Monday, December 28, 2009

ESCRIBEN EN SERIE:CASTRO Y CHAVEZ

Fidel Castro critica a la ONU, Estados Unidos y otros países
EFE
El ex gobernante cubano Fidel Castro llamó el domingo a seguir la ‘‘batalla'' y exigir en próximas reuniones sobre el cambio climático "el derecho de la humanidad a existir'', y afirmó que la ONU está ahora ante el "aprieto'' de pedir a otros países que se unan al arrogante acuerdo de la cumbre de Copenhague.

Los medios oficiales de la isla publicaron el tercero de sus artículos de ‘‘Reflexiones'' sobre la reunión de Copenhague, en el que insiste en que allí "reinó el caos y sucedieron cosas increíbles'', y reitera sus críticas a la postura de Estados Unidos y otros países ricos.

"Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino'', recalca el ex gobernante cubano.

"La ONU ahora está en un aprieto. Pedirles a otros países que se adhieran al arrogante y antidemocrático acuerdo sería humillante para muchos Estados'', afirma.

Asimismo denuncia que los organismos de Naciones Unidas "fueron relegados'' en Copenhague, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de los países más ricos "se adueñaron'' de la conferencia con la "complicidad'' del Gobierno danés.

Castro, de 83 años y aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, apunta que Obama "presentó un documento, negoció con dos o tres de los países más importantes, ignoró a la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció conferencias de prensa, y se marchó como Julio César en una de sus campañas victoriosas en Asia Menor, que lo llevó a exclamar: Llegué, vi y vencí''.

También critica "lo injusto y ultrajante'' y la "arrogancia'' de las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, cuando dijo que la ONU "no debe ser tomada como rehén'' por un pequeño grupo de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Tuvalu, los cuales se opusieron al acuerdo de mínimos de la cumbre.

No comments:

Post a Comment