Sunday, December 27, 2009

VIOLENTOS DISTURBIOS EN IRAN

Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Mientras el mundo está preparandose a celebrar el fin de año y el comienzo de otro y el inicio de otra década, un pueblo lucha por ser libre: Iran.

La oposicion irani está siendo atacada violentamente y la lucha está dejando un saldo de muerte y dolor.

A través de páginas web he podido saber que la lucha es cruenta y las autoridades están impidiendo que la masacre sea conocida en el exterior.
Por ejemplo se informa por internet que un sobrino del líder de la oposición iraní, Mir Hosein Musavi, murió este domingo junto a otras tres en protestas registradas en Teherán.

El portal en internet de los diputados de la oposición Parlemannews.ir informa que Seyed Ali Musavi, de 35 años, sobrino de Mir Hosein Musavi, fue alcanzado por una bala en el pecho en la Plaza Enghelab, en el centro de Teherán, faleciendo luego de ser trasladado al hospital Ibn Sina.
"Musavi, los padres de este mártir del movimiento verde, y varias personalidades políticas se encuentran actualmente en el hospital", añadió el portal de los parlamentarios de la oposición.
Asimismo, la página web Rahesabz señaló que cuatro manifestantes murieron y otros resultaron heridos y detenidos en Teherán, en los violentos enfrentamientos entre miles de opositores y las fuerzas del orden.
Tres de las víctimas murieron por “disparos directos” de “fuerzas militares” cerca del “puente del colegio” sobre la avenida Enghelab, la gran arteria que atraviesa Teherán de Este a Oeste en la que se concentraron las protestas, señala Rahesabz, precisando que uno de sus periodistas asistió a los hechos.
Un cuarto manifestante murió un poco más lejos, en la intersección de la avenida Enghelab y la avenida Vali-asr, gran eje Norte-Sur de la capital, agrega el sitio.

Sin embargo, la policía iraní desmintió la muerte de manifestantes, indicó una agencia de gobierno llamada Fars. “Hasta el momento, no hemos recibido niguna información sobre personas muertas por la policía”, indicó a Fars una fuente policial no identificada.

Numerosos enfrentamientos, a veces muy violentos, rápidamente opusieron a manifestantes y fuerzas anti-motines en esta gran arteria, que ya había sido escenario de grandes manifestaciones en junio contra la reelección de Ahmadineyad. Esas manifestaciones se habían saldado con 36 muertos según el gobierno y 72 de acuerdo a la oposición.
En esta ocasión, la policía intervino rápidamente, utilizando gases lacrimógenos y cargando contra los manifestantes que respondieron valientremente incendiando cestos de basura y lanzando piedras, ya son las unicas armas con qwue cuentan...ademas de su valor.

No comments:

Post a Comment