Thursday, October 29, 2009

ECUADOR RECIBE AVIONES DE CHAVEZ

Bogotá rechaza denuncia de Caracas por espionaje
Por VIVIAN SEQUERA
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, dijo el jueves que al menos tres colombianos que han sido detenidos en Venezuela no pertenecen a ese organismo policial, como señala Caracas atribuyéndoles además labores ilegales de espionaje.

Sin embargo, el director del DAS, Felipe Muñoz, ratificó que sí hay un agente de esa policía retenido en Venezuela desde fines de septiembre y que estaba de vacaciones por invitación de funcionarios del servicio oficial de identificación y migración del vecino país.

En Caracas, el ministro de Interior Tarek El Aissami, sin mencionar que los detenidos fueran del DAS, declaró el jueves que los cuerpos policiales venezolanos "dieron con la captura de tres ciudadanos el 2 de octubre, dos colombianos y un venezolano".

Las identidades de los detenidos dadas por uno y otro país no coincidían plenamente y no quedó claro de inmediato pudiera tratarse de una confusión de nombres y apellidos, entre otras posibilidades.

Bogotá y Caracas llevan meses distanciados desde que el presidente Hugo Chávez declaró "congelados" los lazos políticos y comerciales en julio pasado y las mutuas declaraciones sobre el caso del presunto espionaje es el más reciente capítulo de la tensa relación.

El Aissami dijo además que tras la detención, agentes venezolanos obtuvieron "un documento... que devela una gran operación de espionaje contra nuestro país y contra los países de la región".

El presidente Hugo Chávez dijo el martes que dos supuestos agentes del DAS habían sido detenidos, sin dar detalles como ahora.

De seguidas, la dirección del DAS en Bogotá replicó en un comunicado, asegurando que ni había ni ha ordenado a sus agentes trasladarse al territorio venezolano y que sus actividades de contrainteligencia se realizan "exclusivamente en territorio nacional" o colombiano.

Muñoz aseguró que aunque carecen de una versión oficial venezolana sobre quiénes son los detenidos, conocen a través de medios de comunicación de Venezuela y reportes de sus consulados que tres colombianos han sido capturados y tendrían procesos abiertos en fiscalías militares.

El director del DAS aseguró que los colombianos Eduardo González y Angel Jacinto Carreño fueron capturados a comienzo de octubre, mientras el también colombiano David Camilo Rodríguez fue detenido, en una fecha que desconoce.

"Si estos son los supuestos espías, pues no tiene nada que ver con el DAS, no han sido del DAS", aseguró el funcionario en diálogo telefónico.

Un cuarto detenido es el detective Julio Enrique Tocora Parra, con ocho años de labores en la policía secreta. La retención de Tocora ya había sido informada públicamente por el DAS en un comunicado el 29 de septiembre al revelar que había pedido a las autoridades del vecino país explicar las causas de esa captura.

Según el DAS, Tocora fue retenido por presuntos agentes de la inteligencia militar venezolana el 26 de septiembre, un día después de su llegada a Maracaibo, población petrolera al noroeste venezolano. Tocora había viajado a esa localidad por invitación de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime) para "pasar unos días de descanso".

No comments:

Post a Comment