos de su ingreso a ese lugar. ¿Marchó allí voluntariamente? ¿Existe una disposición formal de alguna autoridad que ordene su permanencia en ese centro? Hasta el momento de redactar estas líneas se ignoran los pormenores del estatus legal del beodo veraz. No obstante, se asegura que al cabo de tres semanas podrá retornar a su casa.

Esperemos que así suceda, en beneficio de Pánfilo y de sus seres queridos. Deseamos para él lo mismo que para las treintenas de otros prisioneros de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas, la mayoría de ellos desde hace más de un lustro. Aunque la experiencia actual de Juan Carlos exhibe ribetes de una nueva arbitrariedad de los comunistas, el perjuicio irrogado a él sería mínimo en comparación con el sufrido por los cautivos del Grupo de los 75 y por tantos otros cubanos dignos.

De todos modos, el caso de Pánfilo presenta otra faceta más, que es la que constituye el objeto principal de estos párrafos: Las autoridades han hecho caso omiso de la sentencia de un tribunal, y lo han metido en un centro de desintoxicación, ¿pero en qué posición quedan los fiscales y jueces que actuaron en su contra?

Todos los que alguna vez hemos ejercido dentro del sistema judicial cubano conocemos cómo funciona éste. Sabemos que cualquier compatriota nuestro que comparezca ante un tribunal acusado de cometer un delito (o —peor aún— a quien se le incoe un “expediente de peligrosidad”, como en este caso) puede repetir las palabras que Dante grabó en el pórtico del Infierno: Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate. En nuestra Isla, “imputado” es sinónimo virtual de “castigado”: los personajes togados que tienen la misión de “administrar justicia” desconocen los caminos de la absolución, y no frecuentan los de la piedad y la benevolencia. Ya sean técnicos del derecho o legos en esa materia, ellos, en todos los rincones de nuestra geografía, dan muestras de similar crueldad frente a los que tienen la desdicha de comparecer como acusados, ya se trate de verdaderos culpables o de meros calumniados.

El sistema es feroz, pero al menos debemos reconocerle coherencia: los castristas del derecho, en su protervia, solicitan, imponen, ratifican y hacen cumplir castigos desmedidos. Ninguna voz desentona en el coro, salvo, a veces, la de un defensor valeroso que se atiene a los principios de la ética profesional. Las autoridades no: entre ellas, la unanimidad y la contumacia son virtudes cardinales. Ejemplo de esto fueron las que actuaron en el caso de Pánfilo: Un policía lo detuvo, un instructor le incoó un expediente, un fiscal lo acusó, tres jueces municipales lo enviaron a prisión por dos años y otros —estos ya de nivel provincial— aprobaron lo perpetrado por sus subalternos.

No tengo motivos para dudar de que todos actuaran con sus conciencias bien tranquilas; seguramente, por esos dos años, ninguno sufrió la menor alteración de sus procesos digestivos o su descanso nocturno. En definitiva, ¿qué son 24 meses ante los milenios de cárcel repartidos sin piedad entre tantos cubanos de a pie? Ante todos los que, dentro y fuera de Cuba, denunciamos en su momento el nuevo abuso, cada una de esas autoridades podía haber alegado: “¡Todo está en orden! ¡La culpabilidad está fuera de cualquier duda! ¡Policías, fiscales y jueces hemos actuado, y todos llegamos a la misma conclusión de modo unánime! ¡Se ha hecho justicia!”

Pero he aquí que, de buenas a primera llega una orden de donde único podía provenir —de lo alto—, y todo el tinglado tan meticulosamente erigido rueda por tierra. El castillo de naipes —o, más propiamente, de providencias, autos y sentencias— se viene abajo. El par de años de “establecimiento especializado de trabajo o estudio” (¡de cárcel, en realidad!) queda reducido a la nada. Donde dije “digo” dije “Diego”. Y los flamantes policías, fiscales y jueces profesionales (¡sobre todo estos dos últimos, que son los que han estudiado la ciencia del derecho!) quedan con sus vergüenzas al aire, exhibidos a la contemplación pública en toda su impresionante desnudez de razones.

