Sunday, September 27, 2009

HONDURAS:EXPULSADOS

MANOSFUERADEHONDURAS

Cuatro miembros de la OEA expulsados de Honduras

Servicios de El Nuevo Herald

Cinco miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron "detenidos" seis horas a su llegada el domingo al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados, declaró a AFP el único miembro del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl.

"Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA, en el aeropuerto fuimos detenidos'', declaró Biehl, consejero del jefe del organismo, José Miguel Insulza.

En el equipo "había dos americanos, un canadiense, un colombiano y yo'', explicó. "Uno fue deportado directamente a Estados Unidos y tres irían camino a Costa Rica''.

La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación que buscaría poner fin a la crisis política que opone al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien ingresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil.

"Estuvimos seis horas encerrados (...) Como chileno le debo decir que me trajo muy malos recuerdos'', dijo Biehl.

El ministro de facto de Información, René Zepeda, había declarado horas antes que las autoridades prohibieron el ingreso de un grupo de diplomáticos que llegó el domingo al aeropuerto de Tegucigalpa.

"Y eso se ha hecho porque Honduras no es un potrero... y ellos son embajadores de naciones que rompieron relaciones diplomáticas con nuestro país y deben acreditarse de nuevo ante nuestra Cancillería. Por eso, se les revocó su visa de entrada a nuestro territorio'', expresó el funcionario.

El embajador hondureño acreditado ante el gobierno de Washington, Eduardo Reina, leal a Zelaya, en declaraciones telefónicas al canal 36 dijo que la actitud del gobierno de Micheletti hacia los embajadores era "una barbarie de los golpistas que viola las leyes internacionales''.

No comments:

Post a Comment