Wednesday, November 25, 2009

CUBA: DETALLES DEL ARRESTO

Raúl Parada Ramirez

Nota informativa sobre arresto de corresponsal de Hablemos Press en La Habana.

La habana, 23 de noviembre.—El Centro de Información Hablemos Press denuncia ante la opinión pública la detención de Raúl Parada Ramírez, corresponsal enviado de Hablemos Press, quien fue golpeado en la mañana de hoy por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, según comunicó a través del teléfono desde la unidad del Wuajay en la capital cubana.

Pedimos a Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa, Comité para la Protección a los Periodistas y otras organizaciones que defienden a los comunicadores en el mundo estar con los ojos abiertos ante el arresto de otro de nuestros corresponsales.

Raúl, de 35 años de edad, es corresponsal desde que se fundo nuestro Hablemos Press, el 3 de febrero del 2009. Raúl el día 20 de noviembre fue citado para la unidad policial del Caprí donde recibió amenazas de condenarlo de 3 a 5 años de cárcel por peligrosidad social si continuaba cubriendo actividades de la oposición.

En un contacto telefónico en la tarde noche de este lunes en el que se escuchaba su voz al fondo, le comunicaba a una mujer que nos dijera que se encontraba preso en el Wuajay, que fue golpeado en el rostro por oficiales de la seguridad.

Denunciamos que Raúl recibió una citación oficial para la una de la tarde del pasado 20 de noviembre firmada por “el capitán de la seguridad que se identificó por Camilo”. Entre las amenazas hechas por el oficial según narra, el corresponsal, fue la de sancionarlo de 3 a 5 años por peligrosidad social.

Pedimos a la comunidad que intercedan por este joven que su único delito es el de informar hechos que la prensa oficial no da a conocer. Sentimos temor porque lo envíen a la cárcel.

Para más información sobre Raúl Parada entrar al blog de Hablemos Press en la dirección http://cihpress.blogspot.com/ o poner su nombre en un buscador para que puedan evidenciar lo que reporta.

Oficiales de la policía nacional golpean jóvenes cubanos.

Ignacio Estrada Cepero, periodista independiente

Centro de Información Hablemos Press

estradacepero@yahoo.es



Quemados de Güines, 22 de noviembre. — Yosvani Martínez fue arrestado y golpeado brutalmente por el oficial de guardias de turno de la unidad policial de Quemados de Güines y otros policías en esta ciudad de Santa Clara, el pasado domingo 22 de noviembre.

El oficial de guardia que permanecía el domingo en la carpeta, que es instructor y se nombra Maikel fue quien le dio la golpiza a mi primo, denunció Pedro Martínez.

Lo que pasó fue que yo estaba en el poblado de Riquelme, allí había una fiesta, entonces llegaron formando su alboroto y espaviento unos muchachos y se forma una bronca a unos 5 metros de donde yo me encontraba, declaró a este reportero Yosvani Martínez.

A unos de los que ellos llaman coagentes vinieron para arriba de mi, pensando que yo era uno de los alborotadores. Pongo las manos delante para que no me echen gas pimienta, se forman la bulla, entonces le cogí las esposas y se las bote porque con ellas me habían golpeado en la frente e igual hice con el espray del jefe de sector de Riquelme, describe Yosvani.

Explica, me llevaron detenido y cuando me trasladaron a Quemado de Güines, en Riquelme no me hicieron nada, en Quemado comenzó ofendiéndome el carpeta Maikel para que yo me revirara y diciéndome que ellos hacían lo que le saliera de los cojones, me aguantaron y me cayeron a piñazo.

“Me dieron por el oído que me lo reventaron del lado izquierdo, no me lo siento. Eso es una brutalidad”, indicó.

Le dije que me llevaran al medico y no quisieron. Me soltaron a la 1 de la madrugada. Me fui para la casa, y hoy ya no pude aguantar más me esta sangrando y tuve que venir al medico. Al primo mío Elio Adrian Mozón Pérez le dieron también y tiene coágulos de sangre en los ojos y le pusieron 1500 pesos de multa alegando que es por desorden público.

“Esto es una brutalidad de la policía con la juventud es por eso que los denuncio”, dijo Yosvani.

No comments:

Post a Comment