Monday, October 26, 2009

CUBA:EPIDEMIA

Cuba: Convulsa situación Epidemiológica.

Carlos Serpa Maceira

La Habana , 26 de octubre.- La situación epidemiológica sigue delicada en Cuba por la presencia de diferentes tipos de gripes , leptopirosis , conjuntivitis , dengue, el virus pandémico de la influenza AH1 N1 , y otras infecciones .
Según una fuente oficial hasta el pasado 15 de octubre en la isla , se había confirmado 695 casos de la influenza AH1 N1 , de ellos 203 niños . El doctor Luís Estuch Rancaño, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) informo además el deceso de tres gestantes.
¨ La adquisición de nuevos equipos con alta posibilidad diagnostica y el haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas , ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes ¨. Aseguro Estruch.
Además de las embarazadas , los grupos de mayor riesgo incluyen , personas que presentan enfermedades crónicas del corazón , asma , diabetes mellitas , obesidad .
Por otra parte ha existido una concentración del mosquito Aedes aegypti a lo largo y ancho del país , fundamentalmente en las ciudades de Santiago de Cuba , Camaguey , Bayazo , Pinar del Río y Nueva Gerona , aunque han aparecido focos en municipios de la ciudad de la Habana . Fuentes cercanas a la Campaña contra el Aedes Aegypti consideran que la misma no ha logrado disminuir la incidencia del dengue , y que el mayor por ciento de los criaderos esta en los tanques de agua y repositos de basura . Vinculan la baja percepción del riesgo en la población y entre los funcionarios estatales encargados de mantener la higiene en los centros laborales o de estudio . Las autoridades evitan el termino epidemia y estadísticas de casos registrados y de personas fallecidas .
Alrededor de 7 mil camas para atender a personas contagiadas con el virus de la influenza AH1 N1 están siendo habilitadas en Villa Panamericana , Tarara y Marina Hemingway , revelo una fuente del MINSAP que pidió el anonimato .
Los hospitales de la Ciudad de la Habana , no dan abasto a los casos , y falta los medicamentos en las farmacias . El Ministro de Salud Publica , José Ramón Balaguer Cabrera , efectuó reuniones con el personal de la Salud de los 15 municipios de la capital cubana , donde oriento que 2 médicos y 10 enfermeros de cada localidad trabajaran en los centros asistenciales habilitados .
Los medios de prensa todos bajo el control del gobernante Partido Comunista de Cuba no hablan de estos temas . La insalubridad existente ha sido la causa de la propagación de epidemias , la acumulación de basuras y escombros , es tan habitual como la vida misma . La falta de agua potable obliga a los habitantes a tener todo tipo de recipientes con agua dentro de las casas .No existe la cultura de utilizar bolsas para empaquetar los desperdicios que se llevan hasta las esquinas regándose allí y convirtiéndose en criaderos de mosquitos , ratas y otros insectos . La erradicación de los vectores no ha sido sistemática , persistencia de malas condiciones higiénicas en zonas urbanas han contribuido notoriamente a una convulsa situación epidemiología .

Reporto desde La Habana, Cuba el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

No comments:

Post a Comment