Friday, October 30, 2009

CHILE Y FRANCIA: ACUERDOS

Francia negocia con Chile tratado de cooperación entre fuerzas armadas
By EFE
Francia negocia con Chile un acuerdo de cooperación militar similar al que firmó en septiembre pasado con Brasil y que incluirá el desarrollo industrial conjunto de equipos, como patrulleros de alta mar y lanchas de desembarco.

Así lo anunciaron el jueves en Santiago el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, y su homólogo francés, Hervé Morin, tras entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

``Lo que hacemos con Brasil debemos poderlo hacer en otra dimensión con Chile'', recalcó Morin, que explicó que esperan concluir un acuerdo de cooperación militar que sirva de marco para el desarrollo de distintas materias.

Aseguró que el objetivo es ``desarrollar lazos industriales que no sean simplemente intercambios comerciales, sino verdaderos lazos con transferencia de tecnología, una suerte de participación de capital cruzado, que permitan a Francia y a Chile trabajar en conjunto''.

El ministro francés recalcó que este acuerdo profundizará las relaciones en materia de defensa con Chile, país con el que mantiene desde hace tiempo programas de equipamiento común, así como de observación satelital.

Morin y Vidal visitarán este viernes la Base Aérea El Bosque, en el sur de la capital chilena, y las instalaciones de la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, 530 km al sur.

ASMAR y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), así como sus contrapartes francesas, estarán involucradas en ese acuerdo.

``Nos interesa buscar un reemplazo de lanchas de desembarco, a ellos les interesa reemplazar sus buques de alta mar y ASMAR los produce'', explicó el ministro chileno.

``Queremos hacer en Chile lo que ellos están haciendo en Brasil'', recalcó Vidal en referencia a la alianza militar que Francia y ese país sellaron en septiembre en las áreas naval y aeronáutica y que dotará de tecnología a la industria brasileña.

Esos acuerdos de defensa sientan las bases para la construcción de cinco submarinos y 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, que en su totalidad serán adquiridos por Brasil.

Los buques y helicópteros serán construidos en Brasil, que prevé desembolsar hasta el 2021 unos $12,317 millones, de los cuales cerca de $9,000 millones serán destinados a la compra de los equipamientos militares.

Vidal recalcó que esta cooperación industrial ``es independiente'' de las adquisiciones que ambos países puedan concretar.

Chile compró recientemente a Francia ocho helicópteros Cougar para el Ejército y aviones para la Armada.

Vidal y Morin ya se reunieron a finales de mayo en París, con motivo del viaje de Bachelet a Francia.

En aquella ocasión, la delegación visitó la planta de la firma francesa EADS Astrium en la que se construye el satélite que Chile prevé poner en órbita en el 2010 y cuyo objetivo es estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza.

No comments:

Post a Comment