Es triste tener que sudar calenturas ajenas y padecer vergüenzas que no nos pertenecen. Pero confieso que yo, que por supuesto nada tengo que ver con el atropello a Pánfilo, siento pena por esos juristas que interpretaron fielmente los roles a ellos asignados, y que ahora ven —supongo que asombrados e incrédulos— cómo la obra de teatro tan cuidadosamente montada queda desautorizada, quizás por los mismos que ordenaron de inicio su puesta en escena. Estoy seguro de que muchos de mis hermanos de la Corriente Agramontista, la agrupación de abogados independientes que me honro en presidir, comparten conmigo ese sentimiento de vergüenza.

Me pregunto: ¿Qué valoración harán ahora esos fiscales y jueces de la obediencia que los llevó a este lamentable papelazo? ¿Serán capaces de analizar críticamente su propia conducta y rectificarla en lo adelante? ¡Ojalá! ¿Comprenderán finalmente que la independencia de los funcionarios del orden judicial y su obediencia sólo a la Ley no es una consigna vacua, sino una necesidad ineludible?

Esperemos que tengan al menos el pudor de repetir —siquiera sea en su fuero interno— la frase popularizada por la simpática Aurora Basnuevo en la televisión, cuando interpreta a una abuelita bondadosa que imparte a sus nietos buenas enseñanzas después echadas por tierra por los actos de otros: Y entonces, ¿cómo quedo yo!

Monday, September 28, 2009

VENEZUELA, SÍ SE PUEDE

scan0006

Angélica Mora

29 de septiembre de 2009

Apuntes de una Periodista

Texas – www.PayoLibre.com – En Venezuela, una brisa esperanzadora mueve "la bandera de las siete estrellas". Dentro de todo el estancamiento político en esa nación caribeña, el movimiento estudiantil está sacando la cara y la juventud ha surgido como un soplo refrescante en medio de la inercia y el sopor de sus otras fuerzas opositoras. Los estudiantes venezolanos -como en el pasado con otros regímenes totalitarios- lo arriesgan todo hoy al enfrentarse, esta vez, al poderoso dictador Hugo Chávez Frías.

Más de medio centenar de jóvenes, que se habían declarado en huelga de hambre frente a la representación de la Organización de los Estados Americanos en Caracas pidiendo la excarcelación de su líder estudiantil, Julio Rivas, ganaron este primer round al lograr con su lucha pasiva pero persistente, la libertad condicional del joven universitario.

Es un pequeño triunfo, pero un gran avance en la lucha por recuperar la democracia en Venezuela. Rivas, luego de lograr su libertad, se dirigió de inmediato a la sede la OEA donde se unió al grupo de los ayunantes declarando que ahora seguirá con ellos pidiendo por excarcelación de todos los presos políticos venezolanos.

El joven expresó a su salida: "...yo hoy fue liberado pero hay casi 50 presos políticos, por eso yo hoy no salgo en libertad, una libertad a medias para irme a casa a ver televisión, yo hoy me sumo a la huelga de hambre exigiendo a la OEA a que se apersone en Venezuela".

La rueda de prensa del líder estudiantil quedó interrumpida bruscamente por una cadena presidencial, donde comenzó a hablar Hugo Chávez. Con esta torpe acción del mandatario venezolano, para silenciar al líder estudiantil, ya se puede vislumbrar que esta lucha era tan desigual como la bíblica de David contra Goliat. Pero por ahora, es un buen comienzo. Venezuela, a través de su juventud, está demostrando que no todo está perdido y que sí se puede, cuando existe el deseo de hacer algo por la patria, hoy pisoteada por un nuevo tirano.

INCLUSO EN PRISION, SIGUE INFORMANDO

Subject: Trabajo del Dr. Darsi Ferrer, desde prisión


Queridos amigos:

Les anexo un trabajo de Darsi, que constituye una fuerte acusación de las graves ilegalidades que ocurren en el sistema carcelario cubano, poniendo ejemplos concretos de las barbaridades que suceden en “Valle Grande”, la prisión donde él está confinado ya hace dos meses.

