Tuesday, October 27, 2009

CHILE:LA CONCERTACION LE TEME A PIÑERA

SANTIAGO.- El presidente del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, defendió hoy la validez de buscar alianzas para impedir que el candidato de la oposición, Sebastián Piñera, gane la elección presidencial, reconociendo que está dispuesto a apoyar a Marco Enríquez-Ominami, si el presidenciable independiente es el que pasa a la segunda vuelta.

"Yo no me pierdo en eso. Nosotros vamos a impedir que Piñera gane la Presidencia de Chile, porque creemos que al control del poder económico y de los medios de comunicación no se le puede agregar el control del poder político. Nosotros vamos a trabajar para impedirlo bajo cualquier escenario, aunque sea votando por Marco en segunda vuelta", señaló el líder partidista en entrevista con radio Agricultura.

De esta forma, el dirigente volvió a marcar distancia de las críticas de su par del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien se opone a tender puentes con el diputado, bajo el argumento de que ese tipo de tratativas son una mala señal que no ayuda a potenciar la campaña del candidato oficialista, Eduardo Frei.

En contraposición, Auth afirmó que "al menos en lo que al PPD se refiere, tenemos la absoluta convicción de que cualquiera sea el resultado, nosotros desde el 13 de diciembre en la noche vamos a tener que trabajar y empujar para reconstituir una mayoría política y electoral que permita tener opción de triunfo frente a Piñera".

En ese sentido, el titular del PPD reiteró que la reunión de algunos parlamentarios oficialistas con integrantes del comando de Enríquez-Ominami con miras a buscar un acuerdo de segunda vuelta, no debería generar tanta polémica.

"No hay que llamarse a escándalo porque se reúnen parlamentarios que habitualmente conversan. Lo que yo sí he dicho con toda claridad es que no es el momento para establecer conversación alguna porque estamos compitiendo en una campaña intensa por pasar a segunda vuelta", precisó.

"No se está produciendo el traspaso lógico"

Asimismo, el titular del PPD reconoció que "hay mucha gente que está en la duda, de si votar por Arrate o por Frei o por Arrate o Marco Enríquez", por lo que la Concertación debe hacer un esfuerzo mayor por convencer a la ciudadanía.

"No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Piñera tiene una ventaja, todas las encuestas le dan una ventaja. Por eso estamos haciendo cambios, porque no se está logrando a plenitud el traspaso lógico de aquel ciudadano que aprueba la gestión del Gobierno y sin embargo no está convencido de nuestra opción presidencial. Estamos haciendo cambios para producir ese efecto", sostuvo.

Según dijo, lo anterior ocurre en gran medida porque "hay varios candidatos que están pugnando por captar la adhesión de aquellas personas que se identifican con la Concertación", incluido Sebastián Piñera, que "hasta hace poco se reía de la protección social y abominaba los bonos, ahora le dicen al país que están en la misma línea".

Por esa razón, indicó, "uno tiene que hacer un trabajo profundo de convencimiento para transmitirle a la gente que si gana Piñera, será la UDI y RN con sus ideas de siempre los que van a gobernar".

No comments:

Post a Comment