Wednesday, December 30, 2009

CUBA:CORRUPCIÓN

Yosvani Anzardo Hernández

30 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mi investigación comenzó muchos meses atrás, cuando a través de la Red Libertad llegó la información sobre una organización de pornografía infantil que operaba en la ciudad de Holguín. Los padres de cuatro de los niños implicados hicieron la denuncia ante la policía y estos no hicieron nada; estaban implicados, como también estaba implicada la directora de una escuela y algunos profesores.

Mi periódico hizo público el caso pero nada sucedió, y como es lógico el único periódico legal de la provincia, el semanario "Ahora", jamás dijo nada.

Posteriormente mi equipo de trabajo y yo descubrimos y denunciamos a más implicados, pero nuevamente nada sucedió. Pensé que todo terminaba ahí, por falta de los contactos adecuados mi investigación se detuvo, hasta que fui detenido y enviado a una unidad de detención.

El objetivo del gran despliegue policial para mi captura fue acabar con el periódico que dirijo. Lo bueno de todo fue que quiso la suerte que compartiera celda con un señor tres veces condenado por tráfico de drogas a un total de 24 años de cárcel, y que, según él, sólo le faltaban 2 años y 3 meses para cumplir.

Este hombre comenzó a informarme sobre un mundo para mí desconocido. Se encontraba en libertad condicional cuando lo volvieron a encerrar en celda de castigo, esta vez conmigo, por sospecha de haber robado 60 kilogramos de cocaína de propiedad estatal.

Según esta fuente inesperada el gobierno cubano compra drogas en alta mar para supuestos usos médicos, pero alguien con conocimiento de estas operaciones estatales, o tal vez por casualidad, logró apropiarse de una pequeña parte de la mercancía. Era evidente que los jefes del DNA (Dirección Nacional Antidrogas) estaban desesperados, pues fue uno de ellos, el mismísimo coronel Polo, quien vino a interrogar al sospechoso.

Los detalles de esta faceta estatal dan para varios libros, pero como ahora no es esa mi intención baste decir, que es cierto que la industria farmacéutica de la isla usa cocaína en la elaboración de algunos de sus productos, pero también es cierto que abastece a una larga lista de clientes dentro del país, conformada por extranjeros que vienen a Cuba por los más diversos motivos y por cubanos que pueden pagarla, como es el caso de músicos, pintores y alguna que otra personalidad.

Entre ellos están Juan Formell, Mayito, Paulo FG, y muchos otros conocidos, y otros no tan conocidos. Claro que todas las ventas hasta el 2003 fueron indirectas, realizadas a través de supuestos traficantes no vinculados al Estado. Pero a fines del 2002 ocurre algo inesperado.

El mejor transportador del país, residente en la ciudad de Camagüey, es asesinado por personas que le debían dinero. El hombre hasta el momento había sido intocable porque fue reclutado por un alto oficial del DNA, que era su cuñado, hermano de la esposa del reclutado; la cual tuvo un ataque de histeria y decidió denunciar ante la prensa internacional acreditada en La Habana todo lo que sabía sobre el DNA.

El gobierno eso no lo podía permitir y la muchacha fue recluida en una casa de seguridad en las afueras de La Habana.

De cualquier forma la situación amenazaba con salirse de control. Había traficantes por cuenta propia ganando terreno y decidieron lanzar una gran cortina sobre el asunto como medida de precaución, y surgió la operación "Coraza Popular". El objetivo principal era proteger al gobierno de un posible escándalo internacional, por lo que fueron detenidos y sancionados una serie de personas: cubanos y extranjeros.

Con los extranjeros se aprovecharon para expropiar alguna que otra propiedad resultado de recientes inversiones en la isla, y además se aprovechó el momento para detener a decenas de opositores que nada tenían que ver con la delincuencia, pero que estaban muy activos, resultando en la encarcelación de 75 de ellos, en lo que es conocido como la Primavera de Cuba, porque fue en marzo del 2003. Estos serían acusados por narcotráfico si fuera necesario, pero el escándalo nunca estalló, no había motivos válidos para encarcelarlos, pero igual lo hicieron para así matar varios pájaros de un tiro.

"Coraza Popular" fue ejecutada en el 2003, desde entonces el abastecimiento para algunos clientes se hizo directo y gratuito para así garantizar su lealtad.

La Habana siempre ha sido un paraíso para todo el extranjero que desee disfrutar de los vicios más inimaginables y la seguridad del Estado les garantiza el anonimato a cambio de cooperación con la "Revolución". Las mujeres y hombres disponibles para estas operaciones las suministra el departamento del MININT, conocido como "Lacra".

Después de muchos años de éxito el gobierno decidió extender la experiencia al interior del país, y en moneda nacional, para chantajear a cubanos y extranjeros viciosos a los que sólo se les exige lealtad. Así surgió el mercado sexual de Holguín.

Prostitutas siempre han existido. En la ciudad de Holguín, el parque Calixto García es un mercado donde puedes encontrar de todo en pesos convertibles, pero la seguridad del Estado necesitaba chantajear a personas de menos recursos económicos sin perder el control, por ello eligió de entre los muchos parques de esta "ciudad de los parques" al que se encuentra frente a su estado mayor, el parque San José. Ahí por treinta pesos moneda nacional compras los favores de una estudiante que sin quitarse el uniforme escolar te lleva a un cuarto cercano. Igual, por 80 pesos contratas a dos de estas niñas, nunca van contigo, tú vas con ellas, y en el mencionado cuarto preparado como está, encuentras cualquier cosa relacionada con este negocio: drogas, ron y cámaras de vídeo también. Pero esto último aún hay que documentarlo, así que sirva esto de introducción para próximos trabajos, claro, si la vida sigue con nosotros.

No comments:

Post a Comment