Nosotros somos incapaces de callar ante las injusticias, pero hago público mi temor por las represalias que Darsi pueda sufrir por su denuncia. Él está sometido a un trato discriminatorio, lo demuestra el castigo que sufrió el recluso Delfín González, que lo mandaron para una compañía de mayor rigor, simplemente por acercársele y conversar con Darsi.

El jefe de la prisión, teniente coronel Julio Perera Ferrer, citó el miércoles pasado 16 de septiembre de 2009, a Darsi para su oficina para cuestionarlo y amenazarlo por las denuncias que ha estado sacando sobre la prisión.

Cualquier situación que atente contra la integridad física y psicológica de Darsi es totalmente responsabilidad del gobierno cubano, el mismo que lo mantiene arbitrariamente preso sin que haya cometido delito alguno, solo como castigo por tener un pensamiento político distinto al que le imponen al pueblo cubano.

Un abrazo y los mantendré informados de la situación de la situación de Darsi.
Yusnaimy.

“Interioridades de la prisión Valle Grande”

Por: Dr. Darsi Ferrer Ramírez, preso de conciencia.

La Habana, Cuba. 21 de septiembre de 2009.

La situación cotidiana de las cárceles en Cuba hace imposible distinguir con precisión de qué lado es mayor el nivel de delincuencia, si en el bando de los reclusos o en el de los guardias que supuestamente deben garantizar el orden en este tipo de instituciones. Ante esa realidad el gobierno opta por la estrategia de negarse a toda supervisión de las organizaciones internacionales especializadas en el tema de prisiones.

En el caso específico de la cárcel “Valle Grande”, uno de los oficiales más temido por la población penal es el capitán Tamayo, jefe de orden interior. El entretenimiento de ese militar abusador sin límites, consiste en ofender y maltratar a los reclusos y aplicarles severos castigos por cualquier motivo.

El notorio Capitán arrastra como antecedente que, durante el año 2007, siendo jefe del control penal en la prisión de Mujeres de Occidente (P.M.O), tuvieron que sancionarlo por mantener relaciones sexuales con reclusas abusando de su cargo, incluso se comenta que llegó a embarazar a una de ellas. A pesar de que lo trasladaron para Valle Grande no se rehabilitó, y actualmente su amante es la hermana de Yulieski Hurtado Toledo, uno de los presos confinados en dicho centro. Este hecho es de conocimiento de oficiales y reclusos, como le vociferó hace poco el oficial Miclín, acalorado en una discusión.

Entre los incidentes lamentables ocurridos este año se recuerda el dudoso suicidio de un joven de apenas 21 años de edad, hace unos 8 meses. El joven tuvo la mala suerte de que lo descubrieron en el cordón de seguridad mientras intentaba fugarse. Los militares le echaron los perros para que lo atacaran ferozmente hasta dejarlo muy mal herido. No conforme el teniente Elián, conocido como el Colorado, mandó a la guarnición a que lo golpearan sin escrúpulos con palos, cabillas y machetes. Lo arrastraron por el exterior del penal a la vista de los presos que indignados por el abuso gritaban desde sus compañías, en lo que el joven era golpeado salvajemente. Luego lo tiraron desmayado en uno de los calabozos de castigo. Al día siguiente el muchacho amaneció muerto en la celda, supuestamente encontró fuerzas para ahorcarse, y nada sucedió al respecto.

Por su parte el jefe de los víveres del departamento de logística, el suboficial Eduardo Carbonell, alardea delante de los presos de ser propietario de una cochiquera valorada en unos 5 mil cuc, y de que tiene una residencia que es la mejor casa del barrio donde vive. Para nada es falso que el Sr. Carbonell dispone de abundantes recursos, tanto la cochiquera como la inversión de su casa son el resultado de todos los productos que se roba de la cocina de la prisión, por cuya acción está matando literalmente de hambre a los reclusos.

El suboficial vive en lo que hasta hace pocos años fue una construcción desahuciada y que él convirtió en una inmensa y hermosa residencia, en la finca La Viviana, cerca de la prisión. En el patio tiene habilitada una nave de 40 metros de largo por 6 de ancho, donde cría alrededor de 40 puercos como promedio, los que vende cíclicamente cada 4 ó 5 meses y le reportan cientos de miles de pesos de ganancia neta.

