Sunday, December 27, 2009

CUBA:NUEVAS IDEAS

Nuevo País: El futuro comienza hoy
Comunicado

En sólo cinco folios, una propuesta a la Nación Cubana

26 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El partido Arco Progresista ha convocado a su Primer Congreso a celebrarse en septiembre de 2010. Bajo los términos clave de Inserción Social, Nuevo País, Nuevos Paradigmas, el Arco Progresista intenta culminar, con este Primer Congreso, su proceso constitutivo que fue iniciado con la Primera Convención Nacional de 2008. El lema de este Congreso será: El futuro comienza hoy.

Para el Arco Progresista es claro, sin embargo, que Cuba necesita un proceso de reanimación cabal que debe ir más allá, afortunadamente, de específicas aproximaciones ideológicas. Creemos firmemente que lo más importante es construir lo que denominamos: La Cuba de los ciudadanos.

Por eso Arco Progresista invita a_________________________________________________ para que participe en el proyecto Nuevo País, un proyecto, desde los ciudadanos, que busca una cita permanente de este con la nación, mirando al futuro.

Cuba es un país fallido que se encamina aceleradamente hacia la pérdida del suelo constitutivo de la nación. Lo peor de todo no es la destrucción de alcances nacionales muy preciados para los cubanos, sino la ausencia de sentido y liderazgo estratégicos para el país. En vez de aprovechar la crisis para pensar un proyecto de nación, como corresponde a las sociedades maduras, las autoridades de Cuba reproducen esta crisis al emplear las mismas fórmulas gastadas e inoperantes que están en su origen: una crisis que es global y compromete el completamiento de la nación cubana. Por eso es importante, también, trazar una guía de ruta intelectual que nos sirva a los cubanos como orientación posible para reinventarnos ese Nuevo País.

Al invitarle a este proyecto, le estamos convocando para que aporte sus conocimientos, experiencias, saberes y propuestas a un intercambio más que necesario para Cuba. Para el Arco Progresista nada mejor que hacerlo desde la única perspectiva legítima en términos de nación: una perspectiva plural, porque solo el pluralismo aporta madurez a una nación. A Nuevo País están invitados todos los ciudadanos, sin excepción, que quieran aventurarse a hacer un ejercicio ilustrado de la ciudadanía. Para Nuevo País, es claro que el ciudadano es el funcionario más importante en una democracia.

¿Qué queremos de Ud.? Que contribuya a dibujar nuevos rumbos para la nación. Elaborar un proyecto estratégico para ese Nuevo País posible es algo en lo que estamos seguros Ud. puede colaborar. No le estamos invitando a que nos aporte un tratado sobre un tema que le interese, sino a que, en forma sencilla y rigurosa, pero accesible al público, responda a las preguntas básicas de: ¿qué país somos?, ¿qué país queremos?, y ¿qué país necesitamos? Asumiendo siempre que el país necesario debe ser el país posible. En solo cinco folios Ud. puede ofrecernos una propuesta estratégica, desde un campo específico, pensando un mejor futuro para la nación cubana. Si se anima, esperamos su propuesta en el mes de marzo de 2010. Envíenosla a: arcoprogresista.gl@gmail.com.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz Arco progresista y Coordinador de Nuevo País

Correo electrónico: arcoprogresista.gl@gmail.com
Teléfono móvil: 05 284 03 88

No comments:

Post a Comment