Sunday, November 22, 2009

CHILE:PREMIO

Huelva premia a filme chileno
El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película "La nana", deSebastián Silva, quien fue distinguido además con el Colón de Plata a la Mejor Dirección.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concedió el sábado en su XXXV edición el Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película La nana, del director chileno Sebastián Silva, quien fue distinguido además con el Colón de Plata a la Mejor Dirección.

La nana fue premiada también con el Colón de Plata a la Mejor Actriz por la interpretación de Catalina Saavedra, que en este largometraje encarna a Raquel, una niñera amargada e introvertida que trabaja para una familia numerosa de clase alta. Su vida da un giro cuando llega una segunda niñera a la casa que logra transformar la visión de la vida de la protagonista.

El Premio Especial del Jurado fue concedido al argentino Adrián Caetano por su película Francia, sobre una hija de padres separados que vuelven a vivir juntos por no tener un trabajo digno.

Mientras, la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima fue para la La mosca en la ceniza, de la argentina Gabriela David, que narra en un tono duro una historia de dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires buscando un futuro mejor, pero que son engañadas y se ven obligadas a trabajar en un prostíbulo.

El Colón de Plata al Mejor Guión Original fue para el documentalista peruano Héctor Gálvez por su film Paraíso, enmarcada en un barrio de la periferia de Lima.

El Festival quiso premiar con el Colón de Plata al Mejor Actor a Fernando Luján por su papel en la película de la mexicana Mariana Chenillo Cinco días sin Nora", que relata en clave de comedia sentimental cómo una mujer consigue el objetivo de unir a su familia en su velatorio.

El Colón de Plata a la Mejor Fotografía fue concedido a Paul de Lumen por la película Zona Sur, del boliviano Juan Carlos Valdivia. El Premio del Público al Mejor Largometraje se lo llevó la película Héctor y Bruno, de la española Ana Rosa Diego, sobre un hombre que se ve obligado a salir de su pequeño pueblo vasco ante la construcción de una autovía.

En la modalidad de cortometrajes, los dos galardonados fueron Groenlandia, del brasileño Rafael Figueiredo, que se llevó el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje, y A guerra de Arturo, distinguido con la Mención Especial, de los también brasileños Pedro Arantes y Julio Taubkin.

No comments:

Post a Comment