Tuesday, December 29, 2009

COLOMBIA:URIBE FRENTE A LA AMENAZA

Uribe desautoriza mención agresiva contra Venezuela
El presidente Alvaro Uribe advirtió el martes que desautoriza cualquier mención o comentario desde Colombia dirigidos a agredir "al hermano pueblo de Venezuela".

"Yo lo digo categóricamente: el Presidente de la República desautoriza cualquier mención, cualquier mención que signifique ánimo retaliatorio (hacia Venezuela), ánimo de guerra internacional. Este país no lo permite", dijo Uribe en una entrevista con la Radio Nacional.

La postura de Uribe contrasta con la de su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien en los últimos meses ha hecho duras críticas contra Uribe luego de que el gobierno colombiano autorizara a tropas estadounidenses la utilización de bases militares en este país.

Para Chávez, el uso de esas bases tiene como finalidad desestabilizar la región y hasta agredir a Venezuela.

"Lo único que nosotros tenemos que hacer es cultivar la hermandad con el pueblo de Venezuela. Lo único que tenemos que hacer frente a Venezuela es cultivar el afecto con nuestros hermanos venezolanos", advirtió Uribe.

"Mientras yo sea presidente, el país no puede tener una estrategia, un discurso, de agresión internacional", sentenció.

Chávez anunció el lunes que Venezuela cuenta ya con miles de misiles y lanzacohetes portátiles de fabricación rusa, entre otros armamentos, destinados a fortalecer la fuerza armada con un propósito defensivo.

Agregó que "también (dicen) de que estamos preparando una guerra contra Colombia. No", enfatizó.

"Sólo estamos fortaleciéndonos en todos los sentidos y dispuestos a dar hasta la última gota de nuestra sangre por la soberanía y la independencia de nuestra patria y de nuestros hijos", insistió Chávez en el Fuerte Mara, en la frontera con Colombia.

El mismo lunes, el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva, maniestó en la ciudad de Valledupar que "por primera vez (para Colombia) el riesgo de un tema de seguridad externa aparece como real y a eso hay que adecuarse".

"Nuestro propósito principal es el orden público interno, pero también tenemos que tener una capacidad (militar) disuasiva para poder impedir y sobre todo disuadir a quienes piensan alguna vez en violar la soberanía del país", agregó.

No comments:

Post a Comment