Tuesday, October 27, 2009

CUBA Y SU CHANTAJE

Cuba mantiene propuesta a EEUU de canje de presos por agentes
AFP
El gobierno de Raúl Castro mantiene "en pie'' la propuesta de canje de prisioneros políticos por cinco agentes cubanos presos desde hace 11 años en Estados Unidos acusados de espionaje, dijo este lunes el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, Jorge Bolaños.

"Sigue en pie posibilidad de canje. Esa fue una proposición presentada por el gobierno cubano a través del presidente Raúl Castro y no hemos recibido respuesta sobre eso, pero por nuestra parte sigue en pie por supuesto'', declaró Bolaños, en una entrevista con la cadena CNN.

Raul Castro lanzó su propuesta -sin precisar el número de prisioneros que incluiría en el canje- durante una visita a Brasil en diciembre pasado y la reiteró en varias ocasiones.

"Siempre hemos dicho que el tema de los cinco luchadores contra el terrorismo que están injustamente presos en Estados Unidos es de alta prioridad para el gobierno de Cuba y para el pueblo'', añadió Bolaños.

El funcionario calificó de "paso positivo'' la decisión de la justicia estadounidense de revisar la sentencia de tres de los agentes cubanos, y el 13 de octubre conmutó a uno de los ellos la cadena perpetua por 22 años de cárcel.

No obstante, rechazó comentar informaciones de la prensa española según la cual el presidente Barack Obama pidió el 13 de octubre al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mediara para que Cuba haga más esfuerzos en mejorar las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en derechos humanos.

Una semana después de ese encuentro, Cuba liberó a un prisionero político al día siguiente de la visita a La Habana del canciller español Miguel Angel Moratinos, quien prometió defender la causa cubana ante la Unión Europea.

Cuba reclama el levantamiento incondicional del embargo estadounidense en vigor desde hace 47 años.

No comments:

Post a Comment