Saturday, September 26, 2009

VENEZUELA:INSULZA

Mensaje a Insulza
Un grupo de estudiantes permanece desde el jueves en huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas, mientras que otros 9 estudiantes se unieron en Sucre, sumando un total de 23 jóvenes.
Un grupo de estudiantes permanece desde las 11 de la mañana del jueves en huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas y hoy le exigen al secretario general Insulza que se pronuncie.

Demandan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela para tratar la situación de los presos políticos.

A los 12 estudiantes que comenzaron la huelga ayer, se unieron el día de hoy 9 estudiantes de Sucre y 1 de Caracas, sumando un total de 23 jóvenes.

Igualmente en Carabobo otro grupo estudiantes se sumó a la huelga en un sector de valencia y aseguran que mañana se trasladarán a la ciudad capital para continuar la protesta con sus compañeros.

En horas de la tarde, los estudiantes hicieron entrega oficial de dos documentos a la OEA en los que exigen el pronunciamiento del Secretario General de esta organización, Jose Miguel Insulza, y la visita de la CIDH o, en su defecto, un tercero neutral.

“…en vista de que el Estado venezolano se ha negado a consentir una observación in loco por parte de esa Comisión, que designe, en forma urgente, a una persona neutral a los efectos de visitar a los prisioneros políticos en Venezuela y realizar un informe objetivo a ser dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de incluir dichas observaciones en el informe que tal organismo se encuentra realizando sobre Venezuela”, reza uno de los documentos.

En el transcurso del día varios dirigentes políticos se han acercado a las inmediaciones de la OEA para apoyar a los jóvenes huelguistas. Los estudiantes invitan al pueblo a demostrar sus solidaridad con los presos y perseguidos políticos y a sumarse a esta huelga.

-------------------------------------------------------------------



Ciudadano
José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Presente.-

Atn. Sr. Salvador Rodezno
Representación en Caracas

Estimado Sr. Insulza:

Nosotros, los abajo firmantes, nos dirigimos a usted a los efectos de notificarle formalmente sobre la huelga de hambre que hemos comenzado desde el día de ayer 24 de septiembre de 2009, a las 11:00 a.m., en las afueras de la sede de esa organización en Caracas, Venezuela.

Hemos tomado dicha decisión extrema, en vista del incremento de los prisioneros políticos en Venezuela que se encuentran hoy día recluidos, los cuales suman treinta y nueve (39) según algunas organizaciones y cuarenta y siete (47) según otras, así como los más de trescientos (300) prisioneros políticos que han sido liberados o forzados al exilio.

Particularmente, nos ha movido la detención injusta desde el 7 de septiembre de este año, de nuestro compañero JULIO CESAR RIVAS CASTILLO de veintidós (22) años de edad, quien por el simple hecho de manifestar contra la Ley de Educación en una marcha pacífica autorizada, realizada el 22 de agosto de 2009, fue retenido e imputado por seis (6) delitos tan insólitos como la instigación a la guerra civil, excitación a la guerra civil, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a delinquir, asociación para delinquir, uso de armas genéricas y daños al patrimonio público, cuando no existe evidencia alguno de tales exageradas imputaciones.

JULIO fue detenido en su propia casa, lo que excluye cualquier posibilidad de presunción de fuga, fue privado de su libertad, violando su derecho constitucional a ser juzgado en libertad, incomunicado inicialmente por quince (15) horas, sin permitirle asistencia de abogados, y luego prohibidas las visitas de sus familiares por diez (10) días sin justificación alguna.

De conformidad con lo anterior, la ciudadana Nubia Castillo, madre de Julio Cesar Rivas, el día de ayer, presentó ante la sede de la Organización de Estados Americanos, una más de las tantas solicitudes de una observación in loco a ser remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los efectos de que esa Comisión evalúe la situación de los derechos humanos en Venezuela y particularmente la situación de los prisioneros y perseguidos políticos.

Bien usted sabe, que el gobierno nacional venezolano no ha consentido la posibilidad de una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde hace más de seis (6) años, a pesar de que la CIDH se encuentra realizando un informe sobre la situación venezolana.

Bien sabemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene carácter político, como si lo tiene la Organización de Estados Americanos, y su persona en varias oportunidades recientes ha servido para mediar o influir en situaciones políticas en países miembros de dicha Organización.

Bien sabemos que usted tiene el acceso directo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por ello, que nuestra solicitud específica en cuanto a su persona, y es uno de los objetivos concretos de nuestra huelga de hambre, es que en forma inmediata y tomando en cuenta el carácter humanitario y la defensa de los derechos humanos, que debe prevalecer sobre las decisiones políticas, que inste al Estado Venezolano, representado por el Presidente de la República, a que consienta la observación in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, muchas veces solicitada.

En tal sentido, le solicitamos que haga una llamado público al gobierno nacional para que permita dicha observación in loco y en cualquier caso nos comunique, a través de los mediadores designados indicados más adelante, sobre dicha gestión humanitaria y de mediación a favor de los derechos humanos y en resguardo de las funciones que debe realizar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A los efectos anteriores, hemos designado a los ciudadanos Alfredo Romero Mendoza, Gonzalo Himiob Santome y Tamara Sujú Roa, abogados, venezolanos, portadores de las cédulas de identidad números 6.324.982, 9.879.727 y 6.824.370, quienes son activistas de derechos humanos reconocidos en Venezuela, con el objeto de que sirvan de intermediarios y representantes nuestros en las solicitudes aquí realizadas.

No comments:

Post a Comment