Thursday, October 29, 2009

VENEZUELA:APAGONES

Caracas sin luz
Expertos consideran que la capital podría sufrir los racionamientos para el 2010 si no sube el nivel del Guri. Las plantas térmicas no pueden hacer frente a la demanda
Por: Ender Marcano

Poco a poco las tinieblas se han ido posando en las principales ciudades del país. En los últimos meses, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto La Cruz, entre otras han vuelto, por períodos de hasta seis horas, al siglo XVII con los racionamientos de energía. Pero para el 2010 esta sombra pudiera tocar el corazón de la República: Caracas.

De acuerdo a expertos, el creciente deterioro de las plantas generadoras, sumado al descenso del embalse del Gurí, hará necesario que el racionamiento llegue a todo el país, debido a la falta de potencia para atender la demanda.

Por los momentos, Caracas se ha salvado, pero el progresivo descenso en el Guri, que se encuentra en 266,02 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) y continúa bajando a razón de 0,41 m semanales, atenta contra el funcionamiento de la planta hidroeléctrica, el cual es pleno a 272 m.s.n.m.

Actualmente la cota se encuentra 22,5% por debajo de su promedio histórico desde el 1º de enero hasta la fecha.

Pero los megavatios que deja de generar el Guri en estos momentos no se deben a fenómenos naturales sino a unidades paralizadas por diferentes razones.

En el caso de la unidad 8 está paralizada por repotenciación, al igual que la 18; la 16 tiene problemas con la turbina; mientras que hay otras paralizadas por falta de transformador de potencia, informó un trabajador que solicitó no revelar su identidad.

Pero, más allá de los megavatios no disponibles, el Guri ha mantenido su ritmo de generación. Todo lo contrario sucede con la zona central del país, donde la producción ha ido bajando considerablemente, en particular por la baja potencia de Planta Centro.

El 25 de agosto las cifras de generación de Cadafe para la zona centro se encontraban en 1.073 MW, y funcionaban dos de las cinco unidades de Planta Centro que se combinaban para generar 540 MW.

Para la misma fecha, pero en septiembre, la generación de Cadafe para el centro del país bajó a 960 MW, de los cuales 283 MW fueron provistos por una de las unidades de Planta Centro, en vista de que el resto se encontraban fuera de servicio.

El martes 27 de octubre Planta Centro sólo generó 212 MW de potencia en una de sus unidades y en total la región central de Cadafe llegó a 795 MW, de los 2.250 MW que puede generar, a razón de 450 por cada unidad.

El trabajador comentó que la falta de mantenimiento es la principal causante de esta baja en la generación, al igual que sucedió en la planta térmica de Tacoa, por acumulación de desperdicio de combustibles.

"Como las plantas no las quieren parar para hacerles mantenimiento, porque eso implicaría dejar una buena parte del país sin luz, prefieren dejarlo así. Pero con el tiempo se van a parar solas como sucedió en Tacoa y Planta Centro", dijo la fuente.

Estos factores se han mantenido alejados de Caracas, pero un ex directivo de la Electricidad de Caracas considera que la situación será insostenible, y para 2010 "los apagones llegarán a Caracas".

La misma apreciación sostiene el trabajador, quien agrega que si continúa bajando la cota del Guri, tal y como se ha previsto "habrá racionamiento en todos lados, incluyendo Caracas, pues ya es manifiesta la situación de las plantas térmicas en el país, como Planta Centro, Josefa Camejo, Termozulia, etc". En total Caracas consume cerca de 2.000 MW de potencia al día.

No comments:

Post a Comment