Friday, October 30, 2009

CUBA:CARTA DESDE LA PRISION

Por el día de la Cultura Nacional

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

30 de octubre de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace 141 años, Perucho Figueredo, desde su montura, escribió la letra de nuestro himno nacional: “En cadenas vivir, es vivir/ en afrenta y oprobio sumido”, dicen los primeros versos de la segunda estrofa.

Quienes no aceptamos la afrenta y el oprobio de vivir encadenados; quienes luchamos pacíficamente con firmeza y dedicación por romper las cadenas que hoy atan al pueblo cubano, rendimos sincero homenaje a aquellos valientes patriotas que un día como el 20 de octubre de 1868 hicieron su entrada triunfal en Bayamo.

En saludo a esta fecha y como parte de nuestras acciones dentro de la operación Audacia Mambisa, 126 reclusos comunes, en esta, la Prisión Provincial de Las Tunas, han firmado un documento donde expresan su apoyo a ese nuevo grito libertario que es el Proyecto Varela. Veamos fragmentos de dicho documento:

“Sabemos que al estar privados del derecho al sufragio nuestras firmas carecen de valor legal, pero concientes de la difícil situación en que se encuentra nuestro país y de la urgente necesidad de un cambio pacífico hacia la democracia, después de conocer el Proyecto Varela, hemos decidido expresar nuestro modesto apoyo a esta importante iniciativa.

“Apoyamos este proyecto de ley y toda iniciativa pacífica encaminada a democratizar nuestra nación, y nos comprometemos a divulgarlas entre nuestros compañeros de cautiverio y a ponerlas en conocimiento de nuestros familiares y de toda persona a quien podamos llegar, ya sea verbalmente o por escrito.

“Este es nuestro sí, al Proyecto Varela, al Cambio y a un futuro mejor para todos los cubanos”.

Es muy significativo que en tres de los ocho destacamentos, o pisos, de esta prisión, en unos pocos días, a pesar del pánico en que vive la población penal por la represión contra toda manifestación disidente, 126 reclusos hayan firmado un texto como éste. Y otros continuarán firmándolo porque los principales protagonistas de esta iniciativa, varios reclusos disidentes, continúan reclamando el apoyo de otros reclusos para bien de nuestra patria. Cada vez son más los cubanos que pierden el temor. Hasta en estos tenebrosos lugares el miedo se va perdiendo.

También por estos días en medio de las constantes medidas represivas realizamos diversas actividades en conmemoración del 20 aniversario de la caída del comunismo en la Europa del Este.

*José Daniel Ferrer García pertenece al Grupo de los 75, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No comments:

Post a Comment