Sunday, November 22, 2009

VENEZUELA:AUMENTA NUMERO DE ESTUDIANTES EN HUELGA

Este domingo, se sumaron cinco estudiantes más a la huelga de hambre que realizan once jóvenes desde este sábado, para exigir la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a Venezuela.

El joven Julio César Rivas invitó a sumarse a la protesta en horas de la mañana, entre 9:00 AM y 11:00 AM, período en el cual se realiza una evaluación médica para determinar si los estudiantes se encuentran en condiciones de realizar la manifestación.

Rivas reiteró que mantendrán la huelga de hambre hasta que reciban respuesta a sus solicitudes. Recordó que en el país se violan los derechos de los venezolanos dado el alto índice de inseguridad y la falta de servicios públicos básicos para subsistir.

“Exigimos que venga la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a verificar la situación en la que se encuentran los venezolanos”, dijo.

Rivas anunció el sábado en una plaza Brión de Chacaíto que se declaraba, junto a otros compañeros, en huelga de hambre hasta tanto visite Venezuela una delegación de la CIDH para que constate las supuestas violaciones a los derechos fundamentales.

Explicó que exigen la presencia de la CIDH para que "vele por los presos políticos", cuya existencia niega el Gobierno de Chávez, que asegura que en este país lo que hay son "políticos presos" por haber supuestamente incurrido en delitos.

Rivas, de 22 años, permaneció detenido durante 22 días el pasado septiembre y ahora es juzgado en libertad acusado de varios delitos, entre ellos "excitación a la guerra civil" por participar en una marcha opositora que finalizó con enfrentamientos con la policía.

Durante el tiempo que estuvo preso, un centenar de sus compañeros hicieron huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas como medida de presión para que fuera liberado y para exigir la visita a Venezuela de una representación de la CIDH.

Para el Gobierno nacional, la huelga de hambre era un "show mediático" que tenía como fin "presionarlo" para que permitiera una visita de la CIDH, lo que portavoces oficiales han rechazado con el argumento de que su secretario, Santiago Cantón, supuestamente apoyó el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez.

A principios de este mes, Rivas encabezó una comitiva de 14 estudiantes venezolanos que se reunió en Washington con Cantón y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para denunciar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

No comments:

Post a Comment