Sunday, December 27, 2009

CUBA: PRESOS SIN PROTECCION

Reos sin seguridad en el trabajo
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

22 de diciembre de 2009

Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – En los primeros 20 días del mes de agosto 2 presos sufrieron accidentes de trabajo en la carpintería de la prisión El Guayabo, según reportó el prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada.

Orestes Lores Calderón perdió 4 dedos de una mano en la Garlopa (un cepillo eléctrico) y otro preso apodado “tareco” recibió un golpe fuerte en la cabeza con un madero.

El mes anterior Yosvani Anderson había perdido un dedo en la Garlopa y se encuentra trabajando de nuevo en la mencionada carpintería.

La mayoría de los presos perciben salarios mensuales de $225.00 en moneda nacional, sin incluir los descuentos que les realizan.

Otros laboran gratuitamente. Todos lo hacen para salir del hacinamiento de los destacamentos, para no ser mal mirados por los militares, por la posibilidad de un permiso para ir a sus casas o por otro tipo de estímulo.

Por otra parte, los reos que se niegan a trabajar las autoridades les retrasan la libertad condicional y aplican múltiples sanciones. Sólo cerca de un 10% de los presos trabajan, de una población penal de aproximadamente 400 reos.

Ninguno de los accidentados recibió indemnización alguna por accidente de trabajo; "esas son cosas del capitalismo", refieren los militares.

No comments:

Post a Comment