Este militar obliga a los reclusos a elaborar la comida lo peor posible y a servir raciones ínfimas, de este modo mantiene su negocio llevándose toda la comida sobrante, junto con los demás productos que se roba y traslada para su casa por las noches, en transporte de la prisión.

Algunas de las trampas que realiza el Sr. Carbonell en su labor diaria son:

-Planificar la elaboración de cantidades de raciones de comidas superiores a la cantidad física de personas.

-Mandar a hacer por papeles excesivas cantidades de pan para apropiarse de la materia prima con que se realiza.

- Dejar que se echen a perder productos como el yogurt, la mermelada y otros para que no puedan ser comidos y así llevárselos a sus puercos.

-Planificar en los papeles como menú productos que después no oferta, entre otras.

Se calcula que este señor roba alrededor de 2 o 3 sacos de arroz diario, de 1 a 2 de frijoles, 30 o 40 libras de aceite, unas 500 libras de pollo quincenalmente y, en ocasiones, coordina con el de abastecimiento de la cárcel y muchos productos ni siquiera entran a la prisión, son desviados de los almacenes directo para su casa.

Toda esta situación con la comida provoca que la pésima alimentación tenga a los reclusos sufriendo un hambre desesperante, que muchos estén desnutridos, anémicos y que padezcan enfermedades carenciales. La inmoralidad alcanza a los miembros del consejo de dirección de la cárcel, pues también se benefician del negocio, entre ellos el mayor Nicolás Fernández, quien es el jefe de logística, el mayor Estrada, jefe de la contrainteligencia y los demás oficiales que todas las semanas tienen asegurada su mesada de los productos robados. Por ese motivo en las inspecciones nunca se detectan irregularidades, y no se les da curso a las constantes denuncias de los presos.

Los guardias que trabajan directamente con los reclusos, en su mayoría son personas de muy bajo nivel cultural, residentes en provincias lejanas. Esos guardias perciben un salario promedio de 25 cuc al mes, viven hacinados en albergues dentro de la prisión, en condiciones similares a la de los presos, hasta comen la misma comida con la diferencia de ser un poco más en cantidad, viajan donde sus familias sólo en vacaciones cada 6 meses. Esas precarias condiciones facilitan que muchos de estos guardias sean unos corruptos sin escrúpulos, que se dedican a cometer delitos graves como la entrada de ron al penal, además de pastillas psicotrópicas y otras drogas que se utilizan para el contrabando. También se dedican a venderle a los reclusos visitas familiares y pabellones (visita conyugal), conduces a la calle, pases de estímulo y traslados de compañías, venden las llamadas por teléfono y extorsionan hasta los presos que necesitan atenderse con el médico, entre otros.
El sombrío panorama de las prisiones se desarrolla bajo la complicidad de las autoridades del gobierno y principalmente de los jefes de Cárceles y Prisiones, que durante las visitas que realizan a esos centros sólo tienen interés por lo que puedan conseguir de beneficio personal y poco les importa el drama espantoso que sufren los reclusos.

URGENTE!!!!

Se une a la huelga
Minutos después de recuperar su libertad, Julio Rivas, por quien más de 58 estudiantes en todo el país declararon la huelga de hambre, tomó la decisión este mismo lunes de sumarse también a la acción de protesta que se realiza frente a la sede de la OEA en Caracas.

Apenas minutos después de recuperar su libertad, el joven Julio César Rivas, por quien más de 58 estudiantes en todo el país declararon la huelga de hambre, tomó la decisión este mismo lunes de sumarse también a la acción de protesta que se realiza frente a la sede de la OEA en Caracas.

“Yo hoy fue liberado pero hay casi 50 presos políticos, por eso yo hoy no salgo en libertad, una libertad a media para irme a casa a ver televisión, yo hoy me suma a la huelga de hambre exigiéndolo a la OEA a que se apersonen en Venezuela”, anunció Rivas en rueda de prensa cua transmisión quedó interrumpida por una cadena presidencial .

