Monday, December 28, 2009

CHILE:FIERA BATALLA ELECTORAL

Frei acusa a su rival Piñera de querer desacreditarlo
By FEDERICO QUILODRAN / AP
El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei acusó a su rival de propagar rumores para desacreditarlo, mientras el representante de derecha, Sebastián Piñera, procura atraer a sus filas a un importante ex dirigente oficialista a tres semanas de la segunda vuelta.

Frei denunció que su adversario trata de desacreditarlo echando a correr rumores de que es propietario de un puerto en el norte del país y de un central eléctrica, algo que él considera falso y parte de una campaña asquerosa porque ``hace 25 años dejé mis negocios''.

Pero Piñera rechazó el cargo y se solidarizó con su adversario. ``Me sorprendieron las palabras de Frei, porque nunca había escuchado esas acusaciones. Yo rechazo todas las falsedades y las campañas sucias, incluyendo las que afectan a mi contrincante'', dijo.

El aspirante oficialista ha acusado a su adversario de mezclar la política con los negocios por ser propietario de empresas y de una fortuna estimada en $2,000 millones.

Frei no ha sido el único político de la alianza oficialista objeto de rumores. El ex presidente Ricardo Lagos, en cuyo gobierno se diseñó un sistema de transporte público masivo, ha resultado protagonista de un rumor según el cual sería propietario del Transantiago.

Al menos cinco empresas son propietarias de ese sistema de transporte privado que presta servicio en la capital chilena y que fue desarrollado durante la administración de la actual presidenta Michelle Bachelet. Lagos no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

Ambos candidatos se disputan los votos que obtuvo Marco Enríquez-Ominami, quien tuvo el 20 por ciento de la votación en la primera vuelta, por lo que serán sus partidarios los que decidirían al ganador de la segunda vuelta del 17 de enero.

Enríquez-Ominami, que se postuló como candidato independiente, se ha negado a respaldar a Frei y también descartó apoyar a Piñera. Ahora es objeto del interés de ambos.

Piñera también está empeñado en lograr el apoyo del senador Adolfo Zaldívar, quien preside un pequeño partido regionalista tras ser expulsado hace un año de la Democracia Cristiana, parte de la alianza gobernante. Pese a que Zaldívar era un enconado detractor de Piñera, éste ha estado negociando su apoyo.

El grupo de Zaldívar, formado por demócratas cristianos disidentes, consiguió tres escaños en el Legislativo con el 4 por ciento de la votación. Frei ya logró que uno de esos diputados electos le apoye.

No comments:

Post a Comment