Thursday, October 29, 2009

CAMBIOS EN LA VOA

La Voz de las Américas continúa con sus planes de expansión
JUAN O. TAMAYO
Enfrentando a varios presidentes que critican a Washington a viva voz, la Voz de las Américas (VOA) está expandiendo su penetración en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, según funcionarios de la emisora del gobierno de los Estados Unidos.

La división en español de la VOA aumentará también el uso de las instalaciones de Radio y TV Martí en Miami debido a presiones presupuestarias, añadieron los funcionarios.

El esfuerzo de la VOA por aumentar su audiencia en América Latina ocurre en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama trata de responder a las críticas a las políticas estadounidenses por parte de varios presidentes de la región: Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales, Bolivia, Rafael Correa, Ecuador y Daniel Ortega, Nicaragua.

"Estamos dando una atención especial a la región andina debido a lo que ocurre allí'', expresó el director de la División en Español, Alberto Mascaró. "Nuestra segunda prioridad es Centroamérica, especialmente Nicaragua y Honduras''.

La región andina incluye a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. El presidente hondureño Manuel Zelaya, aliado de Chávez, fue depuesto en julio y está tratando de regresar al poder.

La VOA transmite sus reportajes por onda corta, estaciones locales afiliadas de FM y televisión por satélite, así como sus páginas de internet. Financiada por el gobierno, la VOA está obligada a observar normas de "exactitud, equilibrio, carácter abarcador y objetividad''.

"Tenemos que contribuir a un diálogo con información'' en la zona andina y en Centroamérica, declaró a El Nuevo Herald Joan Mower, directora de Relaciones Públicas y Fomento de la VOA, en entrevista telefónica desde Washington.

Mower indicó que la VOA cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en la región de los Andes que trasmiten sus programas gratis, --199 en Bolivia, 77 en Colombia, 7 en Ecuador y Perú, respectivamente--. La entidad tiene además 95 televisoras afiliadas, de las cuales el mayor número, 23, está en Colombia. La división en español tiene 21 empleados y un presupuesto de $3.1 millones para el 2009.

La Junta Directiva de Transmisiones de la VOA decidió aumentar el alcance de la estación en los Andes y Centroamérica después que tres miembros de la junta viajaron por esas regiones este verano, explicó Mower.

La estación planea contratar a un especialista de mercadeo para aumentar el número de afiliados; completó recientemente una importante modernización de su página de internet en español, y el mes pasado reunió en Washington a 17 periodistas independientes latinoamericanos para capacitarlos, agregó Mower.

A partir del mes próximo la VOA dictará talleres de capacitación para periodistas en Bolivia, Argentina, Panamá y Haití sobre cómo cubrir la epidemia de la gripe porcina. También esta trabajando para ofrecer a los afiliados un mayor acceso en internet a materiales de audio y video de alta calidad para su transmisión.

Los sondeos más recientes de la VOA en los cinco países del área andina y Cuba mostraron una audiencia total de 1.9 millones de adultos: 1.4 millones en la radio, 500,000 en la televisión y 200,000 en internet, indicó Mower.

Mascaró afirmó que el aumento del uso de los estudios de Radio/TV Martí en Miami es el resultado de presiones presupuestarias en ambas estaciones.

"En un momento de presupuestos apretados tenemos necesidad de usar los recursos al máximo y la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) tiene una excelente infraestructura'', señaló Mascaró, un cubanoamericano que fue jefe de despacho de la OCB, a cargo de las operaciones de Radio y TV Martí. Mascaró fue contratado en agosto por la VOA.

Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de $34.8 millones, pero el plan de gastos del 2010 ha sido criticado en el Congreso por legisladores que aducen que el bloqueo de la señal por parte del gobierno cubano prácticamente impiden que TV Martí sea vista en la isla.

En agosto, Radio y TV Martí comenzaron a eliminar a 35 empleados en medio de expectativas de que el Congreso reduciría $4.2 millones de su propuesta de presupuesto para el 2010. Una medida reciente presentada en el Senado plantea una reducción de $15 millones, que en la práctica eliminaría por completo a TV Martí.

La contratación de Mascaró por parte de la VOA y los planes de usar las instalaciones de producción de Radio y TV Martí han alimentado especulaciones de que las estaciones Martí acabarán pasando a formar parte de la VOA, y que tal vez la División en Español se mude de Washington a Miami.

Mascaró y Mower indicaron que no podían hacer comentario alguno sobre tales especulaciones, y señalaron que la propuesta de presupuesto de la VOA para el 2010 no incluye ningún traslado de personal a Miami.

No comments:

Post a Comment