Rivas rechazó la utilización del poder para perjudicar a otros. "Tenemos el poder de la moral y la dignidad", y pidió "no olvidar" a los presos políticos y a los que "han sacrificado su libertad en beneficio de todos".

"Tenemos que ser consecuentes que la democracia y la libertad se deben defender en el marco de la Constitución", concluyó.

Rivas señaló que “gracias a la labor de estos estudiantes, a la diligencia de estos grandiosos abogados, a la presión de la sociedad civil, he sido puesto en una libertad quizás amenazante, porque así como otros 2.200 venezolanos tengo un expediente abierto con una amenaza que no protesta”.

ZELAYA DENUNCIA

Zelaya denuncia 'brutal represión' en Honduras

FREDDY CUEVAS/The Associated Press
El depuesto presidente Manuel Zelaya denunció que en Honduras hay represión, horas después que el gobierno de facto suspendiera algunas libertades civiles y allanara una radio y una estación de televisión.

Dijo que la policía "asaltó'' la madrugada del lunes dos medios afines, Radio Globo y canal 36 de televisión, y arrestó a su personal.

El ministro de facto de Información René Zepeda dseguró a la AP que "esos medios fueron sacados temporalmente del aire por hacer llamados al desorden''. Agregó que no hubo arrestos.

Alejandro Villatoro, dueño de Radio Globo y ministro sin cartera de Zelaya, afirmó a periodistas que "los soldados entraron por la fuerza (al local) y se llevaron todo el equipo. Esta es la muerte de la emisora y un atentado contra la libertad de expresión''. Las oficinas de los dos medios están resguardados por los militares.

Zelaya dijo a la AP en declaraciones telefónicas desde el interior de la embajada de Brasil, que "hay una represión brutal contra el pueblo''.

En la embajada brasileña se observó un visible reforzamiento de la seguridad con puestos de barricadas de cemento y más cantidad de militares y policías para ‘‘proteger la vida de la gente que está aquí, afuera y y dentro de la embajada'', según el jefe poliial Danilo Orellana.

El ministro de Defensa de Brasil descartó el envío de soldados de su país para proteger la sede diplomática.

"No podemos entrar a un país extranjero por la fuerza. Sólo podemos entrar a un país extranjero con fuerza si declaramos la guerra. No hay manera de pensar en acciones armadas'', expresó.

CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE LA CASA

Martha Beatriz Roque Cabello,

Ex Presa de Conciencia de la Causa de los 75

Ciudad de La Habana 2009-09-28.
Decir que Cuba está pasando por una difícil situación económica, no es nada nuevo, pero que se sienta en las calles, diferencia este momento de otros tiempos. Los que observan la realidad social a diario, saben de que forma está reaccionando el pueblo y como es natural el que mejor lo conoce es el gobierno, que a partir de sus “organizaciones de masa”, de sus jubilados del Partido Comunista de Cuba y de la organización de Combatientes, hace encuestas diarias, que sin dudas van a parar a las manos de la más alta dirección del país.
Por todos lados se habla de la cantidad de enfermedades contagiosas que pululan, y la gente está preocupada al respecto, por la falta de recursos en los hospitales y también la escasez de médicos. Sin embargo el gobierno utiliza el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, para explicar a través de su Vice Ministro de Salud Pública, que no hay una epidemia de dengue en el país.

Dice el doctor Luis Estruch Rancaño, que en todo el año 2009, se han reportado 43 casos de la enfermedad, y que todos son importados de viajeros enfermos, procedentes de otros países. Que es lo mismo que decir que la campaña contra el mosquito Aedes aegypti en el país es todo un éxito.

Sin embargo, como siempre, hay un “pero” y la población es la que tiene que tomar las medidas, por ello expresa Estruch: “Es invalorable la acción a favor de la salud que puede realizar cada miembro de la familia al erradicar potenciales criaderos del peligroso vector…” Pero las calles están llenas de basura que no se recoge diariamente, existen por doquier micro vertederos; huecos llenos de agua en las vías; aguas albañales y fosas desbordadas; agua potable que se bebe sin hervir, por falta de condiciones; edificios abandonados en los cuales hacen crías los más disímiles insectos y roedores.

