Tuesday, December 29, 2009

CUBA: PERMITEN VISITA A ESTADOUNIDENSE DETENIDO

El Gobierno cubano permite primer acceso consular a estadounidense detenido


Cubamatinal/ El Gobierno cubano permitió el lunes que diplomáticos de Estados Unidos tuvieran el primer acceso consular al ciudadano estadounidense que fue detenido en la isla a principios de mes, según confirmó hoy a Efe una fuente de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.

La Habana, 29 de diciembre /EFE/ "Ayer lunes se tuvo acceso", dijo escuetamente la fuente sin realizar más comentarios sobre la visita consular al detenido, que, de acuerdo al Departamento de Estado de EEUU, había sido pedida reiteradamente al Gobierno cubano.
El arresto del norteamericano tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, supuestamente por distribuir ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

Su identidad no ha sido revelada y solo ha trascendido que se trata de un contratista empleado de la empresa Development Alternatives Inc (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a tareas de apoyo al desarrollo en otros países.
DAI no se ha referido a informaciones según las cuales el contratista había viajado como turista a Cuba y estaba distribuyendo computadoras portátiles y equipos de comunicación en la isla.

El pasado 20 de diciembre el presidente cubano, general Raúl Castro, en un discurso ante el Parlamento hizo la primera mención oficial sobre el caso, al afirmar que el detenido había sido denominado "eufemísticamente" por Estados Unidos como un "contratista" del Gobierno.

Además, dijo que el ciudadano norteamericano se dedicaba al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la 'sociedad civil'" que ese país aspira a conformar en contra del pueblo cubano.

Castro denunció que el "financiamiento" para esas actividades sale del presupuesto federal de Estados Unidos, con el objetivo de apoyar "una supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba".
Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones formales desde 1961 y desde 1977 fueron instaladas en La Habana y Washington las secciones de intereses que funcionan como canales de comunicación entre ambos gobiernos.

No comments:

Post a Comment