Tuesday, September 29, 2009

HONDURAS:¿SALIDA A LA CRISIS?

MANOSFUERADEHONDURAS
"Eloy Page (Gmail)"
Proponen restitución y luego detención domiciliaria
El plan contempla la obtención de asistencia financiera para la recuperación de crisis
28.09.09 -

Tegucigalpa, Honduras

Una de las soluciones a la crisis política que atraviesa el país, contempla la restitución en el poder de la nación del presidente depuesto Manuel Zelaya, su enjuiciamiento por la supuesta comisión de delitos comunes y su posterior confinamiento en su casa de habitación.


Al menos este es el plan que fue revelado ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, quien convocó a una reunión atípica a representantes del sector privado del país y a connotados líderes de la denominada resistencia popular.

Facussé, padre y diseñador de esta propuesta de nueve puntos, expuso las iniciativas en la reunión efectuada el pasado domingo entre el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens y los representantes de los partidos políticos Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Pinu-SD; Porfirio Lobo, del Partido Nacional y Elvin Santos, por el Partido Liberal.

“El documento se lo presenté también al presidente Roberto Micheletti y el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, se lo hará conocer a don Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil”, indicó el industrial. 

La propuesta

Facussé no entregó a los medios de comunicación este texto de tres páginas, que es complementario al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El industrial justificó que estos nueve puntos están en proceso de discusión entre las partes y se limitó a leer fragmentos, que luego comentaba a los miembros de la prensa. Los puntos torales del texto sugieren el arribo de una fuerza militar de paz y cumplimiento de términos previamente suscritos, que sería integrada por unos 3,000 hombres provenientes de los Ejércitos y Policías de Panamá, Colombia y Canadá.

Este contingente militar y policial se encargaría de hacer cumplir los acuerdos suscritos entre el presidente interino Roberto Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya.

El siguiente punto sería el retiro del poder de la nación del presidente Micheletti, quien regresaría a su casa, posiblemente en el Congreso Nacional se le brinde una categoría de diputado vitalicio.

Como acto siguiente se nombraría un gabinete interino y multipartidario, que conformaría un gobierno de integración y conciliación nacional. El texto indica que en base a la suscripción de un acuerdo entre las partes en conflicto se restituiría en el poder de la nación al presidente depuesto José Manuel Zelaya Rosales. Facussé explicó que de manera inmediata, el Ministerio Público y las fuerzas del orden, harían efectivas las respectivas órdenes de captura ya interpuestas ante las instancias judiciales y el mandatario se apegaría a la figura de “casa por cárcel”. Zelaya, una vez en esta condición, no podría reformar el Presupuesto General de la República y tampoco remover a los miembros del gobierno de integración y reconciliación.

Además, delegaría en estos funcionarios importantes atribuciones contempladas en por lo menos 10 artículos de la Constitución.

El Congreso Nacional, por su parte, brindaría una amnistía al presidente depuesto Manuel Zelaya por los delitos políticos y se defendería en los tribunales por las acusaciones comunes.

No comments:

Post a Comment