Wednesday, December 30, 2009

HONDURAS:ZELAYA NO LA HALLA

Fuerzas de seguridad atacan escondite de Al-Qaida en Yemen
Servicios de El Nuevo Herald
Fuerzas de seguridad atacaron el miércoles un escondite de Al Qaida en un bastión de los milicianos en el oeste de Yemen, desatando una serie de enfrentamientos, mientras un funcionario de seguridad prometió eliminar la rama del grupo terrorista en el país, que según el canciller podría estar planeando más atentados.

La creciente presencia del grupo extremista en Yemen, un país empobrecido y anárquico en la punta de la península arábiga, ha atraído la atención por el intento de ataque contra un avión estadounidense el viernes pasado, pues los investigadores estadounidenses señalan que el nigeriano sospechoso del atentado dijo que fue entrenado por Al Qaida en Yemen.

Al Qaida estableció su base en ese país en enero cuando los integrantes de Arabia Saudita y Yemen se unieron.

Las operaciones de reconocimiento aéreo se están llevando a cabo con respaldo técnico de Estados Unidos en las provincias de Marib y Hadramawt, en el este y el sudeste del país, declaró un oficial yemenita que pidió anonimato.

"El Ministerio del Interior continuará vigilando a los terroristas de Al Qaida y continuará con sus ofensivas contra el grupo hasta que sea totalmente eliminado'', dijo el viceministro del Interior, el brigadier Saleh al-Zawari.

El funcionario habló ante un grupo de altos oficiales militares durante una junta en Mareb, una de las tres provincias donde se cree que se ocultan los rebeldes de Al Qaida.

Un funcionario de seguridad dijo que la redada del miércoles surgió de una pista y que tenía como objetivo una casa ubicada a ocho kilómetros al norte del distrito de Bajil. El funcionario agregó que un presunto integrante de Al Qaida resultó herido y que varios más que escaparon estaban siendo perseguidos.

El propietario de la casa, un simpatizante del grupo terrorista, fue arrestado, agregó el funcionario, que pidió anonimato.

La zona se encuentra sobre la costa de Yemen en el Mar Rojo y fue la base de la mayoría de los atacantes que participaron en un atentado frente a la embajada estadounidense en el 2008, en el que murieron 10 guardias yemenitas y cuatro civiles.

Yemen, el más pobre de los países árabes, se ha convertido en una base crecientemente importante de Al Qaida, y podría haber de 200 a 300 militantes en el país, dijo el miércoles el canciller Abu Bakr al Qirbi, a la BBC. "Por supuesto, hay una cantidad en Yemen y podrían estar planeando ataques como el de Detroit'', indicó.

La rama de Al Qaida en Yemen reclamó el intento de atacar con explosivos el 25 de diciembre un avión de Northwest Airlines con 289 pasajeros, por el cual ha sido acusado un sospechoso nigeriano de 23 años. Es la primera vez que Al Qaida en Yemen lleva a cabo un ataque fuera de la región del Golfo Pérsico.

Las fuerzas especiales de EEUU y las agencias de inteligencia trabajan en coordinación con sus contrapartes yemenitas para identificar a blancos potenciales de Al Qaida, reportó el miércoles CNN, citando a un funcionario de EEUU que no fue identificado.

"Esto no es nuevo. Este es un esfuerzzo que ya tiene años'', dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. "Trabajaremos con los aliados y asociados para buscar la actividad terrorista, Al Qaida, dondequiera que operen y planeen sus operaciones, o busquen refugio''.

Los dos países tienen un acuerdo que permitiría a EEUU desplegar misiles crucero, aviones de combate o aviones no tripulados en Yemen con la autorización del gobierno, dijo CNN. Yemen aún no ha dado su consentimiento a una operación terrestre que implique a comandos transportados por helicópteros que podrían capturar a sujetos para interrogarlos, según dijo a CNN otro oficial de EEUU.

Ali Hassan al Shatr, oficial del Ministerio de Defensa de Yemen, no comentó sobre el reporte de CNN.

Aviones de combate yemenitas, actuando de acuerdo con información de inteligencia de EEUU, atacaron blancos de Al Qaida el 17 y el 24 de diciembre. El gobierno de Yemen inicialmente dijo que el último de los ataques en la provincia sureña de Shabwa podría haber matado a algunos líderes de Al Qaida. El ministro de Información, Hassan al Lawzi, declaró el martes que no había confirmación de eso.

El gobierno de Yemen tiene control limitado sobre el terreno mayormente desértico y montañoso del país, luego de que rebeliones en el norte y el sur crearan grandes áreas donde las fuerzas de seguridad no penetran.

No comments:

Post a Comment