Tuesday, December 29, 2009

CHILE:FREI, DESESPERADO

Frei promete gobernar con autonomía de los partidos
By EFE
El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, advirtió el martes que si gana la segunda vuelta de los comicios, el próximo 17 de enero, gobernará con autonomía de los partidos que lo apoyan.

El también senador y ex presidente (1994-2000), que obtuvo un 29.60 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral del pasado 13 de diciembre, hizo una dura autocrítica a las prácticas políticasde los partidos que integran la coalición gobernante.

``Si la Concertación ha obtenido menos votos no es porque la gente prefiera otra alternativa, sino porque está molesta con las prácticas políticas'', afirmó Frei en una declaración que leyó en su casa, sin admitir preguntas posteriores.

En la segunda vuelta, Frei Ruiz-Tagle se enfrentará al millonario inversionista Sebastián Piñera, candidato de la oposición derechista, que el 13 de diciembre obtuvo el 44.03 por ciento de la votación y es amplio favorito para el 17 de enero.

``Tengo plena conciencia de que el resultado electoral del 13 de diciembre develó un descontento ciudadano con la forma en que se hace política en nuestro país'', dijo Frei, que para aspirar a ganar debe conquistar el 20.13 por ciento que obtuvo en la primera vuelta el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Este último, un diputado que renunció al Partido Socialista para ser candidato independiente, ha puesto una serie de condiciones para apoyar a Frei en la segunda vuelta, entre ellas la renuncia de todos los presidentes de los partidos de la Concertación.

Los presidentes de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, del Partido Socialista, Camilo Escalona, y del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, rechazaron de inmediato la demanda de Ominami.

Sólo el presidente del Partido por la Democracia (PPD), José Auth, se declaró dispuesto a renunciar, pero su dimisión fue rechazada por los demás miembros de la directiva.

Según Frei, la gente espera que lapolítica ``esté a tono con los tiempos y que se produzca una renovación y cambios verdaderos''.

No comments:

Post a Comment