Friday, November 27, 2009

HONDURAS:CALMA Y CORDURA

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió a la comunidad internacional reconocer los resultados de las elecciones del domingo en Honduras; sin embargo, Unasur aseguró que no avalará los comicios

TALCUAL

El presidente de Costa Rica y ex mediador del conflicto hondureño, Óscar Arias, llamó este viernes a la comunidad internacional a la "cordura" y la instó a reconocer los resultados de las elecciones del domingo en ese país.

Arias manifestó que desconocer al ganador de los comicios en Honduras sería aun más dañino para ese país, sumido en una crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

"¿Por qué los vamos a castigar con un segundo huracán 'Mitch', que es (lo que significaría) no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?", cuestionó el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz de 1987.

"Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que deberíamos, si todo transcurre bien, normalmente, y los observadores no ven nada malo el domingo 29 de noviembre, pues yo pienso que la gran mayoría de los países del mundo deben reconocer (las elecciones)", declaró Arias.

Con este anuncio, Costa Rica se suma a la posición ya expresada por Estados Unidos de reconocer al ganador de las elecciones, a pesar de que se ha fracasado hasta ahora en la intención de la comunidad internacional de restituir a Zelaya en el poder en Honduras.

Sin embargo, América Latina no piensa igual. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las próximas elecciones presidenciales en Honduras, y pidió a la Unión Europea (UE) que tampoco lo haga si realmente está "con la democracia".

No comments:

Post a Comment