Tuesday, October 27, 2009

CHILE:GUERRA INDIGENA

Chile: con heridas aparece joven mapuche dado por muerto
Por FEDERICO QUILODRAN
The Associated Press

SANTIAGO DE CHILE -- Con alrededor de un centenar de heridas de perdigones que comprometen su pierna izquierda apareció un joven mapuche a quien se había dado por muerto hace una semana tras enfrentamientos entre indígenas y policías en la conflictiva zona indígena del sur del país.

La sorpresiva aparición en Santiago del muchacho mapuche, de 17 años, se produjo la noche del lunes y en momentos en que surgen acusaciones contra la represión policial.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que el gobierno desea que se aclaren las circunstancias en que resultó herido el joven y negó que las heridas se las hubiera infligido la policía.

Leonardo Quijón fue trasladado desde la zona del "conflicto mapuche" e internado la noche del lunes en el Hospital Traumatológico de esta capital, donde se le practican exámenes para evaluar el daño en su pierna izquierda.

El muchacho declaró que se había mantenido escondido por temor. Dijo que desconocía quiénes lo habían herido, pero comunidades mapuches de la zona habían sostenido que policías que llegaron a reprimir el ataque a dos camiones madereros habrían sido los autores de los disparos con perdigones. Negó que hubiera participado en incidentes y que cuando fue herido durante la noche se encontraba cazando conejos.

Los dirigentes mapuches inicialmente afirmaron que uno de sus miembros había muerto.

El gobierno, a través del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, defendió el accionar policial y dijo que cuando se han producido excesos los funcionarios implicados han sido dados de baja.

Pero el vicario para la pastoral indígena de la Iglesia Católica, Fernando Díaz, en declaraciones este martes al diario El Austral de la ciudad de Temuco, capital de la mapuche zona de La Araucanía, sostuvo que la policía actúa con extremo celo durante allanamientos a las modestas viviendas de los nativos y en la represión de manifestaciones.

"Los únicos que tienen las manos manchadas con sangre son los carabineros", acusó el sacerdote.

El abogado indigenista José Aylwin, hijo del ex presidente Patricio Aylwin, aseguró en declaraciones a radio Cooperativa que las autoridades no tienen voluntad política para frenar el accionar policial y que los policías "están generando un espiral de violencia que no corresponde a un estado democrático de derecho".

Agregó que "el Estado, a través de sus efectivos policiales, está vulnerando derechos humanos y está ejerciendo violencia que llega a afectar a inocentes como son los niños, como lo ha denunciado la Unicef".

El representante de la Unicef para Chile, Gary Stahl, precisamente representó al gobierno la víspera "nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía".

La efervescencia en la zona mapuche, la principal etnia del país con unos 650.000 miembros, recrudeció en los últimos meses. El gobierno designó a su ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para tratar el conflicto.

Viera-Gallo propuso la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas y prometió entregar otras 33.000 hectáreas a comunidades mapuches antes que concluya en marzo la gestión del gobierno como medidas para frenar las protestas violentas que se les atribuye a mapuches.
El Nuevo Herald

No comments:

Post a Comment