Saturday, December 26, 2009

SOSPECHABAN DEL TERRORISTA

Sospechoso de atentado estaba en la lupa de EEUU
ERIC SCHMITT y ERIC LIPTON
Las autoridades federales acusaron el sábado a un nigeriano de 23 años de tratar de volar un avión que se dirigía de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre, y las autoridades informaron que el hombre les dijo que había recibido explosivos químicos y una jeringa que se cosió a la ropa interior de manos de un experto en explosivos en Yemen vinculado a Al Qaida.

En una declaración jurada presentada como parte de los cargos penales, las autoridades informaron que el sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, había tratado de activar el artefacto, lo que resultó "en un incendio y lo que parece haber sido una explosión''.

La declaración agrega que el artefacto contenía pentaritrol (PETN) una sustancia altamente explosiva que usó en el 2001 Richard C. Reid, el llamado terrorista del zapato, cuyo intento de volar un avión en pleno vuelo transatlántico también fue frustrado.

Las autoridades federales no han confirmado independientemente la conexión yemenita que alegó Abdulmutallab, quien sufrió quemaduras y está en un hospital de Michigan. Pero una fuente policial familiarizada con la investigación afirmó el sábado que la versión del sospechoso parece "posible. No tenemos razones para descartarla''.

Abdulmutallab era un nombre familiar para las autoridades estadounidenses. Su padre, un prominente banquero nigeriano, recientemente informó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Nigeria que estaba preocupado por la postura religiosa cada vez más radical de su hijo.

Legisladores federales que fueron informados el sábado por funcionarios federales también mencionaron la conexión yemení.

"Todavía no han salido a la luz todos los hechos, pero hay señales fuertes de una conexión entre Yemen y Al Qaida y el intento de volar un avión sobre territorio estadounidense'', declaró la representante Jane Harman, demócrata por California y presidenta de la Subcomisión de Inteligencia del Seguridad Interior, en una declaración.

El nombre del sospechoso se agregó el mes pasado a la base de datos federal de información sobre terroristas internacionales conocidos, después de la advertencia del padre. La base de datos, conocida como Tide, tiene unos 550,000 nombres, y es parte de otra lista, llamada T.S.D.B., que tiene unos 400,000 nombres.

Menos de 4,000 nombres en la T.S.D.B. están en la lista de prohibición de vuelo en aviones comerciales y 14,000 nombres están en una lista selecta adicional que obliga a realizarles un segundo registro, explicaron funcionarios federales. Cuando el nombre de Abdulmutallab se agregó a la lista Tide en noviembre "no había suficiente información derogatoria para colocarlo en la lista T.S.D.B. y en las listas de prohibición de vuelo'', amplió el funcionario, por lo que lo estaba en ninguna lista de alerta cuando abordó el avión con destino a Detroit.

Abdulmutallab recibió una visa normal de turista en la embajada de EEUU Londres en junio del 2008, según el funcionario federal. No había "información derogatoria disponible'' sobre el individuo cuando solicitó la visa de dos años, que todavía es válida, agregó el funcionario. El hombre viajó una vez a Houston en agosto del 2008.

En Londres los investigadores estaba retirando equipos y maletas de apartamentos en la zona West End, un lugar tranquilo y caro.

El representante Bennie G. Thompson, demócrata por Mississippi que presidente la Comisión de Seguridad Interior, dijo en una entrevista telefónica que en próximo mes realizará audiencias para determinar si hubo fallas en la seguridad aeroportuaria o si la información no se compartió debidamente entre las entidades federales.

Abdulmutallab declaró al FBI que estaba vinculado con una organización afiliada a Al Qaida, que opera fundamentalmente en Yemén y Arabia Saudita, dirigida por un clérigo radical yemenita a quien contactó por internet. No se cree que el clérigo en cuestión sea Anwar al Awlaki, un imán nacido en estados Unidos que ha hablado a favor de la violencia contra Estados Unidos y que intercambió mensajes con el mayor Nidal Hasan, el psiquiatra del Ejército acusado de matar a 13 personas el mes pasado en Fort Hood, Texas.

En una declaración, la embajada de Yemén en Washington expresó: "Todavía no hemos recibido información oficial sobre el incidente. Cuando se establezca un vínculo del sospechoso con Yemén, si eso llega a suceder, las autoridades yemenitas tomarán medidas de inmediato''.

Si se confirma, el viaje de Abdulmutallab a Yemén para recibir entrenamiento en actividades terroristas y explosivos subraya el surgimiento de ese país como un centro de operaciones importantes para Al Qaida, que quizás sea tan importante como la red de la organización en Pakistán.

Durante años, autoridades antiterroristas de Estados Unidos han observado con preocupación la situación en Yemén debido a la inestabilidad y numerosos retos de seguridad, así como un compromiso poco firme de combatir a los extremistas.

Pero este mes ha habido una fuerte ofensiva de las autoridades yemenitas contra centros de Al Qaida, con ataques aéreos el 17 y 24 de diciembre, donde pueden haber muerto hasta 60 militantes.

El gobierno yemenita informó inicialmente que el ataque había matado a los dos principales líderes de Al Qaida en Yemén, así como Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos, cuya popular página de internet y sermones radicales han surgido como una influencia importante en docenas de casos de terrorismo en Occidente.

Pero autoridades estadounidenses dijeron que no tenían confirmación de la muerte del clérigo y familiares de Awlaki declararon a la AP el sábado que su hijo estaba vivo.

Abdulmutallab creció en un sector exclusivo de Nigeria, hijo de un influyente banquero. Asistió a uno de las mejores escuelas de Africa, la Escuela Británica de Lomé en Togo. Después de la secundaria, se fue a vivir a Gran Bretaña y estudió ingeniería mecánica en el University College London.

Cuando todavía estaba en secundaria, Abdulmutallab comenzó a predicar a sus compañeros de clase sobre el islam, según un reporte de ThisDay, un diario nigeriano, que agregó que más recientemente Abdulmutallab se había mudado a Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, y le dijo a su familia que ya no estaba asociado con ellos.

Su padre, Alhaji Umaru Mutallab, hasta hace poco fue presidente del First Bank de Nigeria y la familia de su madre era originalmente de Yemén, según informes noticiosos publicados en diarios nigerianos.

No comments:

Post a Comment