Friday, September 25, 2009

CHILE:DE CARA A LAS ELECCIONES

Candidatos chilenos prometen mejoras para la mujer
Por FEDERICO QUILODRAN
Los cuatro candidatos presidenciales propusieron el viernes una serie de medidas en beneficio de la mujer para terminar con su postergación y exclusión.

En un foro de la organización Comunidad Mujer, el abanderado oficialista Eduardo Frei calificó a Chile como un país machista y propuso una nueva Constitución con el objeto de "terminar con las exclusiones" y frenar la violencia contra las mujeres.

En alusión a su rival derechista Sebastián Piñera, favorito en la elección del 13 de diciembre, el abanderado de la coalición gobernante y ex presidente afirmó que "aunque a algunos no les guste, el gran cambio de Chile ha sido una presidenta mujer que me está apoyando".

El debate estuvo mucho más animado y con recriminaciones mutuas que durante un foro televisivo el miércoles organizado por la televisión estatal en el que los cuatro candidatos se enfrentaron.

Ante algunos centenares de bulliciosas mujeres que hacían sentir sus predilecciones por cada candidato, Frei propuso también en su eventual gobierno reformas laborales para permitir que mujeres que tienen trabajos temporales puedan negociar colectivamente con sus empleadores y una ley de cuotas que garantice ocupaciones y cargos a mujeres.

Piñera, quien criticó reformas laborales propuestas por el oficialismo, dijo que debería pagarse una subvención a la mujer electa en un cargo para fomentar la participación de ellas en la política.

Además de las propuestas, algunos de los aspirantes a la presidencia se enfrascaron en críticas a sus contendores. El candidato izquierdista Jorge Arrate, quien en las encuestas aparece con tan sólo 1% de respaldo, reprochó a Piñera haberse opuesto a reformas laborales cuando fue senador.

El independiente Marco Enríquez-Ominami, quien en los sondeos amaga el segundo lugar del candidato oficialista, fustigó a Piñera y Frei por la poca participación que le han dado a las mujeres. Enríquez-Ominami, quien renunció al Partido Socialista para postularse, criticó también a Piñera por su promesa de crear un millón de empleos si es electo por considerar que podrían ser un millón de esclavos por la falta de protección laboral.

Al término del debate las organizadoras del foro le regalaron a cada candidato un delantal de color mostaza para que también se dediquen a labores domésticas.

No comments:

Post a Comment