Tuesday, October 27, 2009

OBAMA:CAMPAÑA EN FLORIDA

El presidente Obama hace campaña en Miami
BETH REINHARD y STEVE BOUSQUET
El presidente Barack Obama se presentó el lunes en un hangar de la Marina en Jacksonville y en un lujoso hotel de Miami Beach, con la intención de abrillantar su imagen en un estado duramente golpeado por la recesión y recaudar $1.5 millones para defender a la mayoría democráta en el Congreso.

El segundo viaje de Obama a la Florida desde que el estado ayudó a consolidar su elección en el 2008 dio la impresión de un ambicioso golpe de campaña, con paradas en tres ciudades muy alejadas unas de otras. El martes, el presidente debe asistir a la apertura de una de las mayores plantas de energía solar del país en Arcadia, un pueblecito en la zona central de la Florida.

El territorio que Obama planea cubrir refleja los cambios desde que el recién estrenado presidente viniera en febrero a Fort Myers para dar publicidad a su plan de estímulo económico.

Sus cifras en los sondeos han bajado, el desempleo ha subido y la reforma del sistema de salud sigue sin decidirse.

Y esta vez, el gobernador republicano Charlie Crist --quien tiene que preocuparse de su propia candidatura al Senado federal-- no estaba a su lado.

Obama recibió el lunes un impulso cuando líderes demócratas del Senado afirmaron que impulsarán legislación con un plan de seguro gubernamental que compita con las aseguradoras privadas.

"Estamos más cerca que nunca a aprobar la reforma del sistema de salud'', dijo Obama a sus partidarios en el Fontainebleau Miami Beach Hotel. Pero, añadió, "No va a ser más fácil de aquí en adelante. Se va a hacer más difícil''.

La visita del presidente a Miami refleja el estatus de élite del mayor estado indeciso de la nación. Obama ha pasado dos días seguidos en el mismo estado solamente dos veces antes desde que fuera electo, en California y en Arizona.

El sondeo más reciente de la Universidad Quinnipiac establece su nivel de aprobación en la Florida en el 48 por ciento, por debajo del 64 por ciento en febrero tras su visita a Fort Myers. En el intervalo, el desempleo ha subido al 11 por ciento en el estado.

Obama comenzó su visita a la Florida con un acto ante 3,500 empleados de servicio en la gran Estación Aérea Naval de Jacksonville. Los accidentes de helicóptero que mataron el lunes a 14 estadounidenses en Afganistán sirvieron de trágico telón de fondo.

Obama se defendió de las acusaciones republicanas de que se ha mostrado indeciso sobre si debe enviar o no más tropas a ese país.

"Aunque yo nunca dudaré de usar la fuerza para proteger al pueblo estadounidense o nuestros intereses vitales, también les puedo prometer esto --y esto es muy importante mientras consideramos nuestros próximos pasos en Afganistán'', dijo Obama. "Yo nunca tomaré decisiones apresuradas en cuanto a enviarlos a ponerlos a ustedes en peligro. Yo no arriesgaré las vidas de ustedes a menos que sea absolutamente necesario. Y, si es necesario, los protegeremos''.

En la actividad de recaudación de fondos de Miami Beach, los boletos costaron $500, aunque algunos donantes pagaron hasta $100,000 para cenar con el presidente. Los organismos del Partido Demócrata nacional que alimentan las campañas al Congreso han estado recaudando más fondos que sus contrapartes republicanas este año, pero por lo general el partido del presidente pierde terreno en el Congreso en su primera elección parcial.

"No estamos diciendo que no perderemos puestos, porque es posible que eso ocurra, pero estamos a la ofensiva'', dijo la representante federal Debbie Wasserman Schultz, de Weston. "Estamos asimismo mejor preparados. Los miembros que están en los distritos más vulnerables están fogueados y saben que no pueden dormirse en sus laureles''.

Obama fue presentado en la cena de recaudación de fondos por el senador Bill Nelson, y junto a él estuvieron otros miembros demócratas del Congreso, incluyendo al principal candidato del partido al otro puesto del Senado, el representante federal Kendrick Meek por Miami.

Meek no es bien conocido fuera del sur de la Florida y trató de aumentar su visibilidad hablando sobre la visita de Obama en una conferencia de prensa en Jacksonville y recibiéndolo cuando desembarcó del avión presidencial en Miami. No está claro cuánto capital político Obama invertirá en esa elección, ya que los sondeos más recientes muestran a Meek muy por debajo de Crist.

No comments:

Post a Comment