Friday, October 30, 2009

CHILE:CANDIDATOS

DEL BLOG
DESDE ESTE LADO DE LA TRINCHERA

CANDIDATOS.
Quienes aspiran a ser líderes, encabezando la conducción de asuntos que interesan a la comunidad toda, deben calificarse por su compenetración con una idea clara, mejor y posible; por su habilidad para trasmitirla a sus seguidores de modo convincente y atractivo; por su coherencia en encarnarla sin disimulos ni equívocos; y por su manifiesta voluntad y capacidad de asumir su liderazgo más como un servicio que como un beneficio.

A la luz de lo escuchado en debates y declaraciones de nuestros candidatos a liderar la marcha de la Nación, conviene agregar un quinto requisito: el culto a la verdad. No tan sólo en cuanto a excluir la mentira, la ignorancia y el error inexcusables, o la promesa de lo que se sabe imposible de cumplir, sino también y particularmente en cuanto a no confundir las certezas con las opiniones, ni los gustos personales con las normas legales y racionales.

En temas tan sensibles como el derecho a la vida un candidato dice tener una opinión sobre un compuesto químico que no lo haría abortivo, y promete distribuirlo profusa y gratuitamente. Pero las opiniones son sobre temas controvertibles, y la controversia sobre ese compuesto químico fue zanjada en la sede que corresponde: el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Contraloría General de la República. La comercialización y distribución de esa píldora no es hoy, en un Chile que respete sus órganos jurisdiccionales, un tema controvertible.

Que los cuatro candidatos hagan ostentación de ignorar siquiera una mención de esos fallos, vinculantes “erga omnes”, es decir, para toda persona, institución o grupo, habla mal de su culto a la verdad y hace temer que en decisiones de similar entidad harán prevalecer sus opiniones sobre las certezas del derecho.

Relatan, los candidatos, sus gustos personales : “no me gusta el aborto, pero tampoco me gusta que carabineros detengan a una mujer que acaba de abortar”; “creo en el matrimonio heterosexual, pero no me gusta que se discrimine a las parejas homosexuales”.

Los gustos son subjetivos, parciales, volátiles y cambiantes. El candidato a ser líder no puede guiarse ni guiar a otros en razón de gustos personales, sino en dócil sumisión a normas objetivas de orden legal y racional.

Las materias en que ellos hacen gala de subjetividad son en extremo sensibles y directamente incidentes en el bien de las personas y en el sano desarrollo social. Encuentran su arraigo en la ley natural y, para los creyentes bautizados, en el Magisterio moral de su Iglesia, a cuyas doctrinas no es lícito renunciar invocando una esquizofrénica división entre lo público y lo privado.

Candidato viene de “cándido”, es decir, blanco, limpio y trasparente. Revístanse, candidatos, de la túnica blanca de la verdad y no abusen de la candidez de los que no saben.

Padre Raúl Hasbún Z.

No comments:

Post a Comment