Wednesday, September 23, 2009

CUBA REPRIME A BLOGUEROS

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención en Cuba de dos blogueros y la continuación derestricciones a la libertad de prensa en ese país.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención en Cuba de dos blogueros, la continuación de las restricciones a la libertad de prensa y reiteró su exigencia para que sean liberados los periodistas independientes encarcelados en ese país.

El director del periódico digital Candonga, Yosvani Anzardo Hernández, permanece detenido desde el 10 de septiembre, luego que la policía registró su vivienda, le golpeó y le confiscó una computadora, un teléfono móvil y literatura, según informó al sitio de internet PayoLibre su esposa, Lourdes Yen Rodríguez el 19 de septiembre.

Igual situación padeció ese día el también bloguero Luis Felipe González Rojas, liberado tras permanecer detenido cuatro horas. Ambos incidentes ocurrieron en la provincia de Holguín. Hernández, de 35, fue instruido de cargos en la sede de la Seguridad del Estado de Holguín, al sureste de Cuba, por dirigir desde su casa un diario digital, en violación a la Ley 88, conocida como Ley Mordaza.

“Condenamos las restricciones que sigue imponiendo el gobierno de Cuba a la expresiones independientes de libertad de prensa”, dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

“Es inconcebible y una falta de respeto al pueblo cubano que las autoridades sigan decidiendo qué y cuál información tienen derecho a recibir y buscar sus ciudadanos”, agregó Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo.

Reiteró además, el reclamo permanente de la SIP para que sean liberados los 27 periodistas independientes encarcelados. Desde 2006, la SIP ha venido denunciando, en particular, las restricciones al uso del internet, el bloqueo de páginas digitales y el hostigamiento contra los blogueros.

En su último informe semestral de marzo pasado, la SIP consignó que “la casi totalidad de los blogs independientes son inaccesibles desde Cuba, debido a que el gobierno bloquea la señal cibernética”.

Asimismo, respeto al tema Cuba pero en Miami, la SIP expresó su preocupación ante las amenazas de muerte contra la periodista del Canal 22 Mega TV, María Elvira Salazar y su familia.

En la televisora se recibieron tres llamadas anónimas amenazándola a ella y a sus dos hijas, probablemente en represalia por la entrevista que hizo a una artista que participó en el concierto Paz sin Fronteras, realizado en La Habana el domingo pasado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, solicitó a las autoridades locales ‘’indagar con prontitud la procedencia de las amenazas y tomar las medidas legales y de protección que correspondan para garantizar la seguridad física de la periodista y su familia”.

La organización hemisférica, manifestó también su preocupación e inquietud por información difundida por el diario El Nuevo Herald de Miami, en la que reveló que Javier Ceriani, animador argentino radicado en esta ciudad, habría sido retenido por las autoridades en Cuba y restringido en su labor para dar cobertura periodística al concierto musical.

Una situación similar le ocurrió al periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Paparazzi de Mega TV en Miami.

No comments:

Post a Comment