Wednesday, October 28, 2009

RECELO DE EUROPA ANTE POLITICA DE ESPAÑA PARA CUBA

Europa mira con recelo la política de España hacia Cuba
Por JORGE SAINZ
No existen las condiciones adecuadas para modificar la política de la Unión Europea hacia Cuba a pesar de la voluntad de cambio expresada por España, sostuve el miércoles un miembro influyente del Parlamento Europeo.

"Comprendo la intención de España, pero el desarrollo de la democracia en Cuba deja mucho que desear", dijo el italiano Gabriele Albertini, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara europea, después de entrevistarse con el canciller español Miguel Angel Moratinos en Madrid.

Albertini, integrado en las filas del Partido Popular europeo, de tendencia conservadora, aseguró que la postura de España es comprensible, pero advirtió que una mejora de las relaciones entre Bruselas y La Habana depende de avances concretos que no se están produciendo.

"Es inevitable que España mantenga unas relaciones particulares con Cuba y con América Latina, por razones históricas y culturales", insistió Albertini. "Para que puedan mejorar las relaciones con Cuba, debe haber esperanzas de democracia, pero las esperanzas siguen siendo sólo eso: esperanzas".

Sobre la visita del canciller español a Cuba el 18 y 19 de octubre, el eurodiputado italiano subrayó que Moratinos no negocia con el ejecutivo de Raúl Castro en nombre de la Unión Europea.

España asumirá durante el primer semestre de 2010 la presidencia de turno europea y uno de sus objetivos podría ser un cambio profundo en las relaciones de los 27 con Cuba.

El próximo junio, como todos los años, Europa deberá revisar la llamada "Posición Común" de la UE, un documento adoptado en 1996 que condiciona las relaciones plenas entre ambas partes a cambios en el sistema comunista de la isla.

La última gran modificación de la "Posición Común" se produjo en 2003, cuando la UE impuso sanciones diplomáticas a La Habana tras el encarcelamiento de 75 disidentes, acusados por Cuba de conspirar con Estados Unidos para desprestigiar la revolución.

Dichas sanciones fueron levantadas en 2005.

Unas horas antes, Moratinos defendió en el parlamento español la política del gobierno socialista hacia Cuba y dijo que, según sus datos, el número de presos políticos en la isla ha pasado de 300 a 200 en los últimos años.

El responsable de relaciones internacionales del opositor Partido Popular, Jorge Moragas, acusó al gobierno español de ignorar a la disidencia, con la que Moratinos no se entrevistó durante su visita a La Habana.

Sin embargo, el ministro español recordó que el contacto con los sectores de la oposición cubana sigue siendo fluido a través de la Embajada.

"El gobierno tiene un enorme respeto a la oposición y los opositores", dijo Moratinos.

"La Embajada (en Cuba) tiene contacto permanente, transparente y fluido con todos los sectores de la denominada oposición y por eso podemos recabar sus peticiones humanitarias y de liberación y dar curso a las mismas", añadió.

No comments:

Post a Comment