Monday, December 28, 2009

CUBA:CADA VEZ PEOR

Por Patricia Grogg Análisis
IPS
La Nueva Cuba
Diciembre 28, 2009

La población cubana recibió con cierta decepción los informes oficiales sobre el desempeño económico del país en 2009 y las proyecciones para 2010, las cuales no prevén un desahogo a corto plazo en sus vidas cotidianas.

"Esperaba anuncios importantes, medidas que alivien la situación", dijo una maestra de enseñanza primaria, madre de dos hijos, tras escuchar a las autoridades el fin de semana. Contrario a sus deseos, el mensaje que dejó la segunda y última reunión anual del parlamento cubano apunta a que si 2009 fue complejo, el nuevo año no será mejor.

"Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista", admitió Raúl Castro.

El general agregó que "en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio para los riesgos de la improvisación y el apresuramiento. Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", advirtió.

Algunos analistas concuerdan con esa estrategia, aunque alertan que el tiempo es un factor que a la larga podría jugar en contra. "Seguimos alargando los plazos, estamos a contrareloj", comentó una fuente académica que prefirió no identificarse. En su opinión, resulta determinante saber hacia qué modelo se orienta el país en lo económico y social.

En todo caso, investigadores consideraron positivo el anuncio del ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, que asegura se trabaja en la proyección de la economía a mediano plazo. "Llevamos muchos años respondiendo a emergencias. Hace falta un programa, una línea que defina hacia dónde vamos", reiteró un académico.

En 1997, una resolución económica emitida en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) trazó las proyecciones para los cinco años subsiguientes. Pero la sexta cita partidista, que debió realizarse en 2002, sigue postergada y los lineamientos de su quinta edición fueron superados.

No comments:

Post a Comment