Thursday, October 29, 2009

CUBA:NO AL CABLE DE USA

La tiranía de Cuba no aceptará un cable de internet desde EE UU y esgrime razones de 'seguridad nacional'
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

El régimen insinúa que no aceptará un cable de internet desde EE UU y esgrime razones de 'seguridad nacional'

**************************
'¿Quién va a administrar y tener acceso a la información que fluya por la conexión submarina desde Florida?', se preguntó un funcionario.
**************************
Agencias | 26/10/2009


Las autoridades de la Isla dijeron desconocer los planes de una empresa norteamericana sobre el trazado de un cable submarino de fibra óptica entre Florida y Cuba e insinuaron que no lo permitirán por razones de "soberanía" y "seguridad nacional", reportó DPA.

Recientemente, TeleCuba Communications Inc. anunció que tenía planes de instalar un cable submarino, y así proporcionar servicios de acceso a internet y televisión.

"Sigue siendo una noticia de la que nos enteramos cuando leímos la prensa, porque no tenemos ninguna información oficial al respecto hasta este momento. No hay ninguna comunicación ni previa ni posterior a ese anuncio hecho en la prensa", dijo en conferencia de prensa el director de Estrategias de la Oficina para la Informatización de Cuba, Francisco Hartmann.

Por su parte, la directora de Cooperación y Organismos Internacionales del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Noemí Benítez, precisó que, al ser Cuba un país embargado, es el gobierno de Estados Unidos el que debe comunicar oficialmente a la Isla los planes de dicha compañía, pero que "eso hasta ahora no ha pasado".

TeleCuba Communications Inc aseguró haber recibido una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense para instalar el cable, de unos 177 kilómetros, entre Cayo Hueso, en el sur de Florida y Cojimar, al este de La Habana.

A fin de mejorar la conectividad de Cuba a internet, Venezuela proyecta también establecer su propio tendido de fibra óptica hacia la Isla, que tendría un precio superior a los 70 millones de dólares, frente a los 18 millones en los que está presupuestado el proyecto de la empresa con sede en Miami.

No obstante, el especialista de la Oficina para la Informatización Carlos del Porto, consideró que, en el caso de Cuba, el componente político no se puede separar del técnico, y dijo que habría que preguntarse quién va a administrar y tener acceso a la información que fluya por la conexión submarina desde Florida.

"Si todas las comunicaciones de Cuba las pasamos por un cable que se pase por la Florida, la independencia tecnológica, la soberanía, que para nosotros es vital, ¿dónde queda?", afirmó Del Porto.

"A veces la economía, en el caso de Cuba, no es el móvil de la balanza. A nosotros a veces nos interesa más el elemento de la soberanía, de la independencia y la seguridad nacional del país", señaló.

Por su parte, Hartmann explicó que el embargo económico, financiero y comercial "afecta tremendamente a todos los ámbitos de la tecnología" y que, en el caso de internet, impide a Cuba el acceso a "cientos y miles" de páginas y servicios ofertados en la red desde servidores ubicados tanto en Estados Unidos como en terceros países.

Entre numerosos ejemplos, el experto citó la imposibilidad para usuarios cubanos de utilizar el popular servicio de chat Microsoft Messenger, de bajar programas ofertados por el buscador Google, como Google Earth, Picasa o Chrome, o de acceder al software disponible en los portales de fabricantes como Java, Cisco o Borland.

"El llamado libre acceso a la red de redes, tan proclamado por mucha gente en la red, no lo es realmente cuando le conviene a Estados Unidos", afirmó Hartmann, asegurando que dichas limitaciones afectan a Cuba no sólo en el caso de internet, sino también en relación al llamado software libre.

No comments:

Post a Comment