Thursday, December 31, 2009

CHILE:CAMBIOS DE FUERZAS

Autocrítica de Frei causa renuncias en el oficialismo
By EFE
Dos presidentes de partidos de la gobernante Concertación por la Democracia renunciaron el miércoles a sus cargos al acoger la fuerte autocrítica formulada el martes por el candidato presidencialdel sector, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Se trata de los presidentes del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) de Chile, José Antonio Gómez, y de su homólogo del Partido por la Democracia (PPD), José Auth.

``Mi gesto es de unidad'', afirmó Gómez, quien es senador, al dar a conocer su decisión, mientras Auth la hizo pública algunas horas después en la ciudad de Talca.

Auth había puesto su cargo a disposición de la directiva del PPD el pasado lunes, pero en esa ocasión su decisión fue rechazada.

Extraoficialmente se comentó que más tarde podría hacer lo mismo el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, mientras el titular del Partido Socialista, Camilo Escalona, se mantiene en silencio.

Frei Ruiz-Tagle, quien en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 13 de diciembre, obtuvo un 29,60 por ciento de los votos frente a un 44.03 por ciento del derechista Sebastián Piñera, responsabilizó del mal resultado del gobierno a los dirigentes de lospartidos de la gobernante Concertación por laDemocracia.

En ese contexto, advirtió que si gana el 17 de enero, gobernará con autonomía de los partidos que lo apoyan.

``Si la Concertación ha obtenido menos votos no es porque la gente prefiera otra alternativa, sino porque está molesta con las prácticas políticas'', afirmó Frei en una declaración que leyó en su casa, sin admitir preguntasposteriores.

Las declaraciones del candidato fueron consideradas por los analistas como un intento de captar a los electores del independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo un 20.13 por ciento el 13 de diciembre y que ha reclamado la renuncia de todos los presidentes de partidos a cambio de un eventual apoyo a Frei en la segunda vuelta.

No comments:

Post a Comment