Increíblemente, la televisión anuncia, en uno de sus spots, como lugar turístico el Capitolio Nacional, pero si usted entra e investiga, le dirán que las manchas que tienen las paredes son producidas por el excremento de los murciélagos, que de noche abundan en el lugar.

De forma general, todo el mundo ruega por no tener que ir a un hospital, no sólo en Ciudad de La Habana, pero también en el resto del país, pues las condiciones en que se encuentran los centros de salud, son deplorables, ¡Claro!, con excepción de aquellos dedicados a la alta jerarquía gubernamental, a extranjeros y a personas muy recomendadas, como el "Cira García" y el Cimeq,

Desde hace algunas semanas, además del virus A1H1N1, las personas del interior del país, también tienen como tema de conversación los diferentes problemas de salud que existen en su localidad, entre ellos la conjuntivitis, que ha azotado fuerte en este verano y de la cual también la televisión se ha hecho cargo de difundir las medidas que deben tomarse para evitarla, pero como es natural en ningún momento el gobierno reconocerá que existen numerosos casos a lo largo de la isla, e incluso se reportan enfermos en las prisiones, que acuden a métodos tan antihigiénicos como ponerse compresas con papel sanitario y los menos afortunados las hacen con boniato hervido.

Con las dificultades que se tienen para poder resolver las medicinas necesarias, por épocas hasta una aspirina resulta un objeto anacrónico, esta situación de la salud es algo que preocupa mucho a la población, sobre todo a aquellos que tienen niños en edad escolar.
Todo esto se combina con el fin de mes, siempre estos últimos días son difíciles, porque ya no queda nada de lo poco que le venden a la población por la mal llamada “libreta de abastecimientos”, que apenas alcanza para unos 10 ó 15 días y después: ¡a inventar! como se dice popularmente.

Según las últimas cartas publicadas en la prensa, en la sección de los viernes que atiende a los lectores, hay personas que están pidiendo que quiten la cartilla de racionamiento, pues de tanta propaganda oficialista, se refieren también al subsidio de los alimentos, que hace que el Estado tenga gastos extras y no pueda invertir en otras cosas. Esto forma parte de la arremetida contra las gratuidades, que anunció el actual Presidente.

Pero muy recientemente, en una de las “Reflexiones”, en las que acostumbra a atacar y desacreditar a alguien, el ex presidente enfermo se refirió a 77 millones de dólares en equipos que adquirió de la Phillips de Holanda, con el fin de donarlos a Venezuela. En el argot callejero, el pueblo ha comentado esto como “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque el “internacionalismo proletario” del que tanto se vanaglorian, ha sumido a los cubanos en el difícil escenario que tienen hoy con la salud.

CUBA:PRESO EN GRAVE ESTADO

COMUNICADO

Opositor preso hospitalizado en grave estado de salud tras semanas en huelga de hambre

Santa Clara. 28 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. El opositor encarcelado cubano Mario Alberto Pérez Aguilera se encuentra en un estado muy grave de salud según informó hoy lunes su hermana Iris Tamara Pérez Aguilera.
“Fui hasta donde se encontraba el jefe de la unidad de la prisión donde el mismo me comunica que mi hermano lleva varios días en el hospital de la prisión de Guanajay,” afirmó Iris, quien preside el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, por vía telefónica al Directorio.
Según la activista, su hermano comenzó su protesta reclamando sus derechos el día 5 de septiembre y desde el 19 de septiembre ni siquiera ha tomado agua.
“A mi hermano tuvo que sacarlo la guarnición arrastrándolo,” por causa de su salud debilitada, añadió Iris.
Mario se encuentra cumpliendo una condena de 10 años en la prisión El Pre en Villa Clara bajo un falso cargo común. Es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel. Dia 5
“Estoy responsabilizando al gobierno cubano por lo que le pueda suceder,” afirmó Iris.
Iris y su esposo, el destacado líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” protagonizaron una protesta durante la cual no ingirieron alimentos sólidos desde el 17 de febrero hasta el 12 de mayo reclamando al cese a las torturas y los maltratos contra Mario Pérez Aguilera.