Thursday, September 24, 2009

HONDURAS:OEA

MANOSFUERADEHONDURAS

OEA enviará nueva misión; suspenden toque de queda
FREDDY CUEVAS/AP
El gobierno de facto suspenderá a partir del jueves el toque de queda que mantuvo por tres días consecutivos en Honduras tras la inesperada llegada a esta capital del depuesto presidente Manuel Zelaya, en medio de graves disturbios callejeros por la crisis política.

"A las 6 de la mañana del jueves queda suspendido el toque de queda en todo el territorio nacional'', informó el gobierno de facto en un comunicado difundido por cadena de radio y televisión. Instó a los empleados públicos y a la población a incorporarse a sus labores, luego de garantizarles la seguridad en sus actividades diarias.

Las autoridades reprimieron el miércoles con gases lacrimógenos y garrotazos una manifestación en apoyo a Zelaya, mientras la convulsión en Tegucigalpa crecía tras registrarse la muerte de una persona, saqueos a negocios y disturbios, algunos cometidos bajo el toque de queda.

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó el miércoles que los embajadores latinoamericanos y europeos que abandonaron Tegucigalpa regresarán a Honduras para promover el diálogo y tratar de evitar una explosión social tras el regreso de Zelaya.

Lo importante ahora es evitar "el desbordamiento en la embajada de Brasil'', declaró el canciller español Miguel Angel Moratinos, luego de una reunión con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y representantes de varios países latinoamericanos en la misión de España ante las Naciones Unidas.

"La situación es de enorme gravedad y queremos enviar un mensaje muy claro a las autoridades de facto de Honduras de que la comunidad internacional estará detrás del gobierno de Brasil, de la embajada, de la protección, de la seguridad, de la integridad'', dijo Moratinos.

El canciller dijo que va a pedir el retorno del representante español en Tegucigalpa para "que pueda ayudar en esta nueva situación sobre el terreno''.

Tras ser derrocado el 28 de junio y enviado al exilio, Zelaya retornó el lunes a Tegucigalpa y se encuentra refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil, mientras sus simpatizantes realizan disturbios callejeros para exigir su restitución al poder.

Miles de zelayistas aprovecharon el miércoles la suspensión por unas horas del toque de queda para mostrar el apoyo a su líder, pero las fuerzas de seguridad les impidieron avanzar hacia la embajada brasileña.

Ante la imposibilidad de llegar al recinto diplomático, la marcha se encaminó al parque central, en donde la policía la dispersó. En medio de los disturbios fueron destruidos los ventanales de varios restaurantes de comida rápida. Al menos dos personas fueron detenidas por los incidentes, según reportes preliminares de la policía.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, grupos de ciudadanos desafiaron el toque de queda vigente desde el lunes y se enfrentaron con autoridades en al menos 50 lugares distintos, en incidentes que dejaron al menos un muerto y 113 detenidos, se informó oficialmente.

El vocero del ministerio de Seguridad de facto, Orlin Cerrato, acusó a los protagonistas de los desórdenes de ser partidarios de Zelaya, a quienes atribuyó actos de vandalismo y saqueos.

En Nueva York, el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega boliviano Evo Morales llegaron al Lincoln Center para la proyección del documental del cineasta Oliver Stone "Al sur de la frontera'', y se reunieron con la prensa antes del evento. A una pregunta sobre si podía explicar cómo llegó Zelaya a Honduras, Chávez respondió:

"Venezuela ha apoyado y apoyará con todo lo que podamos la restitución pacífica de Zelaya al gobierno, como tiene que ser... No me corresponde a mí revelar secretos. Es una operación secreta, de engaño... ¿Tú no viste la cara de Gorileti (el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti) cuando le preguntaron?"

El mandatario venezolano continuó:

"Zelaya en un punto intermedio se desapareció, en carro... en tractores, apoyado por el pueblo. Algunos militares lo apoyaron y llegó ahí, al corazón de su patria... Zelaya fue el que hizo el plan. Tú sabes que él es un vaquero, tipo Pancho Villa, valiente... Me dijo, 'Chávez, si muero, muero, pero yo voy a entrar en Tegucigalpa'. Y ahí está''.

El agrónomo Gerardo Valladares, de 50 años, quien permanece en la embajada y es uno de los seguidores del mandatario derrocado, dijo a la AP que "tenemos agua y comida, pero no en abundancia. Comemos poco los tres tiempos al día raciones caseras de arroz, frijoles y huevos, todo en platos y cubiertos de plástico''. Ayer se observó a personal de Naciones Unidas y de organizaciones de derechos humanos entregando alimentos en el recinto.

Valladares dijo que desde el lunes no se ha cambiado de ropa, bañado ni cepillado los dientes.

El líder de la Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, declaró que "todo lo que ocurre en nuestro país lo ha causado la represión desatada por Micheletti en contra de la democracia''.

Las autoridades mantienen cerrados los cuatro aeropuertos internacionales del país, que podrían ser abiertos el jueves.

Los corresponsales de la AP Marcos Alemán, Filadelfo Alemán y Sigal Ratner-Arias contribuyeron con este despacho.

No comments:

Post a Comment