Tuesday, September 29, 2009

UNA VEZ MAS, HIZO EL MAS SOBERANO DE LOS RIDICULOS

scan0006

Chacumbele creía que la Cumbre era Aló Presidente

TalCual
La Cumbre de Margarita hubiera podido durar la mitad del tiempo de haber tenido un director de debates ajustado a su rol.
La Cumbre de Margarita hubiera podido durar la mitad del tiempo de haber tenido un director de debates ajustado a su rol. Pero el director de debates era Chacumbele y, por supuesto, este creía que estaba en Aló Presidente. A cada intervención de los participantes, Chacumbele añadía un mínimo de diez minutos de comentarios propios a lo dicho por el orador, salpicados de sus anécdotas familiares y de constantes alusiones a las cosas que Fidel le ha dicho o él le ha dicho a Fidel. Y la mentira hereje, por supuesto.

Por cierto que en una de esas, cuando derramaba ditirambos sobre Gaddafi (quien, de paso, tiene una inconfundible cara de loco), soltó otra de sus ya proverbiales ignorantadas.

"Cuando yo veía a Muammar en Argel". ¿En Argel? Argel es la capital de Argelia, no de Libia, en donde fue que el sabelotodo de Miraflores vio a su admirado Gaddafi, con ocasión de que éste celebrara los cuarenta añitos de su mandato. El coronel libio es un paradigmático representante de eso que Marx denominara "despotismo oriental", para definir a algunos regímenes que no cuadraban con su periodización de la historia. Sólo un "déspota oriental" viaja con su propia carpa para dormir, como si no pudiera, como todos los mortales, llegar a una habitación de hotel. A la postre, parece que se metió en una, vaya a saberse porqué.

El director de debates aprovechó su privilegio (que en verdad era abuso de la paciencia de los participantes) para lanzar también ramos de flores sobre ese sátrapa despreciable en que se ha convertido Mugabe, quien habría podido pasar a la historia como padre de su patria y, sin embargo, será recordado por los desastres económicos y sociales que provocó en Zimbabue y por la feroz represión que ha caracterizado a su régimen. Por lo visto, mientras más impresentables son algunos sujetos, más le gustan a Chacumbele. Dijeron miembros de la delegación brasileña que Lula no esperó el final de la reunión para marcharse, porque ya no soportaba más la incontenible garrulería del director de debates.

No comments:

Post a Comment