Tuesday, September 29, 2009

VENEZUELA: CON LA ESPERANZA PUESTA EN SUS ESTUDIANTES

vendepatria(2)

Huelga estudiantil crece en Venezuela

CASTO OCANDO

La huelga de estudiantes en Venezuela, que comenzó con una treintena de universitarios el jueves pasado, ya sumaba el martes por la noche unos 145, incluido el joven Julio César Rivas, que consiguió su libertad condicional el lunes debido a la presión estudiantil.
Al cierre de esta edición, líderes estudiantiles y abogados del movimiento universitario evaluaban si la huelga de hambre de seis días debía continuar, luego de que conversaran por vía telefónica con Santiago Cantón, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gonzalo Himiob, uno de los abogados que representa a los huelguistas, dijo a El Nuevo Herald que Cantón propuso invitar a una comisión estudiantil para que acuda a una reunión en Washington, D.C., la semana entrante, para discutir las exigencias de los manifestantes. También solicitó formalmente información sobre los presos políticos en el país, con miras a documentar un posible informe de observación.
El presidente de la CIDH reveló a los estudiantes que ha venido adelantando conversaciones informales con el gobierno venezolano, para lograr una autorización a una visita tentativa de observadores, pero no ofreció más detalles, indicó Himiob.
A medida que transcurrió el día, decenas de estudiantes comenzaron a sumarse a la protesta en Caracas y Valencia, en el estado de Carabobo.
El abogado Alfredo Romero, miembro de la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal Venezolano, en Caracas, dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que los 145 estudiantes que ya se han unido a la huelga "han logrado que el mundo entero conozca que en Venezuela existen prisioneros políticos''.
Una vez lograda la liberación de Rivas, uno de los objetivos de la protesta, los estudiantes se concentraron en alcanzar un compromiso para que la CIDH envíe una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Rivas, estudiante de 22 años, fue detenido el 7 de septiembre, luego de participar en una protesta contra la nueva Ley de Educación. Acusado de siete delitos, entre ellos incitación a la rebelión, fue enviado a la cárcel Yare III, una prisión para presos de alta peligrosidad, donde permaneció 19 días en una celda solitaria.
En una comparecencia el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia, para conocer el expediente de su caso, el estudiante denunció violaciones al debido proceso y ratificó que no piensa salir del país y que enfrentará las acusaciones en su contra.
Mientras la protesta continuaba en Caracas, otro grupo de universitarios adelantaba una gira por Europa para llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
"Nuestro objetivo es hacer que la Organización de Estados Americanos [OEA] voltee la mirada hacia Venezuela'', informó desde Madrid Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que encabeza la delegación.
Sánchez, , calificó la liberación de Rivas como "una victoria estudiantil'', pero recordó que todavía continúan detenidos por razones políticas "más de 40 venezolanos por disentir del gobierno'' del presidente Hugo Chávez.
Mientras tanto, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, calificó a los estudiantes como "dirigentes de televisión'' y destacó la liberación de Rivas, detenido durante 19 días en la cárcel de Yare como una muestra de la "autonomía judicial'' y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.
"Como nunca antes nuestro gobierno y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han respetado los derechos humanos'', puntualizó El Aissami, en una conferencia de prensa el martes.
El Aissami no emitió comentarios sobre si el gobierno aceptaría la visita de observadores de la CIDH.
En declaraciones a medios venezolanos, Rivas ratificó que la huelga continuará "hasta que la CIDH se comprometa a enviar una delegación al país para que constate que se persigue la disidencia política''.
Agregó que otro grupo de estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de Valencia, a dos horas al suroeste de Caracas, viajarán a la capital venezolana para sumarse a los estudiantes que están a las puertas de la sede de la OEA.

No comments:

Post a Comment