Thursday, December 31, 2009

VENEZUELA:QUEMA DE MONIGOTES

Latinoamérica quema a sus demonios

LOS MONIGOTES DE CHÁVEZ
Dorian García G.

En diversos países del continente se lleva cabo la tradición de quemar muñecos, monigotes, fantoches o figurillas el día de fin de año a medianoche. En esta Navidad al menos en Honduras, Perú Y Ecuador el monigote, de Chávez es la estrella de la fiesta. Los peruanos darán bastonazos y quemarán muñecos de Chávez, en Honduras crearán una parodia donde, después de ser secuestrado, “Chávez” regresó bien armado, pero listo para arder en llamas a las 12:00 de la noche.

"Honduras le dio su patada a Chávez, al hipòcrita de Lula y a los peleles del alba y les guste o no. Los vamos a quemar"

La despedida de este año viejo será escenográfica; después de tantos problemas negativos lo que más anhela el pueblo latinoamericano, es dejar en el olvido el 2009 y no volver a vivir un año similar en décadas. El continente ha sentido como la intervención de un militar golpista de Venezuela ha derivado en conflictos internos y en las relaciones con países hermanos de la región y por ello manifiestan, de forma creativa su rechazo a tales manifestaciones intervencionistas.

En Honduras, Los fabricantes de los fantoches se han inspirado en los partícipes de la crisis política, que se generó el pasado 28 de junio, donde se destituyó del cargo al ex presidente, Manuel Zelaya, quien también será incinerado.
“Esperamos quemarlos para que el otro año o el próximo gobierno mejore la situación y se acabe todo esto malo que ha pasado en el país; ojala que podamos salir adelante después de tantos problemas y pobreza que nos dejó el año viejo. Los hondureños pedimos al presidente venezolano respeto a nuestra decisión, para superar la crisis”, expresó un artesano hondureño.
Honduras hizo recientemente actos en defensa de la democracia al destituir a Manuel Zelaya y con estos actos populares quieren representar su decisión soberana y una oportunidad de humillar a Chávez.

En Ecuador las imágenes de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, serán las que en mayor número se quemarán en la Nochevieja, una añeja tradición con la que los ecuatorianos intentan acabar con los pesares del año que termina.

Se cree que esta costumbre es de origen hispano, otros la atribuyen a Judas Iscariote, discípulo que traicionó a Jesucristo antes de su crucifixión, aunque una teoría señala que el ritual probablemente tiene vínculos con la represión de los indígenas americanos a manos de los españoles.

No comments:

Post a Comment